Hombre... si, se pueden montar radios diferentes en un lado y en otro de las ruedas para optimizar el peso e intentar no perjudicar el funcionamiento, no es ninguna barbaridad, yo tengo un par de juegos de ruedas montados así. Lo que pasa es que si se complica un poco el montaje porque los radios más elásticos irán seguro en el lado de menor tensión, que es el más propenso a destensarse, por lo que si hay mucha diferencia entre ellos, no es muy recomendable. Pero en este caso hay tres comentarios: 1. Eso se hace para montajes al límite, cuando queremos rascar el último gramo y si bajamos uno más, las ruedas van a fallar. No es el caso. 2. Eso se hace obviamente con radios ligeros, para apurar peso, por lo tanto, no con Competition y PSR2016 que no tienen nada de ligeros. 3. De hecho, los Competition y PSR2016 son muy similares en peso y en características, es una tontería poner unos en un lado y otros en otro. 4. Es posible que fueran DT Competition Race de 1,6, algo más ligeros, pero por ese precio deberían montarte CX Ray, mucho mejor que hacer inventos en unas ruedas de 1,800g. Como en algún momento partas un radio y la lleves al taller del barrio a ver qué te hacen para solucionarlo. O en todos casos, DT Competition Race para todos los radios, que te va a aguantar de sobras si las ruedas están bien montadas, claro. Además, los CX-Ray son mucho más adecuados para ruedas de freno de disco con 28 radios, más si vas a poner discos de 180mm o más.
Yo también veo complicado utilizar dos tipos de radios Valoro la ligereza, pero por delante va la fiabilidad. Si se pueden conseguir en este tipo de ruedas un peso de unos 1.700 grs mejor que mejor, pero deberían ser fiables. Tengo en la Trance unas TRX1 con aro de carbono, las de serie, con dos años y medio y ni un sólo problema o descentrado, y unas Campagnolo Shamal en la de carretera con 12 años e idéntico resultado. Y eso mola
¡Yo lo veo innecesariamente complicado y sin un objetivo concreto! Insisto en que el mismo montaje con CX-Ray (y por el mismo precio) estaría bastante bien.
Yo me monté una rueda de Fatbike con radios de diferentes grosores, más que nada porque había comprado de segunda zarpa la trasera con dicho montaje y lo copié para la delantera. Si no recuerdo mal, era un montaje con Sapim D-Light y Laser. El montaje fue un auténtico dolor de muelas y dudo que lo vuelva a hacer eso sí, una vez acabada la rueda no dio ningún tipo de problema.
@LyN_Suiza ¿has notado diferencias significativas entre los cx-ray y los pillar 1420? Me quiere sonar de haberte leido lo que comenta el compi de las roscas pero no sé si es algo que sea muy importante...
A mi me da la impresión de que las roscas de los Sapim están mejor acabadas, efectivamente. Puede parecer una pijada, pero al final del montaje, que es un momento decisivo para dejar bien las ruedas, esa diferencia en las roscas hace que se trabaje con más o menos precisión. A parte de esto, que a mi me parece relvante pero que no es imprescindible, son muy similares. ¿Y qué mejoras les ves frente a los 1420? Yo los veo como radios para aplicaciones ligeramente diferentes. Los Wing para un uso menos duro, en el que la elongación del radio sea un problema menor y que potencialmente su pueda sacar provecho a su aerodinámica. Por otra parte, donde yo los he encontrado, son más difíciles de comprar y/o más caros que unos CX Ray incluso.
Velozer, Bigals, R2 incluso... antes eran más caros, ahora se encuetran con relativa facilidad por debajo de 2,5€.
Los Wigs que he montado lo he conseguido a traves de alemania y de un amigo importador (los rainbow y para ruedas de rally) En Pillar, según su politica, quizás de marqueting (que puede ser y lo recomiendan para tdo el espectro de race y mtb) son una evolución del 1420 y se lo he comentado porque puede ser una opción en el montaje que indicaba. Si que para uso enduro los 1420 pueden quizás ir mejor y desde luego más fácil de encontrar (y los CX Ray sí que son más fáciles de localizar) Respecto a lo que comenta del roscado, yo he tenido algún problema con radios cortados a medida (por las máquinas de corte y de roscado) pero los que he montado que venían cortados de fábrica no he tenido problema. Como info las características de ambos https://es.pillarspoke.com/wing https://es.pillarspoke.com/butted-aero
No, no, si he dado en algún momento la impresión de decir que los Pillar dan problemas de roscado, lo retiro. Nunca he querido decir eso, digo que las roscas de Sapim me parecen más finas, no que las Pillar vayan mal. Y bueno, respecto de los radios, creo que tú mismo confirmas lo que pienso. Que al final, siendo funcionalmente muy parecidos, los Pillar son más difíciles y/o caros de conseguir que los CX-Ray sin ser mejores radios (que no digo que sean peores en absoluto) por lo que me parece normalmente más razonable montar ruedas de enduro con CX-Ray. En cambio, los Wing-20 serían buena opción para gravel encontrándolos bien de precio,. Los rainbow de los que hablas los tienen por ejemplo a la venta en R2, pero a 3,50€ la unidad.
En nippelshop.de los wing creo estan a 2,7 Pero es un radio que no está aun introducido en el mercado, pero creo que es otra opción que puede tener su mercado Yo los CX Ray los uso muchísimo, pero a un amigo que compite se los cambié por los wing (resto de material el mismo) y su sensación es que la conducción de la bici era más precisa (esto no es nada científico) y es una bici de rally (Orbea Oiz) y unas ruedas muy rígidas y el piloto muy ligero. Y la transición de la zona plana a la redonda de los aerolite me gusta mucho.
¿Y no es más probable que fuera por el propio montaje que por los radios siendo tan similares y en todo caso el Wing más elástico?
Una duda, lo de que sea más elástico el wing, creía y puedo estar equivocado, que por la gráfica de elongación fuerza, es más rígido respecto al 1420. En el wing la zona de proporcionalidad llega (aprox) a 3 mm de elongación con 240 kg de tracción (80 kg/mm) y los 1420 en 4,8 mm en unos 270 kg (56 kg/mm)? De echo al montar me dió más sensación de estabilidad en los radios de la zona larga (los de menor tensión) Saludos.
Y una sensación del montaje con Wing, era como montar unos DT Aerocomp, pero con el peso de los Aerolite, y ya digo que es sólo un apreciación.
Ni idea, yo sólo he mirado sus gráficas en la web para la elongación a tensión de trabajo (a 240kgf no creo que tenga sentido mirarlo): Wing: a 125kgf tiene una elongación de 1,6mm 1420: a 125kgf tiene una elongación de 1,1mm De todas maneras, un radio no es más rígido que otro, en eso supongo que estamos de acuerdo. Lo que tiene más o menos rigidez es la rueda montada, y la rigidez dependerá de la elasticidad del radio a tensión de trabajo, que será menor para el radio que más se elongue a esa tensión de trabajo.