Vamos a usar Sapim Sprint custom, que aunque tienen 2mm en la rosca pesan menos que los Super Comp de retail. Al ser radios OEM loc conificados están ajustados a la medida final del radio, luego el tramo central de 1,7 es lo más largo posible.
Si vindiu lo dice.. es así... En estas guerras de ruedas entre lynn y vindiu solo puedo leer.. y pagar cuando tenga las ruedas... lo demás.. no me meto Seguro que quedan unas ruedas curiosas y potentes!
¡¡Guerras no!! ¡Que yo aprendo un montón! Como yo monto muy poquitas mi experiencia es muy limitada y sólo puedo hablar de lo que he montado y me funciona. Creo que es útil porque es el caso de cualquier forero que quiera montarse sus ruedas en casa. ¡Ojalá tuviera los conocimientos, experiencia y acceso a materiales de vindiu! Ya me gustaría usar radios custom, pero yo me limito a los de las tiendas, igual que las llantas.
Aquí nadie es más que nadie... acesso a radio custom tienes cuando les compras suficiente, pero eso no queire decir que el radio de retail no sea fabuloso. Lo único que pasa es que en retail fabrican normalemente un conificado que sirve de 250 a 278 y otro de 278 a 305. Y además hay modelos de radio que no estçán disponibles es retail y sí en OEM y son configurables. Pero la verdad es que esto ya es pulir los ´´ultimos detalles. Pero a mi me gusta poder tener cabecilla de 2mm en un radio muy ligero y que sin embargo aún tiene 1.7mm de espesor central con lo que hace ruedas rígidas incluso en 29 con 3 cruces. Un Revolution o un Laser o CX Ray en 29 a tres cruces no da una buena rueda de enduro, no es que el radio se rompa, es que la rueda flexa demasiado lateralmente.
Vindiu: y en 29 qué quedaría con mejor relación rigidez.. porque en peso quedan exactamente iguaes 32 radios tipo supercomp 1.7 peso 318gr o 36 radios tipo Revolution 1.5 peso 283gr / 32 * 36 = 318,38gr
A mi los dt competicion de 2-1.8 se me estiraban de daba gusto, de 1.7 o 1.5 ya no quiero ni pensarlo para mis 100 kilotes.
A mí los revos en 29 no me han dado buen resultado. Aunque fue más un problema de las roscas en algunas unidades (no roscaban suave y a partir de cierta tensión el revirado del radio era brutal). La verdad es que me decepcionó mucho la calidad de los radios dt comparados con los pillar (llevo los PSR TB 2015 en la 26 de enduro y no he tenido que hacer ni un solo ajuste en más de ¿2000km?)
Yo la llanta de carbono, cuando **** llegue, la voy a radiar con Pillar X-TRA 1420 (que también me envía el chino, a $1,62 la unidad con cabecilla de 14mm incluída, bien ¿no?). Veremos. Tienen buena fama esos radios.
Esos monté en sustitución de los revos en la trasera de la imbred. Y en acabados y en calidad de montaje se mean en los dt, así de claro
Cojonudo, a ver qué tal me va. Lo que más me preocupa es lo de sujetar los radios para enroscarlos si se resisten, pero si me pasa ya me construiré una herramienta, no creo que tenga problema.
Lo suyo es tener la herramienta (hecha o comprada barata), se hace muucho más sencillo el tensado. Además, es más rápido que con los radios finos redondos que hay que estar teniendo en cuenta el revirado en cada ajuste.
En light-bicycle.com, aunque no sé si sólo los venden con las llantas pero puedes preguntarles por el chat de la página, por Skype o por email, y en el proveedor que usa todo el mundo, BDop Cycling.
Gracias,en light-bicycle no he mirado.....y en Bdop ya se que tienen ya,junto con unos gastos de envío que acojonan ...ya veré que hago..
Donde dice Lyn La pena es que los pillar cuesta pillarlos (al menos a nivel particular). En Bdop están bien de precio y son rápidos en los envios, pero la oferta de modelos de radios y colores es muy pobre Yo probé los revos porque los PSR TB 2015 no los encontraba en negro y de verdad, que decepción me llevé
Los gastos de envío no eran caros, ¿no? Lo malo es que te cobran por medida de radio, no por número de radios
Yo creo que eran $5 por cada grupo de medidas, ¿no? Lo que pasa además es que al menos en la web no tienens los 1420 que son negros, planos y ligeros como los 2015. Supongo que pidíendoselos por mail los podrán conseguir igual.
Ese precio era el que me parecía recordar. Yo los 1420 no los conseguí encontrar en ningún sitio (que hubiera variedad de medidas y no tuvieran precios absurdos), y en Bdop tenían pocas medidas y no han repuesto siquiera lo que tenían. Lo mismo el día que decida gastarme el dinero en otra rueda les pregunto si pueden conseguirlos.
Este gráfico está hecho a partir de pruebas en dinamómetro y confirma con un 3% de desviación el resultado de análisis FEA hechos por nosotros y por gente como HP Gavin ( doctor y profesor de ingeniería civil en Duke) La primera. La segunda tiene ventajas en rigidez radial, y es levemente mejor en ese sentido si estás usando un aro hiperligero de aluminio. Hay que tener en cuenta que una rueda de bici es un sistema hiperestático, es decir, estáticamente indeterminado, con lo cual un avariación de rigidez en uno de los compoennetes varía las fuerzas a las que se en sometidos todos los demás, y por tanto sus elongaciones, etc. Esta imagen de nuestra web lo explica gráficamente bastante bien, estas cajas unidas por "gomas" son un sistema hiperestático: Acerca de todo esto, publicaremos en la web unos artículos que creo que aclaran bastante las cosas. Los radios en realidad no se estiran. Se elongan elásticamente pero no sufren una deformación permanete apreciable. El problema es que radios tan elásticos como los Revo, Laser, CX Ray... necesitan un montaje muy cuidadoso en el cual estemos seguros de que no hay stress residual por mala posición de la cabeza en el ala del buje, la cabecilla en la llanta, retorcimiento, deformación en el cruce con el radio adyacente.. porque ese stress va a tender a aliviase durante el funcoinamiento, dejando el radio destenso. Hay que asegurarse de punzonar las cabezas de radio, lubricar los asientos de cabecilla, sujetar los radios al tensar... Luego lo que comenta otro foraro por ahí de los radios que roscan mal.. suslen ser la cabecillas pro-lock o similares en las que la pasta de bloqueo sufre variaciones de dureza por diferente polimerización y favorece que los radios se retuerzan... Os recomiendo que probéis las cabecillas Sapim Polyax con tratamiento antifricción en la rosca, y que pongáis Loctite 243 en ella para proporcinar un bloqueo medio que es más que sufuiciente. Veréis que fácil se montan ruedas con ellas. Además son de 7075T6, dureza Brinell 150 (latón 100). Salen a 0.30€ la unidad.