No os fieis demasiado de todo eso. Una epic y una enduro comparten sistema de suspensión. En este caso fsr pero a que no pedalean igual?. Pon en google linkage design y echa un ojo por ahi. Analizan el diseño del cuadro sin tener en cuenta el amortiguador. Asi hay cuadros que de por si estan muy bien diseñados y aunque le metas una castaña de amorto funcionan bien. Y otros que la capacidad pedaleadora la confian todo a un buen propedal o bloqueo. Todo depende del tipo de bici que busques y ten en cuenta que el que pedalee muy bien es inversamente proporcional a la absorcion dandole brasa hacia abajo. Ejemplo. Las zesty-spicy pedalean muy muy bien pero no son lo mas sensible que te puedes encontrar. Lo ideal es buscar algo que se adapte mas a tu tipo de mtb y rutas. Te pongo otro ejemplo de primera mano y comprobado por mi. No pedalea igual una reign que una trance x y el sistema es igual. Y tampoco absorbe lo mismo bajando. Y las dos estaban en 12, 5 kg. Pude comparar lorque tuve las dos
supertacky, pero es q ahi ya nos metemos en temas como geometrias.........y eso ya son cosas mas complicadas. Evidentemente no sube igual (ni baja) una bici de 66º de direccion q una de 69º.........y en el pedaleo, tb influye la posicion de sillin con respecto al pedalier, por ej (lease angulo del tubo del sillin) Tampoco funciona igual la misma suspension yendo en plato mediano que en plato pequeño...........son tantas variables......... Para entender el linkage design hay q estar muy familiarizado con el tema......lo analiza de forma demasiado tecnica a mi entender. saludos
Por supuesto. Lo primero es saber lo que se busca y si se necesita eso o con algo menos es suficiente. +1 a todo
ramondm........como ya te comente en nuestras pedaladas, para el ciclismo q tu haces, y q veo q te gusta, CREO (opinion personal 100%), q con una enduro de 150-160mm maximo irias mas q servido. Es decir........algo como lo q busco yo. Basicamente que baje muy muy bien, pero q se pueda subir tb de manera comoda y sin ir arrastrando un hierro. Lo q me fuiste comentando, es todo tirando hacia el freeride y bikepark, y eso lo veo excesivo para lo q te gusta a ti. Tal y como yo te veo, te gusta mucho subir, por donde sea, pero subir. Con una 180mm y con las geometrias en q te metes con esos recorridos (y pesos habitualmente) no subiras comodo, te lo aseguro. Estas fuerte, le pegas duro, pero aun asi..................hay q subir con esas bichas (no dudes q si yo pudiera, tb me pillaria una mas free) Saludos
Bolongo tio, el problema es que lo que dices lo sé, pero tengo en la cabeza una montón de ideas contradictorias: -Una enduro en regla ronda los 2500 (tija hidraulica incluida) y una freeride puede estar en los 2000 (ejemplo la radon swoop 7.0). -Me gustaria encontrar un cuadro que deje echar el pie a tierra facilmente en curvas... uno con la barra bajita... las freeride la suelen tener así. -Me gustaria tener mas seguridad bajando y mas control sobre la direccion en ese momento. -Como decias tu, que la suspension me haga cuanto mas trabajo mejor -Que lleve una posicion de pedaleo mucho mas erguida .... en fin... un cacao mental del 15 Del proximo dia no puede pasar, tengo que probar esa enduro.
Supongo q te refieres a sacar el pie en curva cuando vas bajando. Eso, a mi entender, no depende del cuadro, tan solo baja el sillín y ya podrás hacer pie sin problemas. Solución más profesional: tija pija. Saludos
Tija pija en una enduro yo lo veo algo imprescindible............Y q no la traiga de serie no me parece nada definitivo para decantarme por un modelo u otro. Tijas telescopicas las tienes desde 90€, como la mia, y cumplen su cometido a la perfeccion. ( y yo por lo general, huiria de las hidraulicas....son muy molonas y suaves, pero dan mantenimiento......) Te "llama la atencion" por llamarle de alguna manera, q una venga sin telescopica y la otra si...........pero no te llama la atencion q en el precio no incluyan pedales, por ej? saludos
Bueno, lo de los pedales me sorprendio en su día porque vengo acostumbrado a las bicis del decarton.... pero por lo que veo ninguna o casi ninguna trae pedales. PD: Sigo queriendo tirarme por esa cuesta...y luego de paso subirla, a ver como cambia de la mía a la mondraker.... ¿luego podre extrapolarlo a 180mm ajustando el sillin? PD2: Las tijas pijas, como dice bolongo, te dan 2 bicis en vez de 1
me lo comentaste el otro dia subiendo.........y te leo otra vez con lo mismo. Sigo sin entender a q te refieres con lo de 180mm ajustando el sillin.............Q tiene q ver lo atras o adelante q lleves el sillin sobre la tija?
Pues me referia a que las bicis de downhill tienden a verse incomodas para la subida... - el asiento suele ir inclinado hacia atras - Y una suspension de 180mm tenderá a estirarse hasta el tope mientras subes si cargas mucho peso atras.... (la posicion en estas bicicletas parece que obliga e ello) Pues poniendo plano el asiento y levantandolo un poco... no ayudará a desplazar masa a la rueda delantera y que la bici no se encabrite subiendo? Es decir... se puede "endurear" una downhill? PD: perdonar si todo esto son tonterias... pero no son fruto de la experiencia sino de la imaginacion PD2: Edito de nuevo.... Jalleto, se sale mañana? (con la bici)
las bicis de DH llevan el sillin en esa posicion precisamente pq estan pensadas para bajar, unicamente. Si te fijas, hay muchas enduro LT o freeride q sin ser bicis de descenso, se acercan bastante a esa geometria, pero sin llegar a esos extremos.........
Oooopssss Yo contaba que se salieramos por la mañana... con lo que, en principio y si no llueve, he quedado con un colega para sacarlo a pasear... a ver si coge fondo y empieza a enterarse de como va el cambio. Lo llevaria con vosotros si aguantase algo.... pero en cada cuesta se me desincha.. Si mañana, por cualquier cosa este hombre se me rajara, a las 16:30 estaria en el campus para salir... pero en principio incompatiblidad de horario.
Yo en caso de salir, tambien preferiria por la tarde. A ver si no llueve NADA. Como caiga algo, no ire, pq entonces el domingo si q no podria salir ni de broma.......
A mi me daría igual pero tengo la ropa empapada y para la mañana va a ser un poco justo que seque. Ramondm, dile tu colega que se venga con nosotros. Saludos
Jalleto, mañana por la mañana lo llamo y le pregunto... si se viene mejor, y si se queda atras, me quedo yo con él o doy la vuelta yo pero... ....no creo que quiera venir. Ten en cuenta que aun no sabe manejar el cambio. El otro día hicimos 10 kilómetros y estuvo con agujetas 2 dias.
Bueno, pues no ha habido suerte....hoy por la tarde no puedo ir. He quedado con el amiguete este a las 16:30 en el aparcamiento de la AEAT para ver si por detras del poligono conseguimos subir al pedroso. Le he dicho lo de ir todos juntos pero me ha contestado, y creo que con razon, que no sabeis lo lento que va y lo pronto que se cansa. A ver si para la siguiente. PD: Mañana 10 am?