Rueda de titanio radiada. Los radios nuevos son biconificados 2/1,7/2mm No tengo referencias en la tabla del tensiómetro de ParkTool. Los de 2mm continuos los radié a 132kgf, lo que daba 24-25 unidades del tensiómetro Los biconificados no sé a qué tensión real estarán porque no hay equivalencias para biconificados de titanio. El lado de más tensión me ha quedado a 21 unidades, y el de menos a 18, milagrosamente, todos los radios clavados en las dos medidas, rueda aparaguada y perfecta vertical y horizontalmente. Me ayudáis a calcular la tensión en kgf?
En realidad es lógico pensar que la tensión adecuada es la que de la deflección adecuada, ¿no? Si partimos de esa asunción, la deflección adecuada para un rato de 1,7mm de diámetro en el tramo central es la misma que marque el radio de acero de esa sección que en un rato de titanio será efectivamente más. ¿Cuánta exactamente? ¡Qué más da la cifra! Dicho esto, este es el resultado de mis cálculos al respecto:
Tu cálculo debe ser bastante correcto. Al tacto la tensión me parece similar a cuando llevé los radios de 2mm a 136. Lo que no tengo son referencias. Intuitivamente, todo lo que esté por encima de 120-125 me parece mucho. No sé...
Finalizando la rueda rompí una cabecilla. Empezaban a estar duras, pero giraban perfectamente. El efecto de la pasta nueva es muy evidente. Con la otra costaba mucho más dar la tensión final. Con la rotura me quedé sin agarre para la llave, la cabecilla se rompió justo donde empieza la parte cuadrada. Tuve que cortar el radio para sacarlo… Al cortarlo se rompió también el radio que cruzaba. Debí aflojarlo primero. Cosas de novato. Literalmente explotó. Olía como a pólvora… es increíble el titanio Esto me da que pensar que tal vez hay demasiada tensión. Le quitaré media vuelta a todos los radios, buscando que los de la transmisión me queden a 125 aprox. según tu tabla @LyN_Suiza
Cgada monumental que me ha pasado y lo peor es que no entiendo donde esta el error. Los radios son todos LARGOS, pero con mucho. Segun este buje, con esas medidas http://www.nguide.eu/hubs/fs522sb-11s metido en la calculadora de Dt Para una llanta de EDR 59.6 (24H A 2 cruces) Que carallo paso? Yokohama, que medidas tienes tu para ese buje Novatec que estas montando? Me da que las medidas de la casa están mal, desconfió del FTF
Yo llevo 289 y 290 en una llanta asimétrica. De memoria no recuerdo el ERD, pero es una llanta de 30mm de perfil Ojo con la posición de los radios. Sigue alguna guía que te asegure que la posición es la correcta y no olvides el giro después de montar los radios zagueros de ambos lados para dejar todo en su sitio. Te dejo algo que te puede ayudar. Casi seguro que si has medido bien el ERD el problema es de posición de los radios.
Gracias, es una rueda buje straightpull y lo que te preguntaba era las medidas del buje en realidad, que creo que si no son las mismas son bastante parecidas. por ver donde esta el fallo, que por lo que voy viendo parece que las medidas que da Novatec no son entre centros Me interesaría saber las medidas que le pones a la calculadora de DT de ese buje Novatec. Foto del montaje 24 a 2 cruces.
En la calculadora que tipo de buje pusiste?. straightpull o clásico? Si era straightpull te pedía número de cruces o ya lo daba ella por sentado? No recuerdo si la calculadora de DT al poner buje straightpull de iba directamente a 3 cruces
Straigthtpull y al poner 24 te salta directamente a 2 cruces, pero lo hice varias veces para evitar errores y si siempre mismo resultado. lo que me mosquea, es que las medidas de las distancias entre alas de buje son mucho mayores que las de un buje Dt y son muy parecidos. Ahora medí el FTF del buje con el calibre a ojo y efectivamente la medida de Novatec es entre extremos, a ojo entre centros me da 1cm menos.... pero aun asi no sale medidas muy diferentes en la calculadora Porque la medida para cabecillas es siempre en 12 no? os leí así. yo uso sapim de 14 pero decíais que eso daba igual.
Te pasan cosas que me cuesta interpretar. Las cabecillas no deben girar duras, ni siquiera al final. Romper una cabecilla tengo tensión en el montaje es muy raro, pero romper el radio cruzado como consecuencia es todavía más raro. Si la cabecilla rompe por tensión, solo puede ser porque el radio es bastante corto. No puede ser que acabando de dar tensión a un radio de la longitud adecuada la cabecilla se rompa por fuera del aro, porque el radio ya tendría que haber llegado más allá del límite del aro. Yo creo que no se ha roto por tensión excesiva. Si el radio era de la longitud adecuada, entonces la cabecilla no se rompió por tensión, sino por torsión, que es perfectamente posible siempre que la fuerza de torsión al dar tensión vaya bastante más allá de la razonable, cosa que tampoco debería pasar. Solo puede pasar si la cabecilla no gira fina o si la tensión es muy excessiva, no por ser de 130kgf, sino por ser mucho mayor. ¿No tendrás un problema en el tensiómetro? ¿O en la manera de usarlo para medir la tensión? Puedes probar con otra rueda que no se haya montado con ese tensiómetro, a ver si da unas lecturas razonables o no.
Lo que más afecta en longitud de radios de tiro recto es el ERD y el offset. ¿Estas seguro de haber medido bien el offset? Eso va directo a la longitud del radio. ¿Y el ERD? ¿Estás seguro de que sea correcto? El resto, la verdad, es que no suele afectar demasiado a la longitud del radio. Lo de los cruces viene dado efectivamente por el número de radios. En tiro recto no se puede escoger, el buje decide el número de cruces. Lo que pasa es que en algunos casos se cuenta el cruce dentro del aula del buje y en algunos no, y eso puede llevar a confusión.
El EDR me lo da DT ya en el calculador ya que es una llanta suya (R460) El Off set es difícil medirlo bien, ya que donde asienta tiene forma trapezoidal y en cierta manera va un poco a ojo. No fui capaz de que la casa me diera el dato. Por lo pronto la medida del FTF que da Novatec no esta bien, pero eso le afecta poco al resultado. A ver que medida saco Yokohama para su buje y comparo.
Radios de su medida. Sobresaliendo 1mm de la cabecilla. Si les quito una vuelta quedarán casi a ras Tensiómetro bien. Cinco juegos de ruedas medidas y en su rango según la tabla de parktool y subjetivamente con un tacto razonable. Todas con menos tensión aparente que la de titanio, incluso unos radios mavic planos de carretera Ksyrium, sin tocar desde la fábrica, que tienen una tensión por encima de 150kgf Puede que tus cálculos se queden cortos. A 21 unidades creo que la tensión puede estar por encima de 150kgf. Tal vez por eso el estallido del radio al quitar de golpe la tensión de un cruce. La tensión excesiva podría explicar también la rotura de la cabecilla, que giraba bien pero ya estaba haciendo quizá demasiada fuerza con los dedos Le voy a quitar una vuelta completa a todos los radios, a ver cómo va quedando
Por buscar más: no veis demasiado apoyo en los cruces? Por cierto: desentresando me he cargado un radio subiéndome encima. Rotura en el buje, por la cabeza, ya a una tensión más baja. A ojo diría que 125kgf
Puede ser que estés incluyendo los casquillos. No hay que incluirlos en la calculadora. Yo también cometí ese error