No pongo en duda que saques la misma media porque al ser geo cx irás mas tumbado pero por lo que veo la mayor parte de bicis de gravel tiene una geo más "cómoda", y por tanto menos aerodinámica que una de carretera pura, imagino que esta postura algún kilometrillo/hora le chupa a la media.
La decisión la toma tu cuerpo (estado de forma, postura) y las rutas por las que vayas a ir. Teniendo eso claro, el guión se escribe solo: paso de rueda, geometría, relación de transmisión, etc. Suelo usar 98-2% carretera-gravel una bicicleta de Gran Fondo (Focus Paralane) con espacio hasta 35mm. Monoplato (46:11-42). Dos juegos de ruedas. La geometría de las gravel las hace más estables, por lo que cuesta algo más meterlas en curva revirada; a cambio, tienen más aplomo y bajando a alta velocidad es más segura. La mía tiene un pedalier bajo (72mm), buena distancia entre ejes y un avance razonable. Además, vas más erguido; yo tengo problemas en la espalda y es imprescindible cuando paso de 3-4h. He visto unas cuantas bicicletas aero a las que no les cabía ni un espaciador más. Para mí no es un error tener una bicicleta como la Trek Domane/Specialized Roubaix y usar dos juegos de ruedas. Puede ser una combinación fantástica para entrenar sin estar expuesto a la carretera. Eso sí, para gravelear por terreno más abrupto, quizás te convenga otro tipo de bicicleta.
Yo ando mas rapido con una Gravel del decarton de 11,5kgs en orden de marcha, que con una flaca de 8,2. (Datos objetivos del Garmin y Strava, y tengo ambas bicis operativas asi que puedo hacer la prueba cualquier dia) Soy un paquete integral, y seguramente sera efecto placebo, perooo...., Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
bueno... antes de nada decir que abro paraguas por si algun purista gravelero se ofende por el ladrillo que voy a soltar ... ya tengo la Niner MCR (Magic Carpet Ride) ... una gravel doble (si si ...) ... de hecho es la primera que tenemos en la Península porque hasta la fecha solo han llegado 2 cuadros (vienen muchos mas en camino !!) y este es el primer montaje. Mas que una gravel es un concepto y después de probarla hoy a fondo creo que el resultado es muy bueno. Vaya por delante que, para poder comparar con conocimiento de causa, tambien utilizo habitualmente una Niner RLT rígida de aluminio, pero tenia muchas ganas de apostar por un concepto de bici que me permita gravelear cómodamente y hacer recorridos largos (una Badlands por ejemplo, brevets de gravel, etc...), y que ya son 56 añicos los que tengo. Dejando la estética de lado, la cual es siempre opinable, prestacionalmente estoy sorprendido por la efectividad y la comodidad, sin renunciar a la rigidez. Le he puesto un 42 de plato con un 9/52 detrás. Hay rango de sobras. AXS Force (una maravilla) y una Lauf para optimizar el peso. Al final 9,8kg todavia mejorables. Francamente creo que merece la pena probar una gravels doble y seguramente os sorprenderéis de lo bien que van llaneando por pista y sobretodo bajando por senderos y caminos rotos. Me falta acabar de probarla bien con unos Nano o similar, en condiciones chungas. El paso admite hasta 50. En fin, lo dicho, no seáis malos y abro paraguas ... Me olvidé: manillar con drop , por supuesto.
Yo llevo un Cambium C13 en una de mis bicis rígidas. Tiene un aspecto retromoderno que a mi me gusta y, sobre todo, a mi me resulta extremadamente cómodo, lo cual no es poca cosa si recordamos que la bici es rígida. También sé de gente a la que no le ha gustado, cada culo es un mundo. Respecto del tejido, normalmente es bueno que el culo no te resbale en el sillín. De todas maneras, hay dos acabados de los sillines Cambium, uno de algodón, que no resbala nada, y uno all weather de nylon que resabala un poco más y que es más resistente al barro sobre todo. Tienes el C13 (más ligero, estructura de carbono), el C15 (el más deportivo a parte del C13) el C17 (intermedio) y el C19 (el más relajado), algunos disponibles en varios anchos, con diferentes acabados y con y sin agujero prostático. Eso si, todos son caros y pesados. Entre 280 y 500g y desde 100 a 200€.
Me alegro poder verla por aquí..... Pensaba que nadie se atrevería a presentar una.........(por los puristas...)
Felicidades por la compra, porque estrenar bici siempre es motivo de felicidad. No obstante, no entiendo el concepto. Y no soy un purista ni talibán... Desde el momento en que salió el prototipo me fue difícil justificar el propio hecho de su creación. En mi humilde opinion, allí donde acaba una gravel con un buen balón 27,5 o 29” y presión adecuada, ya es territorio btt. Espero que la disfrutes!
Totalmente!! Que pena que ya no vendan ese cuadro y los mismos precios... si te digo que por el año 2014/2015 estuve a punto de pillar ese cuadro para montarme en aquello entonces un "engendro" con rígida y manillar de carretera... que ahora se hacen llamar gravel. Ahora me arrepiento mas de una vez jejeje Anímate que media bici ya tienes
Chicos una pregunta, que creo que me he perdido algo...con respecto a los cuadros de Ridley, Berria y alguna más que habéis nombrado, quien es el fabricante de ese open mold? Gracias
O sea una mtb, sin ánimo de polemizar Y si pruebas un acero con ruedas 2,1 y suspensión delante con manillar drop sentirás algo parecido. La idea mola pero... Es volver a lo mismo y que conste que gravel es poco más que una geometría cómoda con drop, lo que antes se llama bici híbrida si eres viejo cómo yo Sent from my Moto G (5) using Tapatalk
Mira la Cervélo áspero, 3T exploro y Open Up. Son lo que mas se aproxima al comportamiento de una flaca com ruedas 700c/35mm.
Yo tengo una niner rlt9 de acero con dos juegos de ruedas, platos 33/46 y casette 11/36, yo no exo en falta nada, a los que tienen la misma forma que yo les aguanto sin problema... tampoco soy muy sensible a esos comportamientos de la bici, de la geometría con que no me duela la espalda, ni el cuello ni las manos, solo las piernas, para mí es perfecta...