Respecto a horquilla de suspensión si o no... Como bien dice maestro Lyn, primero aprende un poco de técnica, que es gratis. Y segundo, depende de la horquilla. Por ejemplo, cuando monté por primera vez ha GT ruckus, le puse una horquilla mosso de aluminio. Era infernal, me rebotaban hasta las ideas. Luego la cambié por una Salsa Cromoto y aquello cambió como de la noche al día. Y sigue siendo un tenedor rígido, pero por geometría o por el material o lo que sea, absorbe y mucho. Para lo insensible que soy, ese cambio si que lo noté, así que algún culofino capaz de notar si va en una bici hecha con columbus o Reynolds, tiene que ser abismal. Y por último, una horquilla de suspensión, para lo que entendemos aquí (o yo, por lo menos) tendría que recuperar muy rápido en rebote para no penalizar la conducción...y vaya tocho me ha quedado si lo sé, os grabo un podcast
No sé si me he explicado bien. He hablado de dos cosas diferentes. Por un lado, yo creo en la coherencia de una bici. Creo que las bicis diseñadas y montadas de manera coherente funcionan mejor y dan más disfrute al llevarlas. Si usas neumáticos de gravel en una bici gravel (coherente) con un drop ergonómico (coherente) creo que la suspensión sobra porque no cumple ninguna función, ninguna útil. Si no tienes neumáticos o geometría para superar obstáculos que vayan más allá de la capacidad de absorción de un ciclista técnico, la suspensión no tiene lugar. Yo, que me considero un ciclista medio, hago normalmente senderos y trialeras con mis gravel y creo que una horquilla de suspensión descompensaría mi bici. La Paris-Roubaix es un buen ejemplo, porque probaron las suspensiones los profesionales en varias generaciones tecnológicas, pero nunca perduraron. Hay otras maneras más eficaces de hacer una bici cómoda que una suspensión, que de hecho no ha sido diseñada para cumplir esa función. Para ultras no hacen falta suspensiones. Yo he corrido muchas carreras de BTT de 100 y 200km, y unas cuantas veces la Transpyr, con bicicleta rígida, sin horquilla de suspensión, y te aseguro que fue lo que menos eché en falta. Desde luego irá en gustos, pero hacer falta, no la hace. En BTT aun tiene sentido si el terreno es realmente de montaña, pero en gravel, mientras no metas neumáticos gordos y cosas así, no veo el lugar. Esa es mi opinión, obviamente podemos no estar de acuerdo. Por otro lado, yo no digo que la gente se deje tomar el pelo, digo que la gente prefiere pagar que esforzarse. Nos creemos que saber ir en bici es dar pedales y no caerse de la bici, pero en realidad la bici es tan técnica como el esquí y hay que esforzarse mucho y dedicar tiempo para aprender. Averiguarlo es fácil: si no eres capaz de bajar una trialera de enduro que merezca tal nombre en una bici rígida con plataformas a una velocidad razonable, es que todavía tienes oportunidad de aprender más. Puedes no hacerlo, no pasa nada, pero ser consciente no está mal. Personalmente disfruto mucho practicando y aprendiendo.
Doy mas opciones, politico, monarca, obispo, diplomatico.... Tambien viven en un mundo aparte..me la juego y añado aristocrata...
Sí, unos se desconectan de forma "cutre" y otros están por encima del bien y del mal. Pero para unos es extremadamente sencillo desaparecer, y a los otros es que se la sopla....
bueno.... estoy de acuerdo en la teoria pero no en la practica... me explico.... tengo unas cuantas bicis, para el caso da igual cuantas. Tambien tengo tiempo y salgo a diario. 50% mtb, 45%gravel y 5% road. Lo de la bici de carretera es porque me gustan las clasicas. una Coppi del 59. La misma con la que Bahamontes gano el Tour. Eso si que es ciclismo de baja cadencia. el mtb siempre con rigida, vengo del trial en moto y de tecnica voy bien. No me hacen falta dobles, ni suspensiones de 120mm. Con la tija pija ya me apaño bien. Al final es el indio y no las flechas. tengo 2 gravels, misma marca y misma talla, diferentes modelos, carbono, una es rigida y la otra una doble con Lauf. La doble es 1.5 kg mas pesada. Para tiradas largas (>150km) voy mucho mejor con la doble, comodisimo, el aplomo de la Lauf delante con ese medio kilo de mas es cojonudo, sobretodo bajando. El inconveniente esta en los puertos y repechos, donde claramente con la rigida obtengo mejores prestaciones. Para todas las marchas gravel largas pillo siempre la doble. Llego mucho mejor, quizas mas tarde, pero tampoco tanto y me compensa claramente. Para hacer 100km de gravel a pijo sacao y machete con la grupeta pues la rigida. Punto sin discusion. Esta claro. Y que conste en acta que de ultras de mtb tambien me he hecho unas cuantas, mas de las que debiera por cordura, y tiradas de 20 horas de gravel tambien. Al final cada bici tiene sus cualidades y eso tambien incluye a una gravel doble. No es ningun sacrilegio afirmarlo. Yo lo probe, me gustó y creo que tiene su espacio. Tengo 58 años y supongo que tambien cuentan en mi forma de verlo. Salud y pedales para todos.
Los trinquetes al final del todo, en la corona grande giran sobre si mismos para que no sigas tensando el cable y no se pueda partir. Pero es un falso click el último, el ratchet esta diseñado así por seguridad.
No todos los de 13 son iguales y usan la misma cadena. Se supone que los rotor y los de ZTTO tienen la misma separación y por ahí he empezado. Si termina funcionando probaría con campagnolo 9-42 para ver si sigue la pauta de Rotor. El ZTTO es compatible con cadenas de 12v tipo Sram lo que permite tener una transmisión relativamente low cost. El cassette 11-50 me ha costado 51€ y la cadena que he cogido es la más básica de Sram en 12v.
Por aquí otra vez solicitando consejo a los amigos de la grava. Soy el feliz propietario de una Spe. Diverge de plástico, con la que es difícil pensar en algo más eficiente para hacer gravel. Pero me va y me viene desde hace tiempo montar otra bici pieza a pieza (me gusta liarme con este proceso) con un cuadro de titanio. Presupuesto: lo más ajustado posible. Había pensado en un Planet X Tempest (1.100 £) Sabéis cómo está ahora el tema de comprar en UK? Alguna otra sugerencia de cuadro a considerar, bueno, bonito y barato? Gracias!
Con UK hay pagar, algunas webs ya te dan precio con tasas, lo ideal es preguntar directamente,. De lo contrario te puedes encontrar con aprox un 26% extra más los 25€ de gestión
Ok, entonces pq hiciste la Transpyr con una doble con horquilla de 120 mm? Pues de la misma forma no veo pq no puede haber un nicho de gente a quien, por ejemplo, le resulte interesante hacer la Badlands con una horquilla de 30 o 40 mm, más aún cuando por lo que parece no todo es pisteo fácil. Formas de ver el ciclismo hay muchas, tantas como ciclistas, y todas ellas válidas.