No, la Albarda se queda como está, que está muy bien, esto es para una full plástico que tengo apalabrada. Una Diverge.
Si tienes las ruedas muertas de risa y te interesa recuperarlas les puedo echar un ojo cuando dé con la clave de las mías. No recuerdo si tenías un diagnóstico claro de lo que les pasa a las tuyas o si se rompían radios aleatoriamente. Si encontramos una causa se puede tratar de resolver. Es una pena no aprovechar lo que dan unos radios de titanio
La delantera, desde que le cambié todos los radios, y puse los de titanio de sección constante, me va bien, no se ha roto ninguno. El "problema" es que en la delantera original (con los radios conificados) no se rompió ningún radio hasta llevar 2 o 3 mil km's, o más. Ahora no se cuantos km s llevo, pero menos de 1.000km diría. Así que va bien, pero tampoco es una garantía perpétua. Como dice @dobii vas en bici pensando que en cualquier momento se te rompe un radio. La trasera la tengo a medio montar dsd hace 2 meses, pq no me quedan equilibradas las tensiones y vulevo a desaflojarlo todo y vuelta a empezar. De hecho, ví q los radios más descompensados eran siempre los mismos, y hace unos días los cambié de posición. Y ahora tendría que volver a tensar, pero tengo pendiente pasar por casa de Luis para que me preste los alicates de joyero y el tornavís de radio, porque quiero empezar con todos los radios exactamente igual de enroscados. Yo lo hago mirando los hilos de rosca, pero creo que no soy lo suficientemente preciso y ya empiezo con unos radios más enroscados que otros. Mis roturas, que no son por las cabecillas, sino por las cabezas, en el buje, espero que al aumentar la sección y por tanto reducir el pandeo del radio, disminuya el estrés y no se rompan. Si se siguen rompiendo, me quedará atarlos. Yo hago los cruces con contacto pq igual reduce el pandeo, aunque tenga ruiditos al frenar.
hola, por lo que entiendo montais los radios cruzandolos , a dos, tres cruces ? nada de rectos que sufririan mas estrés . por lo poco que yo se ,cuantos mas cruces , mas aguanta el radio , mas largo ha de ser y mas peso mas amortigua etc , igual esta ahi el problema .
Estrenando ruedas ayer. Una maravilla, parece otra bicicleta Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los radios sufren dos tipos de tensiones, las longitudinales y las transversales. Las longitudinales las soportan muy bien, las transversales las soportan peor al estar sujetos por la rosca y la cabeza. Por eso no se pueden/deben montar radialmente los radios del lado del disco en una rueda de disco o los de la transmisión. Los cruces pretenden hacer que las fuerzas que se ejercen sobre el radio sean lo más longitudinales posible. Por eso, se tiende a montar el radio con salida tangencial al ala del buje, con el límite de que un radio, a la salida, pise la cabeza del radio adyacente. Como resultado al ángulo de salida, se producen cruces entre los radios del mismo ala en su camino hacia el aro. Y por eso, el número de radios da como resultado un número de cruces ideal, el que permite la máxima tangencialidad sin pisar el radio de al lado. Se dice que los cruces (es decir, la tangencialidad del radio) da comodidad por dos motivos: uno, porque el radio es más largo y, por lo tanto, menos rígido; y otro, porque al trabajar tangencial el buje cuelga de una cuerda creada por dos radios más que colgar de un radio específico. En el caso que nos ocupa, los bujes son de tiro recto. Los bujes de tiro recto tienen un ángulo de salida del radio fijo, por lo que el número de cruces es el que es, no se puede escoger. Suelen ser lo más tangenciales posible y no hay límite de pisar el radio de al lado, por lo que siempre suelen ser a tres cruces en el caso de 28 o 32 radios. En el caso de estas ruedas con pocos radios y éstos de titanio conificados o no, el problema es que la elasticidad del radio le permite pandear más que un radio de acero al trabajar de manera longitudinal, por lo que realmente no trabaja longitudinal, sino con un cierto ángulo. Eso hace que los ciclos de carga y descarga producidos por la frenada y la transmisión sean más amplios y con mayores fuerzas en ángulo que en el caso de los radios de acero, por lo que si los radios o si cantidad no se han dimensionado bien, o hay desequilibrios de tensiones, o tensiones residuales en la salida del radio del ala o del aro, sufren un estrés excesivo y se rompen por el punto de estrés más débil; este punto será la salida de la rosca de la cabecilla o la cabeza del radio en función del montaje (radios cruzados o atados, tipo de cabecillas y buje, etc.) y de la construcción del radio. Ahí está el problema.
Buenas! Acabo de entrar en el mundillo Gravel! No se si he echo bien pero la bici que he comprado solo acepta en 700 has 42mm. Como lo leis? Es suficiente? Que opinais de las ruedas de 650¿ Gracias Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hola, si a alguien le sirve de referencia, en el confinamiento me entretuve haciendo ruedas de repuesto, desmontando otras con bujes dañados: una de 28 radios DT de 1'8 mm (llanta Mavic normal de aluminio, de 700) y otra Mavic tubeless de 26" a la que le puse radios, 24, de una Crossroc, con un conificado propio, muy resistente. Esta segunda sería usable si la llanta estuviera garantizada de corrosión, la otra la conozco y es excesivamente ligera para mi, por lo que ambas esperan para ser usadas por una persona ligera, con control frecuente. Para entretenerse y coger afición este blog (por cierto hay un hilo antiguo de radiado con titanio). https://wheelfanatyk.com/blogs/blog/true-like-a-master
Jajajjaja, me rio, no te lo tomes a mal, luego lo desarrollo. Bienvenido al gravel, si te gusta, has hecho bien, y en relación al ancho máximo, va a depender un poco de tí y del tipo de rutas q vayas a hacer. Para un uso de pista en buen estado, pasar por carretera, menos de 40mm es más que suficiente. Para salir continuamente por caminos en mal estado y trialeras, con mucha piedra, 42 puede ser poco, pero tb deoende de tí, de tus habiliddades, dw tu gusto, de lo q quieras. De momento prueba y ya irás viendo qué sensaciones te produce. Me reía pq entras, y sacas el tema de ruedas de 650b. Es un tema que se ha hablado mucho y del q podrás leer opiniones y experiencias de todo tipo en estas páginas. Supingo que no has leído nada y has preguntado directamente. En general, con 650b el cuadro te aceptará más ancho de cubierta. Pon unas fotos d la bici!
Si ese hilo es el que yo creo, es mejor que permanezca en el olvido. Está lleno de opiniones basadas en la desinformación, la falta de experiencia real en el radiado y uso de ruedas con radios de titanio y las leyendas sobre los radios de titanio. Y muy poca información real útil según mi opinión y mi experiencia.
el pandeo es lo de la imagen (wikipedia). El problema con los radios de titanio es no tener una referencia válida de una rueda resistente y sus características. Por ejemplo, todo el mundo sabe que, hoy en día, los 36 radios son excesivos, con 32 de 2 mm de buena calidad seguro que la rueda tiene un buen margen. En titanio no hay esa referencia.
Unas parecidas tengo yo (CR1400 dicut). Yo, la verdad, que noto que van mejor y todo eso, pero cuando pongo las viejas siempre digo lo mismo, ni son tan buenas unas ruedas buenas, ni tan malas unas ruedas malas .
Es una medida muy normal. Yo personalmente no contemplo poner más de 700x38. Si necesitas más casi mejor una mtb.
Entiendo , en esos bujes no hay más remedio que ponerles como dicta la construcción del buje , es complicado lo que explicas , no fácil de entender , la orientación de los orificios de la llanta entiendo que es importante . No se deja de aprender aquí.
Bueno, en realidad lo que sucede es que la mayoría de las ruedas que usamos con radios de acero están sobredimensionadas. Por ejemplo, 32 de 2mm es una pasada con los materiales de hoy en día. 28 radios conificados de acero de 1,8 sigue siendo más que suficiente con un aro decente y un uso no extremo. Y aquí, que hablamos de gravel, ni eso. Con radios de titanio es cierto que hay menos experiencia. Pero el problema, en mi opinión, no es tanto ese como el querer aplicar criterios de peso a las ruedas cuando montamos radios de titanio. Me explico. Si el único criterio fuese la calidad de rodadura, montando radios de titanio de 2mm y 32 radios por rueda, o 32 detrás y 28 delante, tendríamos ruedas perfectamente fiables. Pero claro, si nos gastamos el dinero en algo exótico y ligero, queremos que. las ruedas sean lo más ligeras posible, y hacemos un montaje con 24 radios de titanio, incluso conificados, para frenos de disco... y es cuando llevamos el material al límite de su capacidad. Eso no está mal, a mi me gusta, pero tenemos que ser coherentes, y después no sorprendernos ni cabrearnos si en el punto más alejado de la ruta (siempre es ahí) rompemos un radio. Yo no me cabreo. De hecho, uno de los motivos por los que ato y sueldo los radios de titanio es para poder seguir tranquilamente si rompo uno. No rompo muy a menudo, pero cuando pasa, siempre es en mal momento. Mejor estar preparado. Respecto de la imagen del pandeo, eso es pandeo lateral, y no es tan delicado como el pandeo longitudinal, en la dirección de la marcha, que es el que provocan las fuerzas del freno de disco y la transmisión, especialmente si los cruces son con contacto.
Tienes razón pero es que yo partía de unas ruedas de más de 2 kg y cuando las giraba al aire con la mano se paraban en segundos. Estas son unos 400gr. más ligeras y cuando las hago girar al aire duran minutos. Noto mucho la diferencia porque parto desde algo muy malo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En ese caso la diferencia es muy gorda. Las mías eran pesadas (por debajo de 2kg), pero no giran mal,... Aunque los DT están en otra liga, giran como mantequilla. Una gozada. En la Spe de mtb llevo las ruedas de serie y son un truño. Giran como el cvlo. Tengo ganas de ponerle otras DT.
Acabo de consultar la referencia de Mavic (All Road) y, por ejemplo, dice que una Crossmax XL entra en "Categoria 4" segun ASTM https://alutech-cycles.com/Classification-for-Bicycle-Usage Es decir, "saltos inferiores a 1'22 m", con 24 radios Zikral, llanta de aluminio y 1700 g. Con un montaje a mano 32 radios dt, bujes proporcionados, estarias seguramente en la categoria 3 (mountain bike) con llantas de hasta medio kg, por lo que mi estimación es que, para una ruta gravel con alforjas normales (creo que un "Tubus" viene para 25 kg), eso +- hace falta, medio kg de llanta y 32 radios 2mm. Las que describes son evidentemente categoria 1, y ya una rueda 1400 gr par en uso gravel (cat 2) me parece un logro importante, seria la All Road Carbon, creo, con 24 radios de acero, casi mil euros por 100 gr/rueda, me sale.