Mi "no sé qué decirte" era más por mi falta de conocimientos después de muchos años desconectado de este mundillo que por dudar que sea un cuadro ligero. Pero me parece curioso que después de 27 años los cuadros sigan pesando prácticamente lo mismo, sin entrar en si están diseñados para MTB o gravel. Quizás en aquella época ya se trabajaba muy bien este material.
Puse una foto que se solapaba con los planos de su construcción para que se viese la sección oval y el tamaño de los tubos y la robustez de los encuentros. Ahora los cuadros de Ti pesan más porque las vainas tienen que soportar más fuerzas por los discos y porque en ellas hay piezas impresas en 3D para poder poner los anclajes de los frenos flatmont y para dar más paso de rueda y permitir platos grandes en monoplato. Esas piezas 3D tienen más masa que antaño y los tubos de tirantes y vainas también. A mi 1.5kg para un cuadro de gravel de Ti me parece muy razonable, de 1.4kg ya los hay y a 1.3kg seguramente llegue algún virtuoso pero roza los límites de los builders y las grandes marcas que tienen más capacidad para aligerar los cuadros, no están por la labor de sacar cuadros de Ti para venta masiva.
En titanio casi no se hacen cuadros tan ligeros como antes; ni tan blandos. Litespeed tenía la Ghisallo de menos de 1kg, pero no tenían la rigidez de un cuadro de ahora. El que ha puesto Marco tiene tubos de mucho mas diámetro y eso le da mucha más rigidez, de ahí el mérito del peso.
Mi Lynskey helix de 29 en talla M pesaba 1700 y pico gramos, pesado por mí. Kilo y medio en un cuadro de gravel con discos es un peso mas que correcto.
En este caso aceptamos pulpo como animal de compañía... Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Unos 8 años o así tiene esta foto... Era una bici de mi padre, una MMLasa, a la cual un amigo le soldó unos soportes para cantis...y sscx al canto! Y esa bolsa hizo unos cuantos kms pero en las subidas me molestaba... Pero prefería esa molestia a cargarme un tercer móvil por caerme y reventar el teléfono por llevarlo en el maillot
Todavía tengo en el ordenata la lista de pesos de mi época retonta con los gramos, el mio pesó entonces 1759 gramos para ser exactos, era una talla M con las punteras normales y no las deslizantes como el de la foto. Sé que Lynskey hizo con el tiempo algunos pequeños cambios en este modelo respecto al que sacó inicialmente que era el más pesado (el mío) y había variaciones con el peso pero vaya, el más 'suertudo' no bajaba de los 1600 y pico gramos.
menudo vasco de segunda regional, anda que no he comido tierra yo y los moviles impolutos Habrase visto...
Que tiempos. Tambien guardo un excel con características pieza a pieza, pesos, materiales,...de todas las bicis. Era otro friki y como bien dices una época retonta.