Sólo indicarte que radios de medidas impares creo que no hay. No sé si en el caso de Pillar los tiene. Así que tendrás que redondear a 300 ó 302 dependiendo de las décimas que te dé.
A colación de esto, siempre he dicho que Muelles Ros es la Meca de los muelles. Estoy convencido que si les planteáis el problema, y puesto que deben tener maquinaria de todo tipo, y muy precisas, seguro que encuentran una solución válida. Yo ya digo que este verano mi intención es ir a visitarlos por otros motivos, pero de paso no me cuesta nada preguntarles por el tema, que seguro les parece interesante.
En la calculadora de wheelpro podrás introducir ese dato de asimetría... Pones los datos de medidas que te da DT sobre tu buje y listo... Que erd tiene tu llanta? Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
El vendedor me indica que la llanta tiene un ERD de 594 con las cabecillas y de 589 sin ellas. Cual de los dos valores debería utilizar? Supongo de dependerá de la calculadora verdad?
Debes medirlo con las cabecillas que vayas a usar para hacerlo de la manera más exacta posible. Ese valor, es el que debes meter en la calculadora... La suma de la longitud de esos dos radios con las cabecillas que vayas a usar, más la distancia que queda entre los dos radios Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Entiendo lo que me dices, pero todavía no tengo ni el aro ni los bujes ni nada porque pensaba pedir todo el material a la vez. Tendré que pedir primero las llantas para medir correctamente el ERD antes de pedir los radios Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
Exacto. Pero deberías tener un par de radios viejos con unas cabecillas como las que vayas a usar para medir el erd. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Pongo por aquí la rueda que me he montado, la primera, y espero que no la última: -Rueda trasera buje DT240 de 142x12, 32 radios acodados. Esto es lo único que ya tenía. Uso MTB suavito, voy en bici rígida, y las bajadas nunca han sido lo mio, disfruto más subiendo. -Radios Pillar 1420, longitud 288 mm. Comprados en AliExpress -Cabecillas las que me ha mandado el vendedor con los radios, de aluminio negras, de 14 mm. -Aro de carbono también de Aliexpress, el vendedor también vende directamente en su web, creo que por aquí ya ha aparecido, Carbonbeam. Perfil 25, ancho exterior 33 mm, interior 27 mm, asimétrico de 2,6 mm. Peso 313 gr. -Válvula de 60 mm, me ha quedado un poco "grande", pero de 40 me iba a quedar justa. También comprada al vendedor del aro. -Cinta para tubelizar, comprada en AliExpress también, la típica azul, de 29 mm de ancho. -He utilizado la pasta Nasp, que ya se ha recomendado por aqui, para cabecillas y roscas. En cuanto a herramientas: -Centrador y aparaguador de X Tools. -Tensiometro Super B. -Llave de radios de la redonda típica para un montón de medidas. -Invento chino que ya se puso por aquí, para sujetar las cabecillas al radiar. Al final me ha quedado la rueda con válvula y cinta en 745 gr. De centrado vertical y lateral creo que la he dejado bastante bien, no tengo medidores, pero diría que menos de medio milímetro de desvío máximo en cada uno de ellos. De tensiones, lado disco entre 75 y 87 Kgf, lado piñonera entre 98 y 115. Aquí me hubiese gustado afinar dejando las tensiones de cada lado más igualadas, pero al final, no he querido tocarla por miedo a fastidiar los centrados. La he realizado ya 90 km, y por ahora va bien. Cómo recomendación, para el que tenga mi centrador, o los equivalentes, y como yo, no tenga mucho espacio, ni mesa de trabajo, el banquito de Ikea, que pongo enlace, sirve de apoyo, muy estable, y siempre se puede aprovechar en casa. Yo con un par de gatos de carpintero, lo he fijado, y eso no se mueve por mucho que aprietes radios: https://www.ikea.com/es/es/p/bekvam-taburete-escalon-haya-60178887/ De nuevo, dar las gracias a todos los que aportais por aqui, que habéis construido uno de los mejores hilos del foro, y sin el que nunca me hubiese animado a montar esta rueda. He disfrutado montandola, y creo que a partir de ahora, me voy a montar todas las ruedas yo mismo. Eso sí, para la siguiente prometo utilizar ya "la llave". Pongo foto de la rueda, y otra subido a ella, como habéis recomendado, para liberar tensiones en radios. Creo que no hay ninguna foto así por el hilo, y que sirva para que los que nunca lo han hecho se atrevan sin miedo que no se rompe la rueda, eso sí, termine con los pies destrozados de dolor. Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
¡Pero hombre de Dios! ¡Ponte algo en estos pies para subirte a los radios! Enhorabuena por la rueda. Y por cierto, pese a que LA LLAVE sigue siendo mi favorita, he encontrado una situación concreta en la que hay otra combinación de herramientas que funciona mejor. Me habló de ello un montador de ruedas, lo probé y efectivamente funciona muy bien. A ver si le hago una foto y os lo enseño.
Menudo novato!! Para la siguiente me pondré calzado, algo de suela Eva, o los Crocs como dice wind_dre Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
Yo también uso las Crocs, se elimina cualquier posibilidad de marcar o estropear cualquier radio y no te haces daño.
O te pones las zapatillas de estar por casa, las de Big foot... Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk
Os quería preguntar una cosa a golpe de domingo. Estoy con el cambio de aro en una rueda pero he tenido que cortar 10 radios porque no había manera de sacarlos, el resto está bien. Tendré que ponerlos todos nuevos ahora o con reponer los 10 nuevos con el resto usado (18) ira bien el montaje? mi duda es por si los usados estuvieran algo dados y no pudiera igualar tensiones cómodo. Que me aconsejais. Son unos DT Competition Race 2.0/1.6/2.0 Por cierto, el cambio de cabecillas, monto las DT o Sapim con estos radios.
¿Porqué no has podido desmontarlos? ¿Esteban montados con cabecillas Pro Lock o algo así? A parte de esa curiosidad, no hay problema en montar los radios viejos y otros nuevos si los inspeccionas y están en buen estado. Da igual si se hubiesen estirado un poco (que no tiene porqué). Para las cabecillas yo prefiero Sspim Polyax mil veces.
Son unas DT Squorx Pro lock y la rueda aparte de estar al lado del mar, sale bastante con lluvia. En mi vida vi nada parecido, estaban soldadas, aún el radio sujeto con una llave de fontanería y no había manera, rompieron la cabecillas antes que desenroscarse. Ni con WD40, ni con calor... Al final ya pasé y corte los que no pude, unos 10. Entoces montaré los viejos con algunos nuevos y listo. Son para un familiar, por darle servicio. Lo que decía de montar cabecillas DT es por tener todo de la misma marca, que desconozco si cada una tenga roscas algo diferentes y no rosque tan fino. No se, es algo que se me pasó por la cabeza, igual lo flipo.
Eso es sobre todo la reacción del Pro Lock (pegamento) con el tiempo. Las cabecillas en mis ruedas giran bien años después de haberse montado. Las roscas son estándar, no hay problema con montar cabecillas Sapim, y esas no llevan pegamento. Respecto de los radios antiguos, es importante que los cepilles bien con un cepillo metálico para quitarles el pegamento antes de volver a montarlas, y si le das pasta de montaje a las roscas de los radios, mejor para que eso no vuelva a pasar, además de que al montarlas iran más finas.
Eso hare, si encuentro los radios en tiendas que esta difícil la cosa, que por internet sale el porte mas caro que el material... Gracias por la ayuda LyN.
Una pregunta... Siempre lleváis la tensión de los radios al límite de la llanta al montar la rueda para que al montar el neumático y dar presión ya tener un margen de tensión, o al montarlas y tensar los radios ya las dáis ese margen, aunque luego al montarlas pierdan más tensión? Yo hasta ahora he dado ese margen al montarlas, pero me saltaba la duda sobre que sería mejor. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Pues depende. La elección de la tensión para un montaje forma parte del diseño de la rueda, y depende de muchos factores, pero especialmente del uso, del aro y de los radios utilizados. Eso puede llevarnos a buscar tensiones mayores o menores en función de las necesidades. Si simplificamos asumiendo que la rueda está sobredimensionada para el uso y que los radios no tienen factores limitantes, que suele ser lo habitual, entonces yo radiaría al límite del aro o 120kgf, lo que sea menor, el lado de mayor tensión. Hay algunos aros con límite de tensión más bajo que ese, pero 120kgf suele ser muy habitual y es una tensión razonable para un montaje sobredimensionado. Ese margen de hinchado no es tal, porque no lo podemos controlar. Depende de tantos factores que no podemos contar con él, además de que no queremos que por perder tensión la rueda se vaya a fisurar el aro, ¿verdad? Además, no es necesario dejar margen como tal por diseño, sino asegurarse de que el montaje está equilibrado y ningún radio pasa del máximo.