Qué recuerdos de la carrera Marc, cuánto tiempo hace que no oigo la expresión "márketing mix" Estas cosas ya me pillan algo lejanas, pero por mucho que lo diga Stiglitz (uno de los pocos economistas de "izquierdas" con algo de eco, ¿no? El resto son feroces liberales) yo no tengo ninguna confianza en la autodisciplina de los consumidores para llevar al mercado en la dirección adecuada, sostenible. Más bien nos llevan por donde quieren, el condicionamiento social es irresistible. Este sistema económico a mi me parece una bestia ciega que va directa al precipicio, y nosotros estamos subidos a su lomo... en fin.
No soy especial seguidor de Stiglitz, me llaman más otras voces, aunque creo que es bueno picotear de aquí o de allí. No hay que ser pesimistas, solo formar a la gente, si capacitamos a alguien para que con 16 años trabaje, sería de recibo que supiese algo de tipos de contratos, que firmar algo en barbecho es una bomba de relojería, y alguna que otra macro-micro magnitud y algún que otro factor económico de crecimiento, ya que sino no sabrá porque paga impuestos o como afecta el IPC y el PIB a su vida. Alguien con 16 años tiene capacidad más que sobrada de asumir estos conocimiento, pero no hay voluntad porque hay una hoja de ruta, ahí es donde Stiglitz tiene razón que si nosotros nos acomodamos y esperamos a que nos venga dado nos reventará y saldremos del pozo con sacrificio. Un buen punto de partida es trabajarnos los "p"recios porque está a nuestro alcance, de verdad, no se me ha ido la pinza, les jodemos la hoja de ruta. No soy extremista, me gusta moverme en el óptimo aristotélico. EDITO: bueno, repensándolo se me ha ido totalmente la pinza al comentar estas cosas en este foro. Os pido disculpas.
Gracias compañero! Me gusta el modelo que me comentas, iré a probar tallas y creo que buscaré por internet que hay buenas ofertas como está modelo gosht Xc, las extreme están a mejor precio... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Marc - ya sabes que te considero una eminencia y fuente inagotable de conocimiento. Pero estás mezclando muchos conceptos y así como teorías, hechos y opiniones. Existen muchos tipos de ciclos y hay una escuela económica dedicada a su estadio - y su causa no se limita ni está necesariamente explicada por la oferta crediticia. En cuanto a burbuja, 3/4 de lo mismo. Y para ser más concreto, veo ningún indicador de burbuja en el sector ciclismo . Quizás no fui lo suficientemente explícito para no aburrir a los compis - el RoE de Shimano es de ~ 7/8% y caída en beneficios. Toda la teoría de que venden a 100 lo que les cuesta 30 no se soporta. Además, insisto, hay productos y servicios con margen algo en un mercado sin burbuja. Además, no veo que los precios de las bicis estén subiendo (y si lo estuvieran, desde luego no como una burbuja). Nos debemos un café. Te reto a que des una definición de lo que es una burbuja (referenciada, no un “para mi es...”) y demuestres con datos la burbuja en la venta de bicis (gravel o no).
Pues a mi me parece bien que lo cuentes , hoy he aprendido razonamientos sobre algo que ya sabia , el sistema capitalista no es sostenible lo saben también los gerifaldes y nosotros que lo sostenemos, me acuerdo como aplaudían los acuerdos de Maastricht casi todos los partidos políticos , sabian realmente que aplaudían ? como la adopción del Euro , después de los años el propio Felipe reconocio que se le olvidaron muuuchas cosas y que se equivoco . bueno gracias por lo aprendido y yo a las bicicletas . saludos
Peter, ahí va mi Merida de CX del 2010. Aluminio, canti, Ultegra 10v (salvo desviador 105), ruedas básicas (pero duras) Fulcrum. La bici costó en su momento, con un muy buen descuento, €1300. Aplicando la inflación de la Euro zona desde enero 2010 a junio 2018, los €1300 del 2010 son unos €1600 hoy (y eso que en el resto del mundo la inflación es más alta). A mi me parece que: - El 105 actual es mejor que el Ultegra que va en esa bici y desde luego no es peor. - Con €1600 hoy compras una bici con un cuadro de carbono. - Con menos de €1600 compras uno de aluminio. - El debate canti / discos aquí ni hace falta creo. - Si hoy se planta un compi y dice “chicos, ¿qué os parece esta Merida por €1600?” - pocos íbamos a responder “que no escape la oferta!!!”. Igual que tú, quiero escuchar y entender otras opiniones. Pero me cuesta ver burbuja en nuestro sector. Otra cosa es esté de moda y sobre eso ya he expresado mi opinión (bienvenidos nuevos aficionados).
Tengo unas Mavic con suela de carbono y son un palo pero bien puestas no se sale el tobillo. Quizá te van un pelo grandes. Para la gravel tengo unas shimano con cordones y suela de goma y son mucho más cómodas. La gravel invita más a perderte por el monte, parar y echar unas fotos mientras comes algo, por eso llevo estas un poco más cómodas. Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
Creo que no me explique bien, cito tus puntos y comento: - El 105 actual es mejor que el Ultegra que va en esa bici y desde luego no es peor. Es indiscutible, pero en 2010 tambien tenias 105 y la bici va en ultegra - Con €1600 hoy compras una bici con un cuadro de carbono. Con ultegra? Que compras con ultegra hoy por ese precio? - Con menos de €1600 compras uno de aluminio. - El debate canti / discos aquí ni hace falta creo. Estaban tan popularizados los discos en 2010 como ahora? - Si hoy se planta un compi y dice “chicos, ¿qué os parece esta Merida por €1600?” - pocos íbamos a responder “que no escape la oferta!!!”. La comparativa a la que quiero llegar es que por 1600 no encuentras la version actual de esa misma bici. O quiza si y me llevo un ZASCA, pero se me hace mas cara. Merida cx con discos y ultegra?
Aquí no hay zascas; hay 2 compis charlando. El equivalente en prestaciones al Ultegra de 2010 hoy puede ser Tiagra. Comparar el Ultegra de 2010 y 2018 es ignorar que el producto ha mejorado y se podrá reflejar, o no, en precio (depende de más cosas). Pero nadie pagaría hoy el precio del Ultegra actual por un Ultegra 10v (aunque estuviera sin estrenar). A mi me parece que la bici que me compro hoy por €1600 es mejor que la que me compre en 2010 por €1300. Y realmente creo que lo que me compro hoy por €1300 es mejor que lo que me compré por €1300 en 2010 (@Marc O bajada en términos nominales y reales). Hace 3 meses una amigo se compro una TCX en 105 por 1260€ (que serían unos €1030 de 2010). Está bastante mejor que mi Merida. Como comparemos bicis de los 80.... Pero dando un paso atrás, ¿a ti de la sensación de que las bicis suben de precio muy por encima del resto de los precios?
Lo que quiero decir es que no es justo comparar modelos actuales con los de hace ocho años. Te podias comprar la misma bici en 2010 que ahora? A que equivale en la actualidad ese mismo modelo de merida? En mi opinion a esta: https://www.merida-bikes.com.es/18-silex-700 2300 que se quedan en 1800 (la geo no es la misma y entiendo que el uso que le das no es competicion, es una busqueda rapida) Es lo mismo que lo que tienes? No, pero tampoco estamos en 2010 En cuanto a la ultima pregunta a los precios de los grupos y horquillas me remito. Ahora igual tambien me atizas con cuatro numeros, pero la sensacion es que, en general, las bicicletas cuesta mas pagarlas ahora que hace diez años
Es un problema que se plantea en la medición de precios - establecer equivalencias. Un litro de leche es (prácticamente) lo mismo hoy que hace 5 o 30 años. Un grupo Ultegra no. Decir que el Ultegra 2010 tiene su equivalente en hoy en el Ultegra correspondiente es una forma de verlo. Yo creo que el 105 de hoy me ofrece más prestaciones que el DA de los 90; y eso es cojonudo (un móvil hoy es mucho más caro que los Nokia, pero son productos completamente distintos). Usando tu muy acertada terminología, yo creo que cuesta menos esfuerzo comprar una bici hoy que hace 10 años (un indicador es como se disparó su consumo en España durante plena crisi). Es posible que esté equivocado y tenemos el debate de la equivalencia. Pero, ¿burbuja? Yo no la veo.
Que curioso, tengo esa camisa y pantalón pero en tonos colorados. Pero no me pondrías esas zapas. Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk