Con un calibre mide el ancho externo, lo divides entre dos, ajustas el calibre a esa medida y mides desde el plano de la llanta hacia el centro de la llanta. Lo marcas. A partir de ahí, mides desde esa marca a la línea que generarían los agujeros de los ojales y ya tendrías el offset. Es más difícil de explicar que de hacer. Creo! Si ya tienes radios y no has metido el offset en la calculadora.... Si aún nomlosmhas comprado, modelo y calcula la medida con ese offset Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Ya está hecho, midiendo el offset. La dificultad estaba en lo limitado de movimientos que "ando". Gracias Enviado desde mi Power Armor14 Pro mediante Tapatalk
De todas maneras, el offset no cambia mucho la medida de los radios. Por curiosidad, ¿qué offset te ha salido? Porque yo diría que debe ser no muy importante, ¿no? En cualquier caso, lo he mirado y no he visto que Mavic anuncie nada de la asimetría de los aros ni del offset, curioso. No lo habré mirado muy bien.
La verdad que en la página de Mavic no pone datos ni menciona lo de ser asimétrica. Además de ser asimétrica, lleva los ojales direccionados, por lo que el offset de un lado y otro varía 1mm (si lo he medido bien). El ancho del aro es 33mm, por lo que el centro estaría en 16.5mm. Unos ojales están a 20 mm del extremo más alejado, por lo que el offset para esos radios es 3.5mm (20-16.5) Los otros están a 19mm, por lo que el offset da 2.5 (19-16.5). Los radios los he calculado con 3mm para ambos. Enviado desde mi Power Armor14 Pro mediante Tapatalk
Has hecho bien en poner 3mm, porque la orientación de los orificios hace que parezca diferente de un lado y otro, pero en el punto en el que se mide el ERD, que es dentro del aro, no hay esa diferencia. De todos modos, no te habrá variado demasiado la longitud de los radios, supongo.
Llevo radiando ruedas desde los 18 años y esta ha sido la más complicada... Llego a saber que estos aros son asimétricos y miro otros, de verdad. Bueno, de todo se aprende. La variación entre las medidas de los radios con offset y sin él, en este caso, es de 1 mm, así que no, no es mucho margen de medida lo que aporta la asimetría. Gracias a todos Enviado desde mi Power Armor14 Pro mediante Tapatalk
Y ya cuando sepas, que imagino que sí sabes, que las medidas de los radios van de dos en dos y que ese milímetro extra no te sirve de nada...
Eso no es del todo cierto. Los radios de una de las ruedas que he desmontado son de 270 y 271, y en Amazon los dt están en medidas seguidas de 1mm... Otra cosa es lo que suela haber en tienda o en stock Enviado desde mi Power Armor14 Pro mediante Tapatalk
E incluso puedes comprarlos son rosca y roscados al milímetro, pero la rueda no será mejor ni peor. Lo que realmente sucede es que en la longitud de los radios la vida no va realmente de 1 o 2mm. Por eso, aunque está bien considerar el offset del aro, no es una cuestión excesivamente relevante normalmente.
Exacto. Totalmente de acuerdo. La supuesta mejora se supone que es poder utilizar la misma medida de radios en ambos lados, la idea está bien. Yo me encuentro que el Hope pro 2 de 12*150 es simétrico en cuanto a medidas, por lo que antes montaba la misma medida de radios y ahora, aunque puedo montarlos iguales, el cálculo con el offset del aro me da radios diferentes. Enviado desde mi Power Armor14 Pro mediante Tapatalk
Un par de dudillas chavales que no se si me estoy enterando bien. Con aros asimétricos los radios de ambos lados tienen la misma longitud? o lo he interpretado yo? De donde a donde se mide la longitud del radio? Y cambiando de tercio...la llave P&K LIE vale para radios planos? me da la impresión de que la parte de aluminio donde encaja el radio es muy estrecha.
No tienen por qué medir lo mismo. Eso dependerá también de la geometría del buje. Los aros, con esa asimetría, buscan que las tensiones de.ambos lados de la rueda sean más parejas, que no haya tanta diferencia de tensión de un lado a otro, para que la rueda sea más duradera. LA LLAVE puedes usarla con radios planos sin problema. Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Buenas chicos, quiero lanzarme a montar mis primeras ruedas, mas por hobby que por ahorrar, lei los manuales del primer post, o no me entero o cual es el procedimiento para 24 radios? Es lo mismo pero en vez de 3 cruces haces dos? Casi todo lo que veo es para 36 radios. Saludos
Los cruces en realidad son un resultado del espacio entre radios. La idea es que los radios salgan lo más tangentes al ala posible para evitar el pandeo y que las fuerzas que se producen sean lo más alineadas con el radio posible, pero claro, llega un momento que el radio saliente pisaría la cabeza del radio adyacente y eso lo queremos evitar. Por eso los cruces pueden depender de factores como el PCD y la altura del ala. Eso para los bujes para radios acodados. Si es para radios de tiro recto, es el ángulo del ala la que dictará los cruces. Al margen de radiados erróneos, como el de pisar la cabeza del radio adyacente, uno puede escoger los cruces que quiera en una rueda. La idea es tener los máximos cruces posibles, especialmente en ruedas de disco, porque hacen que la rueda sea más resistente y más cómoda, porque los radiados radiales son muy sensibles a las fuerzas opuestas aplicadas en aro y buje, como la aceleración, la superación de obstáculos o la frenada (de disco). Por lo demás, el procedimiento de radiado es el mismo, teniendo en cuenta que la colocación del primer radio, el radio guía, es la que depende del número de cruces que vayas a hacer. Es decir: Sitúas el buje y el aro en la posición relativa que quieres que queden finalmente. Lo normal es enfrentar la inscripción del buje (marca, modelo logo, lo que sea) con el agujero de la válvula, de modo que veas la inscripción a través del agujero. Colocas el radio guía (sin pasarlo) de manera que salga del aro por la izquierda de la válvula y vaya al encuentro del buje. Desde el agujero del ala donde caiga el radio retrocedes en el ala del buje tantos agujeros como cruces vayas a hacer, y ese es el agujero por el que pasar el radio guía. El resto del procedimiento es igual para cualquier número de cruces.
Boneeeeeesssssssss tengo la llanta trasera con el nucleo SRC 148 micro spline de trinquetes, sabeis de algún nucleo ratchet micro spline para cambiarlo? merciiiiiiiiiiii
Hombre, no sé de qué buje hablas, pero no es tan fácil como cambiar el núcleo. El cuerpo del buje también tiene que estar preparado para carraca en lugar de trinquetes. En algunos bujes técnicamente se puede cambiar (otra cosa es que salga a cuenta, que yo creo que no) pero en la mayoría no se puede.
Supongo que con SRC te refieres al buje de Sun Ringlé. Ese buje no puede convertirse a ratchet (como bien explica LyN).
Boneeeesssss són las Sun Ringle Duroc SD 37 con 32mm interior, són como de tractor, y lo aguantan todo, estoy encantado, pero me he pillado una Orbea Rise y no creo que los trinquetes aguanten el trote. He visto unos kits que llevan todo el sistema...... a ver si hay suerte, merciiiiiiii