Creo que para que le entre agua a los rodamientos en un uso normal es bastante complicado. Ten en cuenta que tiene que coincidir que se produzca una carga suficiente sobre una de las pistas del rodamiento de tal forma que el retén se deforme y al mismo tiempo que haya una exposición bien por inmersión o bien por impacto directo de agua a alta velocidad. En resumen, que hay que hacer el cafre con más de media rueda metida bajo el agua. Otro caso sería que el asiento del rodamiento no estuviese bien mecanizado y que ovalizase la pista exterior, pero dudo mucho que esto suceda en unos Hope. Lo más común es que la entrada de agua y por ende la oxidación de los rodamientos se produzca por lavar con lanza de agua a presión. Como tú, vivo en una zona en la que hay agua y barro cuatro meses al año y no he tenido problema con los rodamientos de los bujes, ni siquiera con unos Deore de bolas, eso sí, procuro no darle con agua a presión a menos de un metro de distancia de los rodamientos (bujes, cuadro, dirección, etc.) tengo compañeros que sin embargo no les duran nada debido a las "limpiezas a fondo".
chicos, me sabéis decir que tal son los radios ACI? es que no los conozco y son los que montan de "serie" en merlincycles.
La marca es Alpine. No son tan conocidos como pueda ser DT o Sapim pero son fiables, de hecho me suena que en el mundo de la moto se les conoce más. Como comentas, en Merlyn Cycles montan ruedas a la carta desde muchísimos años y tienen bastante buena fama, no se "arriesgarían" radiar con ellos si dieran problemas. Las Hope Hoops que están vendiéndose últimamente también llevan estos radios, al menos las que he visto en Wiggle. En resumidas cuentas, no sé si serán mejores o peores pero no son "problemáticos". Por si alguién quiere echarle un vistazo a su web: http://www.alpinaraggi.it/en
Alpina son los mejores radios del mundo. No venden a particulares. Las ruedas Mavic o Campagnolo llevan Alpina. Ducati o BMW también. http://www.pezcyclingnews.com/?pg=fullstory&id=10649
La limpieza con agua a presion es como el demonio para los rodamientos. Los retenes de un rodamiento no son completamente estancos. El contacto entre el reten y la pista es minimo o se generaria mucha friccion y el rodamiento no iria fino. Solo basta con que haya agua para que la misma rotacion del rodamiento la mueva hacia adentro del mismo. Es una de las razones para usar grasa dentro de los retenes aparte de la obvia funcion de lubricacion y la razon por la cual, en cualquier equipo que presenta rotacion y hay una presion importante en un lado del rodamiento (como bombas de agua, compresores, etc.) se usan complicados sellos mecanicos. Los liquidos o gases simpliemente migran hacia dentro del rodamiento durante la rotacion del mismo con mayor o menor dificultad dependiendo del contacto de los sellos. He aqui una liustracion de los tipos mas comunes de sellos para rodamientos. Podran ver que no hay mucho que prevenga la entrada de agua en los mismos, por lo que hay que evitar el lavado a presion. Las zonas con polvo muy fino de ese que parece talco, tambien son muy dañinas porque incluso la grasa puede arrastrar contaminantes hacia dentro del rodamiento. Barro, ni se diga... agua con particulas que hacen la funcion de lija y aceleran el desgaste. Una explicacion mas extensa aqui... http://www.diymtb.com.au/displayItems.asp?cid=14
¿Alguien tiene montados bujes Circus Monkey en su bici de enduro? Me lo estoy pensando seriamente a pesar de saber que son unos bujes XC, no los quiero para dar saltos, sería para montarlo en una 2a ruedas con neumaticos de "invierno" Los bujes tienen adaptadores y se pueden montar en eje de 20, y no creo que sean horquillas para hacer XC, es lo que me hace pensar que podrían aguantar un uso all-mountain, enduro light o muy light...
Llevo los Circus Monkey montados con unos Arch y radios de 2.0 mm. (dt Comp, creo) en una "olmountain" de 120, con 85 kilos, "vestido de romano". No sé si es enduro o no :comor3 En una año aprox. de uso, he tenido que cambiar algún que otro radio y la llanta trasera ya lleva un "toque" serio que a ver hasta cuando dura En resumen, que las ruedas se han llevado su ración (nada de saltos ni bikepark) y los bujes, con un cambio de rodamientos y el núcleo, en este año de uso, siguen rodando finos.
En el caso de los bujes, llevan el eje por dentro y los casquillos por fuera de los rodamientos, por lo tanto para que se produzca un desplazamiento del retén hace falta bastante presión de agua. Pasando por charcos, o limpiando con un poco de cuidado, no penetra el agua tan fácilmente.
No sé hasta qué punto "torturarás" el material pero para llevar "solo" un año de uso, cambio de rodamientos y núcleo en la misma frase no dan a entender que sean bujes demasiado "robustos" (por llamarlo de alguna manera, no se me ofenda nadie). En todos caso y por lo que tengo leido, una de los aspectos más críticos es su sistema de sellado, que aisla muy poco al núcleo y los rodamientos de las inclemencias externas. Como juego de invierno no sé hasta qué punto sería la opción más recomendable si la idea no es tener que estar pendientes de su mantenimiento de forma regular...
¡Que si, que entra agua!, no son sumergibles y el agua busca camino con cualquier lavado, no te digo nada si vives en el Norte como yo que cualquier invierno metes la rueda hasta el buje en un charco día si , día no.
Ya tengo la trasera de Merlin (Hope Evo + Flow) he puesto un radio de la 819 que tengo de repuesto al lado de la nueva con Flow + Hope Evo y casi,casi, le faltan 4mm para entrar en la llanta pero en la cabecilla si entran, supongo que tienen que entrar en la llanta si no se quedan a la mitad de la cabecilla y supongo que será mas fácil que partan.
Gracias Roque! Mejor será dejarse de inventos y una vez cambiar, hacerlo con aro y radios nuevos. De todas formas decir que las 819 van de perlas si no fuera por que a veces parece estrecha jeje P.d.: Yo tambien vivo en el norte y con unas ruedas que tendran sus dos años en mi poder (antes ya llevaban otro año minimo en marcha al ser de segunda mano) solo he cambiado una vez los rodamientos de la rueda delantera. Los hope para mi son ideales y lo aguantan todo. Un saludo!
Como veis estos aros? es que ha ese precio tenta mucho, seria para una bici de 160 en plan enduro, nada bestia, para eso tengo unas flow peso vestido sobre los 72kg
Hoy por fin he recibido mis ruedas, hope pro 2 evo + ztr flow ex + sapim race, decir que vengo de dt swiss m1700 tricon y mi unico "miedo" era el rodar de la rueda trasera, y digo era porque despues de probarlos la diferencia dt swiss-hope pro es minima, menor de lo que pensaba, esta claro que los dt ruedan mas finos, pero para mi esa minima diferencia se compensa en otras cosas, facilidad y economia de mantenimiento, las tricon hasta que han aguantado lo han hecho de maravilla, pero un llantazo, bollo en llanta y empiezan los problemas...para apretar el radio suerte que me las ingenie, pero ese solo fue el principio, a partir de ahi la rueda ha perdido su rigidez, nose porque, pero la sensacion de que te falta algo ahi atras, como si fuera pinchado... echando cuentas se te va el santo al cielo...juego de herramientas para tricon 140€, juego de radios para cada rueda con cabezillas 90€ y eso haciendolo tu, si la mandas al servicio tecnico 160€ por radiado y centrado de cada una de las ruedas y sin contar el aro que supongo no sera barato...al final como casi todo me lo arreglo yo he optado por este montage, fiable xq soy un peso pesado y de no tener que volverme loco cuando salga alguna cosa
En Chain tienes el despiece completo de los bujes Hope para cuando te haga falta cualquier cosa y a un precio razonable además de vídeos en Youtuve para cambiar lo que quieras. Mavic y DT-Swis se lo pierden por no facilitar el mantenimiento.