Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. yetibos

    yetibos Miembro Reconocido

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    Hola,

    Que radios y cabecillas recomendais para DH? DT o SAPIM ?

    2-1.8-2 ?
    cabecillas de 14 o 16?

    Imagino que de laton.

    Gracias
     
  2. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Sapim Race.
    Las cabecillas en mi opinión es indiferente.
    Si te sirve de algo las últimas ruedas de DH que me hice las lleva de aluminio.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Dicho así, ni idea. Se pueden montar ruedas de DH con radios CX Ray por ejemplo perfectamente y pueden dar un resultado mejor en resistencia que unos Race. Todo depende de lo que uno quiera conseguir y del tipo de conducción que haga el ciclista.

    Tenemos tendencia a pensar que si se hace un uso de una rueda en una modalidad agresiva de ciclismo entonces es necesario usar un radio menos sofisticado, pero eso no es necesariamente cierto.

    Un Race no es significativamente más resistente que un CX Ray en ningún sentido y en algunos, como el pandeo en la dirección de marcha, el CX tiene mejores características para un uso agresivo.

    Pero para hacer una "recomendación" afinada habría que analizar los requerimientos de uso y el resto de componentes de las ruedas con más detalle.

    Respecto de las cabecillas, si todo está bien calculado y montado, da igual el material y la longitud, aunque es cierto que algunas condiciones de uso (tipo de aro o condiciones climáticas por ejemplo) pueden llevar la recomendación a unas u otras.
     
  4. Chumillas

    Chumillas Miembro

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    Buenas! mi llanta trasera ha pasado a mejor vida y necesito comprar un reemplazo.

    La que tenía es una DT Swiss X1700 spline2 27.5

    Dónde puedo comprar una que aguante bastante tralla? no me importaría de segunda mano, sería para enduro
    Cómo puedo saber qué medidas necesito a la hora de comprar una nueva? me refiero a medidas internas etc
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    si te refieres al aro, ese es para Xc y poco más. Si quieres algo decente como poco vete a un WTB Asym i29, o un i35.
    Dt Swiss también tiene cosas interesantes, como el FR 560, el Ex 511 etc.
    Ahora casi con toda seguridad tendrás que cambiar radios y cabecillas.
     
  6. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    De segunda mano difícil que esté en buen estado y difícil comprobarlo hasta que no la montes si no es muy evidente. Si te pillas DT Swiss y miras que tenga el mismo ERD te ahorras de cambiar los radios que no es poco. Para e-bike tienes la gama reforzada HX y sino las que comenta 3citroen también son apuesta segura. Las cabecillas y las arandelas ya te vienen con las llantas DT Swiss (con las de gama alta, el resto lo desconozco). Las cabecillas las sumerjo en acetona una noche y luego con un cepillo interdental les quito el adhesivo que llevan dentro y te quedan como unas normales sin fijador y así las pones nuevas. Ya verás lo que te cuesta desmontar la rueda que tienes ahora, pues si no quitas el adhesivo de las cabecillas te ocurrirá lo mismo en un futuro. Mejor bien lubricadas las roscas de los radios...
    Si coges una asimétrica seguramente te cambie la medida de los radios. Deberás tirar de calculadora para comprobarlo.
     
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  7. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo con lo que dice el compañero @StumpM2 , tan solo un apunte. Por lo que valen las cabecillas, precio irrisorio, yo iría a caballo ganador, las Sapim Polyax.
    Las tienes en aluminio y algo más baratas en latón. Lo único que en latón solo las puedes coger en plata y en negro, en aluminio la gama de colores es bastante más amplia.
     
    Última edición: 29 Mar 2024
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Personalmente, prefiero usar pasta de montaje en las roscas de los radios. El lubricante para lubricar (es decir, cosas que se muevan) y la pasta de montaje para cosas que dejemos montadas (como un radio) y que con el tiempo quizás queramos desmontar o mover.
     
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  9. akalgar

    akalgar Miembro

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    Estoy valorando la opción de montarme unas ruedas, en su dia tuve alguna esperiencia y creo que seria capaz de montarlas, tendria que desempolvar el centrador, tensiometro, etc.
    Como vengo de la epoca prehistorica las calcualadoras que tenia por ahi localizadas son para radios J-bend, y ahora me gustaria montar una combinacion que tengo en mente que usa bujes straightpull, ¿alguien sabe si hay alguna calculadora especifica para bujes Straightpull o me vale cualquiera ?.
     
    Última edición: 2 Abr 2024
  10. scubaman

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    Puedes usar la de DT swiss, Berds, Spokecalc.io....,

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  11. akalgar

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    Ok, las gracias por la info
     
  12. akalgar

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    Me han gustado tanto la Berds como la Spokecalc.io, la dt swiss me dice que hay que registrarse asi que no la he probado.
    Lo unico tengo una duda con los resultados de la calculadora Berds, porque los resultados de Metal Spoke y Berd Spoke son distintos?
    Yo tenia pensado usar radios Sapim o Pillar, le tendria que hacer caso al resultado de Metal Spoke, no?

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  13. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    Efectivamente, para la de berd has caso a los metal spokes.
    En la de dtswiss si miras más abajo puedes entrar como invitado sin problema

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  14. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo, cuando me refería a lubricar hablaba de forma genérica pero ya que haces el inciso, también prefiero la pasta. Recientemente probé con aceite de motor por una info que leí y me quedo con la pasta de montaje, mucho más suave cuando la rueda empieza a coger tensión y seguramente aguantará mucho más tiempo en su sitio si más adelante hay que tocar la rueda. El aceite te puede dar algo más de velocidad a la hora de aplicarlo si te pasas el día montando ruedas pero no es mi caso.
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La cuestión es sobre todo el porqué de usar "algo" en las roscas o en otros componentes de las ruedas a la hora de montarlas.

    Para mi el objetivo es que las ruedas funcionen correctamente el mayor tiempo posible, para lo que necesito tres cosas:
    1. Que el montaje se haga con precisión
    2. Que no tenga tendencia a deshacerse/moverse
    3. Que con el tiempo, se pueda mantener si es necesario

    Para lo primero, va muy bien reducir la fricción entre los componentes de la rueda, pero como es temporal, tampoco es necesario usar un lubricante. Cualquier producto con una cierta viscosidad servirá para conseguirlo.
    Para lo segundo, un lubricante no es lo que queremos, porque no ayudará a mantener las cosas en su sitio, si no que en todo caso facilitará el posible movimiento.
    Para lo tercero, lo más importante es aislar los diferentes materiales de la rueda: acero, carbono, aluminio, latón, titanio... los diferentes materiales conductores producirán un cierto par galvánico entre ellos que provocará corrosión, acelerada por el agua o el líquido sellante que se cuele hacia las cabecillas. Esta corrosión primero provocará que los componentes se suelden y después incluso que se rompan, como sucede con las cabecillas de aluminio.

    Este último punto es el que me hizo decidirme por la pasta de montaje ante otros posibles productos. La pasta de montaje está diseñada, precisamente, para aislar diferentes materiales a lo largo del tiempo, por lo que me pareció ideal para el montaje de ruedas, además de no facilitar el movimiento de las partes con el tiempo, pero suavizar el deslizamiento inicialmente.

    Por cierto, ahora uso arandelas en casi todos los montajes, sobre todo por reducir el par galvánico entre aluminio y carbono y por facilitar el deslizamiento de las cabecillas al montar las ruedas, porque no siempre los alojamientos en el aro son muy suaves. A la hora de montar, siempre cubro con pasta de montaje las arandelas, las cabecillas y las roscas de los radios. Eso me permite que el proceso de montaje sea muy suave y muy preciso, que todo siga en su sitio con el uso, y que años después de haber montado se siga pudiendo hacer el mantenimiento y reduciendo mucho el riesgo de romper cabecillas.
     
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  16. Chumillas

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    Gracias @StumpM2 @3citroen

    Voy a comprar un aro nuevo, DT Swiss EX 511, supongo que de 28 agujeros me sirve.

    Y seguiré tu recomendación de cabecillas Sapim Polyax, ¿qué diferencia hay entre la normal, doble cuadrado y secure lock? en la gama de aluminio. Qué radios para acompañar al conjunto?
     
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Lo primero antes de nada, las cabecillas normales, aluminio o latón, inventos como el secure lock hay que mantenerlo lejos de las ruedas. Hay sistemas peores, como el de Dt Swiss, pero no es el caso.

    Aro, te sirve de 28 si el buje es de 28 radios, sino no servirá. Lo bueno es que también la tienes en 32.

    En cuanto a radios se abre bastante más el abanico, los hay muy caros, y otros que no lo son tanto.
    Depende del tipo de ruedas que quieras, yo soy fanático de los D-light, pero no por nada, sino porque son baratos y suficientemente ligeros y cómodos, pero habrá quien precisamente por los mismos motivos que yo elijo él no los quiera ver ni en pintura.
     
  18. tximbos

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    Hola,
    Soy de los pocos que sigue usando la 26 y la tengo ya muy a mi gusto. Lo único que me ronda por la cabeza es poner llantas más anchas. Actualmente llevo uns Dt swiss 1550 que dan 21mm de garganta y he encontrado unas dartmoor de 28mm que calculo que tienen el mismo diámetro para las cabecillas así que el cambio sería fácil de hacer (ya radié una rueda desde 0 y solo la llevé a centrar).
    Creéis que notare mucho el cambio, para bien y para mal pues mis actuales aros son de carbono muy ligeros y los dartmoor creo que mínimo subirán 100-150g por rueda.

    La bici en si es una Orange 5 montada con una Bos deville y un Cane Creek.
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Si usas aros ligeros de carbono de 21mm, es fácil que engordes más de 150g por rueda. Vas a notar mucho el ancho, y también puede que notes el peso rotatorio del aro, pero en cuanto a prestaciones puras se nota más el ancho que el peso, de eso no hay duda. También hay que decir que hoy en día 28mm internos en enduro no es precisamente mucho. La cosa para neumáticos de 2,40 estaría más a partir de 35mm, incluso 40mm, aunque no sé qué se podrá encontrar hoy en día de 26" en esos anchos.
     
  20. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Yo creo que igual más de 30 va a ser complicado en 26", aunque todo es ponerse a buscar.
     

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