Hoy me caí otra vez por un destalonamiento; menos mal que iba despacio y todo ha quedado en un susto. He decidido meter de momento una cámara con líquido, ya no me fío del sistema tubeless ready. Qué llantas UST me recomendáis?
Eso es como si tienes hambre y te pones colonia. No tiene nada que ver destalonar con que el aro sea tubeless ready o UST, hoy en día son dos maneras de decir lo mismo, sencillamente UST es el nombre que le puso Mavic en su día. Si destalonas es por otro motivo: presión insuficiente, aro estrecho, neumático no tubeless ready...
Tengo entendido que hay llantas con los bordes preparados para alojar a neumáticos especiales UST, que en teoría podrían funcionar incluso sin líquido (como los coches); y luego el Tubeless Ready es algo intermedio con llanta normal sellada con cinta, y neumático menos poroso pero normal, y usas líquido (así lo tengo yo). Ya en la otra bici tuve un buen golpe que no me pasó nada de milagro, pero hoy iba a 1,8 bares mínimo; el neumático es un Schwalbe Nobby Nic 2,25 y la llanta es la que trae Giant (p-xc). Gracias por contestar
Buenas. Alguien me puede dar alguna referencia de la resistencia de los aros Hope Tech Enduro? Estoy barajando ese montaje para trato duro, con mucho pedrolo. O quizás Ztrflow o Dtswiss EX471? Gracias
Hay un modelo de otra marca que es así... http://www.greenlandmx.com/es/p/acc...goldentyre-extreme-enduro-120-90-18-120-90-19
Pues tienes un poco de confusión. Los bordes de aros tubeless en general (insisto, no hay diferencia entre tubeless ready e UST en sentido práctico) son sencillamente algo más bajos para que el talón del neumático quede atrapado entre el borde y el fondo del aro. Nada más. No tienen borde especial y de hecho en carbono lo normal hoy en día es que sencillamente que el borde del aro sea liso, sin forma, es lo que llaman hookless rim. Efectivamente un aro tubeless debe tener el fondo del aro sellado para que no escape el aire. Algunos (Mavic) lo hacen no haciendo agujeros para los radios y usando unos tapones en el aro a través de los cuales se mete la cabecilla (cabecillas Fore). Otros no hacen nada especial y hay que meter la cabecilla con un imán hasta su alojamiento. Ambas cosas son un coñazzo para el montador. Lo más sencillo es que haya agujeros por dentro para meter las cabecillas y que luego los tapes con una simpre cinta, tapones de silicona o lo que sea. Es fácil, sencillo, y si se hace mínimamente bien no da problemas. Otra cosa son los neumáticos: los tubeless puro tienen dentro de la estructura de la carcasa una capa de butilo, que es estanco al paso del aire. Por eso, los mal llamados neumáticos UST, es decir, los tubeless, no necesitan líquido para ser estancos. Pero de todas maneras se les pone para que sean resilientes a los pinchazos. Los llamados ahora tubeless ready, tubeless easy o tubeless lo que sea son sencillamente neumáticos cuya carcasa está pensada estructuralmente para poder montarse sin cámara, es decir, cuya estructura está pensada para tener una pretensión adecuada que aguante el uso en la bici con presiones normales de uso. Eso significa que las presiones que indica el fabricante como mínima y máxima son las que le darán a su carcasa una pretensión adecuada (en un determinado rango de anchos de aro, pero no nos liemos). Pero su carcasa no tiene ninguna capa estanca y por eso, dependiendo de su construcción, será más o menos estanco a la pérdida de aire. En estos el líquido es necesario porque por diseño no son estancos (aunque hoy en día algunos lo son al 99%) y por lo tanto necesitamos el líquido para que tape los posibles poros por los que fuera a escapar el aire. Los neumáticos que no son tubeless ni ready ni nada sencillamente tienen una carcasa que para tener la pretensión adecuada necesitan una cámara. Sin cámara los mínimos y máximos de presión no son válidos y la caracasa puede no trabajar adecuadamente (por ejemplo plegarse y romperse al rozar con una roca). A distancia es difícil diagnosticar el problema que tienes, pero con la información que nos das yo diría que la combinación aro-neumático-presión que utilizas es inadecuada. El aro que usas tiene 19mm internos. Puedes montar un neumático de 2,25, pero según las especificaciones de Schwalbe estás al límite del ancho de neumático y de presión con 19mm y 1,80 bar. Si la estás midiendo con un buen manómetro debería funcionar (al límite), pero muchos manómetros de los hinchadores que usamos van mal y podrías estar perfectamente por debajo de la presión indicada por el fabricante. Eso funcionaría bien en un aro más ancho, pero en 19mm menos presión puede provocar un destalonamiento perfectamente. Yo creo que por ahí deben ir los tiros. Y esta situación es la que da todo el sentido a los aros anchos... pero esa es otra historia
Hombre, si lees lo que he puesto antes, verás que no es exactamente porque el neumático sea una mierdecilla. De hecho, a mi me parece que las mejores carcasas son las de Schwalbe. Eso si, funcionan especialmente bien con presiones tirando a bajas y escogiendo la carcasa para el uso que le vas a dar, que por eso tienen tantas carcasas diferentes.
El problema que las bicis suelen venir con la versión Perfomance y la carcasa es la mitad de fina que la versión Evolution Snakeskin , mi consejo es que le metas mas presión o que directamente te pilles otra cubierta , la verdad que las versiones baratas de Schwalbe dejan bastante que desear ...
Sabemos algo ya de la espuma rollo kit procore para mtb? Ya está probada o que? Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Gracias por responder @LyN_Suiza , por cierto, dónde viene en Schwalbe la indicación de anchura de llanta? veo las de presión solamente. Tampoco entiendo cómo un aro sin gancho o hookless puede agarrar bien el neumático a la llanta sin destalonar si las tubeless si llevan borde especial para eso. Desconozco si mis ruedas aceptan tubeless, están tubelizadas pero no se cómo es el aro. Así que como método preventivo, pondré una cámara con líquido delante, atrás seguiré tubeless, y listo; cuando decida cambiar de ruedas preguntaré en este hilo, que es el que mejor me puede aconsejar; de hecho, una de mis mayores dudas es el ancho de llanta, ya que aunque se aconsejais anchuras de 30 incluso más, no todos utilizamos el mismo tipo de neumático. PD: no se si mis nobby nic son malos o no, aunque el flanco es muy fino, y no me gusta cómo agarran (salvo en terreno blando).
Pues no se si sera casualidad, pero yo con la llanta que mas he destalonado ha sido con una Crossmax SX...totalmente tubeless..