Si, asegúrate bien porque ya es una medida extrema, aunque va muy bien. Y asegúrate de qué neumático vas a usar, porque no será lo mismo con uno que con otro.
Yo detrás tengo 78-79 mm y delante no creo que halla problema. Pero, tanta llanta para un neumático de 2.35, queda bien? Hace el dibujo como toca?
66mm a 0,5 bar hasta 69mm a 2,5 bar. Si. Hay mucho mito al respecto porque la mayoría de la gente no lo ha probado ni visto nunca y asumen cosas que no son ciertas. Lo normal es que la gente piense que la rueda queda muy cuadrada. Eso es cierto hasta cierto punto. Me explico: al talonar un neumático de 60mm en un aro de 50mm lo que hacemos es separar los flancos del neumático; de hecho, más que los flancos, estrictamente el borde del neumático. Esto hace que obviamente las paredes queden más rectas, menos abombadas, que es precisamente lo que buscamos, de modo que la estructura de la carcasa cambie su comportamiento y nos permita llevar presiones mucho más bajas de lo que parece razonable sin que la carcasa se colapse con la fuerza ni del rodar ni de los obstáculos. Y lógicamente, la banda de rodadura del neumático queda también más plana la vista, pero no demasiado. Basta con ver las fotos que he puesto por aquí, como esta: A mi no me parece tan cuadrada, ¿no? Además, cuando el neumático pisa el suelo... ¿acaso no se va a aplanar la huella? ¡Por supuesto que sí! Lo que pasa es que la huella a 0,5 bar se adapta mucho mejor al suelo que la misma huella a 2,5 bar, lo que proporciona más agarre, más tracción, más precisión y si, aunque no te lo creas, mejor rodar. Yo, lo que no haría, sería montar los neumáticos en estos aros para llevarlos a 2,5 bar, porque entonces no creo que vayan a funcionar bien y no veo ninguna ventaja en el hecho de usar aros anchos. Hay que bajar las presiones para que la carcasa funcione bien, a niveles mucho más bajos que las que usaríamos en carcasas estrechas. Y para ello, por cierto, hace falta usar siempre el mismo manómetro y que tenga cierta precisión. Si no, lo de las presiones se convierte en una lotería, porque el comportamiento entre 0,5 bar y 0,7 bar es muy muy diferente.
Me lo has dejado muy claro, pues entonces iré a por unos 50 en 27.5 en vez de ir a poner 26" con neumáticos de 3 Gracias lyn Un offtopic, lo de lyn es por la marca de hi-fi?
se que con aros tan anchos se puede bajar mucho la presion y van fenomenal, pero cuanto se podria bajar en unos de 35mm en los LB para la rueda delantera? yo he los he montado este fin de semana y he llevado la misma presion que con mis anteriores llantas arch EX 29, podría bajar la presion mas? llevo ahora en la delantera 2,0 bar
ostras, vale pues probare a bajarla a ver que tal va, yo llevo ahora en invierno las Hans Dampf y en verano la HRII
Yo llevo la MM en aros de 35mm de LB a 0,8 bar y no me da problemas. La HD la llevo a 0,9 porque tiene un pelo menos de carcasa que la MM.
Pues si Fran la verdad es que lo tengo que mirar, pero como hasta mayo no voy ha tocar la bici me lo tomo com mucha calma. Mirare precios y opciones.
Si, pregunta normal. En realidad los neumáticos están diseñados para que la carcasa tema un comportamiento concreto. Ese comportamiento viene dado principalmente por dos factores: el aro en el que vayan montados y la presión de aire que hay dentro. El fabricante indica unas presiones de trabajo óptimas para el neumático pensando en aros estándar como los que siempre hemos usado, entre 19 y 23mm interiores. Pero ahora que existen aros significativamente más anchos, esa referencia de presión óptima ya no sirve, porque el otro parámetro que define el comportamiento de la carcasa puede variar considerablemente. A partir de ese momento es el irradiado el que debe, a través de la experiencia, hallar la presión a la que los neumáticos trabajan bien. Es más, llevar neumáticos de enduro modernos en aros de enduro "normales" de unos 25mm interiores a 2,5 bar, algo que muchos consideran normal, es una barbaridad, porque estamos impidiendo que la carcasa del neumático pueda tancar y adaptarse al terreno adecuadamente y sin consumir demasiada energía, que es lo que distingue una carcasa buena de una mala. Gastarse dinero en un neumático de calidad (p.e. un Maxxis EXO o un Schwalbe Snakeskin) y llevarlo de esa manera no tiene sentido. Si quieres llevarlo a 2,5 bar en mi opinión te sirve con una carcasa no tan sofisticada y más barata. Al final, probar las cosas y usar el sentido común es el mejor método. Yo recomiendo a aquellas personas que intuitivamente no se "atreven" a bajar presiones que, si llevan una carcasa de calidad en un aro ancho, las vayan bajando poco a poco y se den tiempo a acostumbrarse y sentir el cambio de comportamiento. No hay que tener prisa y hay que abrir la mente y se ven claramente los resultados. Y desde luego la presión más adecuada puede ser diferente para cada bici y va persona porque no todos llevamos la bici de la misma manera, está claro.
Y la solidez de la carcasa, y su material de fabricación, no tienen nada que ver ¿no?, solo la llanta y la presión.
Por cierto, a través de Facebook el de Nextie pasa código de descuento para sus aros. Un tal Bryan es superamable