Hoy me he acercado a preguntar por la giant revolt a una tienda y el tendero me ha dicho que mejor me cogiese una mtb de 29 para rodar ya que esas bicis (metía en ek saco también a las cx..) no valían para monte, Que no aguantan, que si pinchazos... Que son para más carretera o pista muy lisa sin casi grijo, que el corre en cx y que no me la aconseja. Hasta cuanto de mtb se puede hacer con una gravel/cx?? Yo he visto videos de la.revolt, rove..etc y me parecía que bajaban por senderos de montes normales, con sus raíces..etc y bajandi rapidito.
Modo abuelo cebolleta on: Hace 25 años hacíamos todo lo que hoy se hace con una mtb doble con bicicletas con cuadros de acero, 21 velocidades en el mejor de los casos -y desarrollos bastante más durillos que los que aconsejan los standar actuales-. sin ningún tipo de suspensión, con frenos cantilever que en general frenaban mucho menos que los actuales, con geometrías -las primeras mtb- casi más cercanas a las bicicletas de carretera que a las de montaña actuales, y "no pasaba nada". Modo abuelo cebolleta off. Con una CX, una gravel o cualquier bicicleta podrás llegar hasta dónde tu técnica te permita, ni más ni menos. Adecuando el ritmo a las limitaciones impuestas por los medios técnicos y las capacidades humanas puedes hacer de todo (hasta hay algún video colgado por el foro en el que se ve a un virtuoso haciendo trial con una bicicleta de carretera con cuadro de carbono y ruedas y cubiertas de carretera). Bajándonos a niveles humanos, en pistas con buen firme volarás, en terrenos rotos irás peor que con una mtb, en carretera peor que con una de carretera pero... en el cómputo global una CX y una Gravel se quedarían por la mitad, sobre todo las gravel y asimiladas, no son especialistas en nada pero se defienden en todo. Para mí que son las nietas o una reencarnación de las primeras híbridas que salieron en los 80, pero vestidas de modernas y con aires más racing Un saludo.
Esa también fue mi interpretación. De todas formas, 35 mm ya da bastante de sí (yo llevo 30 mm... y me meto por muchos sitios). Completamente de acuerdo con la versión abuelo cebolleta de más arriba. Tengo una 29 de carbono y casi no la uso, acabo saliendo con la de ciclo cross (o gravel, o lo que sea). Pregunta para bartmikel - en la tienda había alguna ciclo cross para ver?
Habís una Anyroad que es mas de paseo que la Revolt Yo también he pensado que como la Revolt no la tenia en stock no la quería pedir. Pero todo eso me lo ha dicho pensando que la que quería era la Anyroad que estaba en la tienda, me ha parecido bastante sincero. Me gustaría saber si hay alguno por aquí de Bilbao o zona norte, y saber que tipo de rutas o caminos hace con la gravel. Saludos
Buenas! Soy nuevo por aquí y me ha gustado mucho el concepto gravel. Tengo el mente transformar mi mendiz rx10 ya que no le doy mucho uso, solo carriles, me gustaría poner una horquilla rigida y ruedas de 29 con cubiertas ciclocross. Y tengo una duda... qué horquilla mantendría una mejor geometría la de 26 o 29?
Mide la distancia entre el eje y la corona de la horquilla (parte superior) y busca una que coincida o que no difiera mucho de esa medida, te dejo una imagen para ilustrar lo que tienes que medir: No mires sólo de 26" y 29", una de ciclocross también podría encajarte -sobre todo si la bicicleta es de 26" y quieres dotarla de una geometría más racing-. Cuenta también con un detalle, ahora llevarás una cubierta de 2.0 de balón como mínimo (50mm) luego imagino que pondrás una de 35 a 40, lo que te hará bajar la bici como mínimo 10mm, o sea que poniendo una horquilla de igual medida eje-corona (axle-crowm) bajarás la bicicleta, con lo que ya estarás modificando la geometría y haciendola algo más racing y ágil. Otro punto importante: el diámetro del tubo de dirección, ojo que hay de 1", 1 1/8, 1 1/8 combinados con 1 1/4, 1 1/5, 1 1/2... no te olvides de eso a la hora de hacer el pedido si la compras por internet. Y otro detalle más: como es muy posible que no te coincida al milímetro la longitud de la horquilla y que además el cambio de medida de cubiertas te modifique tanto la geometría como la ergonomía de tu bicicleta, antes de cortar el tubo presenta la horquilla con la dirección, cubiertas, potencia y manillar que vayas a utilizar, monta todo y haz un corte previo dejando un margen de como mínimo un par de centímetros, juega con espaciadores de dirección y prueba la posición para adaptarla a tu gusto, cuando tengas la posición exacta entonces ya podrás cortarla definitivamente, cuidado que es una operación que no tiene vuelta atrás. Con un corta tubos supone sólo unos segundos cortar el tubo de la horquilla, y vale más hacerlo dos veces, uno con holguras para probar y adaptar y otro ya el definitivo, que arrepentirse después y tener que cambiar potencia, manillar, etc. etc. con lo que eso supone de gasto de tiempo, dinero y la rabia que da por no haberlo pensado antes -te lo digo por experiencia propia-. En cuanto a modelos, tienes desde las Mosso que venden en e-bay, de aluminio y a precios realmente económicos, hasta las Surly, Kona, On-One... hay muchas, date una vuelta por las webs de las marcas que te menciono, y claro, igualmente tienes abundante variedad de estéticas, desde clásicas a racing total y como no, de materiales, aluminio, carbono, acero, entre los que yo recomendaría acero si le vas a dar trote y hacer mucho campo, pero como parece que no es tu caso tienes las de carbono, más caras pero en principio algo más confortables, y las de aluminio (como la Mosso), más rígidas e incómodas sobre el papel, pero bastante más económicas. Un saludo.
Tu tendero tecnicamente no esta diciendo ninguna mentira... Por pura logica un neumatico de menos balon como el de las cx (33 mm) va a pinchar mas por llantazo que el que llevas en una mtb si es que llevas camaras. yo tengo una cx de las nuevas desde junio y solo en estos meses he pinchado mas que en varios anios juntos de mountain bike y carretera. Pero vamos, tampoco creo que sea un gran inconveniente. No puedo decir que sea el tio mas fino y tampoco un peso pluma. Otra cosa es que la mayoria de cuadros nuevos de cx son de categoria 2, y algunas gravel quizas categoria 1. Las mtb son categoria 3 o 4. Respecto al tema gravel, ten en cuenta que las bicis de gravel no existen por mucho que aqui ese termino se confunda continuamente. Gravel es un tipo de competicion de bicis que se hace en carreteras de grava y de tierra. tambien por cortafuegos. la gente participaba en esas carreras con bicis de carretera, con engendros o con bicis de cx. luego a algunas marcas supongo que artesanales les dio por hacer bicis de carretera mas adecuadas para esas carreras de gravel. Igual que en su dia se adaptaron las bicis de carretera para poder correr en ciclocross. Si lo que quieres hacer es exclusivamente monte con una bici de montania vas a ir "mejor", en resumen. Si lo que buscas son otras sensaciones porque ya has tenido mountain bikes o mas versatilidad, o sencillamente eres un friki como muchos de nosotros, entonces es cuando tienes que plantearte otras opciones. Aun asi creo que mas que una revolt o rove deberias plantearte una bici de cx mas pura, que sea mas agil y divertida, ya que se te ve con ganas de bajar rapido por senderos. A mi es que la revolt y la GT grade me parecen bicis de carretera (de tierra ). Dentro de giant tienes las tcx que estas pensadas para un uso mas offroad y en el asfalto vas a ir igual de bien, la posicion no es nada forzada.
Voy a presentar aquí mismo la enésima transformación de mi bici. La uso para ir a trabajar y para salir al campo (muy poco). No me gusta demasiado tener que andar luego limpiando tanto. Y la quiero para hacer alguna ruta más larga con alforjas, que pueda incluir caminos y pistas que no sean muy ténicos. La bici es una híbrida de los 90, con grupo Exage 300 de 7 velocidades. Ya le queda poco del original. La horquilla es bastante nueva, surgió la necesidad después de probar el carbono en carretera, que no soportaba el golpeteo en las muñecas. Lleva unas ruedas de estricta carretera, porque es lo que tengo y aunque quiero meterle unas de 32, al ser las llantas 622x13, no sé si me dará. Las manetas son tiagra 10x2, bielas tiagra 50-34 y casette 12-30. Cambio y desviador son los originales. Unas fotos:
Retomando el asunto de "qué se puede hacer con una bicicleta de estas", aquí un ejemplo de lo que hace con una bicicleta de carretera, y ruedas de carretera, un virtuoso de la bici: Pero claro, eso es un ejemplo muy extremo que está al alcance de muy pocos ciclistas. En cambio, este otro si es un video que muestra un uso más real de una bicicleta tipo gravel, o ciclocross, o lo que sea, y se parece mucho a una ruta que pudiera hacer cualquiera de nosotros: Ambos extraidos del subforo de ciclocross, del post videos ciclocross (no competitivos), que podeís ver aquí: http://www.foromtb.com/threads/videos-ciclocross-no-competiciones.1004025/ y que es muy ilustrativo del uso y las posibilidades de estás bicicletas. Y con permiso, edito para añadir uno que me gusta especialmente, que también es realista, y que aunque es publicitario está muy muy bien (o tal vez lo esté por eso, no lo se...) Un saludo.
Gracias, Carlos zgz, la medida que me indicas es 48,5 cm por lo que creo que estaría más cercano a 29" y al poner una rueda de 29 con cubiertas cx aumentaría un par de centímetros con respecto a la actual 26, no?  Esta es la bici para que te hagas una idea..
Ten cuidado, igual llevas un susto cuando veas los precios A mi también me parece bonita, un toque justo de modernidad en un cuadro de acero, sin ser extravagante. Pero vamos, que por lo que cuesta te haces aquí un cuadro a medida en acero o incluso titanio...
Chafardear es gratis todavía, no? Cada vez uno se sorprende menos por los precios... Lo que no entiendo es porque ponen siempre los mismos euros con los mismos dólares, como si estuvieran a la par. Pero bueno, si no lleva cantys, no me interesa, que acabo de comprar ruedas nuevas...
Hola, efectivamente se acerca más a las de 29", yo tengo en una 29" pulgadas montada una horquilla Surly Karate Monkey (http://surlybikes.com/parts/steamroll/karate_monkey_fork) y como puedes ver en la página del link que te dejo tiene 468 mm, incluso menos que la tuya, y en ella se pueden montar cubiertas con un balón muy importante (hasta 29x3.0), pero claro, es el caso de esta horquilla concreta, poque la horquilla Krampus, de Surly también (http://surlybikes.com/parts/forks/krampus_fork) en cambio tiene una medida de 483 mm, casi idéntica a la de tu bicicleta. Pero como tu bien dices y con toda la razón hay aproximadamente 2 cm más que juegan aquí, porque no es la medida de la horquilla el único parámetro que interviene. Si fueras a mantener las mismas cubiertas estaría muy claro que la que te dejaba la bicicleta casi idéntica y te convenía para no modificar en absoluto la geometría sería la horquilla de 483mm (la que te pongo por ejemplo, u otra de cualquier marca que andara alrededor de los 485mm que tiene la tuya). El caso es que no sólo se contempla el cambio de horquilla, sino que también el de ruedas y cubiertas, así que vayamos a ello. Pondré las medidas en pulgadas, pero también en sistema ETRTO, mucho más clarificador porque mide en milímetros, Unas cubiertas estandar de 26" pongamos unas 26x2.0 tienen una medida teórica de 50x559 (50mm de balón, 559 de diámetro llanta), unas de 29" -o de carretera, o de ciclocross- tienen 622mm, y una medida de cubierta muy habitual son los 35mm, con lo que serían 692mm de diámetro total de cubierta, por 659 mm en caso de la 26x2.0, que en la realidad hacen que la bicicleta se levante (692-659)/2 mm, o sea 18mm, con lo que poniendo una horquilla de 468mm de distancia eje-corona la bicicleta solamente te subiría 1mm, ya que la diferencia en la medida eje-corona la va a compensar el mayor diámetro del conjunto rueda cubierta, con lo que en la práctica la modificación en geometría y ángulos será inapreciable, si en cambio optas por ponerle una con los 485mm de tu horquilla la diferencia van a ser los 18mmm que sí van a notarse, levantando casi 2cm la dirección, algo menos el eje pedalier y modificando en algún grado los ángulos de toda la bicicleta. Así que ya tienes "deberes", si eres muy exigente en cuanto a que se mantengan al dedillo las geometrías de tu bicicleta deberás jugar con todas las variables, la medida de horquilla y cubiertas actuales y la medida de la horquilla y las cubiertas que quieras adquirir, pero tanto te vale si quieres mantener la geometría y carácter de tu actual bicicleta, como si quieres modificarlo, si "subes" la bicicleta la harás algo más lenta de reacciones y cargarás menos peso delante, si la "bajas" será algo más rápida de reacciones y cargarás más peso delante. Siempre jugando con la prudencia y no introduciendo modificaciones importantes si no quieres que la bicicleta parezca otra (yo no variaría más allá de 1,5 o 2 cm en un sentido u otro). Un saludo.