Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Mack-tigre

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  2. 3citroen

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    A ver, pregunta para los más expertos.
    Voy a radiar tres aros WTB.
    Uno de ellos es un Kom Tough i35 en 27,5. Meto los datos en la calculadora DT Swiss y con un buje trasero DT 350 142x12 me da unos radios de 275 mm en ambos lados.
    Pero las otras dos que voy a hacer son delanteras, y son asimétricas, una de ellas es Asym i 29 en 29, con un buje DT 240 en 100x15, me da una medida de radios de 291 y 294 mm para cada uno de los lados, lógicamente en el lado del disco los radios más cortos y los largos en el lado contrario.

    La otra es una Asym i35 que en principio va con buje Bontrager ( es tambien DT Swiss, de hecho la garantía de ese buje es de DT). De hecho tiene las mismas medidas que un DT 350 delantero de 110x20.

    Tengo que tener algo en cuenta para la medida de los radios con aros aros asimétricos? O la diferencia es tan poca que se puede despreciar?
     
    Última edición: 31 Ago 2021
  3. MatiasO

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    Comunmente al ser asimétrico se va a desplazar para que los radios tengan una longitud parecida.
    Lo que se suele hacer es en la calculadora sumarle esos mm de asimetria y restarselos en el flange distance left y right, en ese orden.

    Te terminara resultando en que necesitaras todos los radios parecidos o iguales si juegas con mm mas o menos.


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  4. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Primer rueda terminada. Estoy bastante contento con lo parejas que quedaron las tensiones y que los cx-ray no se doblan tanto al dar tension (aunque me imprimi una llave para mantenerlos en posición)

    Gracias a todos los que aconsejaron, la verdad hasta mas facil que armar con aro de aluminio

    [​IMG]


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  5. ray

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  6. trasky

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    Ayer me llegó el mismo centrador, y ya tengo todo lo necesario.

    Empiezo con una rueda delantera (alu) que tengo con un radio roto.
    Lo pongo y centro más o menos.

    Miro tensiones, y mucha diferencias en los mismos lados....

    Va, me lío y la destenso toda y empiezo casi de 0

    Aflojando, me cargo 2 cabecillas porque estaban gripadas, la rueda tiene ya sus años.

    Así que al final la he desarmado completamente. Y a ver qué sale.



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  7. trasky

    trasky piltrafilla bttx

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    Buscando las cabecillas sapim de 14, me he encontrado con esto.

    ??
    Según lo que me he leído del post, y tengo entendido, el largo de la cabecilla, sea 12 o 14, no tiene nada que ver con el largo final del radio, no??

    *Donde sale mejor comprar las cabecillas sapim polyax ?[​IMG]

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  8. LyN_Suiza

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    Bien hecho. Cuando una rueda no está bien, casi es mejor desmontar, limpiar todo bien y volver a montar.

    Y has comprobado porqué es mejor usar en las roscas de los radios un producto adecuado antes que un bloqueo de rosca. Personalmente uso para de montaje en las cabecillas por fuera y en las roscas de los radios y eso me facilita muchísimo el montaje, tanto a la hora de subir tensión como a la de ser preciso y por supuesto en el mantenimiento futuro.
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo no estoy de acuerdo con esa apreciación. Lo importante de la cabecilla es la longitud de la rosca, no del cuerpo de la cabecilla, y en las cabecillas Sapim la rosca es de la misma longitud independientemente de la longitud del cuerpo de la cabecilla. En mi opinión, es afirmación es claramente un error.

    Por otra parte, si la rosca fuese más larga, lo que haría es reducir el margen de error, no ampliarlo, porque el margen de longitudes aceptables entre la mínima segura y el tope de rosca sería menor, no mayor, y estaría más alejado del punto óptimo que proporciona el mayor soporte a la cabecilla. Por eso las cabecillas DT, que si tienen más longitud de rosca a medida que aumenta la longitud de su cuerpo, a mi no me gustan para montar ruedas.
     
  10. trasky

    trasky piltrafilla bttx

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    Tengo ya preparado, pasta de montaje, y la cera para cabecillas



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  11. trasky

    trasky piltrafilla bttx

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    Así lo había leído y entendido yo siguiendo el post ( tus respuestas principalmente) , y por eso me extrañó al leerlo en esa tienda

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  12. 3citroen

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    Antes de nada, has calibrado el centrador?
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo ahora uso también para de montaje en las cabecillas por fuera en lugar de cera. Me funciona mejor cuando sube la tensión y de paso aísla mejor los materiales para evitar la corrosión prematura.
     
  14. trasky

    trasky piltrafilla bttx

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    Si.
    Lo hice con la misma rueda.
    Miré primero con el aparaguador que estuviera bien y ajusté las pinzas para que tocaran por igual al aro.
    Porque de la caja de nuevo venía en una posición con muchisimo desvío.

    Centrador Rose


    Lyn, vale lo de la pasta en cabecillas también, lo tendré en cuenta.

    Y para comprar, donde lo soléis hacer?

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  15. MatiasO

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    Pequeña consulta…
    He terminado la segunda rueda, pero no estoy muy convencido que los radios de un lado me quedan 1.5mm fuera de la cabecilla. Aprovecho que no he puesto ni cinta tubeless ni nada y cambio esos 14 radios por unos de 2mm menos?

    La rueda ha quedado centrada, aparaguada y con las tensiones correctas de ambos lados, pero no me molestaria ni un poco rehacerla si no es lo ideal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!


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  16. LyN_Suiza

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    Si está bien aparaguada, equilibrada y a la tensión adecuada, ¿cuál es el problema?

    Lo que sería interesante es que averiguaras porqué son más largos de lo adecuado, porque podría haber sido peor.
     
  17. MatiasO

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    Creo que es meramente el hecho de que midiendo todo 10 veces, y siendo consciente de que he redondeado a la alta por 1mm no deberia nunca quedar asi ya que ni siquiera asumi que los dos aros eran iguales y medi el ERD de ambos.

    Lo que parece es como si los radios del lado disco me han quedado 1mm cortos (igual queda la punta del radio enrasado en la hendidura de la cabecilla) y los del lado cassette 2mm largos. Hasta dude si habia puesto el aro con el offset del lado equivocado, que explicaría la diferencia, pero no.

    Seguiré investigando a ver que cuenta he hecho mal y actualizare aqui, pero por lo menos por ahora me ahorro comprar los cx-rays para reemplazarlos.

    Gracias @LyN_Suiza !
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Medir es sólo la mitad del trabajo. Por cierto, si mides, ya mide todo, incluido el buje, porque a veces hay modelos o versiones diferentes, o te equivocas al buscar los datos. La otra mitad es calcular, y lo digo porque no se trata solo de usar una calculadora, sino de saber cómo usarla. A veces está ahí el asunto.

    Tal como lo describes están perfectos, no están cortos. No hace falta que lleguen a más.

    Vale la pena porque se aprende más de un error (si se quiere) que de mil aciertos.
     
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  19. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Claro, he medido hasta el buje y coincidia con lo que especificaba la página de dt swiss, quizas error mio ha sido no calcular como lo hacia varios años atras que no existia ninguna web para esto (me pasó por tirar de comodo).

    Seguire investigando a ver donde ha estado el error, problema de los que somos de ingenierías, que hasta no encontrarlo no me dejará tranquilo.


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  20. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Hola. Una duda. Tengo montadas unas ruedas con bujes dtswiss 350 y aros ex511. La trasera no es boost y el cuadro si, asique tengo unos casquillos adaptadores. Había pensado en meter un buje trasero boos el 350 también. Me valdrían los radios?
    Editado.

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    Última edición: 13 Sep 2021

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