No sabía que la cubierta más estrecha pinchan más por llantazo (aunque también aguantan presiones más altas, no?). Yo desde luego con la de montaña pinchaba un montón hasta tubelizada - la bici venía con ticket ron, que son muy ligeras pero pinchan (mucho más que la cubierta urbana de 35 mm que tuvé en ciclo cross). Tienes razón en mucho de lo que dices; ahora lo del tendero no lo acabo de ver. Las bicis de ciclo cross no se nos rompen y valen para más que un camino. Si a mi alguien me pregunta entre una de montaña/29 y ciclo cross, las cosas que se me vienen a la mente son del tipo: - Siendo cada bici un mundo, en general la de montaña tiene una geometría más relajada - La de montaña tiene unos desarrollos más cortos (el plato pequeño es más pequeño que el piñón grande). - A igualdad de precio, la de ciclo cross va a ser más ligera y probablemente con mejores componentes (la suspensión de la horquilla tiene su utilidad, pero hay que pagarla, en Euros y en peso). Hay más, pero pinchazos y que no aguantan? Yo la Giant no la acabo de ver (opinión personal). Tengo un amigo que me está pidiendo recomendación, y le hablo, entre otras, de Rose y de Canyon (que creo que conoces). Por 1700€ con Canyon tienes cuadro de lo mejor que hay en aluminio, Ultegra, ruedas de primera categoría, hidráulicos y 8.6 kg. Con ese presupuesto, en montaña, vas a acabar con algo bastante peor. Bajando de presupuesto, en ciclo cross encuentras cosas muy majas y en 29 te empiezan a colocar cosas muy regulares (el que tenga una 29 sabe lo muchísimo que lastran las ruedas malas). En el caso de muchos de nosotros, hay muy pocas cosas que requieran una bici de montaña. Si la geometría le resulta cómoda, los desarrollos le valen, que piense por donde realmente se va a meter y lo que le irá mejor - igual sale que lo suyo es una doble!!
Llevo un año con la mía, con rueda de 33c, y ni un pinchazo ni un llantazo ni nada. Y son 100Kg de sacopatatas encima de la bici, y mis rutas aparte del rato de ciudad/carrilbici hasta llegar al campo diría que son 60% sendero 40% camino; los senderos los comparto con usuarios de MTB sin problema.
El tendero sale en este video (2:59 más o menos, hablo del tipo que dice que la bici no vale para el camino donde se va a meter Gareth Williams). En mi mínima experiencia sacando ruedas de la calzada, todas bicis no adecuadas para ello, sólo he pinchado (dos veces) con las más gordas: unas Kenda 20''x1,95.
Con una presión adecuada, no debería haber más pinchazos de los habituales. Yo creo que los consejos 'negativos' de los tenderos hacia estas bicis, se pueden producir cuando va alguien a pillarse una bici de estas como bici única... porque yo tengo una duda, cuántos de vosotros tenéis este tipo de bici como bici única? Yo no, tengo la mtb...
Una gravel ( o como le queramos llamar) como bici unica dependera mucho del tipo de terreno o el tipo de ciclismo que se quiera destinar. Yo no la tengo como bici unica para mtb puro yo y mis limitaciones tecnicas no la encuentro apropiada
La Gt grade , admite 35c . con tacos según el fabricante .yo aun tengo que probar pero estoy decidido, a montar unas ruedas con cubiertas off .
A mí no me gusta especialmente, pero creo que el vídeo refleja muy muy bien el uso idoneo de estas bicis. Empiezo a estar un poco cansado de vídeos de tíos que son descenders con bicis de CX, metiéndolas a saco por trialeras, saltando, derrapes, ... y luego confunden a la gente. Claro que una bici de CX no te permite hacer lo mismo que una BTT!!! (y todavía menos una Gravel, que son bicis ruteras) Son bicis perfectas para eso que se ve en el vídeo: rutas en las que enlazas tramos de asfalto con pistas de tierra, caminos y senderos bien pisados, carreteras rotas, ... Para eso son las mejores bicis que hay. Y si la "filosofia" es rutera, más tranquila que racing, de hacer muchos km con pocas prisas, mejor una gravel que una CX
Desde que compré hace justo un año la CX (que no gravel exactamente) la MTB la he cogido sólo DOS días, que me fui a la sierra. De hecho no la vendo porque ahora mismo una rígida de 26" no hay forma de venderla si no es regalándola. Eso sí, no la tengo como bici única... también tengo la de piñón fijo, la de paseo-carga-compras-Correos y la de salir de copas
aqui un residente de la capital del mundo. hace dos años me monte mi primer engendro cx: una bici vieja de carretera a la que le solde pivotes para cantilever. para mas bemoles, la monte en singlespeed. conoces la marcha "pedales de hierro"???? pues me la hice con esa bici, y la gente flipaba diciendome que donde iba con eso o vaya contenido de bolsa escrotal tenia yo...pues salvo en zonas muy rotas en las que iba a tres por hora o echando pie a tierra (tampoco te voy a engañar, soy una nenaza bajando por sitios que no sean pista) fui a ritmo de un par de colegas con sus mtb con suspensiones, hidraulicos...las cosas como son, en trialeras y sitios chungos si o si hay que ir mas despacio, pero no por miedo a pinchar, sino por miedo a dejarte la piñata en una piedra (en los ultimos dos años he pinchado una vez con la mtb debajo de casa con un cristal y con la fija un reventon al merendarme la cubierta) con la cx subo al pagasarri, al vivero...no hay montes de los que rodean bilbao que no haya pisado con la cx. eso si, he de reconocer que en esto de las bicis soy un poco friki y masoca: tengo tres bicis de las cuales solo una tiene cambios (la cx) y otra no tiene ni frenos (la de piñon fijo) la tercera en discordia es una mtb singlespeed. y salga con la bici que salga, siempre me cruzo con alguien que me dice que a donde voy con eso porque no llevo cambios, porque no llevo cambios ni frenos, porque las bicis de carretera no son para el monte.... ahora mismo estoy sin bici de cx, acabo de vender el cuadro y el nuevo me llega en un par de semanas, pero si quieres, podemos quedar un dia y damos una vuelta
Con mi Orbe a Aralar me he metido por caminos bastante rotos con cubiertas de 23 y no he pinchado. Un día me crucé con unos que me miraron como si estuviera loco y me dijeron: " ¡ Con esa bici no puedes ir por aquí!" con cualquier bici puedes ir por casi todos los sitios, no digo trialeras bestias, pero para meterme pot caminos me vale hasta una "de paseo" ( También lo he hecho)
jjaaja, lo de la bici para ir de copas... ma llegao... no será la que uses más, no? Mi Tricross se ha convertido en MI bici, y nunca mejor dicho, porque es la que uso siempre que voy solo. Porque cuando quedo con unos, es la bici la que no puede pasar por trialeras, y cuando quedo con otros, son los otros los que no siguen el ritmo de la Tricross. Es cuando voy solo que la puedo disfrutar al máximo, haciendo las combinaciones de carretera y monte, que no le puedes pedir ni a alguien que vaya en carretera ni a alguien que vaya en mtb... La verdad es que cojo la mtb solo cuando quedo con otra gente.
Eso me pasa a mí con mi Tricross, aunque no sean bicis para ello, yo me he metido por sitios que con la doble ya me hubiera costado, eso sí. .. hay que estar fuerte
Totalmente de acuerdo. Antes de liarse la manta a la cabeza es mejor probarlas. Veo que esto se ha convertido en el club de impinchables... en otro hilo tambien me formaron un poco de bulla por decir que la castelli gabba si hace un poco de calor es una sauna y es basicamente un chubasquero ajustado, cosa que no es mentira. La hiperbole es un recurso literario. A ver no seamos mas papistas que el papa. Yo no he dicho (ni el tendero) que pinche cada vez que toco el campo, ni que se vaya a partir cada vez que pise una raiz. Yo tambien he andando con cubiertas de carretera por caminos y no he pinchado (no habia nada para pincharla) e incluso he andando con chanclas por un camino y tampoco me he pinchado la planta del pie. Lo que digo es que llevando una presion "optima" para tener mucho agarre y mucha traccion hay mas probabilidad de pinchar por llantazo porque la cubierta tiene menos balon. Si la cubierta se "chafa" lo mismo que una de una BTT toca antes el fondo de la llanta, creo que eso esta claro. A mi me ha pasado un par de veces con la rueda delantera bajando fuerte con gente de BTT por caminos. Las rocket ron que comentaba @DHG01 las pinche y posteriormente raje ambas por los flancos. Lo de que no aguanten: esto no es cosa mia ni del tendero, es cosa de las marcas. Una bici de CX, gravel, etc no viene garantizada de fabrica para el mismo uso que una BTT, punto. Que lo mismo es una tactica para diversificar ventas, para no pagar garantias o lo que sea, no lo se. Yo realmente pienso que si aguantan, pero de ahi que diga que tecnicamente con los papeles y la ley en la mano, aguantan menos. Y para terminar en mi caso cambie una doble de rally de carbono (unas que partian como churros...) por la canyon inflite que tengo ahora, que en mi caso es mi unica bici de campo y ando practicamente por los mismos sitios que antes y es la bici mas divertida que he tenido nunca. por aqui es relativamente comun que en grupos de BTTeros haya algunos crossman infiltrados, pero en ciertos sitios hay que ir con mucho mas cuidado como es logico. marchas cicloturistas de carretera y carreras de cx de pueblo tambien he hecho con la misma bici. Mira voy a dejar un video mio y todo...la gopro es del Lidl y por eso se ve asi de mal, ponedlo a maxima calidad. (del 11:00 al 22:30 os lo podeis saltar porque lo unico que hago es subir una cuesta. a partir de 23.00 es todo bajada y no por por pista precisamente, de ahi los ostiazos que mete la camara. ese dia no pinche y tampoco parti nada )
Era en seco, yo con barro no suelo meterme al campo. Y peor que el agarre era el 42-23, que no veas en algunas cuestas
Esto es relativo, dependerá de cada marca y modelo. Hay bicicletas de ciclocross que cumplen el mismo estandar que las de MTB (Norma EN 14766), por lo que para obtener la certificación han tenido que pasar los mismos requisitos de diseño, resistencia a impactos, fatiga, etc. que cualquier otra bici de montaña. Eso sí, evidentemente, aunque lo cumplan, cada bicicleta se diseña con un uso predominante como objetivo, e igual que nadie se haría una brevet en una bicicleta de enduro, tampoco sería lógico meter una de CX en un bikepark. Más que nada porque los dientes que se van a partir son los tuyos y no los del diseñador de la bici...
Tenía entendido que los.desarollos de las Cx no eran como la.mtb, asique supongo que si te subes el paga...etc será que estás bastante fuerte jejeej Yo con la.enduro subiendo desde iberdrola..la.primera cuesta después de la vaya..las.paso canutas (molinillo a tope desde abajo) y llevo 24x38 y 11x36.
Me la envaino entonces Las que yo conozco estan clasificadas como bicis de carretera (cumpliran otra norma) y suponia que lo estaban todas.
Bueno pues dándole vueltas al coco y leyendo por el foro llego a la conclusión que si utilizo la misma medida de rueda delantera y trasera (622 y cubiertas cx) y monto una horquilla de la misma medida a la actual (48,5) la única diferencia seria que el eje pedalier subiría unos 2cm aproximadamente. Esto quiere decir que el único juego que tengo seria buscar una horquilla algo más corta y bajar un poco delante, lo que me daría una geometría más racing. Mi duda es, cual seria la geometría más apropiada para un uso mixto? Tocando carriles por monte no muy rotos y combinado con algo de asfalto. Y como influye en el comportamiento de la bici el cambio de diámetro de rueda y el ángulo con que apoya en el suelo la delanter? Que al variar la distancia a menos el ángulo también variaría algo,no? En cuanto a las horquillas surly son preciosas pero creo que teniendo en cuenta que el cuadro es carbono me inclinare por una de carbono (por estética) y quizás con el tiempo si la experiencia me gusta me busque un cuadro de acero , los kona me encantan!
Ya de por sí las bicis de BTT tienen unos ángulos más abiertos que las de CX. Aunque tu bici es bastante racing para ser Btt, seguramente el ángulo delantero es 71o o así. Para hacer pistas le puedes poner una horquilla más corta, verticalizará los ángulos 1o o por ahí, dejará el pedalier un poco más cerca del suelo, y será un poco más viva de reacciones.