Las 717 ya te digo que para "mi uso" enduro no han sido muy amigas. De las que tu manejas (Sun Rims) las SOS tienen mejor pinta que las Black Eye. Hay marcas de bicis que las montan en bicis de este tipo, como por ejemplo Canyon. De peso creo que deberia rondar los 500, si es mas ligera empieza a ser delicada y si es mas pesada el uso ya empieza a tirar para el Free.
sin ser posiblemente las mejores en cada categoria, mavic tiene el catálogo bastante bien definido, y en enduro (tope de gama) vienen las 819 y las x+ xl (vaya... han cambiado el catálogo y ahora no vienen por categorias... ). Eso quiere decir que el fabricante te autoriza a hacer el bestia con ellas (saltarte algun que otro cortado, pongamos como 1m). Eso con una de rally no estas "autorizado", lo que no quita que lo hagas y no se rompan. Eso si, si saltas un cortado de 2m ya, mejor pensar en otra llanta de dh, amortiguador de muelle... Si no saltas cortados, creo que unas de rally bastan para enduro, de hecho, creo que el mayor recorrido hace que sufran menos que en una rigida. Aunque entonces, enduro=xc? para mi si, salvo que llevas más recorrido a cambio de más peso.
Las Black Eye son guapisimas estéticamente. molan mogollon. me han dado 540g reales. Lo cual no es excesivo si comparamos sección y dimensiones -casi calcadas- de la la llanta con la Mavic XM-321, que pesa 570g. Quizás esta llanta es más para una bici de street o un freeride de iniciación o un tio que pese mucho o quiera algo antibombas. La S.O.S. es de peso catalogo similar, pero mas baja de perfil y mas ancha y va soldada- mas cara tambien. Pero en mi opinión, y digo de nuevo que de Enduro no entiendo, una llanta de 500g es demasiado "muerto" a no ser que peses 90kg o más. Todos sabemos que cada uno es un mundo y que con una misma bici incluso yendo por el mismo camino dos ciclistas hacen trazadas distintas, pero creo que con estos comentarios podemos sacar cosas en conclusión. ... o liarnos más! jajjajajajjaja Esas Syncros hay que echarles la zarpa... además no he visto otra llanta blanca. un poco guarra, pero seguro que elegante... a juego con vuestras Hecklers.
Espectaculares las llantas del compañero de tonifane, me encantan, no quiero imaginarme como le quedarían a mi bicha. A ver si sigo mirando que soy uno de los que a medio plazo ha de calzar su fierro. Interesante post, si señor. Gracias a todos. Saludos.
Yo tengo las WTB, me han pesado 420gr, pero creo que las de este año pesan 460gr. Para mi, unas autenticas ruedas enduro, esos nervios las hacen resistentes, pesan menos que las 819 y creo que suficientemente ligeras para el uso más agresivo que el xc y son más anchas que las de rally. Yo, unas 517, las anteriores a las 717, les hice un 8, por lo que no lo aconsejo para enduro. Saludos
Lo suyo serían unas llantas sobre los 450-500 gramos, y cuanto más se acerquen a los 450 mejor. Si las WTB que dice McDan andan por ese peso y son tirando a anchas estarían de lujo. Estaba mirando las NoTubes tochas pensando que serían ligeras, y se van a los 545 gramos, pero en principio son para Dh...
pienso q para enduro, q pa mi es rally con ganas de marcha, necesitas algo ligero, mas de 500 gr. es demasiado, a ver como subes las rampas luego, pq creo q la diferencia esta en q en enduro las rampas se suben montado en la bici y en freeride se suben empujando la bici. En enduro es importante tener una rueda trasera q aguante, una llanta de unos 450 gr. valdria, y en la rueda delantera puedes montar una llanta mas ligera, no necesitas tanta rigidez, a mi es lo q me ocurre.
Yo es que el enduro lo entiendo como andar por el campo, subir todo lo que vas a bajar y disfrutar bajando, dejando los saltos para los freeraiders. Para ello tengo una rígida con minute de 100 y con mavic 717 y peso 75. Me parece, solo me parece, que algunos estamos confundiendo el enduro con otra cosa más radical, más free, no sé como llamarlo. Saludos cordiales...
Yo opino también como pinilleitor, para hacer enduro sirven hasta mis ruedas que son bujes Tune - radios DT super comp - llantas Mavic 717 cerámicas. Saludos.
Vale, entendemos el enduro de la misma manera, con la salvedad de que, en mi caso, si me encuentro un cortaillo de medio metro o incluso si ese dima me atrevo de 1 metro, intentaré no bajarme de la bici. No voy a buscar cortaos para saltarlos, pero los que haya, habrá que pasarlos. Si habeis visto los videos de pitfagerlin, eso es enduro, y te encuentras con cada piedra y muchas de filo cortante, que si la llanta no es muy robusta las mellas, y acabas partiendolas. Siempre he dicho que bajar por un pedregal es más exigente que un cortao, pues es más tiempo y posiblemente lo hagas más que saltar cortaos, por lo que la resistencia de la rueda no es el que aguante un salto, sino un uso intensivo. También se ha visto y oido por el foro fisuras de las 517-717 por la rosca del radio. Eso, una rueda más robusta lo tiene que aguantar. Otro tema que se ha comentado que para enduro, hay gente que monta neumáticos de más de 2.2, y si la llanta no es muy ancha, flaneará, por lo que una llanta más ancha es más adecuada para el enduro. ¿Por qué no es adecuada una SID para el enduro si como dices "el enduro lo entiendo como andar por el campo, subir todo lo que vas a bajar y disfrutar bajando"? pues porque no podemos generalizar,hay quien disfruta bajando por una trialera intentando no poner el pie en el suelo y haciendo equilibrio cuando va a 2-3km/h, con ruedas de hasta 2.1, y otros disfrutan senderos sea cual sea su estado llendo al limite que le permite su técnica, y con gomas de más de 2.2. Para el primero le servirá la 717, para el segundo se arriesga a que no aguante. Ahora, si pregunta por este tipo de llantas, es porque busca algo más resistentes a las de rally, pues se le quedarán cortas en espectativas. Las 717 son unas grandísimas llantas, pero tienen su limitación y por ahorrar peso no deberías perder en fiabilidad y robusted de un conjunto montado para tal fin. Coherencia en los montajes. Saludos
entonces la orange subzero, que es una rígida para montarle horquillas de hasta 170, que es, también de xc.... jejeje hay rígidas hasta de free, como la comentada subzero...
Si enduro es lo que ha hecho desde siempre la gente con algo de tecnica. Yo no lo hago porque más de medio metro no lo salto ni de coña, pero quien si lo hacía, lo hacía con bicis de xc con llantas resistentes y cubiertas gordas y apañado iba. Esto de ponerle nombres a todo...
No te hagas la víctima, no ha dicho hadie que no tengas ni idea, por lo menos en este post, simplemente que hay un grupo que entendemos que enduro se puede hacer con una rígida, vamos, que las modalidades, a veces, no están compartimentadas por el tipo de bici y que hay dobles más de XC que muchas rígidas como la mía. Saludos cordiales...
Yo compré en Chain un par de ruedas Mavic 819 con bujes Hope xc y radios DT de 2-1.8 y he tenido bastantes problemas, y no precisamente por la llanta, que ha aguantado bien; se me aflojaban bastante los radios de la rueda trasera y partí el eje del buje trasero y os aseguro que no salto cortados de 2 metros. Pensé que lo de los radios era debido a un montaje defectuoso y después de cargarme la llanta trasera por un llantazo (fue culpa mía por llevar muy poca presión) volví a montar otra llanta igual con los mismos radios, pero se me siguen aflojando y eso que les he puesto loctite. Antes llevaba unas Mavic 317 con buje xt y radios de 2mm y no tuve nunca ningún problema de este tipo.
jodo cuanto más os leo, mas contento estoy de mis progress xcd1 con sus bujitos american classic y eso que son heredadas de un endurero, y yo soy de los que pasan por encima de todo, por tanto o se lo trangan o se parten, y de momento 0 problemas. Saludos, Miki