SENGLARS DE COLLSEROLA (kdd rubi sant cugat y alrededores)

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por kiguo, 1 Nov 2008.

1. OS-KR

OS-KR Rey de Globeros Fondones

Me Gusta recibidos:
    58
    Gracias Armandete, voy a corregir antes de que lo vea Vicente's !!!

2. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Buf, me he perdido Oskr, yo es que esa zona la frecuento poco y al no moverme con gps ni mapas no controlo los nombres oficiales de las cosas (manque le pese a Javier, ja, ja). Eso lo mejor es verlo in situ.

De todos modos creo que me constestas a lo que quería y es que el camino que sale hacia la izquierda en la última curva antes de llegar a la carretera está ciclable, espesillo pero ciclable de bajada, según tú, por lo tanto también de subida. Si deja por Can Capmany, que sí que creo que sé que casa és, ya quita un buen tramillo de carretera. El próximo dia, si no se nos echa el tiempo encima, lo probaremos.

A ver qué cuenta Javier al respecto.

3. javierm1964

javierm1964 Abesebeoluseh

Me Gusta recibidos:
    19
    Pues sí, estoy cansadete.

Creo que ha habido una serie de factores que han hecho que una salida de 32 km y 1000 m de desnivel sea tan petadora.

En primer lugar, la compañía (me hace gracia eso de buenarutaperolomejorlacompañía). Es que este Antonio es de los de tirar, tirar, subir, no parar, bajar, no parar, subir...

Lo habéis entendido. El mamón de él tira en las subidas y no deja respirar en las bajadas.

Lo segundo es cuestión mía. Siempre digo eso de que hay que comer y beber en una salida, sobre todo si es larga. Pues bien, en una salida de casi cuatro horas, en la que paramos casi nada, no comí nada y casi no bebí. De hecho, el GPS indica 3h30 en movimiento y 30 min parados (la mayoría serrando un par de pasos). Que soy un pringado, lo sé, porque hice lo que siempre digo que no hay que hacer y al final estaba petao, petao.

Lo tercero que explica el nivel de petancia (o petación o de jodienda) fue la ruta en sí, con subidas duras y bajadas.

Así que, al lío. ¿Qué hicimos?

Pues lo primero fue pasar frío y tirar para el tenis de Sant Cugat, la carpa del Sabat y la rambla de can Bell, con su senderito transformado ahora en pista ancha. Joé, qué manía, con lo bonito que lo había dejado yo cortando los troncos que impedían el paso.:cabezazo

Llegando a la Arrabassada cruzamos para tomar una pista que llevaría a can Vasconcel, pero, a mitad de la pista tomamos ese atajo con curva y pendiente que te lleva a la espiral infinita.:fumao

La subida por la hipica Collserola nos lleva a coll dels Porters y, por calles y calles, llegamos a Mare de Deu de Montserrat, Casa Blava.

Allí pillamos la primera bajada del día con un tramo cerca de la ermita de St Francesc X y otro segundo tramo, mucho más trialero y roto, que nos deja en el puente de la Rierada (aprovecho para decir que no bajamos por la Siberia):boxing

La subida por pista lleva hasta la carretera dejando a mano izquierda un sendero que deja en can Calopa y que nunca ha estado muy practicable (y ahora menos, porque hay arbolitos, dicho sea de paso). :whistle

Por carretera llegamos a la entrada de la trialera burra de can Campmany, muy cerca de la creu d'Olorda. Creo que no es nada, nada conocida (bueno, la conocemos Puas y yo al menos). Bajamos por esa trialera tremenda, con algunos trancos burros de verdad y por sendas llegamos a enlazar con la pista que va de la carretera a can Campmany. De hecho, subimos por esa trialerilla que es practicable de subida, excepto en un tramo corto. Por fin, hacemos una trialera que el explorador carabelas no conocía :aplauso3

Tras ese bucle petador estamos otra vez en la carretera y bajamos por sendas trialeras hasta can Busquets, cerca del peaje de la autopista.

Allí había la opción de repliegue rápido por carretera o bien de hacer algo más. Y, en efecto, atravesamos toda la Floresta para llegar a la trialera de la casa okupa de can Flor que va a dar a can Perers.

Si en las anteriores había poca gente, por esta trialera no pasa ni Dios. Eso hace que haya que serrar un par de troncos. Para la próxima vez ya está todo el recorrido (incluyendo can Mallol, can Busquets y can Flor) expedito. :aplauso3

Nueva subida por carretera de can Perers a la Arrabassada. Y nueva pregunta estúpida : ¿para abajo por carretera o para arriba y trialera? Pues eso, subimos hasta Mas del Bosc y trialera preciosa hasta can Bell (variante con más flow), un par de senderos y llegada final a la rotonda del Rotary sin abandonar senderos. :babas

Y yastá, a ver la segunda parte del partido en el que el Barça demostró nuevamente ser o rei do mondo!!:aplauso3

4. javierm1964

Me Gusta recibidos:
    19
    Veamos por partes.

1) Can Rocamora no lo he hecho nunca. Cuando llego a la carretera desde la Rierada intento tirar lo más rápido posible hacia la creu d'Olorda. Ese camino que dices hace un bucle y sale y llega a la carretera, con lo cual (si es como se ve en el mapa Alpina) te evitaría un trozo de carretera, pero no te hace ganar mucho.

Lo que también he visto es que hay un camino que baja del turó d'en Xai y llega a la carretera de Molins. Es justo en la esplanada donde hay la bajada a can Campmany por un lado y la bajada a can Mallol, al otro lado de la carretera.

¿Hay camino posible desde can Rocamora al turó del Xai, turó de la Banya y que llegue a ese punto de la carretera? Si es así sí que sería una opción interesante, porque casi no se tocaría asfalto.

2) Bajando a can Campmany, yo he tirado siempre a la derecha, hacia la carretera de Molins, pero es cierto que puedes ir a Olorda por el turó de St Quirze, can Portell... No me lo había planteado nunca pero parece buena opción.

3) ¿Una trialera chula desde el turó d'en Serra hacia la creu d'Olorda? Bueno, hay cositas, pero nada brutal.

Puestos a ello, hay una trialera burra que sale del coll de can Mallol, al otro lado de la carretera, y que tira hacia el sur (en dirección a St Just). El problema es que está bastante sucia al final, se tiene que empujar la bici y sale a la Sargantana, con subida pastosa.

Hay montones de posibilidades tirando hacia el norte desde el turó d'en Serra (hacia can Bosquets y el peaje de los túneles). Sin embargo, gran parte de estos caminos (que pertenecen a la zona de protección de la Rierada) están tapados por troncos aún. El que nosotros hicimos tenía troncos en la parte baja hasta hace bien poco. Fue sorpresa agradable ver que los habían cortado recientemente.

Bueno, ahora saldrá Vicente para decir que eso que yo llamó así, se llama asá porque una vez vio un Pokemon amarillo allí y que desde entonces esa trialera se llama Picachu. Es igual, lo mío con los nombres es batalla perdida con Vicente. ;)

5. carabelas68

carabelas68 volldamista elitico

Me Gusta recibidos:
    2
    :clap:clap:clap:clap:aplauso3:aplauso3 Solo nos falto esto:chinchin NOS VEMOSSSS

6. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Ja, ja, Javier (otra vez parezco tartaja), según iba leyendo la crónica y luego las explicaciones del siguiente post, ya tenía pensado empezar mi respuesta diciendote: 'que manía con llamar a las cosas por su nombre'; pero te me has adelantado.

La verdad es que esa zona la conozco poco y no estoy nada familiarizado con los nombres de las masías y demás. Y lo cierto es que soy bastante perezoso para ponerme a mirar planos y mapas.

Un dia me tengo que plantar en el rótary ese para hacer una rutilla con vosotros. Hala, que como me subais a Vista Rica para hacer lo que hago siempre me cargo a alguien, ja, ja.

Ese dia aprovecharemos para rebautizar los sitios:whistle

7. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Vicente..Esa de Sol y Aire interesa...;)

8. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58

javier, vaya dominio de la zona... más o menos con ayuda del plano te he podido seguir,

1) negativo, en los inventarios de pistas que me he hecho, no hay nada que conecte turo del xai i turo de la banya. si que tengo registrada una senda que subiendo por la riera de sta creu d'olerdola se desvia para remontar hasta pasado turo de la banya, cruzar la carretera y seguir hasta can mallol. ni idea de si está ciclable.

la esplanada que dices no la identifico,

2) la subida final duele y mucho, pero es relativamente corta.

3) la zona que describes, can bosquets, can balasc ... es el sitio que más curiosidad tengo por conocer, yo creo que es uno de los sitios más recónditos de Collserola actualmente, estaría bien investigar un día por ahí. para mi todo sería nuevo.

los días que salgo sólo en nocturna, esta es una de mis zonas favoritas y esos días voy haciendo investigancia de caminos, para ir dando más variedad a las salidas.

9. javierm1964

Me Gusta recibidos:
    19
    Pues, subiendo hasta Vista Rica y luego más arriba, hay una trialera muy chula con Raíces y luego puedes empalmar con otra que lleva hasta el Laberinto ese que está al lado del Velódromo de Horta.

Ya, ya sé que esa zona no la conoces, así que ya te la enseñaré. ;)

Yo imagino que ya lo habréis hecho. Para mí es de las clásicas y, cuando llevé a Vicente por allí, me dijo eso de : "yo esto ya lo hice en la trialerada 69, ¿o fue en la cinco, que tiene mejor rima?". :melopien:

La verdad es que la zona tiene montones de posibilidades y está casi toda limpia (aún hay una trialera que da a la pista de can Borrell que tiene troncos)

1) Olorda, collons, Olooooooorda!!!! :meparto

La esplanada es un cruce de pistas con la carretera de Molins, más o menos el km 5,500. Si tiras hacia el Oeste (dirección Molins) bajarías por la pista de can Campmany. Si vas hacia el Este (dirección Vallvidrera), verás cadena y una senda que tira hacia esa zona de can Mallol.

A esa esplanadita en la carretera llega, desde el Norte, un sendero que no he explorado que viene de lo alto del turó de la Banya.

Hay montones de senderitos, pero hay que ir con tiento porque solo un par de ellos están libres de troncos.

Si se conoce hay una bajada muy interesante hasta can Bosquets y la Rierada o bien el peaje de los túneles cerca de la Floresta. Yo la he hecho de bajada (hay algún tranco y algún árbol imposible al final) y de subida (empujando en algún tramo corto). Si se sube, se puede subir por pista hasta pillar el GR92, que da a la carretera de Molins.

En la zona de can Bosquets, durante una nocturna en solitario, me encontré una vez una veintena de niños perdidos a las ocho de la noche de un viernes 13 de noviembre. Acongojados estaban ellos y los monitores inconscientes, pero eso es otra historia...

Hasta can Bosquets hay una bajada interesante por el GR96 que viene de can Balasc. Antes había varias opciones para bajar. Ahora, que yo sepa, solo está abierto el camino principal (trialero en tramos).

Por cierto, todo esto yo lo he hecho andando porque no se puede pasar en bici. :whistle

2) Yo diría que por esa zona todas las subidas son duras, duras.

3) Esa zona de can Bosquets/Balasc/Mallol/Rierada era absolutamente tremenda hace tres o cuatro años. Yo me acuerdo haber escrito un artículo en el que decía que aquello era "la semana del trialero". Uno podía bajar cada día de la semana por una "pista" distinta con dificultad mayor o menor, pero siempre interesante.

En estas últimas salidas hemos hecho cositas raras, que nadie o casi nadie hace. Eso nos cambia de Viaducto / Pajaritos...

Venga, sigan ustedes pedaleando que yo me iré 15 días fuera.

10. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    leñes, javier, y no será más fácil coger todos los mapas y cambiar Olorda por Olerdola? vamos digo yo ...

Vaya la explanada que describes es justo la pista que describía yo como la única que tengo registrada que cruza de Can Campmany y sale un poco más adelante de turó de la banya. De todo lo que tengo (wikiloc, topohispania, etc) no me salen caminos por encima.

De todo lo que explicas de Can Bosquets, Can Balasc, te he seguido perfectamente con mi mapa en la mano. Lástica que no se pueda pasar con bici. Yo una vez estaba por la zona del peaje pero iba sólo y el cartel era mmmmuuuy grande y era domingo a media mañana y estaba todo petado de gente...

A ver cuando coincidimos y me enseñas un poco esa zona. A mí me gusta mucho porqué está menos saturada que lo que queda entre sol i aire i sol i agua.

Que vaya todo muy bien.

11. javierm1964

Me Gusta recibidos:
    19
    He recibido la imagen con el camino que indicabas en can Rocamora. Salvo que sea muy interesante para hacer en bici o tenga grandes vistas, creo que no tiene demasiado interés (y no lo digo por despreciar ¿eh?). Para pillar ese camino hay que bajar un tramo por carretera y solo te hace salir un kilómetro más adelante de la misma carretera (en un lugar donde hay una valla).

Dices que no salen demasiados caminos, porque tienes wikiloc o topohispania (o el topospain). Sin embargo, hay cartografía mucho más detallada donde sale todo (la base catalunya 5000, que manelroig ha pasado a GPS). Ahí sí que salen algunos de los caminos. Sale por ejemplo la trialera burra de can Montmany, bajo la línea eléctrica, y el inicio del camino ese que se ve en el campo y que tira hacia el turó de la Banya.

En ocasiones he explorado caminos que estaban indicados y que finalmente tienen salida. Pero también ocurre a veces que los caminos estén abandonados o que no aparezcan en ningún mapa, aunque sean del máximo detalle.

Por la zona de abajo (cerca del peaje) es habitual encontrar gente que se pasea por can Bosquets y la Rierada. Pero hay muchísima menos gente que en el Viaducte de can Ribes y solo te los encuentras en esa zona. Yo no me he encontrado casi nunca a nadie por la zona de arriba (can Mallol) y es raro encontrarse gente por Sol i Aire.

Pero, como dices, es zona para explorar a pie, pero ya será el año que viene. ;)

12. Kamipro

Kamipro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    241
    hola a tothom!!!,
    Esta zona que os da tanta conversación( cosa que os agradezo porque me entretiene de lo lindo, hasta que lega el finde o escapada de noche) la he frecuentado dos -tres veces y es de los mas variada en tramos y tipología de salida, entiendo que a la trialera que llamais " la Burra", y a ella que quiero referir ,es la que desciente a mano izquierda desde la casa que tiene el <león birmano> a la que nosotros llamamos con nombre e guerra "El Buda" es muy divertida y endurera con todas sus trancas y barrancas.

13. javierm1964

Me Gusta recibidos:
    19
    Gracias por los comentarios, pero no es la misma, me temo.

La que tú dices es la casa de can Masdemont que comunica con la trialera de can Pascual, que te lleva hasta el parking del Ideal Collserola, en el coll de can Cuias. Yo la suelo pillar por allí, pasando al lado del león ese de plástico, a partir de la carretera de Molins, en el punto más alto, donde hay unos contenedores. En efecto está muy bien.

Lo que mencionaba está más allá de la creu d'Olorda, a unos dos km de la anterior y es bastante más burra y mucho menos conocida. También tiene que es más corta que la de can Pascual. No se trata de una trialera enorme (como Viaducto, Pitufos o Sol i Aire), pero Deu n'hi do!

Se puede hacer un bucle simpático con esta (la de can Campmany), la de la cantera del puig d'Olorda y lo que comentábamos de can Mallol. La entrada de las dos primeras es difícil de encontrar, pero luego no tienen pérdida. Lo de can Mallol es otra historia porque hay infinidad de caminos y solo algunos están practicables y llevan a algún sitio.

O sea que, o eres aventurero o mejor ir con uno que se lo conoce. ;)

Última edición: 21 Dic 2011
  14. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    Pues nada Javier, habrá que ir a verlo juntos, no?

retomamos el tema en enero !

15. carabelas68

Me Gusta recibidos:
    2
    Javier estas hecho un CRACKKK.Que tengas unas felizes fiestas,saludosssss

16. carabelas68

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola Kamipro,tendras venirte con nosotros , para conocer el lado misterioso de collserola.Saludosss y buenas fiestas.

17. carabelas68

Me Gusta recibidos:
    2
  18. carabelas68

Me Gusta recibidos:
    2
  19. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    A mi la gente que hace así, me parecen descerebrados en plan jackass. Bueno, peor los de jackass saben lo que se hacen.

20. OS-KR

Me Gusta recibidos:
    58
    El segundo video me ha recordado un viaje por Holanda, hace muuuucho tiempo. Alquilé una bici y di una vuelta por el norte del país. En la zona de los diques soplaba un viento muy fuerte (no tanto como en el video, pero realmente hacía muy dificil avanzar un sólo km) pero era impresionante la red de carreteras. Tal y como se ve en el video, las autovías iban al lado de la carretera de toda la vida (en vez de aprovecharla como hacen en España), en la carretera de toda la vida ponían un asfalto rojizo, un poco más ruidoso y áspero que el de carretera habitual y esa carretera secundaria quedaba básicamente para disfrute de bicis y peatones, pero también veías coches de vecinos, eso sí muy respetuosos con las bicis. Hay montones de km y km así, buen sitio para rodar con plato grande a ritmo exigente !

Compartir esta página