Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Buenas.
    Yo he montado los radios y se arquean un poco, pero nada que sea una barbaridad.
    Pero por ejemplo Mavic o Speedsix no montan y con eso se evita ruidos.
    Sin montar salen mejor direccionados.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo ya se lo expliqué hacer unos mensajes. El ruido es lo de menos, la cuestión es decidir si cruzar con o sin contacto en función del diseño de la rueda, que incluye requerimientos como el uso.

    Desde luego, sin montar, los radios sufren más, no menos. Lo importante no es tanto cómo salen del ala en reposo, sino el estrés que sufren en funcionamiento, especialmente en frenada y en tracción.

    En función del diseño hay que decidir si la reducción de estrés que supone cruzarlos con contacto es necesaria o no. En el mensaje al que me refería antes lo expliqué con algo más de detalle.

    Lo que es incuestionable es que si la rueda tiene que romper radios, el riesgo es mayor sin contacto.
     
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  3. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Coincido, yo en mtb siempre que puedo cruzo.
    En carretera con radios más cortos si suelo no cruzar, pero solo con tiro recto.
     
  4. akmann2

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    Si la teoría la habéis explicado muy bien, me refería a un caso como este, con los bujes diseñados para no montar, si es posible montarlos montados que bien me explico.
    Por lo que comenta Terrylogic, no quedan forzados los radios, con eso me vale

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  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Diseñados para cruces sin contacto?
     
  6. akmann2

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    Eso quería decir.

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  7. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Según lo que he visto al montar los radios, los orificos de salida del buje tienen un mecanizado que está pensado, eso creo, para que los radios salgan rectos sin montar, evidentemente las distancias son muy pequeñas y si montan en el último cruce tampoco va a ser un problema, de hecho yo he montado las ruedas cruzando y montando radios.
    A ver si mañana puedo hacer unas fotos que se aprecie lo que comento.
     
  8. Yokohama

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    Leyendo posts anteriores me habéis dado una idea probablemente descabellada: sería posible montar unas ruedas de carbono con radios Mavic tipo crossmax para una gravel? Nunca he roto un radio Mavic en tres pares de ruedas durante años. Supongo que tienen que ser bastante ligeros y me gusta la estética. El problema sería la medida. Habría que ajustar el perfil y el buje a las medidas disponibles de radios... Un lío

    Otra pregunta, derivada de la anterior: es posible un montaje en aro yishun con 24 radios, sin cruces? Estéticamente me gustan mucho las ruedas Mavic pero no sé si las yishun admitirían esto. Fiable para un ciclista de 85kg con algún tipo de radio como Cx-ray?
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los bujes de tiro recto no están diseñados para que no haya contacto en los cruces. El ángulo de salida del radio no cambia tanto.
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Depende del tipo de enganche del radio en el aro. No domino las ruedas Mavic actuales, pero antes los aros llevaban unos agujeros roscados muy grandes en los que se introducía la cabecilla y luego se bloqueaba con una especie de tapa roscada llamada Fore.

    [​IMG]

    Necesitarías un aro de carbono con esas roscas en los agujeros de los radios. No sé si alguien te lo haría ni si el carbono lo soportaría bien.

    Todo es posible. La cuestión no es tanto esa como qué pretendes obtener de esas ruedas. En mi opinión, tiro recto+cruces sin contacto+24 radios+disco es delicado. Para enduro no me parece una idea nada nada buena, desde luego. Para XC/maratón se puede, pero hay que afinar mucho el montaje para que funcione bien y sea fiable. Para gravel, con discos de 140mm y sin hacer barbaridades, se puede hacer.

    Desde luego en un montaje así, los CX-Ray serían de los mejores radios que puedes usar. El principal problema de esas ruedas sería el pandeo de los radios en la dirección de marcha que provoca bastante estrés en la cabeza del radio, y eso se minimiza con radios planos de 2mm de ancho si están bien colocados, claro.

    Yo tengo varias ruedas montadas así, pero el montaje está hecho con mucho cariño y con el uso he afinado su diseño para que funcionen bien. En concreto tengo dos juegos de ruedas de 1.150g hechos así, uno de BTT y otro de gravel. El de BTT se lleva lo suyo y aguantan muy bien, estoy hasta sorprendido, pero he tenido que afinar mucho el montaje.

    Desde luego, mejor con 28 radios. Yo, después de haber jugado a los 24 radios, creo que quizás no tiene mucho sentido, a no ser que la gracia de todo el asunto sea afinar las ruedas al máximo, que es lo que me pasa a mi.

    Para muestra, un botón. Esta es la rueda delantera de BTT!

    upload_2021-2-9_1-2-37.png
     
  11. K_ram!

    K_ram! Miembro Reconocido

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    Buenos días, un par de cuestiones.
    A unos aros Mulefoot 29+ que creo que tienen 45 internos, ¿le puedo montar 2.6 o va a quedar muy bajo el neumatico?
    [​IMG]
    Otra cosa, hace poco rompí un radio trasero, me lo han canviado y en principio bien, ahora, toco los rádios y parecen la mayoria flojos, los puedo desplazar muy facilmente con los dedos y no inspiran mucha confianza, ¿tienen que ir poco tensados en este tipo de aros y ruedas? Son las llantas 29+ de una Stache montadas con unas gomas de 3 pulgadas.
     
  12. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Pongo aquí información de otro foro respecto los bujes ZTTO:

    Al parecer tiene que ver con el ratchet de 54t, que no parece fiable del todo.
     
  13. Realy

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    Probablemente el núcleo dt no funcione bien con el cuerpo ztto. Encajará, pero esa interfaz híbrida no es 100% compatible

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  14. LyN_Suiza

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    Queda exactamente así

    upload_2021-2-9_10-9-14.png

    No, no tienen que ir flojos. La tensión tiene que ser más o menos la misma que en otras ruedas de BTT. Pero si no les dieron la tensión adecuada en el momento de montar el nuevo radio, pueden soltarse al rodar.
     
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  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo de esa lectura no deduzco que la carraca DT de 54 dientes no sea fiable...
    Puede ser, aunque los venden como compatibles. Los motivos por los que una carraca como esas puede fallar son variados, habría que verlo con más detalle. Es poco probable que fallen, pero si lo hacen, hay varios posibles motivos que no son una incompatibilidad. De un caso es difícil dictaminar.
     
  16. ray

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    Kram.... Salutacions !!!
     
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  17. K_ram!

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    Pues mal no quedan. ¿Podría pegarle media vuelta o una a todos los rádios por igual? En principio está centrada.
    ¿La tensión de los rádios influye en la rigidez del conjunto?
     
  18. LyN_Suiza

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    Podrías, si. Pero no te pases. Influye, pero sobre todo si es demasiado baja. Una vez tiene suficiente tensión, más tensión no da mucha más rigidez.

    Con no pasarte quiero decir que si te cuesta mover las cabecillas, mejor se la lleves al que te ha montado el radio, esperemos que sea competente.
     
  19. K_ram!

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    Lo intentaré a ver qué... XD La verdad es que resisten bien las ruedas estas por el trato que llevan.
    Lyn ¿llevas 2.6 en 45 de ancho? Nunca he usado Schwalbe, ¿delante Hans Dampf y detrás Nobby Nic?
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si, exacto, 2,60 en 45mm de ancho interno, HD delante NN detrás. Me van muy bien, la verdad, estoy encantado con las ruedas montadas así: cómodas, buen agarra y un rodar sorprendentemente bueno.
     
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