Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. Hispania

    Hispania Miembro Reconocido

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    PARA MÍ, el monoplato se ha cargado la versatilidad de cualquier bici (excepto el Sram Eagle 1x12, pero eso es otra historia)...
     
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  2. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Las ruedas es donde el 95% de las bicis abarata lo abaratable. Por que? Porque pueden llegar a ser tanto o más caras que la bici en conjunto, y porque somos maniáticos, y las ruedas es de lo primero que vamos a cambiar en la bici. Hay gente que rueda con las de serie años pero otros muchos, lo primero que hacen es cambiarle las ruedas. Por eso las marcas tiran de llantas y bujes genericos, por norma general duras para que duren, pero que el impacto en el precio de la bici no llege ni al 10%.

    Tienes que irte a montajes de mucha pastam bicis exclusivas... para encontrar unas rueda decentes. Pero que pasa? Que te gastas 4000 € en una bici y las ruedas valen 1500 y justamente son esas las ruedas que menos te gustan, que peores experiencia tienes con la marca, que las pegatinas no te gustan, que son tubular y quieres cubierta... por eso lo mejor es que tragan unas ruedas patata, que la bici cueste 2500 € y que si quieres, con los 1500 € te compres las ruedas que mejor huelan.

    Yo compre el CdF y la monté a gusto con todo lo que quería/podía. Son pocas marcas las que puedes comprar el cuadro suelto, y por suerte Genesis y el CdF es una de ellas, y además no muy caro, por menos de 500 te puedes pillar el cuadro.
     
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  3. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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    Coincido con esa manera de ver las cosas. Mucha gente no sabe que el primer grupo 1X fue diseñado por sram para bicis bàsicas de paseo, por aquello de que los recien llegados o gente que usa la bici muy de vez en cuando tuviese un grupo sencillo y accesible con un rango aceptable de uso. Pero despues alguien pensò que este tipo de transmisiòn irìa bien en modalidades mas complejas en las que no hace falta tantas desmultiplicaciones y ahì apostaron, me imagino yo por el enduro y cosas asi... lo increible es que hay gente planteandoselo ya en carretera jajajja. Yo no lo veo salvo en bicis urbanas, enduro tal vez y cx de competi(con drop bar es la ùnica modalidad en la que lo adoptarìa).
     
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  4. Hispania

    Hispania Miembro Reconocido

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    Una sobre materiales (una más)...

    Me llama muchísimo la atención algo que creo exclusivo de las gravel y es el uso del acero y del titanio en los cuadros y del poquísimo uso del carbono. Todo lo contrario a lo que sucede con el resto de bicis de carretera, donde apenas salen del carbono.

    ¿Por qué?¿frikada graveliana o es que realmente el acero y el titanio tienen ventajas reales para hacer pistas que el carbono no tiene?

    Dicho lo cual reconozco que últimamente le hago ojitos al titanio. Un cuadro ajeno por completo a las modas, eterno, ligero, prácticamente indestructible,...

    image.jpeg image.jpeg image.jpeg

    Edito para comentar una ventaja añadida y es que un cuadro de titanio pasa completamente desapercibido ante los ojos de las parientas. "¿Y esa bici nueva?"

    - "de nueva nada. Es una vieja que tenía en casa de mis padres que mi amigo Manolo me la ha pulido para quitarle el óxido"

    - "hay que ver lo que te gusta enredar con esas cosas. Pues en casa que no entre"

    Y todos tan contentos....
     
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  5. Krampus

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    A ver si alguien puede orientar a un novato en geometría.
    Si quisiera hacerme un cuadro a medida que debería yo saber y que debería saber de mi el. artesano, porque a mi me pueden decir que un cuadro es mi medida y me quedo igual, por ejemplo en cuadro gravel. Gracias

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  6. Ritxis

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    Un apunte, el monoplato se usa mucho antes de que existiera Sram
     
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  7. LyN_Suiza

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    Una buena opción es partir de la geometría de un cuadro con el que te sientas muy cómodo, no sólo por talla sino tanto o más importante por comportamiento. De ahí puedes luego hacer ajustes en función de lo que quieras obtener: más estabilidad, más agilidad, mejor giro, pipa más alta, ajustes de longitud... y también todos los detalles del cuadro que no son geometría, como punteras, pasacables, tipo de dirección y de pedalier...
     
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  8. Krampus

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    Yo creo que la vida útil de un titanio y un acero es muy superior al del carbono por mucho que lo cuides. Lo más normal es que se busque un cuadro que dure décadas, al menos es lo que buscaría yo. Además de que si te caes y le das un golpe ni se inmute.

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  9. Krampus

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    Ya pero es que yo en esos detalles de longitud, pipa y todo eso no me entero. A mi me dicen que por tu talla debe tener esta altura y longitud y me quedo, igual, no se si me entiendes. Claro yo puedo encontrarme cómodo en mi bit, pero también se ajusta moviendo el sillín y la potencia...

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  10. LyN_Suiza

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    Yo llevaba monoplato antes de que SRAM lo sacara. De hecho ya no concibo una bici con cambio de platos para mí, y además creo que con los rangos disponibles actualmente en los cassettes ya no hace falta para nada. Un monoplato actual tiene más rango que el 3x8 que usaba yo al principio de mis tiempos de MTB con cambios.

    Lo del cambio de platos no es más que un invento que se tuvo que hacer para tener un rango de desarrollos aceptable, pero hoy en día afortunadamente es posible olvidarse de él. ¿Os imagináis un coche con dos palancas de cambio porque la caja de cambios tuviera dos engranajes diferentes? Pues eso.
     
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  11. Ritxis

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    La reductora de los todo terreno.....:D:D:D
     
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  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Es que no existe la geometría única. Para decidir la geo que quieres tienes que saber lo que quieres obtener de ella. Y si no tienes el criterio para decidirlo, por el motivo que sea, que nadie nace enseñado, pues creo que lo mejor es no hacerse el cuadro a medida o simplemente copiar uno que te vaya bien para poder escoger material, complementos y acabados.

    Efectivamente en una bici hay más ajustes que la talla con los diferentes componentes, y tienes que saber qué diferencia hay de funcionamiento entre un cuadro 1cm más corto con una potencia 1cm más larga y un cuadro 1cm más largo con una potencia 1cm más corta. Si no lo has experimentado o no te quieres fiar simplemente del que te diseñe el cuadro, es muy difícil que tomes una decisión al respecto
     
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  13. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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  14. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    pues ahora hay un monton que llevan monoplato sean de la especialidad que sean...incluso bicis de carretera para criteriums. A mi lo que me da por culo del monoplato es saber como aguanta el uso real. dandole cera quiero decir. ademas que si vas por terreno llano al final usas los mismos piniones siempre (los mas pequenios, que "ruedan" peor) y medio cassette va de adorno...me refiero, es que me cuesta imaginar que ese plato engrane las 11 coronas (12 si hablamos del eagle) sin problemillas de saltos ni ruidos durante mucho tiempo si no estas encima de el.

    para enduro precisamente no lo veo porque las bicis pesan mucho y hay que subir las cuestas con el objetivo de luego bajarlas, para rally si porque son bicis para ir rapido y donde las cuestas las vas a subir sufriendo, no de paseo. lo mismo que en las bicis de carretera donde los desarrollos son exigentes.
     
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  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Pues precisamente para enduro es muy práctico porque hay menos cacharros en los que pensar, menos problemas con el barro, menos salidas de cadena, menos cosas que fallen y que se rompan... además es una modalidad mucho menos exigente en cuanto a los desarrollos disponibles, porque no importa si subes más despacio o si pierdes velocidad punta en llano o bajada por pista.
     
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  16. Krampus

    Krampus Miembro Reconocido

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    Yo llevo monoplato en la btt, es un 1x10 pero va bien, además ahora las bielas son específicas para monoplato, aunque claro los montamos en las de 2 platos para ahorrar en material.

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  17. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    por eso mismo lo decia, porque supongo que un plato enano nunca esta de mas.

    yo en una mtb llevaba 2x10 de sram y en la siguiente, mas nueva, 3x9 (tambien sram). la reductora siempre me venia bien :oops:
     
  18. virusbcn

    virusbcn Novato al trote

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    Efectivamente y no conozco ningún 4x4 de los de verdad sin reductora que suba por depende que cuestas
    Y ahí no vale lo de bajarse y empujar sino sube pues ajo y agua

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  19. puticlu

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    Hola, respecto al monoplato-biplato, no se en términos de desarrollo si un mono con 11 v de los modernos compensa un bi -con 10 v.
    quiero decir, si tienes disponibles mas desarrollos con los dos platos o se repiten y por lo tanto en ese caso si que el monoplato
    simplifica las cosas, es cuestión de analizar los desarrollos reales , si se dispone de mas opciones con los dos platos dudo que sea "mejor"
    y compense el peso y complejidad que supone.
     
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  20. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    aunque haya salido 27 veces, no está de mas ponerlo 28 o las que hagan falta. Lectura amena sobre materiales y las diferentes cotas y su impacto.

    http://www.amarobikes.com/boletin1.pdf
     
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