Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.089
    Me Gusta recibidos:
    6.204
    Realmente la relación es entre el bbdrop y el rake (offset). Es decir, hay que buscar ese punto donde la rueda delantera no caiga a los lados sola y luego que cada uno como comentas busque lo que busque. Lo del trail lo entendí viendo geometrías de bicis de CX, ya que no entendía bbdrops cortos y rakes largos, hasta que un amigo me dijo que en CX tienes que girar holgado. Luego leí bastante sobre el tema y ahora ya entiendo lo que implica. Pero lo importante es saber cual es el punto donde la rueda delantera no es estable y cae a los lados y a partir de ahí cada uno escoge lo que va mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.289
    Me Gusta recibidos:
    17.906
    Ubicación:
    Barcelona
    Este asunto es interesante.

    Sigo sin ser capaz de ver la relación entre bbdrop y trail ni rake.

    Si que veo relacción entre wheelbase/reach y caída de rueda porque el trail virtual se acorta al ir girando en función del radio geométrico de giro de la bici: se modifican el ángulo de dirección y el rake virtuales, de modo que cuando provocamos el giro de la rueda su caída va aumentando paulatinamente y la gracia es que para nuestra conducción se mantenga en el rango que nos interese.

    Pero no soy capaz de ver el bbdrop interviniendo en este fenómeno.
     
  3. tonano

    tonano built in peñis

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    470
    Jajaja ... no lo dudes.

    Por cierto, gran trabajo ese Blog !!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Madriles_6

    Madriles_6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2015
    Mensajes:
    890
    Me Gusta recibidos:
    940
    Ubicación:
    València
    Strava:

    Hola,

    En este caso hay que ver la dinámica en los 3 ejes considerando el roll (no sólo avance longitudinal).

    Es un efecto dinámico de la distribución de masas: a menor bb drop, se intensifica más el efecto del trail sobre el momento desalineador al paso por obstáculos o al accionar giro de manillar, y que se requiere un mayor momento para alinear de nuevo.

    Simplificando mucho, es como un péndulo invertido donde, cuanto más alto el centro de masas, mayor momento hay que aplicar para devolverlo a la posición de equilibrio vertical.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. Madriles_6

    Madriles_6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2015
    Mensajes:
    890
    Me Gusta recibidos:
    940
    Ubicación:
    València
    Strava:
    Añado, a lo que comento en el anterior comentario. El efecto dinámico del ratil wheelbase/trail, es equivalente: cuenta con la contribución de la distribución del centro masas según la batalla aumente. Sólo, que es un momento medido en otro plano horizontal vs vertical. No sé si me he explicado mínimamente bien. Voy a buscar algo en la referencia de Cossalter, por si lo encuentro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.289
    Me Gusta recibidos:
    17.906
    Ubicación:
    Barcelona
    Vale, es un asunto de nomenclatura. En realidad no es el trail, sino la caída de la rueda que es un efecto variable en función de las condiciones concretas en un instante. Es decir, en estático, el bb drop no tiene ningún efecto sobre el trail, en el bien entendido que ambos son parámetros estáticos del diseño geométrico de la bici. El bbdrop afecta a la caída de la rueda (su tendencia a girarse) en dinámico, pero la intensidad de su efecto dependerá del modo de llevar la bici, porque tendrá mayor efecto cuanto más incline el ciclista la bici en las curvas.

    ¿No?
     
  7. Ximix

    Ximix Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    2.844
    Me Gusta recibidos:
    1.329
    Ubicación:
    Al casal dels avis
  8. Madriles_6

    Madriles_6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2015
    Mensajes:
    890
    Me Gusta recibidos:
    940
    Ubicación:
    València
    Strava:
    Tooootalmente de acuerdo.
    Perdón, estoy más acostumbrado a la nomenclatura vehicular.
    Básicamente, caída de pedalier y batalla (y cualquier punto de apoyo del ciclista) determinan la ubicación del centro de masas y tienen una contribución muy notable sobre las fuerzas de accionamiento para devolver el equilibrio dinámico. En bicicletas, todavía más, porque la masa del ciclista es varias veces la de la moto. En cualquier caso, el abordaje de estudio es el efecto combinado de roll y steer (o caída de bastidor y giro de manillar).

    A modo curiosidad, subo una imagen del Cossalter donde están fuerzas y palancas que actúan sobre un modelo simplificado de una moto:

    [​IMG]


    Y, del mismo autor, Cossalter, un par de curiosidades sobre conducción/elección de neumáticos (perdón por la turra, me emociono):

    - un esquema en que se aprecia el roll efectivo en función del ángulo del bastidor y del balón de la rueda, así como la justificación aerodinámica de meter la rodilla en curva:

    [​IMG]

    - otro esquema en el que se aprecian variaciones del ángulo de jaw efectivo por usar balones distintos en neumáticos delantero y trasero, algo que vemos más en BTT:

    [​IMG]

    Edito: corrijo la 2a ilustración.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 11 May 2022
  9. Agusti

    Agusti Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    2.106
    Ubicación:
    Observador en movimiento
  10. rheelo

    rheelo Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Oct 2004
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta recibidos:
    2.171
    Ubicación:
    El Garraf, planeta piedra. En plena basulareza

    [​IMG]

    Siente el PURO MTB,... en E-bike (sin el insufrible cansancio),...

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  11. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta recibidos:
    798
    Ubicación:
    Granada
    Abrí la alta, y me encanta entender algo más sobre todos estos parámetros. No os disculpeis por "la turra". Creo que a todos nos va bien.

    Tenía más o menos claro que a mayor alcance la bici tenía menos " Reactividad" Pero no tenía mucha mas Profundidad.

    Agradecido por tanta información.

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. comepiedrasvolador

    comepiedrasvolador Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    179
    Tengo los mismos frenos y en Amazon las suelo comprar yo.Por 10€ la pareja, marca Galfer y el modelo standar.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. ferranbcn

    ferranbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    824
    Me Gusta recibidos:
    1.034
    El tendero cuando le preguntan sobre el stack, el rack, el rolly steer y la longitud de vainas.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 11
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.289
    Me Gusta recibidos:
    17.906
    Ubicación:
    Barcelona
    El detalle, por supuesto, se me escapa. Pero en definitva, más que el efecto específico del bb drop lo que veo es una contribución obvia de la posición del centro de gravedad que en una bici sobre todo depende de la posición del ciclista sobre ella. Ahí interviene el bb drop pero también la propia posición del cliclista, claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. dobii

    dobii Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    18.559
    Me Gusta recibidos:
    18.428
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    gracias socio...:);)
     
  16. Madriles_6

    Madriles_6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2015
    Mensajes:
    890
    Me Gusta recibidos:
    940
    Ubicación:
    València
    Strava:
    Yo no veo que se te escape detalle alguno... Es más, si tuviese que diseñar un cuadro para mí, te pediría consejo a ti, lo mismo que cuando construí ruedas, etc. Al final, la experiencia que tienes es muy amplia, y vale más que una teoría mal entendida.

    En línea con lo que dices de la importancia de la conducción, que creo que también menciona @Marc O , le daría más importancia a estos detalles sólo en ultradistancia, cuando ya entras en fatiga y no quieres ir corrigiendo la falta de estabilidad de la bici, sino que quieres que se mueva cuando tú acciones.

    Ya sólo a modo curiosidad embutida con colador, los corredores de ultra trail hacen algo similar para aumentar estabilidad, con el kinesiotape en articulaciones para intensificar la propiocepción en fatiga. Disciplinas distintas, pero todo va al mismo sitio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.876
    Me Gusta recibidos:
    798
    Ubicación:
    Granada
    Viendo este factor, creéis y lo digo como hipótesis... Es importante
    1- la postura estudio biomecánico bien hecho
    2- el buen conocer de lo que busca el ciclista con la bici en si
    3- la elección de materiales
    Los pasos importantes a la hora de hacerte una bici?

    Siempre que leo sobre esto veo gente que coge un modelo y marca concreto y se hace una réplica de este en otro material y eso me parece un error garrafal.

    Alomejor un diseño de una bici en acero le das unas cotas y en titanio prefieres otras o en carbono.... O creéis que esto ya no es tan relevante?

    Divagando aún más, la masa del ciclista en la dinámica también debe tener importancia. O ya es colarse?

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.089
    Me Gusta recibidos:
    6.204
    Tiene que ver con el reparto de cargas y el equilibrio, cuando elevas el cdm es más fácil llevar el peso hacia el manillar y mover la bici de atrás. Pero al elevarlo por el reparto de la masa y como te mueves en la bici para mantener el equilibrio, el conjunto es más inestable de atrás al tener más carga elevada y necesitas más estabilidad delante para mantener el equilibrio y a la inversa.

    Una bici para viajar necesita un pedalier bajo porque vas a llevar mucho peso, cuanto más bajes el peso más estable será la bici, pero esas bicis tienen que poder girar y tienen mucho rake delante para compensar el baricentro tan bajo y la dificultad de hacerlo con los pies porque necesitas la carga baja para no perder el equilibrio fácilmente, cuál es el rake ideal, el que no deje caer la rueda a los lados para poder mantener el equilibrio, en esa historia de la caída lateral de la rueda afecta mucho el dibujo de la cubierta, el balón y su relación con otros factores del trail como el ángulo de dirección.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 11 May 2022
  19. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.089
    Me Gusta recibidos:
    6.204
    Piensa que constantemente nos movemos para mantener el equilibrio y hacemos cosas raras para mantener ese equilibro, por ejemplo para girar a la derecha primero movemos el manillar a la izquierda y lo hacemos para mantener el equilibrio para no caernos, cuando giramos con los pies la bici primero necesitamos un ligero apoyo delante para hacer ese movimiento para mantener el equilibrio. La bici se mueve mejor de atrás cuanto más alto esta el pedalier, otra cosa es que puedas hacerlo con el pedalier bajo, cosa que es ideal porque cuanto más bajo más estable es la bici de detrás.

    Para mantener el equilibrio la bici compensa lo de atrás con lo de delante y viceversa.

    Puedes encontrar ejemplos raros pero son bicis para gente con mucha técnica. Cómo por ejemplo las bicis de CX y la necesidad de una bici que gire mucho y sea alta de pies para pasar por el barro y los bancos de arena y los troncos y los escalones etc..., pero son muy incómodas para otra cosa que no sea CX, hay gente que hasta hace viajes largos con ellas pero están acostumbrados y tienen técnica, pero no son bicis cómodas porque tu cuerpo tiene que hacer una corrección constante para mantener el equilibrio y provoca fatiga en rutas largas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 11 May 2022
  20. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.680
    Me Gusta recibidos:
    1.084
    Ubicación:
    Lejos del monte...

    Sin duda, para plataforma, Five ten es de lo mejor. Yo las he usado, y van perfectas. Hay muchísima diferencia respecto una zapatilla normal, desde el agarre, al dolor de pies por la flexión de la zapatilla o la dureza de la suela. Cada zapatilla esta diseñada para una cosa distinta y la forma en que debe flexional, y una de correr, para tema bici, van mal, mas allá de algo muy recreacional.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página