La culpa es de las ***** etiquetitas. Que si una biciesde "gravel" o de "carretera" o de "MTB" o "XC"... o si una ruta es de "gravel" ya no puedes meter una senda, o si es una ruta de carretera no puedes meter una via verde. o si es gravel no puedes pasar del 10% de pendiente... ¿cuantas veces se ha dichoen este foro que "si necesitas más de un 42 de piñon es que no estas haciendo gravel"?¿O la tontería del segundo par de ruedas para hacer carretera? Que yo he escuchado a un comercial de Shimano decir que no se puede hacer carretera con unas bielas GRX que te quedas sin desarrollo... Todo compartimentalizado y cuadriculado. Pues todas esas construcciones y etiquetitas son nada más que chorradas salidas de nuestras cabezas y las de algun encargado de marketing, porque ni al terreno ni a las bicis les importa lo más mínimo. Otro problema es que la industria vende y la gente compra que necesitan desarrolllos de profesional de 6 w/kg y claro, ahi va la gente en carretera dando chepazos con un 28, en gravel no se puede montar menos de un 40-42 porque "eso es mtb" y chorradas varias. Luego viene el tio paco con las rebajas y toca empujar la bici o pasarte 10 minutos subiendo a tope de pulsaciones para morir más tarde. Hay una costumbre que es culpar al organizador por tus malas decisiones. Por no estudiarte el track, saberte el terreno, preparar la bici, ir preparado para emergencias de agua, comida, frio, sueño... cagarla con tu eleccion de componentes, o dejarte llevar por el marketing de cubierta estrecha-700c-desarrollo de carretera. O tambien culparle por tu falta de técnica, o preparación, o fuerzas (tanto para dar pedales como para caminar). Acabo de llegar de Basajaun y nada, absolutamente nada de lo que hice alli es algo diferente a lo que hacia yo con 18 años y menos, con la bici que me regalaron para la comunión: sendas, subidas, bajadas, carreteras, vadear rios, enlazar tramos, ir campo a través, ir por ahi a ver si se puede pasar, empujar la bici, pasar de este a este valle, cruzar por tal pueblo, llegar a ese collado... solo que entonces hacia 50km y aqui son 800, pero bueno. Luego la ruta puede ser mejor o peor o tener errores gordos, que para mi son casos de meter dureza por dureza, es decir, tramos feos, que no se disfrutan, que no tienen sentido y que tengan alterntiva. Y en Basajaun había varios. Pero que cada palo aguante su vela.
Yo el ciclismo, cualquiera sea especialidad, lo entiendo cómo ir montado encima de la bicicleta!! Que algunas cosas impliquen algún porteo, empujar bici de forma ocasional lo admito, pero temas muy puntuales. Su hay que hacer tramos de kms empujando bici eso ya es otra cosa. Y si parece que últimamente se impone el cuanto más duro mejor..quizás por qué nos sube el ego y al final nos puede el postureo
Lo que no entiendo es como los que organizan estas pruebas se juegan que en las mismas alguien pueda perder la vida. Y no me refiero a que te de un jamacuco a uno. Me refiero a que alguien se mate por tener que pasar por un desfiladero o como he visto que pasa en la Basajaun que hay tramos del track donde el camino no existe físicamente o pasan por medio de barrancos. Hay veces que un barranco cuando estas preparando un track no está documentado o no se ven bien en las imágenes satélites. Si no los estimas y/o pasas por la noche existe un peligro serio de perder la vida. Si esto pasa, como el ser humano tiene un sistema de defensa que almacena en la memoria irremediablemente y para siempre todo aquello que pueda dañar su integridad, quedará en memoria de todos para siempre que una prueba de estas puede matar, por lo que desde lo que proyectan estas pruebas es un riesgo irresponsable que correr por parte de los organizadores que les señalaría de por vida desde esa memoria común que no borra lo malo si es susceptible de dañar integridades.
A ver!!! pero si montas una prueba en al que se puede pedalear al 99,5% , circular seguro con tamaño neumatico standar, pendientes transitables... no se te apunta ni dios! Pero si publicitas una prueba en la que ya dices que vas a ir por caminos que te vas gagar a virote, te van a slair manads jabalis por mitad del monte, que lo mismo no hay agua ni posibilidad en 50km,... se te peta de gente. Al final hay organizaciones que estan en este entorno friki-machaca que son una continuacion del mundillo
Unas fotos de mis dos últimas salidas. Ibón de Plan: Subida larga pero llevadera, hay que andar unos 500m en la parte final pero merece mucho la pena. Lástima que en verano está un poco seco. Ibón de Urdiceto: Una de las subidas más duras que he hecho en mi vida, no solo por la pendiente, si no por lo destruida que está la pista y los pocos descansos que tiene. Valió la pena igualmente el sufrimiento.
Y dentro del ciclismo mtbero también van pasando las modas, hace unos años se pusieron de moda las ultras y salieron como setas, 200km, +5000m... +7000m, pruebas de tardar 15h... Ahora esta de moda lo técnico, porque además las bicis de XC han evolucionado mucho y claro si no hay tralla son "aburridas". En cualquier marcha te meten metralla para aburrír y lo que está ultra súper de moda son las "bike race" 3 o 4 días con maratones de 60/80km muy técnicos. Y ya para molar más, te clavamos una crono Ejemplo de esto último es Monegros, empezó siendo marcha btt, luego "Territorio 29r" (madre mía!) Y la última edición poco les ha faltado para meter la etiqueta Gravel. Al mismo recorrido señores... Y en toda esta vorágine el Gravel, que al principio parecía que iba a coger el papel del mtb de siempre por pistas y senderos amables, lo que se hacía con la rígida hace 20 años (ejemplo de Monegros), pero que como hay que darle a todo un vuelta de tuerca mas, se ha ido a ocupar el hueco de las ultras poco técnicas, pero con bicis menos capaces. Y ya pones organizaciónes Frikis y salen las ultra manchadas... Y después de quejarme, disclaimer: a mi participar en una locura de esas, no me importaría, al final vengo de los ultras btt, de hecho el año que viene igual...
#USUF aprovecho que hoy sólo salí a probar las cubiertas nuevas+tannus armour, para presentar mi gravel. Orbea Terra H30D (aluminio) de 2019 (encargada en diciembre 2019, recogida 2 semanas antes del confinamiento O_0), le puse platos y bielas Rotor, cambié la potencia a una más corta, y por rotura de la original, la rueda trasera es ahora una Bontrager paradigm comp. Hoy le puse cubiertas Hutchinson Overide de 38 y el tannus armour antipinchazos. Ha costado pero en una salida breve me ha dado buenas sensaciones (vengo de cubiertas swalchbe marathon plus de 35, porque la usaba para ir a la oficina). Mi próximo objetivo es en septiembre, de Burdeos a Carcasona por el canal del garona + canal du midi. Llevo desde antes de comparla leyendo este foro y apenas había escrito, a ver si cojo ritmo
Me gusta el calor y los días largos, así que te diría que septiembre. He hecho el Canal nueve veces, siempre en verano, ya sea el ramal de Campos o el de Valladolid. Excepto una vez en febrero que dormimos en tienda a -2º. Creo que lo ideal es en primavera, que está todo un poco más verde.
Estoy muy de acuerdo con tu forma de verlo solo una pregunta. Habiendo opción de no remolcar la bici porque hay una vía alternativa más ciclable, porque creéis que se elije portear la bici? Yo veo genial el tipo de pruebas pero habiendo la posibilidad de hacerlas disfrutonas, xq no? Donde está la pérdida de atractivo?? Y otra cosa Visko, Ole tus huevos hacer el recorrido como lo has hecho y dando un ejemplo brutal con una bici de 26 de los 90 adaptada a tus necesidades, es el Indio y no la flecha enhorabuena. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Gracias! Pues no lo se, pero me puedo imaginar que por varias cosas. Primero por...algo de dejadez. El GR del Ebro estaba en obras y no estaba revisado si se habian acabado las obras o no... Segundo porque no será facil ponerse en la piel de otros, cuando eres un portento físico acostumbrado a estas cosas. Tercero porque no es facil hacer un track para todo el mundo y a veces tiras pa un lado en vez de pa otro. Cuarto porque es facil que te obsesiones con meter algo que quieres meter y lo hagas a costa de un tramo que igual no compensa. O te fijas en no pasar de una distancia y no quieres dar rodeos. Y por último tambien por lo que se ha dicho, por que lo extremo vende y llama la atención, supongo. Vamos que creo que el recorrido de Basajaun se puede mejorar y hacer mas disfrutón... pero de los 800km igual yo camine, no se, 10? Como digo repasandolo en frio solo hay 4 cosas que si o si cambiaria. Bueno 5 por el problema de la dos alternativas bajando la Rasa (una cagada ya que el track completo iba por un lado que ha dado mucha guerra a la gente y el cortado en 4 trozos iba por otro que a mi me resulto facil, bien tirado y me encantó el tramo). Y ojo que parece que defiendo el recorrido y si, pero no... que pagas un pastizal por un track, ¡que menos que sea perfecto! Por cierto, mi flecha ya te digo que era más capaz que muchas... solo por el balon de cubierta, la cubierta en sí, y el desarrollo de 38x11-52 con rueda de 26.
En mi opinión es más bonito a mediados de octubre. En septiembre seguramente tendrás unos grados más y en octubre por la mañana hará más fresquete pero aún no el frío de invierno.
Ayer tocó ruta de exploración por los montes aledaños. 42 km con la Kona de sube y bajas y más cansado que el otro día que me hice la tirada larga...xD. 3 horitas que me llevó. Pero es que es como un tractor, pasa por todos los sitios.