Si ya lo dice @dobii , lo importante es salir en bici, y muy importante también es saber disfrutar de lo que se tiene, demasiado tenemos todos. Con un cuadro, dos ruedas y poco más ya debemos saber disfrutar!!!
Cierto, se me olvidaban esos. Y otro más, el 3T aeroghiaia. Si montas una 3T Exploro y no le montas un Aeroghiaia se desintegra en 3, 2, 1... Por cierto, para el que no lo sepa, mi marca favorita ever es Top Bike PD. disculpas por montar una foto de una bici que no es gravel
Yo en la urbana (cuadro del Decathlon Elops de los de hace 15 años) llevo un Nexus 7 y nunca he cambiado nada, ni cadena, ni nada de la transmisiòn, solo he tenido q ajustar la tensión del cambio un par de veces. Llevo con esta bici des de hace unos 9 o 10 años. Delante llevo buje con dinamo, y una caja bastante grande de madera para llevar cosas. Y la bici duerme siempre en la calle (Barcelona). Nunca he desmontado/abierto el buje para hacer mantenimiento. Llevo freno trasero de tambor, al que nunca le he hecho nada. La verdad es que como no he tenido necesidad, no he abierto nunca ni el cambio ni el freno, yno se exactamente como se abre ni como sw mantiene. Del buje trasero me bajé las instrucciones d Shimano d mantenimiento pero no lo he hecho nunca. El único pero de esta bici/sistema, es que para cambiar cubiertas o cámara (creo que solo he pinchado 2 veces, y una de las veces puse parche a la cámara sin sacar la rueda trasera del cuadro) es que para sacar la rueda hay que desmontar algunas cosas, cables de freno y cambio y algunas piezas del cambio que hay por allí.
Yo no veo los BMIs. A pesar de lo cierto que es que lo importante de una bici es que tenga ruedas, pedales y manillar, situar tanto peso en la rueda trasera no me parece la mejor idea. Para eso el Pinion, que igualmente aumenta el peso, pero por lo menos en el mejor punto posible en una bici. De todas maneras, desde que tenemos tantas opciones para montar el monoplato que mejor nos encaje, yo no necesito mucho más y no me apetece ceder en demasiados aspectos (peso, centro de masas, precio, cuadros o mandos muy específicos, aflojar mucho para cambiar, etc.). A mi me parece que los cambios actuales van bastante bien.
He tenido el Nexus 7, 8 y 11. De los tres el que más usaba para gravel era el 7 por peso, el 8 también me gustó mucho por progresividad, pero el alfine 11 no me gustó nada tenía un salto en la primera y última velocidad rarísimo que lo hacían poco útil para campear. Además me pasa como a Luis, tanto peso atrás no mola nada habiendo transmisiones convencionales más baratas que un Alfine y muy ligeras.
Una amiga se lo quitó a una Exploró para poner un Superergo, que es un manillar realmente cómodo. No explotó porqué todo quedó en casa. La 3T en Di2 es tu bici; y lo sabes.
La primera y la segunda muy bonitas. Al contrario que la mayoría, has pasado de cubierta más gorda a cubierta más flaca.
¿Por qué? ¿Cuál era el problema? Yo es que el de Brompton lo he visto, pero no sé qué rendimiento da. Es un Sturmey Archer de tres velocidades de toda la vida, así que no creo que el problema viniera de ahí ¿Era por el cambio externo o por qué motivo?
Yo tengo un Nexus 3 en una Felt Magno (una Cruiser) y mola mogollón ese tipo de cambios Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
A ver, en principio no tienen mantenimiento alguno. Si haces un uso intensivo de los frenos puedes llegar a degradar la grasa interna. De hecho, como hagas un descenso en plan deportivo abusando de frenada puedes llegar a achicharrarla. Literalmente, cuando veas salir humo y huela a quemado es el momento de parar porque en la siguiente curva bien puedes hacerte un recto. Y es que, al final, no es un freno de tambor propiamente dicho, sino algo más parecido a un freno contrapedal, solo que accionado por cable. Pues eso, como mucho y muy de año en año, inyección de grasa por el agujerito que tiene para tal fin y santas pascuas. Respecto al buje, más de lo mismo. Técnicamente no deberías por qué tener que abrirlo en toda su vida, pero podría suceder que la los periodos de inactividad seguidos de trato deportivo degraden la lubricación interna. Para eso venden un aceite especial. La operación consiste en extraer el mecanismo completo y sumergir el buje en el aceite hasta una determinada marca, dejarlo unas horas, volver a montar y hasta otra. Los que sí son de tambor de verdad son los de Sturmey Archer. Para estos venden como repuesto el kit de zapatas, tanto para los tambores de 70mm como para los de 90mm. Los tambores son un infierno de ajustar, pero una vez lo consigues son unos frenos resistentes como no hay otros y a los que las condiciones climatológicas se la sudan. Tengo un juego de esos vintage (AB/C y BF/C) en acero cromado, ambos de 90mm y el trasero de 3 velocidades internas. La tapa de los tambores viene pintada en un extraño color gris martelé que he decapado y estoy pendiente de llevar a cromar. Ahora mi duda es en qué bicicleta montarlos. Tengo una Peugeot de cuadro tipo mixte al que le quedarían de muerte en unas ruedas de 650x44b También tengo un cuadro de una motoretta, sin bisagra. Podría quedar un aparato interesante con las ruedas de 2,125", los guardabarros anchos cromados, una caja de madera sobre la rueda delantera...