Pues comento mi impresion con este nuevo cambio 11-42 con respesto al 11-36 que montaba. Ninguna. Conforme he ido saliendo me he puesto mas fuertote jjjjjj. En subidas muy pronunciadas si lo aprecio.
Yo tengo el XT 2x11 (36-26 y 11/42) y el plato pequeño solo lo uso con las 3 últimas posiciones del cassette. Me da que el nuevo GX 10/50 me vendría perfecto aunque como no soy manitas debería calcular bien antes de elegir qué plato montar.. Y soy globero, no estoy fuerte, máx 3/4 salidas al mes de entre 20 y 35 kms y 300/500metros de desnivel.
Con 11v te quedarás corto por arriba o por abajo pero igual de corto que con 12v, lo que importa son piñon pequeño, piñon grande y que entremedias vaya lo más escalonado posible, tienes cassettes 11-50 tanto de 11v como de 12v. Si no estás en forma y ruedas en zonas montañosas o incluso estando en forma y montando varios días seguidos, el plato 26 al ser pequeño hace que haya menos escalonamiento entre corona y corona y se agradece ese "puntito" de más o de menos cuando subes. Un plato 36 con piñon 50 subiendo no lo mueve cualquiera, ni siquiera un 34, por lo menos si vas con intención de subir por cualquier lado, por lo menos en 29", en 26· o 27,5" un plato 34 quizás sí.
Plato de 32 con piñones 11/42,cuando vengan subidas chungas de porcentaje o muy tecnicas me tocaria echar pie a tierra mucho mas de las pocas veces que suelo hacerlo, para esa combinacion creo que hay que estar fuerte, un plato de 30 con piñones 11/46 lo veo mas idoneo para mi ,en mi 29 llevo un 22/30/40 con 11/36- 10 vel, el 22 lo uso poquisimo pero ahi le tengo ,con el 30 y piñon 3 ,creo que 15 dientes ,piñon 2 -13 dienrtes voy a buena velocidad,el 40 cuando llevo un buen rato dando pedales ,voy caliente en frio me mata , llaneando con piñon3- 4 -5,o para bajar , cuando toque cambiar platos la bici viene preparada en el pulsador del desviador hay una pestaña con opcion 2 y 3,dejare el 22 para subidas duras y como me he acostumbrado a mover el 30,creo que pondre un 34, pero de momento tengo que amortizar la transmision XT que viene de serie en la bici , a mi modo de ver si algo funciona y ademas es relativamente caro lo uso hasta que se gaste.
lo ideal es tener 2 juegos de monoplato para cambiar en función de donde te vayas a meter, en mi zona está muy diferenciado el terreno llano del montañoso y he llegado a cambiarlo sobre todo en el inicio de temporada que es cuando vas más justo de fuerzas. De todas maneras yo sigo pensando que para el monoplato ya se requiere tener unas piernas capaces de aguantar esos cambios mas brusco que con doble plato
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario ,yo en la 27,5 por el llano y los subebajas de Madrid iba siempre en plato grande de 40,incluso en subidas tendidas,con el mediano de 30 me subian mucho las pulsaciones y respiraba peor,lo ponia cuando con el grande ya iba atrancadisimo, pero con la actual 29 con el 40 me cansaba mas y en cambios bruscos me quedaba clavado ,comence a salir desde casa con mediano de 30 haciendo salidas completas con este ,en mes y medio me hice perfectamente a esta nueva cadencia ,voy fenomenal y relativamente rapido dentro de mis posibilidades,el grande lo utilizo bastante menos y el 22 para subidas chungas ahi le tengo.Llevar 3 ,2 ,o un plato me parece valido ,es cuestion de gustos y acostumbrarse
Tal vez vez te quedes un poco corto de desarroyo con solo 10v... Aun asin depende del terreno y del uso que le des.
Es que veo que con un 36/26 de platos y el 11/42 de casete, en las bajadas tiene menos desarrollo que el eagle con plato de 34 y el 10/50. Vamos con el plato de 36 con el piñón de 11 en las bajadas se queda antes sin desarrollo que el monoplato sram con un 34/10
Vaya por delante que esto solo es una opinión mía Creo que a la hora de recomendar desarrollos se os olvida una cosa: el tamaño de rueda. A igual ratio,avanzas mas con una 29" que con una 26". Un 32/11 puede dar suficiente velocidad en una 29 pero muy corta en una 26"(o 27,5). En mi opinión los monoplatos han triunfado ahora por estar las 29".Con ruedas mas pequeñas el monoplato tendria que ser grande para mantener la velocidad y resultaria excesivo el piñon grande que habria que meter para mantener lo mismo por arriba. Sale mas a cuento en una 29" sin duda. Ahora bien,el uso también me parece importante. Para pistas y sendas cómodas o rutas tranquilas no hace falta monoplato a mi modo de ver,pero en circuitos ratoneros y con muchos cambios de ritmo esa simplicidad juega a su favor ...y un plato mas pequeño te permite pasar mejos ciertos obstaculos.Bien lo se yo que llevo el plato grande mas desdentado que un octogenario.
Después de probar muchas combinaciones mi opinión es que montar un sram con plato de 32 y 10-42 es lo ideal. Sólo hay que estar un poco en forma y vas bien cubierto.
Pero has puesto un desviador M8000 de 3 platos o has dejado el 2x11 que te venia de serie con el 38/28 ?? Porque ya se ha hablado por aquí que el salto máximo son 10 dientes. Yo mismo llevo XT M8000 38/28 y el 28 lo cambie por un 26 y no termino de ajustarlo bien y alguna vez me ha hecho un chupado de cadena, aunque ultimamente no me ocurre. Me gustaría dejarlo con un 38/24 - 11/42 pero me imagino que tendría que cambiar de desviador.