Yo también lo pillé, me sorprendió elmorecio tan barato. Así además puedo partir de una herramienta nueva que viene calibrada, o se puede calibrar y también puedo ver si las medidas de mi calibrador son reales.... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Me lo acabo de mirar y es muy caprichoso, pero ya tengo el Xtools. El medidor de radios me parece muy útil para no tener que estar sacando el pie de rey en caso de duda. Lo de la varilla de calibración imagino que es una simple varilla calibrada (que se podrá conseguir en cualquier sitio) de unos 3-4 mm y que lo único que hace es que con aquella varilla concreta debe dar un valor X, siempre. Entiendo que si cogemos cualquier varilla, que esté bien recta (igual sirve un eje QR de los que tenemos muertos de asco en cualquier rincón) y tomamos la medida con el calibrador nuevo, esta referencia ya nos sirve para siempre con este calibrador...
La varilla tiene dos características: primera, que está calibrada, es decir, que el valor que debe dar el tensiómetro al colocar la varilla es un concreto. La segunda, que sirve como referencia, es decir, que su valor se mantiene y que siempre puedes volver a él para usar esa referencia como calibre. Si usas una varilla cualquiera para realizar esta función te servirá quizás como referencia si la varilla es adecuada, pero no como calibre.
¿Sabe alguien si en la tabla de conversión de ese tensiómetro de Union vienen valores para radios de titanio? He buscado por la web de Union (a veces los fabricantes cuelgan en la web documentos de ese tipo) pero no veo nada.
No, creo que no la tiene. Por lo visto la tabla no es tan completa como la de parktool. Habría que ver si en la app te deja meter los datos que necesitas para radios de titanio. https://spoketension.uniortools.com En la web de spokecal, el autor habla de engrasar los pines del tensiometro que están en contacto con el radio para obtener medidas más precisas. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Teniendo en cuenta que la mayor elasticidad del radio de titanio requiere que lo radiemos a mayor tensión a la vez que altera la lectura de deflección en el tensiómetro, y lógicamente lo hace en la misma proporción, lo que normalmente debemos hacer es tensar el radio de titanio hasta que dé la misma deflección que buscaríamos en el radio de acero. Es decir, si con el TM-1 dejaríamos los radios de acero y 2,0mm de diámetro a 25 para dejarlos a 120kgf, pues con radios de titanio de 2,0mm los dejaríamos también a 25 para una tensión superior de 136kgf.
Pero el valor de la tensión en el radio de titanio lo sabes porque ya disponemos de la tabla del Park Tool TM-1 (u otra de referencia en la que también vinieran valores para radios de titanio). Pero si no la tuviéramos, no sabríamos qué tensión le estaríamos dando a un radio de Ti. ¿No? Pero vamos, que si es así, no tenemos problema puesto que, efectivamente, disponemos de la tabla del TM-1. Tabla del TM-1: Si ahora medimos un radio redondo de 2.0 mm de titanio con el tensiómetro Union y nos marca 58 (la marca equivalente a la de 26 en el TM-1), sabemos que está a 136 kgf:
Si y no. Lo que quería decir no es que uses la tabla del TM-1, sino que usando la tabla que tienes, si le das tensión al radio para obtener la misma deflección que buscarías con un radio de acero similar, quedará bien de tensión para ser un radio de titanio, sea la tensión resultante que sea.
Como calibre,alguien que también participó en este hilo,comento el uso de una llave Allen del 3... A ver si se pasa y es más detallado en su exposición
Como calibre es difícil, porque... ¿quién ha calibrado la lectura con la llave? En todo caso, como referencia: metes la llave con el tensiómetro nuevo, apuntas la lectura, y desde entonces usas esa referencia para devolver el tensiómetro a su estado inicial ajustando esa lectura con la llave siempre que quieras.
Bueno pues ya me dio mi amigo el aro dtswiss391 que quiere que le monte, viene con arandelas y cabecillas dtsquorx proloc, las cuales quiero cambiar... Si dt manda estas con fijador es por algún motivo o puedo montar unas cabecillas sin fijador, lo cual es lo que prefiero? Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Y otra pregunta, para ese aro xr391, con un buje koozer xm490pro jbend, podría montar unos radios d-light? Elongan más que los race?, es decir, debería pedirlos más cortos? Que diferencia encontraría en el funcionamiento de la rueda? a parte de reducir algo el peso, que no es lo que busco... Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Si, puedes montar los D-Light. Los RACE en principio sirven para todo tipo de rueda, pero más orientados a rigidez, de hecho se montan en ruedas de DH, yo tengo unas FR 570 con esos radios. Yo montaría si o si los D-Light, que te darán unas ruedas más suaves, más absorbentes. Y no, no es necesario pedirlos más cortos. La misma medida.
Los radios de acero en general no elongan demasiado. No hay mucha diferencia entre lo que se alarga un radio redondo y uno fino a tensión de trabajo. Hay calculadoras que lo tienen en cuenta, pero suele ser una diferencia de apenas décimas de mm, que están por debajo de las diferencias típicas entre unas calculadoras y otras o de la precisión con la que normalmente se mide un buje. Con radios más especiales, como radios ultraligeros o radios de titanio, especialmente con radios de titanio ultraligeros si hay que tenerlo en cuenta, porque los radios se pueden alargar milímetros a la tensión de trabajo. Con otro tipo de radios especiales, como los radios de fibras textiles o los radios de carbono, lo mejor es pedir los datos al fabricante del radio.
Muchas gracias a todos... Entiendo que aunque el ratio de tensiones sea 100/55 en el lado no cassette, tampoco tendré problemas en ese lado disco almmontar un radio más fino, si no todo lo contrario... Aguantara algo más la fatiga Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
¿Y qué beneficios tendrías con los Race? Hagámoslo al revés. Es decir, al derecho. Esas ruedas, ¿para qué tienen que servir? Yo entiendo que para XC mejor si son unas ruedas rápidas y, por lo tanto, ligeras. Además, será una bici con poco recorrido, no será una bici cómoda, por lo que si las ruedas son suaves (que no blandas) pues mejor. Y por último, unas ruedas que optimicen la tracción. Si esos son los requerimientos y ya has escogido todos los componentes menos los radios, yo usaría unos radios moderadamente elásticos. No usaría el radio más habitual en XC, que es el CX-Ray, porque es un radio que pandea tan poco que transmite los obstáculos con mucha sequedad, lo que, además de incómodo, sobre todo proporciona peor tracción que un radio que filtre esa sequedad y permita traccionar mejor, sin tanto rebote, de manera un poco más fluida. Se tiene a pensar que esa sensación de suavidad viene en gran parte del aro y también de la elasticidad vertical del radio que hace que éste actúe como una microsuspensión. Yo prefiero un aro más rígido, que dé mejor precisión y mejor rodar, y lo que busco en el radio es sobre todo una capacidad de pandear moderada. Si es muy grande, se producen tensiones importantes y el radio puede llegar a romperse, por eso no se recomiendan radios muy finos como los Laser para ruedas de disco. Sin embargo, el D-Light, un poco más pesado, es perfectamente válido, y pandea más que un CX-Ray o un Race aunque no tanto como un Laser o como un radio de titanio.