Estoy siguiendo muy de cerca lo que se comenta en este hilo, ya que quiero renovar las que tengo, que son una castaña. Pero mi planteaminto es buscar algo intermedio, que no se si es el correcto, yo quiero las ruedas para usar tanto en gravel como en carretera, la primera parte del año normalmente hago solo carretera y cuando empieza el buen tiempo me paso al gravel. Teniendo en cuenta este planteaminto, cual seria una buena opcion para montar, en principio no tenia idea de montaje a la carta si no ruedas comerciales. Que anchura interna/externa y perfil serian los correctos?, teniendo en cuenta que mi rango seria de 25-28mm en carretera a 38-40mm en gravel. O me dejo de historias y seria mejor andar con dos juegos de ruedas, una para carretera y otra para gravel. Saludos
Al final he pillado por menos de 800 euros las shimano gravel grx 870. Hoy he visto la bianchi impulso...uf que bonita!!. He encargado u a y pondré estas ruedas.
En Escapa. Esta tarde las pillé. . Las tenía en lista de deseos a la espera de ver al natural la Bianchi Impulso, una vez que la vi y me gustó, encargué una y le pondré estas ruedas. Por menos de 800 euros, de marca, garantía mejor que montadas.
Yo creo que no puede haber nada mejor que una rueda montada a mano. Siempre que comparemos material similar, claro.
Buenas, Ya está hablado con algún montador... al final me queda alguna duda: Aro: 700 / Perfil 30 (interior 25) simétrico/ sin gancho, me dice que no hay (o no aconsejan) asimétrico en esas medidas, sin embargo sí que hay algun aro en kasper por ejemplo asimétrico (de perfil 22). Vale la pena o es un perfil demasiado bajo y por tanto demasiado poco rígido/resistente? Radios: Sapim laser, 28 poque el buje no lo hacen en 24 para MTB. Aunque me dice que normalmente van 2 cruces en "tan pocos radios", la puede montar a 3 cruces sin problemas. Cabecillas de latón por la corrosión Buje: DT 350 centerlock (el de carretera sí que lo hacen de 24, vale la pena? Decir que llevo delante 140 de disco y detrás 120 (igual es importante por el tema de los frenos). Edito: 160 delante y 140 detrás. Edit: me envió un audio que he podido escuchar ahora tranquilo, sí que me pone el de 24 radios, pero me queda la duda igual. No sé si me dejo algo... las dos dudas que tengo (aro asimétrico / buje carretera para 24 radios) vale la pena el cambio? 3 curces igualmente en 24 radios? Estoy mirando sin prisa, es una compra a hacer quizá para febrero/marzo (cumple y eso...), así que tengo márgen, la idea es tener unas ruedas muy cómodas y que si un dia me cambio la bici, quedármelas para la nueva (normalmente por lo que veo, las ruedas es en lo que más escatiman los fabricantes de bicis). La dudas son: 1- Entre los dos perfiles 30 simétrico o 22 asimétrico, ambos con 25 interiores. 2- DT350 de MTB (28 radios) o carretera (24 radios), o uno de 24 delante y uno de 28 detrás, o al revés de lo que he puesto... Gracias.
Yo pondría buje MTB porque suelen estar más protegidos, así que 28 detrás y 24 delante Por cierto, has dicho que llevas atrás un disco de 120mm ????
Si pongo buje MTB (buen apunte lo de la protección) son 28 delante y detrás, ya que me dice que mos bujes MTB no los fabrican con 24 agujeros. Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
Bueno, delante es menos problema la protección, como mucho tener cuidado con la manguera aunque eso siempre PD: Ya me habías asustado con lo del disco de 120 Enviado desde mi MSX
Más protegido? La primera vez que lo escucho. Si llevan el mismo rodamiento, la protección será la misma. En mi zona secano, es lo que menos me preocupa. Yo hoy he ido a nosoloruedas. Me recomienda, 30mm perfil, 24mm interiores, 24 radios a 3 cruces, bujes 350 y radios cx Ray, según el, son fiables, pandean y ahí su comodidad. Los láser, dice que son más delicados, los d láser, a medias, y que flexan menos en pandeo lateral... Vaya cacao. Ya podría tener una rueda de cada y probar...jaja
Creo que sería un negocio lo del alquiler de componentes... Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
A ver... lo del perfil no es muy importante, pero un aro con más perfil, al ser más rígido, da mejor soporte a una rueda de 24 radios. Y si la idea es que la rueda sea rígida y duradera a través de la rigidez del aro y sea cómoda a través del comportamiento de los radios, que ese es mi criterio, entonces mejor 30 de perfil y 24 radios que 22 de perfil y 28 radios. Lo de montar 24 radios delante y 28 detrás, que suena a super buena idea porque la rueda de detrás es la que soporta el peso de ciclista, ¿verdad?, parte de una hipótesis falsa, que es la de que el sufrimiento de la rueda se debe al peso que debe soportar del ciclista al rodar y superar obstáculos. Con mucha diferencia el mayor sufrimiento de la rueda se debe a las diferencias de rotación entre aro y buje, y éstas son debidas a la frenada delante y a la transmisión detrás. De modo que realmente en ruedas de gravel de disco no tiene mucho sentido montar un número de radios diferente delante y detrás. Los 350 de carretera y de montaña actuales son iguales, de modo que ese no es un criterio de elección, ni están más protegidos ni son más resistentes los de montaña. Lo de la asimetría me suena muy raro, porque existir, existen, por supuesto y no sé porqué te dice que no son recomendables. Debe ser que ese montador no las tiene, y aun así suena muy raro que te lo diga así. Que diga que no las tiene y que las ruedas te van a quedar igualmente bien sin asimetría. Sería una verdad a medias, porque asimétricas quedan mejor, pero eso no significa que sin asimetría no te puedan ir igualmente bien. Pero si vamos a afinar un poco el diseño con 24 Laser, mejor asimétricas. Eso es como lo del otro que dice que los CX Ray son radios cómodos y que los laser son delicados. Lo que si pasa es que es más fácil montar ruedas con radios CX Ray y lo que es más delicado es montarlas con Laser, pero puedes estar seguro de que con CX Ray unas ruedas de gravel son mucho más incómodas y ruedan mucho peor que con Laser, pero un mundo. O no se ha explicado él bien, o no lo has entendido, o lo que te ha dicho dista mucho de ser correcto. Y lo último lo de los discos: no es que vaya a pasar nada, pero yo prefiero montar este tipo de ruedas para gravel con disco de 140. No conozco a nadie que no tenga suficiente con 140 para gravel y desde luego la rueda delantera sufre mucho menos.
¿Alguien conoce los radios Pillar Wing 20? No son planos ni redondos, sino ovales. Cada vez los pone más gente, parece. Me pillé unas ruedas usando los cupones del black friday, para carretera, y lleva esos radios. El eje mayor del óvalo es de 2mm y el menor es de 1,2 mm. Me salieron por unos 475€, aduanas incluidas. Perfil de 40, ancho interno de 21mm y externo de 28mm, buje con ratchet de 36 dientes (¿copia china de DT?) y 24 radios (a tres cruces, por lo que veo en las fotos). Prometen 1314 gramos entre las dos, ya veremos. Me voy a quedar al final solo con la bici gravel (con dos -o tres- juegos de ruedas) y la de montaña, demasiadas bicis en casa. He pensado en sacar alguna vez esas ruedas también fuera de carretera, con gomas de 37 o 42, supongo que esos 21mm de ancho interno las limitan ¿Cómo lo veis?
Esos radios se parecen más a un CX Ray que a un Laser en cuanto a su comportamiento. Tanto os CX como los aerolite son realmente ovales también, no son rectangulares. Ese ancho interno de 21 no te impide montar ni 37 ni 42 (ni nada realmente) pero no es lo más adecuado si quieres montar más. Eso significa que en mi opinión no le sacarás partido a más balón que 42mm si pusieses uno mayor, porque tendrías que meter más presión de aire para que la rueda fuese precisa sin flaneo, y eso anularía las ventajas de agarre y comodidad de un mayor balón. Solo llevarías más peso.
Gracias Lyn. Sería para rutillas de pisteo, gravel rápido. Tengo neumáticos de esas medidas, 37mm es todo lo que le entraba a mi ciclocross detrás, y ponía poco más delante. Y con eso me hice media ruta de España vacía, aunque tuve que meter dos mechas, después de Albarracín parece que contratan gente para que afile las piedras. Ahí sí echaba de menos más balón
Al parecer son elípticos, el mejor radio en relación de peso, rigidez y aerodinámica según los gurús Forjado en frío con acero 18/10 Mismo peso que el Aerolite y que el cx Ray, Más aerodinámico (3 W a 48 km/h) 4 veces más resistente en los test de rotura por fatiga. Y 20 años más moderno que un CX Ray.
Yo he recibido hoy unas reynolds atr compradas en rcz hace un mes y pico. Peso 1660 grs, un poco alto para ruedas de carbono. Garantia de por vida eso sí, a saber si tiene letra pequeña o no, espero no descubrirlo. Una duda, la valvula esta bien montada? Es que me da sensacion de que deberia entrar mas pero por las buenas de ahi no pasa. Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
Esto imagino que lo dirá la marca. Todas son Más mejor que el resto. Pero ya ves, más rígido parece ser, malo para el monte y gravel, y lo de la aerodinámica me río...3w a 48khm....jojo Eso cuesta abajo y ya está. No puedo a esa velocidad ni en carretera como para hacerlo en gravel, que igual no me sale ni 20kmh depende desnivel. Jaja