Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues la dificultad del tensado (no radiado) dependerá de tu experiencia, que desconozco, pero no creo que el objetivo del montaje deba depender de eso.

    A mi el Laser no me parece un radio especialmente difícil de tensar. Si no tienes mucha experiencia siempre puedes usar el método de la bandera, pegando un pedazo de cinta en casa radio para asegurarte de que cuando giras las cabezas no gira el radio. Se trata simplemente de sujetarlo, cosa que si el proceso de montaje es adecuado, no debe ser muy complicada.

    La única consideración para las longitudes es que en la calculadora hayas puesto un radio que se elongue como un Laser bajo tensión. Y efectivamente el aerolite lo hace, aunque puedes poner el Revolution que es morfológicamente igual, pero no creo que cambie él cálculo.
     
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  2. juanbarfe

    juanbarfe Miembro activo

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    Bueno, no tengo mucha práctica, pero no son las primeras que monto. Eso de la bandera no lo conocía, habrá que ponerlo en práctica...
    Correcto, he cambiado al revolution y no cambia nada!
    Lo que me está pasando es que no encuentro el laser de 299. Entonces no sé, si ponerlos todos a 298, o poner los que recomienda 299 a 300.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El Laser, al ser tan fino en la parte central, se elonga bastante bajo tensión. El problema de ponerlos de 300 es que al darles tensión se irán entre 301 y 302mm, por lo que corres el riesgo de que hagan tope en la cabecilla. De todas maneras, lo que yo haría es montar los radios con arandelas Sapim MG, y entonces si que es mejor cogerlos un pelo más largos. Las arandelas harán que las cabecillas giren mucho mejor y que sujetar los radios para que no giren al dar tensión sea también bastante más sencillo.
     
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  4. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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  5. PanchoPaloma

    PanchoPaloma Miembro activo

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    Señores, necesito recomendaciones para mi ruedas de XC Foto de lo que entiendo como XC).

    Estuve mirando las yishun de Grafeno 310grs 25mm internos que pone límite de peso de 90kg. Y la verdad me da susto romper. Aunque quisiera unas ligeritas para competición y a la vez cómodas (aro ancho mejor?) para rodar en zonas rotas y presiones relativamente bajas.

    tengo unas DT XR391 que son geniales pero flectan y no las encuentro cómodas en XCM.
    Mi sueño son las roval control SL. Pero $$
    Tengo bujes dt de 28h esperando los aros.

    uso 24 psi de presión en ambas ruedas, Raceking 2.2 peso 80kg vestido, y en general soy bastante suave bajando con la bici. Subo bastante fuerte.

    Llevo varias temporadas usando las ruedas yishun de carbono CSR935 29mm internos, en mi bici Yishun de enduro y recomiendo.
     

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  6. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Supongo porque lo asemeja al Molykote TP-42 que si se recomienda para los dientes de los ratchets DT (Características: superficies deslizantes expuestas a altas cargas y emulsiones de agua en el mecanizado de metales, especialmente para los mandriles de las máquinas de trabajo de metales).

    Pero este molykote es una pasta especial, lejos de lo que consideramos aquí como pasta de montaje, el molykote tp-42 puede trabajar en piezas en movimiento sujetas a presión y la pasta de montaje es para piezas estáticas sujetas a presión.
     
  7. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

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    No, solo era por si ya se había probado.
    Si tengo entendido que el molykote hay gente que lo mezcla con algo de aceite para aplicarlo a los ratchets. He leído por ahí y no sé si será cierto, que esa grasa y algo de aceite mineral es de lo que realmente se compone la grasa de dtswiss para ratchets

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  8. LaLo__

    LaLo__ Miembro activo

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    Lyn, aparte de que las cabecillas giran mejor, en qué casos se recomienda en general usar arandelas? Gracias
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Para reforzar el aro (que hoy en día no es muy necesario en general) y para aislar materiales con un par galvánico alto, como por ejemplo el carbono y el aluminio.
     
  10. juanbarfe

    juanbarfe Miembro activo

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    Entonces, si monto las arandelas MG, que longitud de cabecilla debo coger? Iba a coger las polyax de AL double square 16mm...
    Y cuanto le sumo al radio? 2mm está bien? O es mucho....
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Double Square no hace falta, pero yo las cogería de 16mm, efectivamente, para tener cabecilla para trabajar bien.
     
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  12. juanbarfe

    juanbarfe Miembro activo

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    Y al radio? le sumarías los 2mm de la arandela respecto al recomendado de la calculadora?
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A ver. La MG no suma 2mm al radio, desde luego. 1mm quizás. Pero eso al radio ideal. Otra cosa es al resultado de la calculadora. Eso dependerá de la calculadora, de cómo se hayan metido los datos para el cálculo y de cómo se haya hecho el redondeo. Digamos que no es tan sencillo como sumar 1mm.
    En realidad sería más correcto sumar 2mm al ERD (2 porque son dos arandelas, una de cada lado del aro) y volver a calcular los radios correctamente.
     
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  14. juanbarfe

    juanbarfe Miembro activo

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  15. LaLo__

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    Entonces recomendarías usar arandelas para un montaje de ruedas de enduro con aros de carbono de unos 400grs, 28h, con cabecillas de alu? Radios d-ligth
    Usar cabecillas de latón en vez de alu reduciría la posibilidad de corrosión galvánica? Mil gracias

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  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo no recomiendo nada, pero eso es lo que yo haría, si, como decía antes.
     
  17. LaLo__

    LaLo__ Miembro activo

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    Apuntado, un saludo!

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  18. calibra3

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    Hola compañeros, hace casi un año me compre unas ruedas en yisunbikes, con llanta de 34mm internos, bujes M14 como los elitewheels y radios planos pillar Xtra.

    bien hace cosa de 3 meses que cuando aprieto fuerte o en subidas , con los 3 o 4 ultimos piñones mas grandes, escucho crujidos y juraria que son de los radios.
    La llanta va recta como una vela. Ni esta descentrada ni le veo saltos en 10 meses.
    Que creeis que puede ser, que se hayan aflojado todos los radios a la vez... o que la interseccion entre radios con el tiempo esté provocando esos crujidos por la friccion??
    Si son los cruces, hay algun remedio casero? he visto unas piezas de plastico de progress para las intersecciones, pero antes pregunto aqui que entendeis mucho mas que yo.

    Salu2.
     
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    En esto de las bicis los crujidos son uno de los mayores misterios. Puedes solucionarlo a la primera o no encontrar la causa de un crujido en años.
    Si el crujido es en las ruedas, también pueden ser muchas las causas. Núcleo, eje/cierre, radios en las alas, en los cruces, en el contacto con el aro... depende de muchas cosas, y el ruido en cualquier caso siempre es un síntoma, nunca es la causa del problema.
    Puede producirse efectivamente por el roce de los radios en los cruces, pero con radios de acero no es tan normal como con radios de titanio, por ejemplo. En el caso de los radios de titanio su elasticidad es tal que el cruce cambia de sitio en función del punto del ciclo del giro de una rueda en el que está la rueda y dependiendo del estrés que esté sufriendo la rueda, de modo que el como si frotaras dos palos, y por eso hacen ruido hasta el punto de desgastar el radio. En el caso de los radios de acero, como la elasticidad es menor, es más difícil que se produzcan esos ruidos, pero puede depender de cómo se hayan montado las ruedas, de los aros, de los radios... la tensión sin duda es uno de esos factores. Más que aflojarse los radios, es que con el uso se asienta la colocación del radio en el buje y de la cabecilla en el aro, además de perderse tensión en función de la presión a la que lleves los neumáticos, y eso con el tiempo puede acabar produciendo ruidos.

    Si el ruido viene de los cruces, hay soluciones paliativas y una definitiva. Las paliativas pasan por dar un poco más de tensión si es que falta, o puede ser también atar y soldar los radios, que es algo que hoy en día no se lleva mucho. Esto es una atadura hecha por mi hace poco en radios de titanio:
    IMG-20240927-WA0005.jpg

    La solución definitiva es deshacer la rueda y volver a montarla pero haciendo que en los cruces cada radio vaya por su lado, que no haya contacto en el cruce. Eso es lo que suelo hacer yo cuando monto ruedas con radios de acero. Hoy en día, con la calidad de materiales que hay, no es ningún problema.
     
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  20. josebagu

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    Eso mismo me pasaba a mí y efectivamente en mi caso eran los cruces de los radios. Una pequeña gota de aceite en cada cruce y de momento ha desaparecido el ruido.
     

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