Esa es una razon de peso para tener cierto escepticismo...Aunque como argumento pueda resultar interesante para debatir...
Pero que intereses comerciales puede tener enve, si en su catalogo tiene anchos para todos los gustos. Ellos simplemente aconsejan. Estoy de acuerdo contigo en lo de que nadie tiene la verdad absoluta, ni las modas del foro, ni los estudios de los fabricantes. Puede ser que probando y jugando con unas medidas u otras se puedan sacar conclusiones. Pero al precio del carbono cualquiera se arriesga a equivocarse. Y en este caso me he fiado más de los consejos del fabricante. Saludos
Y todo eso basándote en el documento de ENVE... ya. Pues vaya, porque ni se pellizca con facilidad, ni se incrementa el peso del aro, ni se me abollan los aros. Simplemente va de la leche de bien el Magic Mary montado en 45mm. Y yo lo puedo decir porque lo he probado. En 45, en 35, en 30, en 25, en 23... y el HR2 y el Hans Dampf y el Ardent y el Nobby Nic y el Racing Ralph y el Onza Ibex y el Minion y el Michelin Gripr... Y por cierto, el que pero va en mi opinión en aros anchos es el HR2 porque el drift patch queda exactamente en la línea del aro ancho en 30mm. Va a ser que el documento de ENVE es farfolla comercial al final.
Si a mi me tenias practicamente convencido con tu teoria, lo que no acabo de entender es que si te va tan bien y el aro no se abolla. Lo que no entiendo es que se gaste, como se puede gastar un aro?
Gastarse no se gastan, lo de que es un "consumible" es que simplemente hay gente que en enduro asume que los aros sufren un monton y que tarde o temprano van a romper y que no hay que sufrir por ello, ni fundirse un pastizal en ellos. Yo personalmente prefiero no jugarmela con las presiones y tratar de que me duren lo maximo posible.
Yo empecé a probar aros "anchos" hace muuucho tiempo con los aros de 23mm como los Flow o los Pacenti TL28. Con aquellos aros, me empeñaba en ajustar las presiones al máximo (de bajas) porque me parecía que la calidad de conducción aumentaba mucho, casi siempre con neumáticos de 2,25 y 2,30. El resultado era muy bueno, pero ocasionalmente caía un llantazo. Como monto todo lo que puedo, con el paso de los meses el deterioro de los aros era evidente, de ahí que descubriera la famosa herramienta para enderezar llantazos. A pesar de la herramienta, un aro lleno de llantazos y en alguna ocasión doblado por la mitad va siendo cada vez menos utilizable de modo que al final se gasta y hay que poner uno nuevo. Entonces empecé a informarme sobre la posibilidad de montar aros anchos para mejorar la resistencia de la estructura formada por el aro y la carcasa del neumático y decidí hacer un experimento con un aro de trial de 35mm interiores. El aro en si no era nada rígido (un aro ancho de pared simple y además perforada para pesar poco) pero con un montaje de rueda adecuado quedó una rueda apta para usarse en enduro. Le monté un Magic Mary y a volar. Ese Magic Mary lo llevaba a 0,5-0,6 bar. Llegué a probar menos incluso. Me impresionó. Un agarre brutal, cero flaneo. Pasé de 1,8-2,0 bar a 0,5 y no perdí nada de precisión y sin embargo gané montañas de agarre. La prueba superaba incluso mis mejores expectativas. Y además, en meses de uso pegué un solo llantazo, cuando lo normal en mi era pegar al meno uno por salida, y salgo entre 3 y 5 veces por semana. La rueda no era un proyecto defintivo porque me fue imposible tubelizarla con garantías, tanto por el propio aro como por la presión tan baja a la que la llevaba. De modo que me plantee un nuevo juego de ruedas con aros definitivos. Fue cuando probé mis primeros aros de carbono. Me decidí por unos de 30mm de LB y me monté las ruedas. Quedé encantado. Con el uso de estos aros mi velocidad ha ido mejorando mucho y cada vez he ido dando más llantazos, con lo que de los 0,6/0,8 bar del principio he subido a los 0,9/1,2 bar de ahora. Ahora no doy llantazos y el único problema de durabilidad de mis aros de carbono es estético. Pero los limpio con una toallita húmeda y remato algún roce con un rotulador negro y quedan muy decentes, por lo que no me preocupo en exceso. Sin embargo soy consciente de que los aros de carbono, igual que los de aluminio, pueden reventar. Puede ser por un llantazo, puede ser por un golpe con una piedra importante y puede ser porque revienten en un salto. En el pasado he reventado aros de aluminio en saltos varias veces: ahora mismo recuerdo dos aros doblados por la mitad y dos aros rajados longitudinalmente en los últimos años. Pues bien, del mismo modo, partí en un salto un aro de carbono por la mitad. Es lo que hay. Pero mi experiencia con los aros de carbono es que son igual o más resistentes que los aros de aluminio si comparamos aros similares en objetivo funcional. Y eso si, el chino me envió inmediatamente un aro sin rechistar y los aros de aluminio no me los han cambiado en garantía precisamente. Bueno, después del rollo este, lo que quería explicar es porqué entiendo que los aros son un consumbile. Intento escoger un aro que, siendo lo más ligero posible, se adapte al uso que quiero hacer de él y no me haga un roto en mi economía si lo reviento. Ese equilibrio hace que los aros en mi opinión sean hoy en día en enduro moderno (llámalo moda) un consumible, porque o bien van sufriendo desgaste en modo de golpes o bien un dia los gastas de golpe. Por supuesto que podría montar unos aros i25 o ST25 y tener ruedas para muchísimo tiempo, pero no cumplen mis requerimientos.
@LyN_Suiza el otro dia, ruteando por el Atazar, zona con bajadas de piedras tipo pizarra, cortantes, la minion trasera de 2.30 HDR II , de 850 de gramos, acabó hecha un giñapo, con una presión atras de 1.8 bar , se pinchó dos veces y se pellizcó otra. Tal vez esas presiones tan bajas lo aguanten cubiertas con carcasas reforzadas de a kilo y pico tipo michelin. Saludos
Yo los tengo en una como la tuya contentisimo con ellos, con radios cx ray y buje 350. Soy un armario empotrado(92 kilos en bolas), y algun salto de 1 metro o algo mas cae y nunca un llantazo ni descentrado, ahora bien no soy de los que especula con las presiones, nunca bajo de 1,2 bar y asta ahora me resulta, llevo montadas unas cubierta hutchinson cougar2.4 delante que me hace un buen donut, me da 62 de taco a taco, detras unas hr 2 2.30 que me da algo menos de balon, el agarre con aro ancho es un avismo comparado con el de unos de 24 por ejemplo.
Asi lo recomieda la marca, asique probe y me gusto como va el agarre es brutal, y ya no la cambie. Todas las hutchinson que tuve de 10 tanto en xc como para enduro
Por aquí ya están los bujes Hope Pro 4. Delantero:https://www.bike-components.de/es/Hope/Pro-4-Disc-6-Loch-VR-Nabe-Modell-2016-p47823/ Trasero:https://www.bike-components.de/es/Hope/Pro-4-Disc-6-Loch-HR-Nabe-Modell-2016-p47824/ 85€ y 200€ respectivamente.
Yo que soy un especialista-mal que me pese-en pinchar por llevar al limite unas presiones que algunos calificarian de bajas,invito a que utilicen el liquido antipinchazos...Eso resuelve cualquier duda.Si usais cámara..os cansareis de reparar....
Esa cubierta tiene pintaza, en cuanto me pula la Der Baron de la 29" (que me ha parecido una putisima ******), igual la pruebo.