Shimano Nexus 8 velocidades

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por rastapeta, 24 Mar 2011.

1. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    la pagina es 100% fiable , yo tengo alli comprado cientos de cosas , puede ser como dices una falsificacion , pero en piezas shimano lo dudo , si en ropa que es muchisimo mas facil de falsificar.

pues entonces va a ser esto , que no son 6 velocidades son 6v, yo es que no estoy muy puesto en estos temas

2. iker1789

iker1789 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Y entiendes el chino o japonés? :)
    Hay algún botón para poner la página en inglés, porque todo lo veo en "chino".

3. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.680
    6 Voltios y 3 Watios.
    Es un buje dínamo.
    Nexus solo hay dos tipos:
    Con freno contrapedal y con freno de rodillo. El de freno de rodillo se puede pedir con una tapa para el almenado donde va el freno de rodillo para usarse con frenos a la llanta. No hay discos de freno para el Nexus ni se fabrican Nexus con frenos de disco. Lo que existe es un adaptador de disco de 6 tornillos para poner en el almenado del buje Nexus de frenos de rodillo. Un Nexus Premium y un Alfina 8 son lo mismo (tan solo varía el sistema de frenado, disco centerlock en el Alfine)

4. Orebike

Orebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.724
    Vale, por eso no veia yo ese buje parecido al Alfine8 y Nexus8 que he tenido.

5. asturiasmtb

asturiasmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    google chrome

6. SDK00

SDK00 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues... yo llevo un Nexus3 con frenos de disco.

7. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.680
    Claro, hay un adaptador.

8. MMyTo

MMyTo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    andreçao te veo bastante enterado. ¿es posible cambiarle, a un buje nexus con freno de contrapedal, el sistema de frenado (por zapatas estandar a la rueda)? ¿Como? ¿lo has hecho, lo has visto? gracias.

9. matamorisca

matamorisca siempre a tope member

Me Gusta recibidos:
    226
    Entonces, con ese adaptador ¿al frenar el disco lo que hace a su vez es "activar" el freno de rodillo? ¿o funciona como un freno de disco convencional?

10. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.680
    No, los frenos de rodillos llevan todo el mecanismo aparte. Si quitas el freno de rodillo quitas todo el freno. El buje lo único que lleva es un alojamiento donde se instala el freno. Los de freno contrapedal, en cambio, sí llevan todo el sistema de freno dentro.
    A ver. Por el lado contrario al piñón los bujes Nexus para freno de rodillos llevan un extremo estriado. Es el mismo sistema de los bujes Centerlock, pero con otras medidas que los hacen incompatibles. Ahí es donde se encaja el freno de rodillos. El freno de rodillos no es más que un tambor, solo que en lugar de ir dentro del buje, va por fuera.
    Ésta foto es de un buje Nexus 8 Premium.
    La parte que se ve es donde va montado el freno. En el otro lado (que no se ve) es donde se monta el piñón.
    Otra de lado para hacernos una idea.
    Como se puede ver, a la izquierda se encuentra el sistema para sujetar el freno. Un poco más allá lleva un casquillo plateado que hace de asiento para un rodamiento que lleva el freno de rodillos. Una vez puesto el sistema de freno aún hay que poner una tuerca por fuera para sujetar el freno al buje. Esta tuerca queda entre el freno y la puntera y al otro lado de la puntera la tuerca que hace de cierre (las alargadas en los extremos).
    Ésto es un freno de rodillos típico del Nexus.
    Éste es de un Nexave (son perfectamente compatibles).
    Son realmente espectaculares.
    De cualquier forma el disco sirve simplemente para refrigerar el freno. Recuerdo que no dejan de ser frenos de tambor.
    Por detrás son así:
    Aquí se aprecia perfectamente la parte que engrana con el extremo almenado del buje y que sirve de fijación. También se ve parte de los rodillos.
    Montado queda así (como el que tenía yo de 7 velocidades):
    Un Nexus 8 Premium con la capucha de goma para usarlo con frenos a la llanta normales.
    A ver, se puede usar sin la capucha, pero queda más feo.
    Ahora vamos con el adaptador de frenos de disco.
    Es tan simple como esto:
    Así queda montado "en vacío".
    Por el otro lado tampoco tiene mucha miga...
    Una vez montado queda así:
    Si se fija uno bien el buje tiene 18 "almenas" mientras que el adaptador solo tiene 9. Bueno, es que como lo hacen con una fresadora no hay forma de fabricarlo con los 18 dientes, así que se conforman con la mitad, que es más que suficiente.
    Sé que existe un adaptador para los frenos de Shimano con sistema Centerlock, pero aún no he visto ninguno. No puede diferir mucho.

Lo de anular el freno contrapedal...
    Es posible y si no recuerdo mal es más sencillo de lo que parece. De eso no tengo fotos pero voy a ver si me explico:
    Los antiguos de 7 llevaban la tuerca de cierre (la que sujeta el buje a la puntera del cuadro). Luego llevaban una arandela con una chaveta que es la que evita que todo el sistema gire al dar pedales. Son de diferente color en función del tipo de punteras de la bici (horizontales, semihorizontales, verticales, de entrada trasera...). Luego lleva una tuerca que sujeta el sistema de freno, ya sea el de rodillo o el de contrapedal. Si la quitamos podemos desmontar el freno de rodillo, si lo lleva, o el de contrapedal. Y a partir de ahí es donde son distintos. En el contrapedal nos permite sacar el cuerpo del freno. Al tirar de él sale también la palanca. Si no recuerdo mal esto es un conjunto formado por la campana donde actúan las zapatas de freno y un casquillo que lleva un extremo encajado en la palanca del freno contrapedal y el otro acciona el mecanismo de freno propiamente dicho. El mecanismo de freno también se puede sacar pero lleva una arandela de ésas de presión y puede ser más engorroso. Entre la campana y el mecanismo van las zapatas (3). Básicamente la cosa consiste en quitar la palanca del casquillo y listo. Para que no vaya nada ahí suelto no sé si será aconsejable quitar también las zapatas. La verdad es que de cabeza no recuerdo pero vamos, no es muy complicado.
    Ya lo de desmontarlo todo y volverlo a montar debe ser otra cosa pero acceder a las zapatas para cambiarlas es bastante sencillo. Hay que tener en cuenta que aunque duran mucho tampoco son eternas y alguna vez habrá que sustituirlas por desgaste.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 24 May 2011
  11. matamorisca

matamorisca siempre a tope member

Me Gusta recibidos:
    226
    Muchas gracias Andreçao por la explicación. La verdad es que lo has explicado de lujo. Me gustaría tener un buje con marchas integradas para trastear con él y aprender un poco más.

12. Orebike

Orebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.724
    :aplauso2 Andreçao, pedazo de explicacion tecnica.

Y aunque te parezca una mariconada (te lo he leido hace unos dias) te he votado el mensaje con manita verde :) :)

13. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.680
    *******, pues.

14. SDK00

SDK00 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La explicación es fantástica, de referencia, bravo.

El adapatador que yo llevo es el de centerlock a 6 tornillos y ningún problema en absoluto.

Un saludo y sigue así!

15. wisconsin

wisconsin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    236
    Hola, yo tengo una bici con un nexus 7 con freno de rodillo, el freno parece estar gastado las zapatas o pastillas o lo que lleve y hace un ruido raro, donde se pueden conseguir repuestos para este freno, alguien lo sabe?.

Muchas gracias monstruos sabeis un monton del tema!

16. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.680
    No existen.
    Shimano vende una grasa especial para engrasar los frenos de rodillo por dentro de vez en cuando. Si nunca lo has engrasado puedes tener ahí la explicación al problema.
    Y no hay más recambios para los frenos de rodillo. Si te cargas uno definitivamente lo tiras, te compras otro (son muy baratos) y listo. Es lo que hay.
    Parece extraño pero hay sistemas de frenado que necesitan grasa para funcionar. Los frenos de rodillo son de este tipo, los de contrapedal también.

17. juanmaps

juanmaps Canyon Nerve XC 7

Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta, los que habéis montado este buje, habeis tenido que comprar el tensor de cadena?
    Es que me dicen que por el tema de la cadena y es oes necesario, pero no he visto ninguna bici que compres de serie que lleve este tensor

18. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.680
    Los frenos de rodillo se pueden montar con tensor de cadena.
    Los frenos contrapedal no se pueden montar con un tensor.
    Si nunca has visto un BMI ya sea con frenos de rodillo, discos, V´s, Cantis o freno contrapedal montado es porque los BMI no los necesitan y ya que te pones pues mejor fabricar un cuadro con punteras horizontales, semihorizontales o de entreda trasera (tipo pista) que uno con punteras verticales y ponerse a hacer apaños.
    Si tu BMI lleva freno de rodillo, disco, V o canti y quieres montarlo en un cuadro que ya tengas con punteras verticales puedes hacerlo sin problemas con un tensor.
    Si el freno es contrapedal sólo te quedan dos opciones:
    1- Buscar un cuadro cuyas punteras permitan tensar la cadena.
    2- Buscarte la manera de montarlo con la cadena lo suficientemente tensa a base de medios eslabones, "magic gear" o una combinación de ambos.

19. Fastfredy

Fastfredy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    90
    Una pregunta, estoy pensando regalarle a la parienta una bici estilo clasica que son las que le gustan y la que he visto tiene montado un nexus3. La cuestion es que donde vivimos hay alguna cuesta, en concreto nuestra casa esta en lo alto de una cuesta y no sé si con ese desarrollo podra subirlo.
    A que desarrollo puede equivaler un Nexus3? Y un nexus8, me solucionaria el problema?

Para que os hagais una idea la cuesta de mi casa son 350m y en mi mtb meto plato mediano y ella el pequeño de su mtb.

Saludos y gracias!

20. MIGUELET

MIGUELET Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chic@s.

Así a ojo supongo que ten valdrán los dos. El Nexus 3 será equivalente al 8. Por ejemplo, la marcha 1 equivalente, la 4 del Nexus8 será la marcha 2 del Nexus3, y la marcha 8 del Nexus8 será la 3 del Nexus3. Lo único que el 8 tiene más marchas intermedias.

Esto es una suposición mía, vamos. Por el foro he leído algún hilo donde estaban detallados los desarrollos de cada una pero no recuerdo donde. A ver si se pasa alguien que sí lo sepa y te ponga el enlace. De todos modos en la página de Shimano seguro que también está.

Yo tengo un Nexus con siete marchas y estoy contentísimo pero al final solo gastas tres o cuatro o sea que con el Nexus3 se podrá apañar bien.

Saludos.

Compartir esta página