Si baja la tensión, pero lo que no debe ocurrir es que se quede sin la tensión suficiente, para que se destense, descompense, suelte.. etc.. Los neumaticos mas reforzados, tambien ejercen mas presión sobre el aro ( igual que el tubeless lo hace mas que con camara, pero esta ya lo tenemos asumido) Porque ocurre? puede ser por no haber llegado a la tension óptima para el montaje, por no haber deestresado completamente el conjunto, equilibrado de tensiónes... He leido que hay algunos montadores que montan un neumatico para dar un ultimo retoque, ojo, no para dar tensión a tope con la presión, si no dar un retoque, de equilibrado, aparaguado, y tensión en la parte a menor tensión. Yo creo que sera cuestión de "ajustar" algo mas el montaje. Cada montaje tiene sus particularidades, el jabalí, es potente, rueda 29...
Si, una vez hinchada la rueda la tensión baja. En función del tipo de aro y de radios, puede bajar un 5% o un 25%, pero da igual, ese no es el problema, porque si la hinchar queda demasiado baja, el problema no es ese (no vas a dejar de hincharla) sino que inicialmente estaban demasiado bajos para el diseño de la rueda en cuestión. Una rueda que se afloja rodando lo puede hacer por una serie de motivos. Te los pongo ordenados de más habitual a menos. 1- Tensión inicial baja, especialmente en el lado de baja tensión 2- Mal equilibrio de radiado entre los radios 3- Revirado excesivo de radios 4- Mal apoyo de las cabecillas en el aro 5- Pocos radios o demasiado elásticos para el uso 6- Montaje no viable (la combinación de todos los componentes y el uso no da finalmente una tensión soportable) 1 - ¿Te has asegurado de que la tensión de diseño es la aplicada según los radios que has usado? ¿Una vez montada la rueda, qué tensión ha quedado en el lado de menor tensión? ¿Es suficiente? ¿Te has asegurado de estar usando el tensiómetro adecuadamente? ¿El dedómetro de tensión ratifica la lectura?La solución es revisar todo eso y radiar a la tensión correcta. Si la tensión del lado de menor tensión es insuficiente (debido a la combinación buje-aro) con el lado de mayor tensión a la tensión correcta, lo único que puede hacerse es radiar a más tensión, pero es muy poco habitual. 2 - Se dice que la diferencia entre el radio de mayor y de menor tensión puede ser de hasta un 20%. A mi me parece mucho, creo que un 10% es más adecuado. Y no +/-10%, sino un 10% en total, es decir, +/-5%. 3- Cuando los radios vuelven, provocan el problema 2. Para evitarlo o se montan sin revirado cogiendo los radios o contrarotando el revierido al dar tensión, o se eliminan tensiones residuales en el montaje y se equilibran las ruedas después. Se pueden eliminar esas tensiones amasando las ruedas pero a mi no me parece muy eficaz. Yo prefiero ponerla horizontal en el suelo y subirme a la rueda pisando los radios, a lo bruto. 4- Según el tipo de aro, el tipo de cabecilla y el proceso de montaje, a pesar de que los radios no estén revirados, pueden quedar tensiones residuales porque las cabecillas no apoyen bien en el interior del aro y al empezar a rodar se recoloquen y se produzca desequilibrio, problema 2. 5- Si la rueda tiene pocos radios para el uso o éstos son demasiado elásticos, el radio pisado pierde demasiada tensión, y en ese momento la cabecilla puede liberarse e irse soltando. La solución obviamente suele ser poner radios menos elásticos. 6- En muy raros casos la combinación de todos los factores hace que la tensión del lado de menor tensión no pueda ser suficiente como para soportar ese diseño de rueda con el uso destinado a la rueda. En ese caso no queda otra que revisar el diseño de la rueda y cambiar los componentes que sea necesario.
En mi opinión, esa no es muy buena solución y es señal de un proceso de montaje que puede mejorarse. Toda la parte de centrado lateral y vertical y aparaguado es mucho mejor hacerla con la rueda prácticamente sin tensión, porque en ese momento es muy fácil ser preciso y dejarla perfecta con muy poco esfuerzo. Después, una vez la rueda está en su sitio, sólo hay que subir la rueda uniformemente de tensión para acabar de dejarla donde toca. Si se hace así, no hace falta montar un neumático para bajar la tensión y acabar de ajustar nada.
Gracias lyn. Si no recuerdo mal, el lado de más tensión estaba en torno a 50 51 del tensiometro, y el lado de menos tensión en torno a 45 46... Y después, se a utilizado llantas fr 560 con radios dt swiss de 1.8, con cabecillas sapim poliax de latón. Pero sin arandelas. Espero que el problema no sean las arandelas, por el tema del Apollo en la llanta de la cabecilla sapim. Mira que siempre e montado las ruedas, más o menos bien, pero sin tensiometro, a ojo, y nunca me a pasado esto ajajajajaja. Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Lo lei en una entrevista a Dave de November Bicycles, que es un montador bastante reputado, de la costa este, pero bueno cada maestrillo tiene su librillo..
Otra posibilidad es que el tensiometro no esté bien calibrado y con las lecturas de 50, 51 y 45,46 que indicas correspondan a tensiones reales más bajas que las que indica la tabla. Yo ya he recalibrado tensiometros por dar lecturas erróneas, concretamente un ParkTool y un DT
Pues a parte de calibrarlo con un calibre para tensiómetros, que es un aparato con un marco muy rígido y un dinamómetro, hay una manera más aproximada pero mucho más sencilla de hacerlo. Si tienes una rueda que use radios similares y que funcione bien, pulsas sus radios como si fueran las cuerdas de una guitarra, y la nota que suene tiene que ser la misma en ambas ruedas. Es sencillo y es muy preciso. De todas maneras, en el caso que nos ocupa, no es muy recomendable montar esas ruedas sin las arandelas que dice el fabricante, porque DT ha diseñado para que el conjunto sea estable con ellas. Sin ellas no podemos estar seguro os de que el apoyo de la cabecilla sea bueno, y esos detalles son especialmente importantes cuando llegamos el uso de las ruedas al extremo, como es el caso. Pues aros y radios deberían funcionar bien, de modo que yo me inclino por algún detalle del montaje. ¿Entiendo que eran ruedas de 32 radios? ¿Qué rueda de ha soltado? ¿Y de qué lado?
32 radios, rueda trasera, y bastantes radios prácticamente sueltos en ambos lados. Es que el chaval pesa 85 kilos, está fuerte, y hace trial con la de enduro. O casi trial . Lo de la flexion de los radios tb lo pensé. Igual conviene meter radios de 2 mm y au en vez de 1.8. Por lo menos atrás. Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
Si tienenes alguna rueda montada, por ejemplo de alguien de la grupeta, por un montador de calidad, o por ejemplo una de carretera de gama alta (las DT, Bontrager, Roval... suelen venir muy bien ajustadas a unos 1200 N en lado tenso) comprueba con el tensiometro si se corresponde la lectura con esa tensión teorica. Yo me he hecho un calibrador casero para calibrar, basicamente porque he empleado algunos radios que no he conseguido tener la carta de tensión (por ejemplo los CN Ti Duo y algún otro aero de titanio...y con radios pintados también me he llevado alguna sorpresa)
Gracias por contestar. No tengo una rueda como tu dices. Creo que el tensiometro, lo voy a utilizar tal cual. Me va a servir para poner todos los radios de un lado y otro, más o menos a la misma tensión, y luego, un poco de tacto con la mano. Por lo menos no lo hago a ciegas como lo hacía antes. Osea, al dedometro y au. Si algún día puedo calibrar de alguna forma, fácil, pues lo haré. Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
En realidad para el cambio de materiales de los radios hay una solución lógica sencilla. La cuestión de la tensión es relativamente sencilla porque lo que se pretende es que la rueda tenga suficiente tensión como para ser una estructura estable. Lo que desestabiliza la rueda es que el radio pisado llegue a bajar tanto de tensión que quede suficientemente suelto como para liberar la cabecilla o provocar fallos por estrés. Al final es material del radio a este respecto es relativamente poco importante, lo importante es su comportamiento. Por lo tanto, si el comportamiento es el mismo, da igual el material. Como conclusión, lo significativo es la magnitud de la deflección del radio, sea cual sea el material y la tensión. Es decir, que si un radio de 1,7 de acero está a la tensión adecuada cuando el tensiómetros da una lectura de 20 (por poner un dato) el radio de titanio también debe dar esa lectura, que será otra tensión, la que sea, pero funcionalmente será la adecuada. De hecho, si haces el cálculo de la deflección para mantener la tensión adecuada con el radio de titanio en función de las comparación entre los módulos de Young del acero y el titanio, te va a salir lo que digo, lógicamente.
32 radios. Con radios de 1,8 debería funcionar perfectamente. Casi seguro que es una cuestión de lectura del tensiómetros o del propio montaje. ¿Estaba bien equilibrada? ¿Apuntaste las lecturas del tensiómetros para todos los radios?
Pues tengo esos aros FR 570 para montar en la DH. El caso es que no he tenido en cuenta lo de las arandelas. Veo unas arandelas de DT Swiss creo que PHR Washer o algo así, pero según pone en la descripción es para cabecillas Squorx, y además no aparece ese aro entre los recomendables. Alguna opción más de arandelas?
La verdad es que no sé si ese aro en concreto debe montarse con arandelas. He asumido demasiado rápido que actualmente todos los aros DT van con arandelas, pero quizás no sea así para este aro. Lo de las cabecillas Squorx es por la forma cónica del apoyo, que es similar a las Polyax de Sapim. Las que no se deben usar son las cabecillas tradicionales que tienen un apoyo más plano.
Las PHR van con los aros sin ojales, gamas XR, XM, EX si no recuerdo mal, en estos son necesarias. En los aros con ojales, no son absolutamente necesarias. Los FR 570, bueno la gama FR son con ojales. PD: la gama HX posiblemente también necesite las PHR ( estas no las tengo muy controladas)
Los FR560 no llevan arandelas, los HX si, tiene pinta que el problema es de tensiones... como dice @LyN_Suiza lectura del tensionemetro o algun radio con baja tensión ha ocasionado el problema.
Pues eso, solo son necesarias en lod aros sin ojales. Yo tambien creo que puede ser tema tensiones, desestresado, etc.. Vosotros teneis mucha experiencia Fernando, seguro estáis en lo cierto.
Cada material tiene su propio modulo de elasticidad. He mirado las tablas de ParkTool y de DT para radios de titanio de 2 mm en comparación con los de 2 mm de acero y los datos varian Parktool radio de acero de 2 mm a 120 kg 25 unidades Parktool radio de titanio de 2 mm a 120 kg 18, 5 unidades aproximadamente DT Swiss radio de acero de 2 mm a 120o N 2,34 unidades DT Swiss radio de titanio de 2 mm a 1200 N 2,23 unidades Lo que si creo es importante, si se usa tensiometro, es que esté bien calibrado para tener la certeza que si empleo radios de acero, por ejemplo de 2 mm y lo tenso y al medir me da, por ejemplo con parktool 25 unidades, que esas 25 unidades correspondan realmente a 120 kg y no a 90 kg. Y con algún tensiometro que he calibrado, por lo que sea estaba mal pretensado el muelle, y daba lecturas erroneas y bajas. Y la relación entre deflección y modulo de elasticida no es nada simple, ni proporcional. la diferencia entre el acero y las aleaciones de titanio en cuanta a propiedades mecánicas son bastante diferentes Material......................Módulo de elasticidad (GPa).....Límite elástico (Mpa) Aleación de titanio........105.....................................................850 Acero.......................205....................................................550