En este caso discrepo de tu comentario. Si fuera para mtb te diría que sí. Prima más el rango y la progresividad pasa a un 2º plano. Pero para una gravel, se busca que no desmerezca en demasía ni con una de carretera ni con una mtb (progresividad y rango). ¡Buscamos la cuadratura del círculo!
Yo creo que ya lo he dicho por aquí: yo llevo 40 x 9-46 y como rango es más que suficiente para todo, lo negro y lo marrón. Los saltos solo los noto en los dos últimos, pero esos solo se usan por lo marrón, no es un problema para mi.
Esa bicicleta me encanta y sobre todo la de color hueso, crema que te has comprado ahora preciosa. Las MDD son todas iguales... tampoco entendemos nosotros que tengan tantas cosas repetidas... bolsos, zapatos, abalorios, ropa... cada loco con su tema... rodar y rodar...
Si es para la Fargo yo me la montaría con ruedas 29 + , 12 v. y frenos hidráulicos pero claro, sería a mi gusto y para el uso que yo le daría. Te van a dar tantas opiniones como opciones hay y todas igual de válidas.
Si, por patear no pasa nada en un momento dado , depende que rutas y llevapuede ser algo inevitable lleves cualquier relación Si para esa ( Fargo) y que grupo de 12 v ? e Hidraulico ?
Es un dicho de BTT, que baje como una DH y suba como una XC, el santo grial de las BTTs. Para que en caminos se defienda, no hace falta tanto rango y por lo tanto si puedes tener progresividad. La cosa es que si necesitas un piñón de 9 o 10 y uno de 46 es porque vas a subir rampones que ya no son ni carretera ni caminos, son propiamente montaña, y ahí el salto entre piñones ya no es tan importante. De hecho, el rango de monoplato y biplato son ya equivalentes con la disponibilidad actual de desarrollos.
Totalmente de acuerdo en todo, además que tiene más merito llegar el primero con ayudita o llegar el ultimo con 20 años más más y sin ayuda. A los top 10 le deberián de hacer el antidoping en está o cualquier otra prueba de ultradistancia. Para mí tiene mucho más merito terminar el ultimo pero llegar en esté caso ya con más motibo porque el hombre es el más veterano, sin contar que cada día, hora o minuto de más supone mucho más sacrificio, esfuerzo, fuerza de voluntad, teson... y lo más importante jugar limpio siempre. Yo siempre digo lo mismo el que juega limpio siempre tendrá su conciencia tranquila y recordará está prueba o tantas otras de la manera que las vivió y las sufrío eso es lo bonito de esté o cualquier otro deporte. Sino que le pregunte ahora a Amstrong sí la conciencia lo dejaba vivir, si volviera a empezar seguro que no lo volvería a hacer. Lo bonito, lo bueno del deporte es precisamente eso ver y ser capaz de lo que cada uno puede hacer, ademas con el deporte el mensaje que se da o el primero que la gente capta o entiende, es deporte=salud eso lo entiende hasta una persona de 80 años. Que cada uno haga lo que quierá pero por desgracía esto está a la orden del día ya en muchos deportes, sobre todo los de mayor captación a nivel de seguidores como es el futbol que es el deporte mayoritario en todo el mundo. En fin que despues de rollo siempre hay que jugar limpio, no sólo en el deporte, sino en la vida... los fantasmas, las sombras, los remordimientos, la conciencia no te acecharán nunca. RODAR y RODAR... menos ayuditas de esas milagrosas...
12 es todavía muy caro; ¿explorabas un montaje más sencillo? Por otra parte, en 12 tienes Campy. Según el gravel que hagas, se puede quedar corto de rango (y no tiene mono). Sram más que 12, como dice @Ritxis , es casi un 11+1, pues te obliga a usar corona de 10. Además de carísimo. Pero estoy pensando en AXS, no se si en BTT tienes más opciones.
Con respecto al mono/bi, yo cada vez tengo mas claro que para mataos como yo, nos va mejor el monoplato. Por una parte mas sencillo, aunque menos progresivo, eso si. Muchas veces al evaluar el monoplato nos fijamos casi solo en el casette y nos olvidamos del plato. Es decir, si estoy flojo como para necesitar desarrollos fáciles en subidas, no me cuadra ir por el llano a saco, asi que puedo poner un plato más pequeño y estoy ganandome desarrollos mas llevaderos en todo el rango. Lo que se me hace dificil es que tenga que necesitar una combinacion 34/46 para ir para arriba por poner un ejemplo y por el otro lado un 50/11...si con el 50 no puedo Para mí, mi combinación ideal debe andar por un 36 o 38adelante y un casette hasta 42 atras (empezando en 10 el casette podria poner el 36 delante sin problema) Pero bueno, cada uno es un mundo...
Me imaginabas que te referías a Down Hill pero claro, referido a una gravel... Como que no me cuadraba. Ya veo porqué no nos entendemos. Para mí caminos incluyen también caminos en buen estado y en cuesta que pueden llegar al 20% (montaña) o más no solo llanos... Al igual que carreteras o pistas asfaltadas con rampas de este % (aunque generalmente cortas). El gravel es algo muy etéreo. Para mí busco en una gravel que vaya bien, tanto en caminos en bastante buen estado como carreteras, tanto en llano como en puertos de cualquier longitud y para colomo, de vez en cuando llevar bultos. Por eso, para mí, el desarrollo ideal sería un cassette de 11-46 y platos de 30-46.
¡Al revés!. Yo soy mucho más matao y el monoplato me mata Si fuera para caminos lo vería más que bien... Pero si pisas carretera o te gusta hacer puertillos la cosa cambia. Me explico. En la gravel llevo plato de 48 (y corona de 11 detrás) y pensaba que no la utilizaría demasiado, pero no. Yo subiendo o en llano me gusta ir con cierta cadencia, pero a medida que subo la velocidad me cuesta más ir con cadencia. Como resultado el 48-13 lo meto en cada bajada y el 48-11 en cuanto paso de 38-40 km/h. No sé si a lo demás les pasa lo mismo...
Vi un video por aquí de un montaje con manetas campgnolo 12 v , cambio XT ( el casete no recuerdo) que funcionaba , no ? pero no busco un pupurri de esos , algo mas sencillo , por lo que las 12 v creo que tendrán que esperar .
Claro , no se puede tener la picha de un soldao y el sueldo de un general , queremos todo es la verdad , como eso no es posible hay que ceder o en el sueldo o en el aparato, pero a ver en que .... dependiendo de las ocasiones .
Pues no hay donde elegir con 12 v, drop y desarrollos de gravel: Force AXS Aunque podría ahorrarme la pasta que cuestan esas manetas, montar un 1x11 v. mecánico e invertir el dinero en unas buenas ruedas de 29 gordotas... por ejemplo unas montadas con bujes Industry Nine Hydra Boost (color naranja si el cuadro es el negro) y unos aros Newmen de 35 internos que me traen de cabeza. Es que es muy fácil desmelenarse cuando no es uno mismo quien se ha de rascar el bolsillo
y que si, que es un tema muy manido en el foro y sobretodo en este hilo, pero ocmo @puticlu preguntaba y @LyN_Suiza contestaba he querido aclarar con el tema de la progresividad. Ya no le doy mas vueltas que creo que el compi tiene info mas que de sobra. Gracias a ambos.