Si, es lo que me encontré. Necesitaba pocos radios y me costaba más el collar que el perro. Al final picoteando por aquí y por allí me ha salido más a cuenta. En bike24 parece que no tienen nada en stock y en endubikes me da la sensación que dejaron de vender radios sueltos... creo que a las tiendas no les sale a cuenta y sinó te los cobran a 2€, da lo mismo el modelo que sea.
Toda la razón para @LyN_Suiza , he encontrado en el catálogo de FSA que los radios son Alpina. Pero tampoco me encaja mucho el manual, las cabecillas me parecieron de Aluminio (laton según el manual, probaremos con un imán) y el largo del radio de repuesto que le dieron en la tienda es de 285mm ... mucha diferencia
No pude recuperar una cabecilla del interior de un aro a pesar de usar un imán bajo la creencia erronea de su capacidad de atraccion.
La recuperación puede funcionar si la cabecilla tiene dentro un trozo suficiente de radio de acero y el imán es suficientemente potente.
Pues es raro,.yo si saque una de ese modo, con un imán de neodimio. Ahora creomque tengo una en un aro pero a cuenta de la pasta no se mueve, ni puedo sacarla, o ya se ha salido y no la he visto.. Y mira que he metido golpes al aro a ver si suena..
Ayer precisamente es estuve sacando unas de un aro que estaba desmontando... Tenía unos imanes de neodimio pequeñitos y los puse en la parte trasera del destornillador y pude sacarlas. Pegando los imanes al aro, cuando me quería dar cuenta, la arandela ya estaba pegada a los imanes. Y para sacar las que estaba pegadas en su sitio viene genial ponerlos así porque ya quieren venirse con la punta del destornillador.
Las de latón no se oxidan. Las de aluminio si. En cualquier caso, cubrirlas bien con pasta de montaje, que no es ni grasa ni pasta granulada de carbono.
Pues son de latón, solo se oxidan las delanteras, tienen como unas pintitas de oxido verde y han perdido el brillo. Se puede quitar de alguna forma? La pasta de montaje hará que se pegue después el polvo supongo.
Las cabecillas de latón llevan un tratamiento de protección, si este se deteriora, el latón si le puede aparecer una pátina de oxido. Ahí ya depende de la cabecilla, por su aleacion ( no tienen porque ser exactamente igual), por el tratamiento, y por el trato que se le haya dado a estas.
Y qué opináis del hecho de que le pase solo a la delantera? Ambas son de serie, venían con la bici por lo que se supone que son las mismas cabecillas.
Si, se supone, o no, muchas veces el error que cometemos es dar por hecho algo que puede que no lo sea. La teoría a mi también me dice que debe ser así, pero solo en teoría...
Nosotros ( en el trabajo) en ocasiones trabajamos con latón, y para ciertos trabajos no importa, o te repercute, la composición del material en si, y en otros si, y hemos notado que se comporta diferente en diferentes partidas que nos sumininstran, nos pasa en latón principalmente, pensamos y (consultamos) y se debe, o puede deberse, a diferencias en la aleacion. En diferentes formatos del material tambien notamos diferencias, por su distinto proceso de fabricación. No se si esto sera extrapolable al tema en si, pero como dice @3citroen, a veces damos por hecho cosas que no tienen porque ser asi. Puedo pensar, por ejemplo que el tratamiento que se les da, sea peor, mejor, diferente de unas marcas a otras, una partida defectuosa etc...
O sencillamente que una rueda pisó un charco salado (muy habituales en invierno en algunos sitios) y la otra no, o no tanto, o que en una se ha salido líquido sellante por las cabecillas y en la otra no. Mil motivos, a mi no me sorprende. Pero vamos, ese deterioro de las cabecillas de latón es estético, no es una corrosión que pueda afectar a su funcionamiento o resistencia, a no ser que sea un caso muy obvio de gran deterioro en una rueda vieja expuesta a los elementos mucho tiempo. Pero claro, si ese no es el caso descrito, no lo vamos a suponer.
Gracias a todos. Pues la verdad es que no es preocupante, era mas que nada curiosidad por si se podía evitar. Me recordaba un poco a la oxidación que sufren los radios muchas veces por el lado que cortan el aire únicamente, quedando la parte trasera con perfecto cromado mientras la delantera se acaba oxidando. Supongo que os habrá pasado a mas de unos. Quizás sea que me muevo por cerca del mar, no es que las ruedas se mojen como dice LyN directamente con agua salada pero si te pilla una fina lluvia muchas veces puede llevar algún resto de salitre en suspensión.