Hola amigos. Ha sido una suerte encontraros. Me he vuelto a plantear muchas cosas sobre mi Kona. A principios de los ´90 me compré una Kona Lava Dome Joe Murray Projet Two negra. Es la bicicleta que más me había gustado siempre, con ese cuadro con tanta personalidad y tan bien realizado, 10 kgs de bici ¡en acero!. La consideré una clásica, y al final cayó. Con muchas mejoras a lo largo del tiempo, aunque no tiene mucho uso. Ha estado parada muchos años. Porque cometí un error de principiante que he estado pagando hasta hoy: no se me ocurrió pensar en la talla. Desde el principio me hacía polvo las cervicales, y yo pensaba que era por la postura muy "agresiva". Probé a cambiar los neumáticos (llevaba unos Joe Murray con mucho balón delante y más planos atrás. Le puse unos "cuernos" para poder conducir más erguido,.... le di mil vueltas a la potencia velocity, que si era muy larga, muy plana, muy baja..... y al cabo del tiempo le monté una Zoom que me permitía elevar un poco el manillar y retrasarlo (a tope de grados...). En fin, que siempre me ha parecido un icono precioso, pero nunca he podido disfrutar de ella de verdad. Algo así como medir 2,10m y poder tener tu sueño de coche en el garaje pero que éste sea un deportivo italiano de los ´60.... para latinos de los ´60. Pero al revés: Mido 1,68m, y en la parte de abajo del bastidor, entre los 2 números de serie troquelados con fondo blanco, está marcado con un "22". ¿Es este "22" alguna referencia a la talla de mi Kona?. Del eje del pedalier al final del tubo vertical mide 59cm. Hace tiempo conseguí un archivo con las medidas de muchos cuadros de Kona según tallas, pero no aparecía la Lava Dome. Bueno, a ver si me podéis aclarar este misterio, porque al leeros he vuelto a recordar lo de la talla, pero no se cual es. Gracias y perdonad por el "ladrillo" de mensaje. Un saludo.
Hola compañero mide el tubo horizontal, desde de centro a centro (centro de tubo de sillín a centro de pipa de la dirección) por favor. A priori con la medida que has comentado te está hipergrande.
Hola Amigo. Tubo horizontal: 56cm, 22" (por eso al leer el post, medir y ver el "22" troquelado abajo me ha parecido mucha casualidad). Tubo vertical: 49,5cm. Este es el archivo que encontré: Gracias!
Kona22, si puedes sube una fotico de ltu bici para sacarte de dudas. Por lo que comentas de tu altura y lo que mide el tubo vertical de la bici, te queda supergrande. Tu talla ideal estaría entre una 16'' ó 17'' como mucho. Un saludo.
este archivo es del catalogo 2004 creo, nada que ver con las medidas de principios de los 90, y yo pensaba que no se hizo talla 22 hasta bastante más tarde, a principios de los 90 la 20" era la talla más grande.
Kona22, sin duda la medida de tu bici es la más grande que debían vender en aquella época, la de 21", si tu tubo vertical es de 59cm, que serían 23", pero bueno... Aquí las medidas y el catálogo correspondiente al año 1993 http://www.konaretro.com/showarticle.php?path=articles/catalogues/&id=1993 Midiendo 1,68 y dependiendo de la longitud de tu pierna, te correspondería una 16" o 18" como mucho... No estaría de más que pusieras unas fotos... Saludos.
Gracias Vallesenc por las medidas de la Lava Dome. Sí, sería del ´94 (´93). Está muy bien el enlace, refleja la obsesión de la época por reducir al máximo el peso conservando el acero en el cuadro. En su momento me comentaron la posibilidad de eliminar los anclajes para los guardabarros que vienen de serie en todas... No hay duda, es una 20", no querrá decir nada el 22 troquelado... La tengo aquí, "patas arriba", midiéndola con sus referencias. Acabo de medir "wheelbase" y son 107cm, osea que es la medida de una 20. La altura del eje pedalier a la base son 49,5cm, 20". El tubo horizontal 56cm. La "D" son 59cm...., es complicado clavarlo, entre una 19 y una 20. La tengo un poco sucia de polvo, la estoy usando por Valencia, por las ciclo pistas que hay en el parque del río Turia en Valencia. Le pego una lavadita con la pistola en la gasolinera y le saco fotos. Muy completo tu enlace, en la mía hay algunos cambios, pero todos mejoras de la época (salvo la Zoom regulable). Es un gusto ver que lo bueno perdura. Aprovechando que la tengo colocadita voy a hacer "inventario": Potencia Velocity y Zoom regulable STEM 25,4 blindado y sellado. Como nuevo. Horquilla Projec Two Triple Butted Todo el equipo Shimano Deore (LX o DX), salvo las manetas (SLR) Buje delantero Shimano LX Buje trasero Shimano DX Llanta delantera Araya RM 20 Llanta trasera Mavic profil psp M=231 (539x17) Manetas freno Shimano SLR Frenos M cantilever LX (todavía llevo las zapatas de origen.... traseras cristalizadas) Sanson trasero Selectores de cambio Shimano Deore light action (sis 7, con desbloqueo en las marchas) Desviador platos DX 3 platos SG X Bielas LX de 175 Pedales DX Desviador trasero LX Kalloy Sillín Selle Italia Translap Flite Titanium (es donde se nota el tiempo que ha pasado, por atrás se ha levantado el tapizado) Cierres Megamo aluminio en buje delantero y sillín. Reloj Magura Velo7. Una maravilla de la época. Creo que ahora se dedican a los frenos y suspensiones. Las ruedas originales Joe Murray (con balón la delantera y plana la trasera, con diferentes dibujos) ni idea de donde estarán. Y es negra, para mi el color más bonito para cualquier bici. Tiene mal arreglo lo de la talla. Un saludo, de nuevo perdón por el rollo, la edad no perdona, te emocionas con tus "trastos".
Si es del 94, entonces el catálogo es http://www.konaretro.com/showarticle.php?path=articles/catalogues/&id=1994 Saludos.
Gracias, no recuerdo si ´93 o ´94. ¿Con el número de serie puedo saberlo?. Pero seguro que 19" ó 20". Parece 20", no cambia mucho entre ´93 y ´94. Si alguien tiene un cuadro 16" negro y en buen estado para cambiar por el mío, arreglado. O comprar un cuadro y montar todos los componentes. Si no, la venderé si encuentro otra en las mismas condiciones que la mía. Caray, un mensaje y todo clarito. Muchas gracias de nuevo.
Hola. He encontrado un cuadro de "Dr Fine". Creo que es de carretera, qué os perece un transplante conversión.
Acabo de encontrar este foro ahora que pretendo volver a montar después de muchos muchos años... Aquí va mi Kula de 1994 con el cuadro en estado y pintura original genial con componentes más modernos. Viendo como ha cambiado esto de las bicis lo mismo toca comprar una más moderna y "cuidar" a esta joya
Puuuf, que bien conservada que la tienes! hasta parece nueva!. Creo que te darían bastante por ella de segunda mano, más si conservaras los componentes originales! Lo único esos cuernazos, para mi totalmente fuera de lugar... Saludos.
Hola Kula1994, que afortunado eres de poseer ese cuadro. Esa bici se merece que la mimes, y si vas a variar el montaje que sea algo cuidado al detalle. Como te han dicho ya, esos acoples de manillar están fuera de lugar; sólo con eliminarlos o poner otros mas cortos y en su posición ganaría muchísimo. Por cierto para mi gusto la horquilla que tienes montada también está de más, pero es "para mi gusto", a quién debe importar y gustar es a ti