Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Thorum

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    Ok! muchas gracias!

    Perdona por mi ignorancia, pero, que son los desmontables?
     
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  2. Dynamite

    Dynamite Miembro Reconocido

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    Las palancas con las que quitar la cubierta del aro :D
     
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  3. Dynamite

    Dynamite Miembro Reconocido

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    Por cierto, en el paquete de la cinta Kapton que me llego hace unos dias pone:
    "Parts and tools of remote control helicopter"

    Curioso :)
     
  4. Thorum

    Thorum Miembro activo

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    jajajaja gracias Dynamite!
     
  5. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

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    Me ésta llamando la atención desde hace tiempo el tema de llanta ancha que hablais por aqui, y creo que voy a probar.

    Las ventajas las veo más bien en la rueda delantera, me da que poniendo la trasera ancha penalize demasiado el pedaleo, que al pisar más neumatico cueste más trabajo dar pedales.

    Es buena combinacion mantener atras el ancho de 25 y poner la delantera Ancha? Serian unas Enve M70 atras y M70 HV delante.

    ENVE_High-Volume_Rims_M-Series_0002.jpg

    Que opinais?
    Gracias , saludos
     
  6. Lucas A B

    Lucas A B Miembro Reconocido

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    Aunque las vas a pagar tu:cool: y no dudo de su calidad, creo que para probar no hace falta irse a las enve, como te gusta el carbono unos aros derby rims de dh tienen 40mm externos y 36mm internos pueden ser buena eleccion, yo les eche el ojo y se me escapaban de precio, a parte de que buscaba algo mas ancho, elegi los dt swiss xm551 que igual son poco resistentes para ti, pero por lo que te cuesta un aro enve te haces un montaje apañao.
     
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  7. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

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    Lucas, no es por probar, me gustaria estar seguro antes de comprar. Por eso pregunto por aqui.

    Yo suelo usar cubiertas de 2.3 a 2.35. En la web de enve para esta medida recomiendan la m70 normal.

    La m70 hv la recomiendan para 2.40 , 2,50.

    Por aqui creo haber leido que con anchos de llanta de 30 mm. Las cubiertss de 2.3 , 2,35 pisan mejor y se pueden llevar mas bajos presion.

    La duda que tengo es si hacer lo que recomienda enve o probar con la delantera en hv.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ya he contado mi experiencia aquí en varias ocasiones. Yo empecé probando delante un aro de 34mm interiores y me convenció en la primera bajada, no digo más. Eso sí, bajando la presión a la que estás acostumbrado. ¿Cuánto? Yo recomiendo tantear la cubierta con la mano, tanto la dureza lateral como lo que se mueva de lado a lado la cubierta. Sobre todo hazlo sin manómetro y sin comprobar la dureza de la pista de rodaje para no prejuzgar. Luego la mides con el manómetro y verás que es muy baja y que la pista de rodaje está bastante blanda, que es el secreto de todo esto. Yo llegué a ir a 0,5 bar con un Schwalbe de 2,50, una bestia.

    Después he probado la trasera también y sin miramientos, hasta un ancho de 45mm interiores con gomas de 2,35. Va fenomenal: comodidad, agarre, tracción y precisión con una gran calidad de rodadura. Imagina que con estas ruedas me he hecho la Transpyr, 800km y 20.000m de desnivel en 7 días. Si no rodasen bien, imposible.

    Ahora, cuando pruebo un aro de 25mm o menos en la trasera me da la impresión de ir en bici de carretera con una rueda bien blanda e imprecisa o bien incómoda y con muy poco agarre. Se lo que digo porque en una de mis bicis me queda una rueda trasera de 23mm interiores y no veo el momento de cambiarla. Pero como no sé lo que me va a durar esta bici, pues no me decido.

    Yo pondría al menos 30 interiores / 35 exteriores en ambos trenes en una bici de enduro.
     
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  9. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

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    Joe, 45 mm.

    No se si me atrevere a meterle tambien la ancha atras, creo que primero voy a probar la M70 HV delante. Y a ver que tal.

    Lo que no me convence de cambiar a las enve M70 a secas, es que practicamente tienen las mismas medidas que mis actuales y "antiguas enve AM". Y lo mismo es cambiar para más de lo mismo. La diferencia entre las dos parece que está en que las M70 no tienen la pestaña en el lateral interior del aro de las AM ( en el dibujo las de la derecha) por lo que supuestamente el neumatico se acopla de otra manera. Me tira la idea de las anchas para notar diferencia con las antiguas. Pero no se que hare.



    images_038.jpg

    Para terminar, en unas ruedas de enduro de carbono de éstas, sería buena idea montarla con radios de titanio, que diferencia de peso habria ? Se perderia rigidez?

    Gracias por los consejos y saludos
     
    Última edición: 18 Oct 2015
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Algunas veces para disfrutar de algo hay que arriesgarse, no puedo decirte más. A mí y a otros nos ha funcionado y estamos contentos. De hecho, sé de gente que se ha arrepentido de usar aros de carbono, pero no recuerdo a nadie que se arrepintiera de pasar a aros más anchos, aunque seguro que hay alguien, sobre gustos...

    La pestaña para sujetar el neumático efectivamente no es necesaria para sujetarlo y además resta ancho interno, de modo que bienvenidos los aros hookless. Yo uso dos pares de ruedas de este tipo.

    Con radios de titanio bien montados no vas a perder rigidez y menos con aros de carbono pero yo me pregunto cuál es el objetivo al montar radios de titanio con aros de carbono para una bici de enduro. Personalmente no lo entiendo. Por peso no, porque unos radios de acero de gama alta son igual de ligeros a la mitad o menos de precio. Por comodidad tampoco, porque el aro de carbono aporta una rigidez vertical tal (es uno de sus atributos más importantes y que otorgan a estas ruedas su ya famosa durabilidad) que intentar aportar una cierta amortiguación vertical con los radios es a la vez poco coherente e inútil. ¿Durabilidad de los radios? Puede ser, pero yo nunca parto radios y soy de la opinión de que en una rueda bien montada no se parten radios a no ser que metas una rama dentro de la rueda. ¿Exclusividad? Sin duda. Además si vamos a llevar ruedas de mucho balón a a baja presión y suspensiones de largo recorrido aún le encuentro menos motivo. Sin embargo, reconozco que perfectamente puedo estar equivocado puesto que todo esto son los motivos que me llevan a tener una opinión, pero yo ni he probado ruedas con radios de titanio ni he montado ruedas de este tipo. Dicho todo esto, yo montaría radios planos ligeros.
     
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  11. Ricardo12

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    Yo pensaba que los de titanio eran bastante mas ligeros. Seguramente las vamos a montar con sapim cx ray. Aunque me ofrecian tambien aerolite. Los sapim cx me han ido muy bien, no se ha roto ningun radio, los aerolite no los conozco.

    Algun consejo para el montaje?

    Y ya por hoy prometo no pedir mas consejos...:D
     
    Última edición: 19 Oct 2015
  12. Endurer Atipic

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    Lo que representa un soberano fastidio es tensar un radio plano: El riesgo de que se gire junto con la cabecilla dificulta muchas veces el centrado.Y sujetarlo es más fácil de decir que de hacer (para muestra mis Mavic Ksyrium) Con radios redondos, cualquier manazas como yo acaba centrando una rueda en poco tiempo.
     
  13. Frandrag

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    Tan facil como tener una de estas:

    http://www.hibike.es/park-tool-bsh-4-bladed-spoke-holder-pc01cecae1882a842407428609a3f21fd
     
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  14. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Util, pero me sigue dando grima ver cómo se retuercen :oops:
     
  15. LyN_Suiza

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    Nada especial. Notará como se monta más rápido que el de aluminio al ser más perfecto tanto por plano como por redondo. Por la tensión no hay que preocuparse porque aguantan mucha más de la que tiene sentido darle y necesita menos de la que le va a dar.

    Lo ideal para hacer un montaje rápido y muy equilibrado es no intentar darle demasiada tensión. Estamos acostumbrados a dar del orden de 125kgf en el lado de más tensión pero yo daría para el aro de carbono del orden de 100kgf y me centraría en equilibrar mucho la tensión. En estas condiciones como el aro de carbono se deforma mucho menos al rodar que uno de aluminio, aun teniendo menos tensión no se decentra.

    Y tú pregunta, no te cortes, que siempre podemos pasar de responder
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo, después de haber montado bastantes juegos de ruedas con planos y con redondos ligeros, tengo que decir que prefiero los planos mil veces.

    Un radio redondo se retuerce igual que el plano o yo diría que incluso más, pero no hay quien lo sujete bien. El plano, con una herramienta como la que ha puesto Fran, se sujeta sin problema y a la que has montado unas cuantas ruedas la has metido en tu memoria muscular y ni piensas que lo estás haciendo. Desde luego tienen una contribución importante para evitar eso que odio tanto del "cuando hayas hecho 100km o más tráeme las ruedas para que las reapriete".

    Hay una manera muy visual de ver lo que digo. En una rueda con radios redondos ligeros (D-Light, Super Comp, Revolution...) de color negro le lanzas un puñado de harina a los radios y luego juegas un poco con ellos y la llave. Da miedo lo que se retuercen y claro, luego quieren volver a su sitio. Haciéndolo de este modo, puedes usar la técnica de pasarte de tensión y luego aflojar, pero eso sí que es un rollo para mi.
     
  17. Porito

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    Me podéis decir la ventas y desventajas de un buje 240 straigpull frente a uno clásico??
    A parte de encontrar mas fácilmente un radio curvo, que da mas rigidez?

    Y una aro simétrico, frente a uno asimétrico??

    Gracias!
     
  18. Frandrag

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    En un staight pull si el radio no es plano, es mucho mas dificil evitar que llegados a un punto se giren sobre si mismos.


    La ventaja de las asimetricas es que practicamente igualan la tension de los radios de ambos lados.
     
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  19. rheelo

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    La semana pasada me llegó una rueda trasera Easton Heist 30 (27.5") , con núcleo XD. El peso es de 964 gr

    Esta semana la monto a ver como anda la cosa.
     

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  20. Jony++

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    Después de haber armado varias ruedas, mi preferencia son los straight-pull con radio planos.

    Ventajas de los SP.
    Peso: en el caso de los bujes DT, hay los nada despreciables 100gr de diferencia y se arañan unos más con los discos CL.
    Facilidad de montaje con radios planos: No hay posibilidad física de que queden retorcidos. Eso si, para terminar de darle tensión hay que cogerlos con algo. En mi caso uso unas pinzas de plático (si, de juguete) que le robé a los peques. Reconozco que con radios redondos en bujes SP el montaje es un dolor...
    Montaje: Es mucho más rápido, ya que como se pasan por el agujero no los tienes que ir cruzando con los otros. Tampoco tienes que andar pensando para dónde tiene que ir el radio, ya que sale con el ángulo directo al ojal.
    Mantenimiento: Se pueden cambiar los radio sin desmontar el neumático
    Estética: Son más molones, jeje

    Algunos comentan que son menos rígidos... pero tengo dudas al respecto, ya que DT swiss en su página dice justo lo contrario
     
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