Gracias. Sabes como se usan las escalas que trae? la de la derecha que parece que está en pulgadas no coincide con su medida en mm en la de la izquierda. Supongo que el aparato vale para cualquier centrador, me interesa que sirva para ruedas de 29 " y carretera.
En resumen, la respuesta a mi pregunta es que sí, siempre que rompe un radio es conveniente comprobar la tensión del conjunto, no basta con sustituir el roto. No obstante para que se produzca un descentrado no necesariamente tiene que haber rotura de radio, puede aflojarse algún radio por un llantazo por ejemplo...en tal caso bastaría con tensar el radio destensado o sería conveniente volver a comprobar el tensionado del conjunto? el radio flojo se tensaría a ojo hasta que la llanta quede centrada o una vez más sería necesario comprobar que la tensión coincide con la del resto de radios?
Yo no he dicho eso ni remotamente. Hay MUCHOS posibles motivos de rotura de un radio, no simplemente las tensiones.
Esa plantilla no tiene nada que ver con el tamaño de rueda, simplemente sirve para centrar los brazos del centrador. Pero eso los chinos no lo saben. Y un centrador, por muchos motivos, no se puede calibrar, por lo que esa plantilla no es un calibre y, como hemos redondo ya muchas veces en este hilo, desde luego no sirve para sustituir el trabajo del aparaguador, por si estabas pensando en eso.
Lo entendí mal. Entonces se utilizaría el tensiómetro solo cuando la causa de rotura se intuya que pueda tener que ver con un mal tensionado? siendo evidente que el destensado se ha producido por un llantazo por ejemplo, con tensar el radio hasta que la llanta quede centrada de nuevo no sería necesario comprobar si la tensión es correcta?
El tensiómetro es solo una herramienta. Un radio se puede romper per muchos motivos, y muchos de ellos no tienen que ver específicamente con la tensión. No puedo hacer aquí una disertación sobre la rotura de radios, hay mucha literatura de calidad al respecto. Lo que pretendo decir es que la respuesta a tu inquietud no se puede dar en un mensaje de un hilo de un foro porque es muy amplia y requiere de conocimientos y experiencia que no se pueden resumir en un mensaje, no hay atajos. No se trata de revisar cuatro tensiones y ya, reparado, sino que cada caso requiere de un cierto análisis para encontrar la solución adecuada y son muchas las consideraciones a tener.
Pues sin ver una foto, y sin que eso signifique que no hay otro problema adicional, es probable que los radios sean cortos.
Yo creo que son algo cortos, pero lo que me extraña es que me hayan aguantado 3 anos sin ningún problema , pero ya vienen en camino unos 2 mm más largos
Bueno, a mi no me extraña tanto. Las cosas aguantan hasta que rompen El hecho de que sean cortos no tiene porqué ser suficiente para que rompan. Ya te digo que los motivos para que pasen cosas con las ruedas no suelen ser únicos, porque las ruedas son estructuras complejas y por lo tanto, lo que pasa con ellas también.
Normalmente, si es polvo y es blanco, es polvo de óxido de aluminio que surge al descomponerse la cabecilla por corrosión. Pero eso no significa necesariamente que la cabecilla se haya roto por corrosión.
Entiendo que lo ideal es que el radio quede enrasado con el final de la cabecillas, es así? Esto sería que la medida del radio es la correcta, no?
Yo ni idea, no la conozco. Debe ser aislante y relativamente fluida, sin cuerpos para aumentar el agarre.