Todo esto lo comento, porque me planteo con dudas el adquirir una de estas bicis. Mis cervicales no creo que vaya bien con este tipo de bici, me quedaré en la puerta casi seguro... pero si que creo que son chulas y guapas estas bicis...practicas???, depende como te plante el ciclismo, creo que son bicis para todo los terrenos y para ninguno en especial.... Pero no tomen estos comentarios como negativo, y gracias a todos.
Basicamente porque con la mtb te tiras por trialeras y te enganchabas con los cuernos. El disco mecanico es basicamente porque el hidraulico te cuesta sangre de unicornio. Y la horquilla de suspension...tengo pelo en pecho, huev.os y culo curtido. Asi que la horquilla de suspension me la repampinfla. Me ahorro 400€ min que cuestan, 100€ en mantenimiento al año minimo y 1,5kg.
Es que todo depende de por dónde te muevas. Yo por ejemplo la utilizo para ir al trabajo. La mayoría del recorrido es por carril bici, esto quiere decir que podría hacerlo con una de carretera( de hecho antes lo hacía) pero hay un tramo largo en el que pasó por una zona de camino en el que con la de carretera no me gustaba hacerlo ya que me tocó cambiar cámara alguna vez y con la consecuente pérdida de tracción evidente. Podría hacerlo con la de montaña? Por supuesto, pero lastra bastante un neumático de 2,10x 29 por un carril bici. Con este tocho lo que quiero decir es que para mí este tipo de bici es buena para todo sin ser la mejor en nada, va bien en carretera sin lastrar demasiado y me puedo meter por la montaña sin el temor a no poder pasar como con una de carretera!
Los acoples han desaparecido en MTB porque los pros dejaron de llevarlos, y la gente si no lleva lo que los pros se ven como globeros. Ni trialeras con ramas ni p0llas, que en los 90 yo me metía con acoples de los cortitos por trialeras tan cerradas que destrocé varias camisetas (los maillots en los 90 eran para el asfalto) por rasgones de zarzas, y nunca me enganché. El freno de disco mecánico, a pesar de lo que te haya dicho el márketing, no es malo si compras uno bueno. Yo peso casi 100Kg, y mis BB7 mecánicos tienen la misma mordiente que los Elixir R que llevaba en la MTB. Tras haber probado unos y otros, no vuelvo a los hidráulicos ni aunque los pongan a 50€. La horquilla de suspensión no hace falta para casi nada. En los 90 yo no tenía pasta para una horquilla así que hacía TODO con mi rígida. Pero vamos, lo hacía yo, y lo hacíamos el 90% de gente. Y hablo, sí señor, de trialeras, y de cortados, y descensos a más de 40 por senderos con regueros de agua, raíces... Una horquilla es necesaria solo para ir al bikepark o si quieres bajar por senderos MUY rotos a saco y sin tener que ir atento. Lo curioso es que en esta época hay una epidemia de cervicales/espaldas reventadas... no sé, yo sigo viendo a gente de muchos más años que yo (casi 40) que no van por la vida con una espalda de cristal. Y en los 90 a veces salía con gente de casi 60 años que no tenían problemas por ir en rígidas... Con una gravel puedes hacer con una comodidad del 80% lo que puedes hacer con cualquier otra bici, excepto descenso y cortados: - Carretera: ruedas mucho más finas que una MTB, postura mucho mejor que una MTB, etc. La de carretera es un 20% mejor porque no lleva tacos y suele pesar algo menos. - MTB: ruedas taqueadas y resistentes, postura más erguida que en una de carretera, más manejable que una de carretera, etc. La MTB es un 20% mejor porque con más anchura de neumático puedes ir más rápido (sobre todo bajando) sin preocuparte tanto de trazar/amortiguar bien. - Viajar/commuting: postura más eficiente que una híbrida/trekking, y menor peso por norma general. Yo a eso lo llamo bici polivalente, sí. Claro, que yo tengo clara la diferencia entre "polivalente" y "para todo". Con una gravel, con sus frenos mecánicos, sin horquilla, etc... puedes salir de casa rápido, rodar por una carretera tan feliz sin lastre, ver un camino y meterte por él, enlazar con un sendero, volver a una carretera secundaria, y volver a casa por un camino de concentración. Todo ello sin sufrir (lastre absurdo de una MTB por carretera, ruedas reventadas de una carreteril por caminos). Yo a eso le llamo polivalente. El mercado os ha convencido de que para hacer una salida por una mier·da de camino que antaño hacíamos con una BH Bolero de paseo necesitas suspensiones hidráulicas, frenos hidráulicos, ruedas de más de 5cm de anchura... pero resulta que no, que cuando te sales del mundo marketiniano descubres que no hace falta nada de eso.
Voy a intentar responderte, @eltortugo con lo que yo entiendo por gravel (que es diferente a lo que entiende otra gente). Yo entiendo que una gravel necesita ser una bici muy buena en carretera, que se puede usar por carreteras sin que te pese ni se note apenas, pero con paso de rueda suficiente para usar cubiertas gordas (preferiblemente slicks) que amplían muchísimo las capacidades de la bici, y que además no son más lentas (más gordo = mejor). - Por qué llevan ese manillar y las manetas al exterior? Algunas lo llevan ,otras no, y no es necesario ni mucho menos. De hecho, puede ser una bici gravel y llevar manillar plano, o un bullhorn, o un moustache, una crazy bar... lo que sea. En zonas muy técnicas te permite un agarre ancho y más manejo. También te da una agarre ancho para cambiar del agarre más estrecho arriba. En mi gravel/urbana me permite meter una caja de madera delante para llevar la mochila del gimnasio. - Por que han desaparecidos los acoples en las mtb? Por moda? Porque la gente hace rutas cortitas y no necesitan cambiar las manos de posición? - Que sentido tiene freno de disco mecánico? Te ahorras el enguarre del hidráulico, los cables son más baratos y sencillos, puedes así usar manetas de carretera normales y no los mamotretos hidráulicos que se ven por ahí. Son más baratos. - Que sentido tiene no usar horquilla suspensión? Mantener la geometría de una bici de carretera, no llevar un mamotreto delante que no te aporta nada la enorme mayoría del tiempo por no decir el 100%, sencillez, economía. Y las bicis "gravel" no son nuevas. Tienen más años que las bicis de montaña. O que las de carretera. Y son las mejores bicis para muchísimos usos y serían la mejor opción para muchísima gente.
Lo de sinsentido de escocia era irónico... Sí existen bicis polivalentes. Lo que no hay son bicis perfectas para todo uso. Pero es que polivalente no es lo mismo que "ideal para todo". La horquilla rígida en campo es suficiente. Lo de la comodidad es muy subjetivo... yo cuando salgo con mi bici no busco comodidad, busco diversión. Si quisiera comodidad, o me compraba una moto o me quedaba en el sofá, que ese sí que es cómodo. El manillar de carretera se usó incluso en DH. Shimano, patrocidador de Tomac, le obligó a dejar de usarlo y pasarse a manillar plano porque no podían permitir que el campeón del mundo lo fuese sin usar sus nuevos grupos de cambio de MTB que solo se podían montar en manillar plano. ¿Qué es lo que no entiendes de la forma? Un drop te permite mínimo cuatro posturas, según el momento de la ruta y la exigencia del terreno, yo no le veo más que ventajas. Si te refieres a las puntas abiertas, es porque con estas bicis es normal ir por bajadas técnicas donde hay que ir agarrado abajo para frenar bien, pero quieres ir con el tronco erguido por control. Con las puntas abiertas puedes agarrarte al drop con tener que poner postura "aerodinámica" con el tronco bajo. Aun así, muchos usamos manillar de carretera estándar sin problema (cuando compré mi bici, el único manillar que había así era el Midge, que tiene una apertura exagerada, lo probé pero no me gustó)
100% de acuerdo. Ya en los años 50 existían las BH Gacela, que solían venir con cubiertas Michelín o similares con un dibujo entre liso y semi-taquedado. Nuestros abuelos las usaban tan felices por los caminos y carreteras. Las otras bicis que había eran las "de carreras", que eran mucho menos robustas y con ruedas absurdamente finas (y a presiones brutales). El MTB nació cuando a un loco (un tal Gary Fischer, que creo que nadie conoce... ) junto con sus amigos probaron a poner ruedas de cruiser, más anchas y a menor presión, en una bici de paseo, y tirarse con ellas por los caminos del bosque. Vamos, que las MTB son la hija bastarda de las "gravel", en realidad Respecto a lo que he puesto en mi respuesta anterior, lo de la BH Bolero de paseo... es real. De adolescente cuando iba al pueblo de mi padre había varias bicis BH Bolero de paseo, de las de barra baja y cestita y ruedas casi lisas. Pues muchas veces me iba toda la tarde con otro primo mío por los pueblos de alrededor, por los caminos, y tan felices que íbamos. A veces incluso con el bocata en la cesta, Efrén style Hoy en día, rodando por esos mismos caminos con mi CX/Gravel, algún tipo en MTB me ha dicho que cómo voy por ahí sin una MTB, que es de locos... en fin.
Otra cosa, en las mejores carreteras, las que más molan, dame una "gravel" y no una de carretera con sus ruedinas de 23 o 25. Es decir, carreteras secundarias con asfalto roto y de aquella manera, las más bonitas y las de menos tráfico.
El Tour de Francia era una carrera de gravels, pero se volvieron unos pijos muy señoritos con que si cambios, que si queremos asfalto del bueno, que si etapas de menos de 10 horas, que si no queremos llevar los repuestos al hombro...
Gravel???..que sera eso......sera las bicis clásicas que me contaba mi padre...que iban hasta 3 personas en una bici a trabajar al campo......cargaban de todo...no había asfalto...eran SS...llevaban porta bultos...frenos de varilla... Año 1970.... Y estos al otro lado del charco..inventaron las mtb...
menos mal que lo habeis explicado tan bien, quito el anuncio del wallapop entonces a rodar!!!!!! hoy por lo negro, por eso.... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es que creo que la pregunta es al revés, ¿qué sentido tiene tener una mtb y una de carretera pudiendo tener una gravel? Una gravel es la polivalencia hecha bici, porque los límites de las btt están en la carretera y las de la bici de carretera en las pistas. Las gravel no tiene más límites que las piernas de su dueño y su imaginación. ¿Quieres hacer carretera?, cambio de cubiertas y a subir puertos. ¿Quieres hacer pistas?, simplemente vuelas. ¿Quieres hacer el cabra por el monte? Llantas de 650 y cubierta con balón de 48/50 ¿Quieres viajar con ella?, alforjas y a hacer kms... La mía con el cambio de cubiertas para salir dentro de un rato por carretera: Creo que si la gente conociese la existencia de las gravel, apenas se vendería ningún otro tipo de bici. Tema frenos mecánicos... La inmensa mayoría de las bicis que verás por aquí, llevan hidráulicos. Cada vez están más conseguidos y cada vez tienen un precio más razonable, pero la opción de poder montar mecánicos es ideal para poder montarse una gravel por relativamente poco dinero, aprovechando la transmisión de carretera que tenemos por ahí o aprovechando el capricho de algún carretero. Tema horquilla... te vuelvo a hacer la pregunta al revés, ¿realmente hace falta una horquilla con suspensión? Con la gravel me meto por exactamente los mismos sitios por los que me metía con las btts. Que sí, que es más difícil de controlar en bajadas complicadas y que sí, que es más incómoda a veces. Pero me encanta la sensación de manejar la bici como si fuese una pluma, de amortiguar con los brazos y de llegar a casa agotado pero feliz. Para terminar, no creo que te vayamos a convencer de nada ni mucho menos tú a nosotros, pero no conozco absolutamente a nadie que después de probar una gravel haya vuelto a las btts. Por algo será, ¿no crees?
"La evolucion de las geometrias es marketing, horquillas mas lanzadas es marketing, llevar mas marchas es marketing, los frenos que frenen mejor es marketing, manillar mas ancho es marketing, el aumento de control y diversion es marketing, etc etc....menos cuando yo empece a ir en bici!!que entonces no habia marketing y era todo luz y pureza." Firmado: foro gravelbikes Sois mas exagerados que el cine!!
Tengo mas... "Con la de carretera vas casi sin darle a los pedales, eso sube solo. Ademas las llevan carreteros que no son gente de fiar" "Con la de montaña sea de xc, am o enduro, aqui no estamos para discutir esas pequeñeces, te puedes olvidar de trazar o amortiguar porque la bici lo hace todo" A mi es que me han debido engañar siempre o es que soy el mas inutil y paquete del foro.