Pues eso es lo importante, la parte de composite, el aro, el resto es todo igual en todas las ruedas....de fabricación en USA a China y quien dice china dice por ejemplo Tailandia que es donde está Cobra, probablemente el mayor fabricante de composites en Asia, bufffff, años luz, pero claro $$$, mano de obra especializada y sobre todo que no quieren que les copien los procesos, que en eso los chinos no se puede confiar y precisamente ENVE una de sus características es su proceso de fabricación en los aros de carbono, entre ellos que no taladran la fibra de carbono para los agujeros de los radios rompiendo los hilos de la fibra y con ello provocando una mayor debilidad estructural como si hacen todo el resto de fabricantes, lo hacen mediante moldeado y técnicas que solo ellos conocen, no dicen más. De composites algo se que soy socio de una fábrica que produce composites y ya os digo, que de lo que se hace en Asia a lo que se llega a hacer en USA....mucha diferencia. Pero claro, el precio es otro....yo solo estoy dispuesto a pagar los hechos en china pero eso no quita que no sepa que lo otro tiene una justificación en el precio. La parte más importante de un composite está en el proceso de construcción, las fibras y resinas están accesibles a todo el mundo, pero las características mecánicas dependen mayoritariamente en el resultado final del proceso de producción, evidentemente las calidades de las resinas y fibras importan, pero eso lo tiene cualquiera, solo es cuestión de comprarlas. Por ejemplo un proceso como un horneado a una temperatura concreta en autoclave puede incrementar las propiedades mecánicas en un 40%....la disposición de las fibras, ángulo de las mismas, etc. puede icrementar la resistencia estructural en un gran %, generar discontinuidades por la disposición de los manteriales en el laminado puede producir puntos de fractura o deslaminación, etc, etc., etc. y eso conlleva una inversión enorme en I+D y gente y mano de obra muy especializada. Salu2.
Lease por ejemplo Besaya Bike Works, desaparecidos de muy mala manera de un dia para otro, dejando a mucha gente colgada y muchos marrones por el camino.
@Namor_Galicia no estoy del todo seguro que tu afirmación sobre la rotura del hilo de carbono para el taladrado de los barrenos para radios. Mis recuerdos de la física de polímeros son vagos ya que cuando dejé de estudiar no me adentré más en otros campos. Pero cuando crea una pieza mediante fibra y resina esta última polimeriza formado una macromolécula por lo tanto aunque se barrene o mecanice debería tener las mismas propiedades que si se moldeara con el barreno. Lo único que se me ocurre que usando Prepregs al tener que "rodear" el pitón usado para dejar el paso del radio, se acumule una mayor cantidad de fibra en dicha zona aumentando la resistencia mecánica y por lo tanto se podría hacer una llanta con menos material en el espacio entre radios del aro. Pero creo que también requiere un especial cuidado a la hora de colocar los paños ya que sería fácil que se formara un ojal vacío de fibra en la zona del saliente para el barreno, y como supongo que sabrás de sobras, el epoxi por si solo es bastante frágil, por lo tanto sería un punto donde podría producirse fácilmente una rotura. Por cierto, teniendo parte en una empresa de composites no se te ocurrió comprar un aro, sacarle un molde y fabricarlos tú mismo (pensando a la española )
Va.....dejaros de telas, pinturas, moldes, hornos y manualidades varias.....y decirme algo del quote de arriba...... Jjjajaaj es broma Va decirme algo...
Mirando lo que significa ERD seguramente te respondes ya tú mismo: La diferencia en radio sería de 2,5mm. Yo creo que eso te lo absorbe sin muchos problemas la cabecilla, pero para curarte en saludo puedes usar cabecillas más largas que siempre será más barato que comprar los radios de nuevo
5 mm de mas o de menos?, es que no es el mismo caso. 5 mm de mas, implicaria que se te quedan los radios cortos (2,5 mm) y en un momento dado, aunque no sea la mejor opcion, si que podrias trampearlo con cabecillas mas largas (siempre y cuando esten roscadas completas). 5 mm menos, implica que los radios van a ser largos (2,5) y es facil que roscando las cabecillas al tope de la rosca del radio, no llegasen a compensar esa longitud y quedase la rueda sin tension, ademas de que sobresaldrian todos los radios de las cabecillas. En este caso deberias cortarlos y roscarlos.
5mm menos, es que tengo unos marwi TI por ver si los podía aprovechar....gracias por las respuestas, a ver lo que decido
El tema de la continuidad de la fibra es seguro como te lo comento, sobre todo por la transmisisión y disipación de energías a lo largo de los filamentos, taladrando creas puntos débiles. El punto más debil de un aro de carbono son los agujeros sobre todo donde más fatiga se acumula. Es cierto lo que comentas del epoxy y ese posible espacio, seguramente tengan algún tipo de pequeño aro de tejido o alguna otra formula, yo que se....todo eso es un tema muy complejo. Por eso mismo que es muy complejo la gente de Enve tiene procesos y técnicas que te aseguro que no tienen en china y precisamente por eso no fabrican en china, 1 porque probablemente no habrá mano especializada que tenga una consistencia recurrente en la calidad de ejecución del proceso y 2 porque todo lo que hagas en china, en dos días lo hacen en todos los talleres de alrededor. Por otro lado no se si Enve utilizará prepegs, creo que es más probable que use algún tipo de laminación por infusión o RTM. sobre todo teniendo en cuenta que como dicen usan moldes. Que si he pensado en hacer aros?? ***** mil veces, pero es tremenda la complejidad, no valdría la pena la inversión en recursos para hacerme de capricho unas ruedas para mi y entrar en ese mercado no es un objetivo viable, le saldría más barato a la empresa comprar unos y regalarmelos, pero guíacadenas , protectores de cuadro y guardas de carbono ya están en mente, solo a título personal y para algún colega, pero bastante trabajo tienen ya en el taller como para desviar la atención a la gente, eso si, solo con los recortes de material sobrantes haríamos todo eso, es una linea de negocio que hemos comentado alguna vez y probablemente retomemos, pero estamos en otras guerras más importantes. Salu2.
Yo creo que no se pueden conservar los radios a no ser que sean rectos y el ERD del nuevo aro menor y alguien te los pueda cortar y roscar. Frandrag, las cabecillas más largas no son una buena solución porque 5mm de ERD son muchos y aunque la cabecilla estuviera roscada del todo y usáramos de 16mm (DT) el radio quedaría muy lejos de aro y eso crearía un posible punto de rotura en la cabecilla además de complicar un poco el montaje de la rueda puesto que se perdería la referencia para empezar el montaje igualando todos los radios al roscarlos inicialmente. Parece una tontería, pero eso complica el que la tensión de todos ellos quede perfectamente equilibrada y es mucho más fácil que acabemos con una rueda en la que los desequilibrios de tensión de unos radios queden compensados con desequilibrios de otros radios, algo muy habitual al empezar a montar ruedas.
Me extraña mucho eso que comentas debido a que la interfase entre fibra y matriz genera un solido con una red cristalina. A nivel macroscópico su rotura, debido al mecanizado, no debería afectar ya que se produciría una disipación de tensiones alrededor del mismo. Básicamente lo mismo que si barrenas el final de una fisura en un metal hace que esta no pueda progresar. Otro cantar sería que se produzca un efecto cremallera de barreno a barreno, pero eso dudo mucho que se produzca por la interrupción de la continuidad de la fibra. Por otra parte, fabricarse unos aros es menos complejo de lo que parece. No deja de ser laminar la fibra en un molde y presurizarlo mediante una vejiga interior. El proceso es muy similar al de fabricar un tubo de composite. Lo único costoso es la fabricación de un molde. Lo único que hay que aplicar una especial atención al tratamiento de presión y temperatura para lograr una pieza libre de burbujas donde pueda producirse un conato de deslaminación y la consecuente pérdida de rigidez de la pieza. PD: A mi me anda en mente hacer un Half bash en fibra, pero dudo de hacerlo en carbono macizo o directamente hacerla con un refuerzo en Foam.
Ok, descartado tanta diferencia de ERD, tengo otra opción de aros que varían solo 1mm de ERD, y si no cambio radios y ya esta. Gracias compañeros
Te aseguro que no es tan fácil como parece en teoría, tendrías que hacer mogollón de investigación y costosas comprobaciones de prueba/error de como distribuir las fibras, que resinas utilizar, procesos de curado, realizar un proceso correcto de laminación, hacer los moldes teniendo un modelo que copiar es lo más sencillo y sale a la primera.......ese es el problema por el que muchos piensan que los aros chinos al mismo precio deben ser iguales que unos Enve, se ve tan sencillo, pero desde la experiencia de llevar a producción cosas....te digo que de la teoría a la práctica luego lo que sale es un churro que yo no le echaría huevos a bajar con la rueda que sacásemos y en este taller se hacen prototipados rápidos de cascos de motoGP y balizas meteorológicas marinas entre otras cosas, como tablas de surf, canoas para olímpicos y campeonatos del mundo de carbono, Kevlar, laminamos con Dyneema, innegra, etc.etc. Y del metal al composite no se pueden hacer comparaciones como la hecha, yo te digo que agujero que haces en el carbono , zona por la que rompe tarde o temprano, casi siempre, de forma empírica, la experiencia nos lo dice. A ver, si me pongo a que el peso de igual, te sacamos un aro de 1kg y eso no lo rompes ni pa Dios, pero no se trata de eso sino de optimizar. Salu2.