Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los aros con grafeno son mucho más elásticos, por eso son más resistentes, pero son mucho menos rígidos. Pero mucho. Menos que muchos de aluminio.

    De todas maneras yo no buscaría la comodidad en los aros, sino en los radios. Los aros, cuanto más rígidos, mejor, porque su contribución a la rigidez, precisión, rodadura y durabilidad de la rueda es decisiva.

    Los radios en cambio completan la estructura y aportan el grado de elasticidad de la rueda son comprometer en exceso los parámetros anteriores. Eso sí, si escoges esos Pillar o unos CX Ray olvídate de la comodidad. Mejor rayos más finos en el centro que serán más elásticos, y mejor 28 que 32. Si los aros son rígidos no tendrás problemas de durabilidad de las ruedas. De hecho, con carbono, casi nunca es necesario montar 32 radios. Ya sé que es porque tienes el buje, pero la realidad es esa.

    Otra cosa es que tampoco nos proporcionas mucho detalle de qué quieres conseguir con esas ruedas, que uso van a tener, tus criterios de decisión, etc.
     
  2. 3citroen

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    En cuanto a radios, para lo que buscas quizá los Sapim D-Light sean más apropiados.
     
  3. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    En la descripción del aro Yishun indica que el grafeno está en la resina, no son aros con fribas de grafeno, sino aros con resina con grafeno.
    Y adjunta una gráfica de rigidez en comparación con la resina normal
    [​IMG]
    Y se ve que para una misma deformación hace falta aplicar más fuerza, lo calculan en un 20% de incremento de la rigidez del aro, frente a sólo un 5% que aporta la resina normal (la resina de grafeno incrementa en un 15% la rigidez del conjunto)

    El gráfeno (fibras) es un elemento extremadamente rígido y duro (más que el diamante), aunque es muy flexible
    "Propiedades mecánicas
    El grafeno es de los materiales más duros y fuertes existentes, incluso supera la dureza del diamante y es doscientas veces más resistente que el acero. Es altamente rígido, de hecho, tiene un módulo de Young de 1 TPa. Por lo tanto soporta grandes fuerzas sin apenas deformarse. Se trata de un material ligero con una densidad de tan solo 0,77 miligramos por metro cuadrado (densidad indicada en unidades de superficie como causa de su estructura laminar). También cabe destacar que soporta grandes fuerzas de flexión, es decir, se puede doblar sin que se rompa. Para hacerse una idea de la capacidad de estas propiedades mecánicas, el premio Nobel hizo una comparación con una hamaca de grafeno de un metro cuadrado de superficie y un solo átomo de espesor. Esta hamaca de grafeno podría soportar hasta 4 kg antes de romperse (equivalente al peso de un gato). En total esta hamaca pesaría lo mismo que uno de los pelos del bigote del gato, menos de un miligramo."
     
    Última edición: 25 Ago 2020
  4. thewisa

    thewisa Miembro

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    Gracias a todos por las respuestas, me explico entonces mejor:

    actualmente tengo unas ruedas ZRT Arch EX, me parecen comodas pero no se si es por el sistema Save de la bicicleta (una FSI rigida pero con vainas tirantes/vainas flexibles carbono HiMOD) o tmb contribuye que las ruedas no son muy rigidas. Estas tienen 24,6 de ancho exterior - 21 (int) - 15,8 (perfil). Radios DT competition.

    En cuanto a los aros EIE son para 100kg tmb, esta equivocado el dato de los 140kg, los de 140kilos son los trail (mismo modelo pero sin la S al final) que pesan 380gr el aro de los 330gr q pesan los light version.

    Bien, como mi cuadro lleva eje QR135 (con la barilla de 5mm) y quiero montar un buje con enganche rapido (quick engagement) de 102 POE, es decir que cada vuelta completa de bielas haga 102 clicks, no tengo muchas opciones en el mercado, las que hay son con bujes clasicos tipo J de 32 agujeros y no straight pull de 28. hay Chris king con 72 clicks, spank con 102, dartmoore con 102, Industry nine con 120 (o incluso 690) y alguno mas que he visto (el Spank Hex calidad/precio esta muy bien por cierto) pero todos son clasicos de 32 agujeros para QR de 5x135, si tuviera ejes boost no tendria esa limitacion, pues si los hacen SP de 28. Asi que partimos de ahi, por mi tipo de eje tengo que comprar 32 agujeros y ya lo tengo elegido.

    Entonces lo que comentaba antes: me gustaria que las ruedas sean comodas pero no se que configuracion es mas adecuada, q aros, q radios....
    Las necesito para XC, hago bastantes zonas tecnicas (muchas en subida por eso agradezco el enganche rapido) y tmb corro bastantes maratones y de vez en cuando alguna XC/XCO.
     
  5. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Radios los sapin d-ligth. Calidad precio peso creo que son los mejores. Yo los llevo en mi rígida de enduro, y se nota que flexan y son cómodos, no son tan secos como los que llevaba antes.


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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ya conozco las gráficas y los aros con grafeno de Yishunbike e insisto en lo que digo. Son mucho menos rígidos que cualquier aro decente de carbono. He montado varios juegos de ruedas y he hecho miles de kilómetros con ellos y cualquier montador que los haya usado te confirmará lo que he dicho. Nunca hablo de oídas ni por hablar, creo que en este hilo eso está claro.
     
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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si vas a montar 32 radios con codo y quieres que la rueda sea algo cómoda, yo la montaría con Sapim Laser. No están recomendados para ruedas de disco, pero con 32 radios con codo y en la rueda trasera no van a dar problemas.

    Respecto del aro, es una cuestión de decisión: los aros con grafeno son ligeros y resistentes, y en la trasera puede ser menos importante que sean menos rígidos porque la precisión no se nota tanto y la durabilidad de la rueda con 32 radios de codo es menos crítica. Un aro de carbono tradicional más ligero puede ser algo más frágil, pero más rígido, con lo que la rueda será más precisa y duradera. También importa los anchos de aro que encuentres en cada tipo de carbono y quien los fabrique, claro.
     
  8. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Perdona pero creo que te estas equivicando ya que yo no no he citado para nada ninguno de tus mensajes, he dado información relativa al grafeno y aclarando que el aro no es de grafeno, sino que la resina está dopada con grafeno.
    Y las gráficas del propio fabricante y sus ingenieros muestran esa mejora de rigidez con el uso de esa resina dopada frente a su resina normal (datos para sus aros)
    Y conozco perfetamente las propiedades de grafeno, tanto en ruedas como en otras apliaciones tecnológicas industruales.
    Y tambien hablo con conocimiento ya que tengo un juego de ruedas con resina dopada con grafeno y tambien he montado unas cuantas mas, no son de este fabricante y en el caso concreto de mis ruedas, respecto a las que no llevan resina dopada, que también las he montado y utilizado, permiten la misma rigidez pero con menos pesos.
    Y el grafeno es muy rígido y muy flexible (proiedades mecánicas) y como todos los composites, la resistencia final no depende de las propiedades intrínsecas del material, sino de su fabricación y el conjunto final.
    Si tu dices que los aros Yishun con resina de grafeno son menos rígidos que los de otros fabricante, no lo discuto, es más lo dejo entre ver en que en comparación con el otro fabricante, con menos pesos de aro permite ciclistas de hasta 140 kg frente a los 100 de Yishun.
    Saludos.
     
  9. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

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    No conteis con los grafeno de yishun porque no los venden a España como ya puse aquí, intente comprar otros y tienen acuerdo con Progress aquí.Yo como no he probado otros no puedo comparar pero estoy contento con ellos con cx-ray.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No me interpretéis mail: yo también estoy contento con las ruedas montadas con esos aros, pero creo que es importante saber cómo son para no llevarse sorpresas.
     
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  11. thewisa

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    Si los envian:

    Shipping cost for one rim is same as for 2 rims.
    Do you want to take 2 rims together?
    DPD shipping cost: EUR28 from Germany to Spain
     
  12. thewisa

    thewisa Miembro

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    Quizás esos aros Yinsun sean más fiables que unos EIE? Con fiables me refiero a más resistentes en caso de golpes al llevar el compuesto con grafeno.

    En cuanto a los radios a montar con aros Yinsun no lo tengo claro, y es que si son mas flexibles de lo normal quizás si puedan ir bien con unos radios menos flexibles como los cx-ray (que comenta Vitgc le van bien). La verdad es que sin probarlos es difícil saber la diferencia entre un montaje con cx-ray y uno con d-light.

    Ah y otra consulta, detrás tengo q poner rueda no asimétrica (para fsi con AI 6mm no se recomienda asimétrica) pero p.ej kasper tiene un montaje especifico para lefty donde pone no asimétrico detrás y asimétrico delante. Qué os parece la idea de montar una de cada y qué diferencias se notan entre una llanta asimétrica y una normal?
     
  13. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Buenas tardes compañeros.

    Estaba ahora montando el cassette SunRace con estriado en buje Hope pro 4 Evo y anteriormente lo tenía en buje Hope Pro 2 Evo y sin la arandela de aluminio que se suele montar con cassette de 10V o de DH. Alguien me aclara esto, así lo dejo montado esta tarde, visualmente necesita ese grueso para que al apretar haga presión, pero nunca use dicha arandela.

    Un saludo y gracias

    IMG_20200827_161258.jpg IMG_20200827_161310.jpg

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  14. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Acabo de mirar por webs que es necesario, pero esta plateada que me vino con el núcleo (seminuevo wallapop) no es la Hope, y por la caja de herramientas mía de tantas ruedas hope he visto varias de estas negras de 2mmx35mm internos, como descri esta web UK.

    Así es,no?

    Screenshot_2020-08-27-16-53-23-663_com.android.chrome.jpg [​IMG]



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  15. Vitigc

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    Pues hace dos semanas les escribí para comprar otro juego y me dijeron que en España no enviaban ya ruedas de grafeno por acuerdo con Progress.Por cuales habías preguntado?
     
  16. 3citroen

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    Pues yo juraría que esa arandela es de Mavic.
     
  17. NORTH SHORE13

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    Acabo de montar la negra, ajuste fino del cambio y todo ok. Las que tenía eran Hope seguramente.

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  18. Terrylogic

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    Las arandelas de separación para montar 10 velocidades en nucleo de 11 son, si no estoy confundido, de 1,8
    mm de espesor (si dice Hope que 2 mm supongo que será así para sus núcleos)
    Conviene que sean de aluminio y no de plástico, porque al apretar el cierre del piñón se pueden "clavar" y que el cassette no apoye bien (lo se por experiencia en una bici de carretera nucleo Shimano en unas Bora).
    Casi todos los buejs nuevos de 11 velocicades suelen traer una arandela para poder montar los núcleos de 10 (yo tengo un montón por si necesitas alguna)
    Saludos.
     
    Última edición: 27 Ago 2020
  19. Terrylogic

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    de 11 y 10 vel

    [​IMG]

    En XDR se pueden montar XD con arandela de 1,8

    [​IMG]
     
  20. Terrylogic

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    Y este es otro método de poder usar núcleos de 10 (por lo menos los DT) con cassetes de 11 de carretra. que es torneando y comiendo entre 1,7 y 1,75 mm (para no debilitar en exceso pared).
    Por cierto con los núcleos SL (Los aligerados) de DT no se puede hacer, en ese caso es mejor tornear la araña de los piñones más grandes del cassette (Cassetes Shimano)

    Foto de una de mis ruedas y funciona perfectamente

    [​IMG]
     
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