Te cito dentro del post para que @Jorge D tenga algo de informacion. No estoy de acuerdo en la mayoria de argumentos, no te lo tomes como algo personal.
A lo que indico en negrita. El debate entre mono-bi creo que se reduce a la progresividad, el rango es dificil de perderlo con la cantidad de combinaciones e inventos que hay en el mercado (teniendo sram axs como ultima opcion) Creo que para el caso que explicas sera mas determinade el reach, stack, distancia entre ejes, ancho maximo de goma etc. que no el tipo de grupo que escojas. Para esto ultimo es dificil escoger mal, para lo primero -siempre en mi opinion- si es facil equivocarse.
Hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo con una argumentación como la tuya. El 40 (estoy pensando poner un oval de los mismos dientes) con el 10-42 es perfecto para la gran mayoría d lo que hacemos los mortales. Otra cosa es meterte muchos km de ctra llana en grupo (ahí te faltará por abajo) o paredes de los pirineos (aquí por ariba). Pero bueno, como siempre, esto va a gustos de cada uno...
Sin problema, compañero. Cada uno tiene su opinión. Por donde sube una btt no sube una gravel, claro que no. Para eso está la btt. Por aquí hay algunos que suben y bajan con gravel y con lo que les pongan. Yo no puedo y no concibo una gravel con drop para eso. Más bien para lo que dice Jorge: pisteos, vías verdes, algo de asfalto... ciclismo gravelero común, vamos. Por carretera, bajando, a partir de 50km/h no suelo pedalear, así que me sirve perfectamente. Peso 88kg, la gravedad es mi aliada bajando. Me lo paso pipa con la gravel cuando dejo atrás carreteros. Alguna ventaja tenía que tener. Para un uso dominguero, con una gravel monoplato como la que estoy diciendo sigues a cualquier cicloturista medio. Para entrenar con gente que anda y que va con desarrollos duros no da, lógicamente. No digo que no haya diferencia con una road, digo que puedes seguir a un grupo. Tengo cuatro bicis, qué te voy a decir yo de una flaca. Me encanta salir con la mía. Pero salgo a otra cosa. Meterte 100km con la gravel en grupeta de carretera todos los domingos no lo veo. Insisto, para salir con grupeta de carretera, una road. Para seguir a un grupo de cicloturistas medios puedes ir en gravel. Y sí, sé lo que es ir con tubular a 9bar y con unas lightweight por un suelo irregular o coger una grieta en el asfalto, un infierno y algún porrazo en las costillas por ir bebiendo. Sería aburrido estar de acuerdo siempre
En algo si coincidimos y es que depende mucho del uso. La disciplina da para muchos montajes diferentes, y eso es de agradecer. Creo que el compañero tendra ya una idea mas clara despues de estos mensajes, y en el fondo eso es lo interesante del foro. Yo soy de los que piensa que algo que vale para todo en el fondo no vale para nada.
Muchas gracias a todos por los comentarios, en especial a @Yokohama y @PETERPUNK por el interés en ofrecer información. Creo que el hilo tiene un gran valor añadido con la ayuda que prestáis. Estoy en plena fase de decisión y tanteando para buscar. No tengo demasiado presupuesto, pero es más importante tener las ideas claras, ayuda mucho más a la búsqueda. De lo que dice @Yokohama sobre la bici que más se podría adaptar a lo que quiero hacer, me quedan algunas dudas. La primera es que hacéis alusión a cassettes 10-42 y estoy de acuerdo en que da mucho rango (incluso no creo que tenga tan buena forma como para mover un 40-10 bien), pero no recuerdo haber visto ningún modelo que lo monte. Digo de lo que he visto, que seguro que hay muchas que sí y también es que solo he mirado con grupos GRX. al completo Además, el núcleo debe permitir un piñón de 10, no? Y eso condiciona del todo la elección de la rueda. O en los modelos gravel los núcleos suelen estar adaptados? La otra duda es que indicas que me conviene un desarrollo con grupo Shimano GRX pero núcleo y cassette SRAM GX1175. Esto es así, es compatible la mezcla de SRAM y Shimano?. Y relacionado con esto, si la bici que me convence no lleva ese montaje y es todo GRX, se puede cambiar después o es casi mejor que sea SRAM por lo del núcleo y cassette? Perdonad si las preguntas son muy básicas, pero al menos en MTB no suele haber este tipo de combinaciones. O todo es SRAM o todo Shimano. Gracias de nuevo por todo. PD: @Yokohama, de dónde eres?, porque si ves a Contador y su grupeta quizá no estemos muy lejos.
No creas que para arriba te falta. Un 40x42 seria como un 34x33 más o menos. Si no subes con un 34x33 de carretera es que no vas a poder subir. Para abajo te quedas sin pedales a 50km/h con el 40x10. Bajando puertos te dejan atrás en carretera seguro; pero luego está el indio, que influye mucho. Si me das la bici de Alaphilippe que baja trazando como pocos y a él mi gravel, a que sabes quién llegará primero? Sent from my iPhone using Tapatalk
En monoplato y si en la mtb ya tiras de 38 0 36... Una buena combinscion seria un 42 y casette para nucleo xd 10/42... Si dices que practicamente no usas el plato chico con la mtb.. Con un 42 y el 10 ya vas bieeeen rapido...
Yo lo simplificaria... Los habemos mono y los hay bi.... Tan sencillo como eso creo yo. Yo no necesito mas que un plato, me gusta ir asi y poco mas... Ni me planteo volver a bi creo que es asi de facil... Gustos, modos, colores... Es algo simplemente personal...
Mas o menos y repasando tus mensajes por el tipo de rutas, teniendo en cuenta que apenas usas el plato pequeño, tu duda si serias xapaz de mover el 40/10..prueba 42 11/42.. Si te decides por monoplato.. Si no quieres liarte con nucleo xd.. Al igual acabas con un 38 o subes a un 44..