Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Daniel V

    Daniel V Miembro activo

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    Ya para mas inrri en vez de llevar las tipicas barritas energeticas, las cambiamos por unos bollitos de pantera rosa:D y vamos a full.
     
  2. SUSTET

    SUSTET Miembro Reconocido

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    jjjjjaaaaaaaa y unos chicles dubble bubble jjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaa muy bueno y kit casi completo
     
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  3. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

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    Que cosa mas horrible!!!!!!!!!!
     
  4. Meta-fora

    Meta-fora Miembro activo

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    Pa mi el cuchillo es divertido:D, eso y leer, me hace mantener el cerebro activo, si una imagen vale mas que mil palabras, algunos aqui tardarian siglos en describir una imagen .

    Pd:

    Solo me he perfeccionado, desde el 2008(mas o menos)
     
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  5. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    ¿Desde 2008? ¿Desde ArturoRS, desde MALACOSA o desde ANORMALIA? La combinación HR delante y On The Rocks detrás es insuperable. Yo diría que vas a menos desde entonces.

    Nos reíamos tanto contigo (de tí) y éramos tan jóvenes!
     
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    Última edición: 14 Mar 2015
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo en 2008 ya no era joven
     
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  7. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Bueno, ya he podido probar en condiciones el aro ancho detrás que me enviaron los de LB en garantía, asi que os comento mis impresiones.

    - La rueda pesó con dtswiss revolution + hope pro2 evo con nucleo XD = 983 gramos

    - A nivel tubelización, espectacular, ahora mismo estoy llevando una HR2 en compuesto 2ply de 1.225 gramos y la pude tubelizar en casa con la bomba de hinchar normal, algo personalmente, que nunca me había pasado, el hookless es lo que tiene, funciona a la perfección.

    - una vez hinchada y demás, se aprecia como ya se ha comentado aquí, que la rueda tiende a ser mas "cuadrada" en vez de redonda, debido a la anchura del aro, y personalmente no se hasta que punto eso es bueno.

    - En marcha sin problemas, le pusé 2.0 bares de presión y la rueda tenia buen tacto, es decir, que no veía de ninguna de las maneras llevar las cubiertas a 1,5 o 1 bar como aquí se ha comentado tanto (y hablo de una cubierta de 1,200 gramos). En general buenas sensaciones, se siente algo mas de agarre en general pero tampoco es algo exagerado ni fuera de lo común aunque si que creo que es una mejora respecto a los anchos "normales". A nivel estético, queda imponente como las Derby o las Nextie.

    - Sobre la resistencia, hay que decir que un aro de estos hace parecer una ****** a los aros normales, son muy brutos y dan bastante sensación de rigidez... ya veremos si es así o no.

    Despues de esta prueba me asaltan algunas preguntas desde mi visión.

    - ¿ Como es posible que la gente vaya con aros anchos con 1 bar? Sigo sin entenderlo.

    - ¿ Hasta que punto el ancho extremo de una rueda de estas beneficia a ciertas cubiertas? Mi sensación con cubiertas cuadradas como la highroller es que el taqueado lateral queda un pelín "eliminado" debido al ancho de la parte baja de la carcasa, es decir, como que los tacos laterales creo que no hacen su función de forma tan efectiva como con las llantas normales, pero en cambio al tener mas superficie de contacto, la cubierta agarra mucho, es algo contradictorio pero no se explicarlo mejor, se pierde taco lateral pero hay mas agarre global debido a la superficie de contacto.

    - Con tal grosor de aro creo que serían mas efectivas cubiertas de tendencia redondeada que de taqueado agresivo, cubiertas tipo wildracer, crossmark, griffin etc.... ¿merece la pena tanta anchura?


    Como conclusiones sacaría.

    1- Anchos de 31,6 como el de LB me parecen excesivos, creo que no es necesario irse a estas anchuras. Un poco más, y hará falta llevar cubiertas específicas para tales aros... es un tema de tiempo creo.

    2- Los presiones, las mismas que en aros normales, ¿se puede probar a poner a 0,7 bares? claro, y rajar la cubierta al rato. creo que una cubierta de las de hoy de 2,3 no esta preparada para estos anchos tan brutos, es necesario poner cubiertas potentes de carcasas detrás ( de 1kg para arriba) para asegurar las paredes en condiciones y no tener rajas ni nada.

    3- cubiertas con un gran taqueado lateral quedan "minimizadas" debido a la forma cuadrada que toma el neumático o así lo he sentido yo, esta situación queda solucionada, porque aumenta la superficie de contacto que se consigue y ahí si que el ancho ayuda.

    4- Viendo el grosor de estos aros a nivel interno, creo que es Obligatorio llevar cubiertas de 2,4-2,5 atrás para que la cubierta mantenga el dibujo sin excesivo deformamiento. seguramente poner neumáticos mas finos, te expondrá las paredes en exceso y ahí aumentarán las probabilidades de rajas etc...

    Resumiendo, si tuviera que elegir ahora un aro "perfecto" sería:

    - De carbono
    - con un ancho máximo de 25-26 de interno
    - de 500 gramos el trasero y unos 420 el delantero.

    Creo que enve tenia razón en sus medidas.

    Ancho de la M90 de DH

    Imagen1.jpg
     
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  8. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Buena review!!
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Te contesto con mi experiencia y lo que pienso sobre algunos de estos puntos después de haber probado una serie de cubiertas en aros parecidos a ese durante un buen tiempo.
    No sé con qué mides la presión de tus ruedas. Supongo que con algún manómetro fiable y calibrado, pero en muchos de los casos que se ven por aquí dudo que eso sea así, con lo que la información de presión en las ruedas queda un poco sesgada. Yo pensaba que llevaba la rueda trasera precisamente a 2,0-2,4 bar (bomba de pie) y resulta que la llevo realmente a 1,0-1,4 bar (manómetro digital Topeak). Te aseguro que en mi caso, a esa presión y sin usar neumáticos 2-ply la rueda no se nota blanda en absoluto por los laterales ni va cediendo al rodar, sino que se mantiene entera y se achata lo normal al pisar el suelo. Lo único que se nota es que el dedo se hunde con más facilidad en la banda de rodadura, por lo que ésta se adapta mucho mejor al suelo proporcionando un agarre significativamente superior.
    El asunto de las cubiertas es bastante personal, claro está. Pero en general, lo importante para mi para que una cubierta vaya bien con aro ancho es que tenga taco lateral. Cubiertas como la Trail King o la Nobby Nic antigua no me han gustado, pero otras como la Magic Mary, la HRII o la Hans Dampf me parece que funcionan muy bien. De hecho, lo importante es que sin prejuicios, evalúes cómo se comporta la rueda en plegada y curva, porque en tracción y agarre frontal está claro que mejoran. Desde luego en general creo que hay que bajar un pelo las presiones respecto a aros más estrechos para sacarle jugo a los aros anchos.
    Yo creo que tienes que probar más para llegar a esta conclusión, aunque no necesariamente cambiarás de opinión, obviamente. Yo creo que las cubiertas específicas sí son necesarias con anchos mayores para sacarle todo el jugo, pero lo que yo he probado, hasta 34mm interiores, van bien con cubiertas "normales", aunque no montaría una cubierta de balón de 50mm en un aro de 34mm, claro.
    Aquí lo que creo es que para sacarles todo el jugo hay que medir bien las presiones. Con presiones tan bajas hay que medir con más precisión y saber lo que se lleva y el uso que se va a hacer. Yo creo que en este caso, la curiosidad que mató al gato en muchos casos es usar material no adaptado a las necesidades de cada uno. El aro que haga falta (no uno que pese menos de lo necesario) y lo mismo con el neumático.
    A menor presión yo creo que notarías otro comportamiento, porque el neumático no revela con tanta claridad como dices el que el prefil se haya quedado más cuadrado. En general en mi opinión, si no vas a bajar algo las presiones por llevar aros anchos, entonces los aros anchos no valen la pena.
    Aquí no te puedo contestar. Yo detrás llevo siempre neumáticos de 57-58mm (sobre 2,30 en balones reales) y no tengo ese problema, de modo que no puedo opinar otra cosa más que a mi no me pasa.
     
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  10. Hiper-bole

    Hiper-bole Miembro

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    Al final @Meta-fora tenia razón, lo ha dicho adriano que es el más pro del foro a mi entender.
     
  11. Josep Barberà

    Josep Barberà Miembro Reconocido

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    La razón es un ente caprichoso y escurridizo, Hiper-bole.
    Aquí lo importante a mi entender, no es quién tienen razón, sinó el aporte que cada uno hace con sus escritos a la comunidad. La Review de @Adriano , y la contestación de @LyN_Suiza son aportaciones interesantes... tengan o no, razón.
     
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  12. Victorike

    Victorike Miembro Reconocido

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    Otra cosa es probar un aro ancho detrás y otra muy distinta delante.
    No soy ningun experto, pero donde de verdad se notan es delante.
     
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  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    @Victorike, yo pensaba como tú, pero al final resulta que tras probarlo, veo que detrás tienen grandes ventajas, porque el agarre de la rueda trasera también puede ser importante y a mi, quizás por globerismo, me va mucho mejor para tumbar y girar.
     
  14. Victorike

    Victorike Miembro Reconocido

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    LyN no digo que no se note, porque si que se nota, pero creo que delante se aprecia mas las virtudes del aro ancho.
     
  15. rokesoke

    rokesoke Amigo del gato roke

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    Recién acabado el enduro de VBC, con LB de 30mm interior a 1,1-1,5bares, cubiertas MM y HD Supergravity, por terreno gallego.
    Cero problemas y ni siquiera amago de llantazo por encima de las piedras.
    Otro colega con una Ibis de 35mm a 2bares y 100kilates de peso, sin problemas.
     
  16. rokesoke

    rokesoke Amigo del gato roke

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    Yo puedo asegurar que si le meto 2bares de presión a estos aros con cubiertas de carcasa reforzada, quedan duras como piedras.
     
  17. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    La presión es un típico manometro acoplado a una bomba de hinchar de pie, desde luego no creo que sea ni de lejos tan efectivo como uno digital. ahí poco puedo decir!

    menos de 1,8 no pondré, yo peso cerca de los 100kilos en orden de marcha (ahora algo menos) y creo que es arriesgar en exceso, sobre todo si se entra fuerte en apoyos, se salta y demás cosas.... creo que lo malo de un aro de estos tan grandote es que esta expuesto en exceso a golpes etc... por eso que lo de las presiones menores no lo termino de ver, al menos en mi situación!


    Puff, no te digo que no, solo he probado una cubierta, la HR2 de 1,2kgs y por ahora, puede que tenga mas miedo que otra cosa a bajar presiones... pero en terrenos tipo patones, arenas, adrada o similares... no me la juego, aunque esta cubierta si permitiria algo más de riesgo debido a toda la goma que tiene.

    Cada uno tiene sus conclusiones en función de como monta, cuanto pesa y por donde se mueve... no considero que un aro ancho sea un atraso ni mucho menos, pero también pienso que hoy por hoy y para mí, no son la panacea, son una opción más. me tocará probar mas cubiertas y mas presiones para tener una visión mas global de este tema.
     
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  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Me parece muy razonable, incluido lo de probar más.

    ¡Pero cómprate un manómetro decente payo, que a lo mejor alucinas!
     
  19. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    tengo un contacto que tiene uno de schwalbe! de esta semana no pasa sin comprobar! a ver si hay sorpresa! :D
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Ya nos contarás!
     

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