Mira compañero, es que casos como este yo también llevo vistos unos cuantos. A mí me da la sensación de que con tubeless pinchas menos pero cuando pinchas es más difícil (y pringoso) arreglar porque además de posibles destalonamientos, cubiertas porosas, líquidos más secos que la mojama, curiosamente mucha gente que monta tubeless no lleva ni cámara de repuesto ni parches ni mechas y a veces ni bomba. A mí ya me cansa el tema y ya me estoy planteando si veo a algún biker tirado en el monte por no llevar herramienta hacerme el loco y no ayudar porque es muy guay no llevar nada y reirse de los que llevamos camelback porque somos unos globeros y tal, pero luego si te pasa algo y no llevas nada hay que ser congruente y no pedir nada. ¿Que has pinchado porque no has repuesto líquido o has destalonado y no llevas cámara? pues te jodes y apechugas. Los demás llevamos un kilo y medio encima: Una o dos cámaras. Cajita de parches (qué cara ponen en las tiendas cuando les pido una) Desmontables. Multiherramienta con troncha (tamaño micro) Eslabón rápido para cadena. Bridas. Bomba (tamaño mini) Hasta un par de pastillas de freno viejas llevo. ¿Qué soy muy exagerado? Es posible pero prefiero asegurarme de que puedo solucionar una buena parte de las cosillas que te pueden pasar en una salida. Es que cuando no es un parche es una cámara o una herramienta o el eslabón... jod*er ya, que encima es gente con unos pepinos que lo flipas y ya he dejado cámaras a gente que luego no vuelves a ver y me toca el Lunes ir a comprar otra. Si a mí también me gustaría ir más ligerito sin nada más que el agua y las bombonas de aire comprimido, pero mira chico, que aunque montes una bici de 2500 merkels a veces estas cosas pasan y en el monte no puedes ir mendigando ayuda. Yo me paro siempre sea quien sea y por eso mi experiencia me dice que los que menos herramienta llevan son los más pros, sin acritud.
En cuanto al mejor sistema para evitar pinchar no creo que se pueda decir cual és. Cada uno tiene sus pros y contras y cada usuario está dispuesto a gastar más o menos dinero y tiempo en ellos. El tubeless es el mejor pero cuesta más pasta el material (tubelizar, neumáticos, sellante...) además no te puedes olvidar porque hay que reponer líquido periódicamente y revisar las presiones porque a veces se pierde un poco de presión. Las cámaras con sellante o ponerle tú el líquido a las cámaras también es un sistema interesante pero no evita el pellizco y tiene, salvo el riesgo de destalonamiento, las mismas pegas que el tubeless. Las bandas antipinchazos son menos efectívas que los anteriores sistemas porque no autorreparan y pueden moverse o provocar pinchazos si son demasiado rígidas pero son más baratas y sencillas y además no caducan tan pronto. Yo he encargado unas FUNDAX que por lo visto son de las mejores. He usado bandas durante años con resultados dispares. Las primeras que tuve rajaban la cámara al los dos meses. Las Zefal que llevo ahora son estrechas y se mueven (35mm) por eso (y porque una se ha roto) voy a pillar las FUNDAX que son de piel suave y anchas (70 mm) Supongo que si se combina bandas y cámara con sellante la probabilidad de pinchazo se reduce mucho. Además está el estilo de conducción bajando (hablando de usuarios de cámaras): si eres fino y llevas una presión suficiente no llanteas, si eres un burro y vas con menos de 2'00 pues llantazo seguro.
El destalonamiento es el problema principal de las tubeless. Que se te mueva el neumático de la llanta y como no hay cámara, adios muy buenas. De hecho he oido que en carreras de XC llevan la rueda de delante con cámara, para evitar destalonamientos (hablando del nivel Open de España y similar, que bajan muy a lo burro; tambien de gente del enduro y similar). Yo tambien soy partidiario de que mejor que sobre, que no que falte...y los jetas me tocan los webs. Yo no llevo pastillas de freno (el resto de lo que pones , si), pero si navaja suiza, por si acaso. Tengo un compañero de salidas más exagerao que yo aún, que lleva hasta bomba de aire para la horquilla (je, je).
Lo de la bomba para la horquilla alguna vez me lo he planteado pero sólo porque estaba haciendo pruebas. Llevarla por llevarla ya me parece demasiado. El Domingo pasado nos encontramos con 6 tios parados en un camino. Uno había pinchado su tubeless y nos pidió un parche para colocarlo por dentro de la cubierta. Ninguno de lo 6 llevaba ni una cámara ni por supuesto unos parches. El colega llevaba la rueda con el sellante seco y no le taponó el pinchazo. Cogió el parche y lo colocó. Hala, 15 céntimos de euro regalados y menos mal porque si no le hubiese funcionado le habríamos tenido que "regalar" una cámara. Lo que más jod*de es que llevaban unos pepinos de escándalo. Hace unas semanas dejamos dos veces en la misma mañana el trocha. Hace un mes otra vez dejamos el troncha aunque directamente nos pedían un eslabón desmontable. Yo llevo 2 eslabones pero le dije al colega que prefería esperar antes que darle mi eslabón (3 pavos cuesta) En invierno otro que se le había aflojado una tija y no llevaba ni una mísera llave allen. Ese mismo invierno le dejé una cámara a un tío que había pinchado su tubeless y al intentar meterla la rajó. Hala, 4 pavos atpc y el tío llamando a su parienta para que lo recogiese. Que no hombre... que ya está bien, que al final nos van a pedir hasta el agua. Que hay gente que no lleva NADA por si les ocurre algo y ya me estoy cansando de hacer de SHERPA para estos individuos.
anda pues el otro dia pinché yo con esos. menudos bichos como se las gastan, nunca los habia visto, por mi tierra no hay de esos. y me encontré unos 5 o 6 clavados en la rueda. qué arbusto es? me quedé con la curiosidad. si te pillas bandas, cogete las de Fundax son muy buenas, anchas y resistentes es casi infalible y no pellizcan la camara como otras (las de plastico de decathlon). buen metodo si no te importa el peso. porque estas sumando peso de camara + banda.... ten en cuenta que es un engorro colocar bien centrada la banda en la cubierta cada vez que abres el neumatico. yo al final me he pasado al tubeless.
que las bandas son menos efectivas? no opino igual. es que a las bandas no les hace falta autorreparar, simplemente porque no hay pinchazo que reparar . si un pincho consigue perforar el neumatico y una banda fundax...., tiene que ser un clavo o similar! es muy efectivo y simple y barato y no te complicas la vida. la pega el peso.
Esa tuerca es para mantener la válvula fija y facilitar el inflado, pero si eres cuidadoso al inflar, no es necesaria. De hecho incluso puede ser bueno no llevarla, ya que sí recibe una pedrada puede moverse unos milímetros sin partirse de golpe como ocurre en caso de llevarla puesta. Vamos que no te preocupes que se puede llevar o no, al gusto ;-) Entre fundas y cámaras antipinchazo me quedo con éstas últimas, son la mas simple, cambiar una por otra jjjj me hace gracia que digan que el tubeless es un sistema simple cuando es una jodienda en realidad. En precio tampoco hay comparación y en funcionamiento no van mal las cámaras. Otra cosa es lo de los pellizcos, que va la gente dando llantazos a troche y moche? Que llantas lleváis... Mañana subo una foto de las mías... Sí fueran de carbono donde estaban ya... Saludos!
que diferencia hay entre unas cubiertas tubeless con cinta slime por ejemplo (sin camara) y unas cubiertas tubelees con camara ? ventajas ? incovenientes? que es lo mejor para evitar los pinchazos ?
Pues estuve con ellas puestas algo más de año y medio, en el que pinché una sola vez. Ahora llevo con ellas una semana y de momento no he vuelto a pinchar. Son unas Fundax, creo, las azules. Un poco engorrosas de poner, pero compensa.
No te se decir exactamente lo que duran las cámaras, que es lo que uso. Supongo que depende de la marca. En mi bici vieja las puse en verano 2014. En agosto de este año pillé un pincho "d elos que te gustan" lo saqué y se selló. En mi bici nueva los puse al comprarla (final mayo) y le he sacado casi media docena de odiosos abrojos, y siempre se ha sellado. Contando que una cámara de estas vale unos 6 pavos, yo ya las doy por amortizadas.
He pasado a tubeless y llevo estos recambios (mas que antes con camara): mini-bomba de aire en el cuadro 1 camara + 2 desmontables + parches (ocupan poco) mechas + punzon kit de vulcanizado (goma en polvo+cianocrilato) (por si hay un corte que no lo arregla ni el latex ni las mechas) a parte el troncha, eslavon rapido, las allen solo las llevo si salgo solo 1 bomba de CO2 para las carreras por si hay destalonamiento
partiendo de la base que ningun sistema es infalible... en unos cuantos años ni he destalonado el tubeless,asi que no creo que haya que irse a extremos. hay un termino medio razonable.con unos desmontables,bomba y una camara (de las slime,conliquido) tienes para salvar el 99% de los inconvenientes derivados de un pinchazo.lo del troncha y un par de allen es absolutamente básico...al menos para mi yo hace años rajé llevando camara despues de 7 pinchazos la misma ruta y cuando se te acaban camaras y parches que te queda??? imaginacion.4 trapos,hierba y unas cuerdas y llegue a casa.pero estamos hablando de extremos realmente dificiles.si hubiera llevado entonces tubeless lo primero no me habria enterado de los 7 pinchazos,lo segundo que llevando cubierta tubeless "de verdad" poco probable que hubiese rajado y si esto fuera asi,pongo un trozo de tela,un par de bridas y la camara y hubiera llegado igual. yo no se que peliculas se monta la gente con destalonar.si destalonas y no puedes volver a talonar metes una camara y que yo sepa ...con camara no hace falta talonar(o si??).los destalonamientos que yo he visto es por varios factores: -no llevar cubiertas apropiadas(tubeless).los inventos en casa y con gaseosa.las cubiertas normales ,aunque se puedan tubelizar,carecen del labio apropiado que tienen las tubeless para asentar en la llanta.asi que cada uno que haga con su dentadura lo que quiera -no llevar una presion razonable.el tubeless te da mas comodidad al poder usar bajas presiones ,pero dentro de una logica.he visto patanes de 90kg poner a 1,4-1,6 la trasera...ilogico.con 2,2 o 2,4 irian muy comodos y riesgo de destalonar practicamente inexistente.un poquito de por favor... y lo mismo si se usan otros sistemas.llevandolos con un poco de logica son bastante efectivos.buscar el mas adecuado a vuestro pilotaje y tipo de recorridos.si teneis bien claro cuales son sus puntos fuertes y debiles disfrutareis de vuestras rutas. lo que no veo logico de ninguna manera es que habiendo tantos sistemas haya todavia gente que se meta a hacer mtb sin ningun sistema antipinchazos...NI HERRAMIENTAS
Es lo que se debería llevar para no quedarse tirado en el camino,,, yo llevo esto, excepto las mechas y el punzón, que debería llevarlo ¡¡¡¡¡
Bueno, eso de que ningún sistema es infalible, aunque obviamente hay pinchazos que no los salva ni el tubeless, en los coches tambien existían cámaras en sus inicios y hace ya tiempo que se descartaron por algún motivo. El problema es el de siempre, querer lo bueno del tubeless pero sin el peso que ello supone, y ahí empiezan los problemas. Yo lo que le quería decir al creador del post con mi anterior comentario, no era recomendarle tubeless, sino decirle que a lo mejor con unas cubiertas mas "gruesas", ya solucionaba el problema indistintamente del sistema que utilice. Pero claro, aquí queremos tenerlo todo, y hay conceptos que son incompatibles y el término medio no tiene por que ser lo mas adecuado. Como ejemplo, en DH se mucha gente sigue utilizando cámaras, y no se suele pinchar, ¿por que será? pero claro, luego no pretendas que esas cubiertas que no pinchan pesen 300 gramos.
Ahi le has dao!!!!!! Esa es la madre del cordero... y es que muchas veces quien dice que en X años con tubeless de verdad mas liquido no ha pinchado ni una vez, lo que no cuenta es que esa cubierta mas liquido se le va a 850 ó 900 gr por rueda y entonces es cuando yo digo que si estuviese dispuesto a llevar ese peso en las ruedas y pusiese un neumatico mas grueso, una camara mas gruesa y unas bandas antipinchazos mas fuertes que las que suelo usar, probablemente tampoco pinchase ni necesitaria llevar la presion que he de llevar con una goma de 500 gramos y una camara de otros 115 para no llantear. Mi novia lleva montadas sendas Specialized Renagade Control 2bliss Ready. Se supone que son tubeless... ligeras pero tubeless. El problema es que pesan menos de 500 gramos cada una, de modo que no se diferencian en casi nada de mis Hutchinson Python Airlight de 500 gramos, de hecho son mas finas sus tubeless ready que mis gomas convencionales y tanto es asi que yo lleve mis Python tubelizadas unos cuantos meses mientras que sus Renegade no han rodado ni un metro sin una camara dentro. En conclusion... el tacto, la resistencia a los pinchazos, la rigidez de carcasa, el peso... todo eso depende de cuanta goma y tela metas, no de si optas por evitar los pinchazos con una banda de kevlar o si prefieres dejar que los pinchos entren y que el agujero se tape solo. La comparacion con los coches sirve para ver que en los coches se usa tubeless universalmente, si... pero esos neumaticos son gordos y pesados y tienen su buena capa de butilo o lo que sea por dentro que sella los pinchazos sin necesidad de liquidos ni leches. Si en los coches el sistema tubeless tubiese tanta tarea de mantenimiento como tiene en las bicicletas, no lo usaria ni el tato. Hasta luego.
Me quedo loco con tu frase: "...las allen sólo las llevo si salgo solo..." De eso es de lo que me quejo, justo de eso: como viene más gente si me hace falta ya las pediré ¿no? Es muy egoista y cómodo por tu parte a menos que lo hableís en la grupeta y quedeís que uno lleva la bomba otro un par de cámaras otro las herramientas... esto de acordar repartir las cosas nunca lo he oído que lo haga ningún grupo y no estaría mal. Al final en mi grupo cuando hay que hinchar tenemos 4 bombas para elegir.
Yo la multiherramienta la llevo, pero la cámara y los parches hace mucho que dejé de llevarlos. Igual que otras herramientas como el tronchacadenas. Antes salía con el taller a cuestas, ahora solo llevo lo que uso, y si pasa algún problemas, llamada y listo. Veo más practico llevar material básico de primeros auxilios (tiritas, bote de betadine, líquido para los ojos, etc). Cuestión de estadística.