Mi límite está en poder sentarme cómodamente después del primer café de la mañana. Por eso a lo máximo que aspiro es dormir en un cámping
Pero de donde sacais que habia 60 km de pateo por el amor de dios? Habría ... ¿8?10? Tirando por lo alto... si estabas un poco fuerte igual la mitad...
Tengo la misma sensación, por sus números deduzco que es una bici cómoda para hacer largas tiradas sin complicación. Entiendo que tampoco será excesivamente torpe.
Llamar disfrutona a Unbound... uuff, creo que disfrutamos cosas diferentes. Eso tiene que ser un horror... Pero de verdad que yo no se que os pensais que es Basajaun. La ha acabado TODO EL QUE PUSO UN POCO POR ACABARLA practicamente (un 80% de los que han empezado han llegado en tiempo y forma). De lo abandonos... pues varios un par de "pros" como Voss (le dolia el culo y la rodilla), Plazaola (voy sin recambios y si no gano me bajo), varios que se quedaron sin pastillas de freno (manda huevos)... Que son 150km al dia (un dia tiene 24 horazas nada menos), que la puedes hacer comiendo a plato puesto, con ducha y cama si es lo que te va... que la mitad es carretera... ¿Acabarla es una "machada"? Pues si, pero mas de cabeza que de físico, y a poco que te prepares medio en serio la haces.
Hombre pues claro! Que no sea el puente de agosto pa no cocerse... Y todo es verlo Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Sí. Me lo he debido inventar después de leer que hubo bastante pateo. 8-10km en 800 es un 1%. Poco me parece pero eso lo cambia todo. Entiendo que para ti sí puede ser una prueba con la etiqueta gravel ?
En la Unbound tu eliges la paliza que te das, los checkpoint son oasis para el participante, puedes comer a la sombra, arreglar la bici, te informan de como esta el firme, si hay barro por lluvia, el tiempo y donde vas a encontrar problemas. Y el ambiente es de fiesta porque la monta, la mantiene y la financia la comarca y se vuelcan en la prueba, además los trazados están marcados al 100%, son pistas que si tienes que patear es porque ha llovido. Por supuesto tienes asistencia inmediata de emergencia porque tiene cobertura directa y helicópteros listos para salir. En esta Basajaun, Komoot daba 50km de firme desconocido, por eso la gente piensa que son esos kms. He podido darle una vuelta al track en vista satélite y he visto al menos en pantalla unas cuantas trampas donde te puedes dejar algo por el camino si vas de noche, además hay momentos donde el camino desaparece en zonas como Bardenas, lo que por la noche genera momentos de tensión innecesarios, o pasa por medio de barrancos e igual por la noche. Para mi es una prueba que hay que hacer de 5am a la tarde y por la noche a dormir, pero mucha gente rueda de noche y creo sobre vista satélite hay zonas que hay conocer si vas de noche. He visto desvíos que tienen su sentido porque te meten por sitios pintorescos, pero para llegar a ellos tienes que ir por sitios feos. Estoy seguro que el track se irá perfilando para llegar a tener algo mejor, es cuestión de tiempo.
Estoy de acuerdo con Visko en que los tramos no ciclables eran pocos. Así de memoria sólo recuerdo el de Igoroin, el de Irati,otra senda en la Demanda y los escalones de las gobas de Laño. Me refiero a imposible de ciclar. Las demás pateadas, que no fueron muchas, fueron por el fuerte desnivel, y tramos no muy largos. Yo no creo que llegasen todas sumadas ni a las 8km. No sé, es difícil calcular. En general terreno ciclable y en mi opinión, bastante gravelero.
No te engañes, el evento lo paga Garmin y Craft. Tienen otros sponsors como fizik, enve, shimano etc… Tampoco es comparable a Basajaun y Badlands pues estas son ultradistancia y sin asistencia. A 270 dolares de inscripcion y 4000 participantes unbound es una Quebrantahuesos de gravel, al menos la prueba de 200 millas. Pero vamos que tampoco creo que sea un evento amateur "disfrutón" cuando se reparten 250.000 dólares en premios. Por otro lado lo que se ha criticado de basajaun y badlands de pros que terminan en 24-48 también ocurre en Unbound, no es una pachanga entre amigos. Lo de la fiesta y lo del avituallamiento lo desconozco, pero vamos que si me quedan 200km por delante no estoy para mucha fiesta ni para mucha conversación.
Tienes toda la razón, estoy sesgado totalmente por mís cualidades. Es decir, no llegaría al cuarto día de una Badlands haciendo 170kms día, ese desnivel y un descanso parcial. En cambio, si me veo 24h rodando a duras penas en una Unbound corta o haciendo una Titan por etapas con 100kms día.
Tranquilo Marc, donde no llegue el físico llega el rachet de 14v. Yo solo he hecho cicloturistas de Carretera y también prefiero un solo dia.
Yo es que veo esto, que son 100km de Unbound XL... y lo último que se meviene a la cabeza es "disfrutar". Marc O, en tus dos párrafos finales de críticas al track de Basajaun tienes toda o casi toda la razon (recordad que en Basajaun pagas un pastizal por un track y poco más...), pero en los dos primeros párrafos no. Puedes ir a Basajaun a disfrutarla de "tranqui", comiendo a plato puesto y durmiendo en cama sin mucho problema... y algun rato de sol malo nos hemos comido este año, pero siempre estas cerca de algun pueblo y sombra y agua no debería faltarte nunca.
Creo que me he explicado mal o más bien muy mal. Como pruebas la Basajaun y la Badlands me parecen buenísimas y únicas, no hay nada igual y ahí está el reconocimiento de sus creadores y me quito el sombrero, es un arduo trabajo que hay que agradecer siempre. Pero creo que el "non-stop autosuficiencia" no tiene que ser sinónimo de no la vas acabar si te surge un problema, ahí está el tema de la autosuficiencia, es una cuestión de superación. Además creo que estas pruebas tienen que tener un respaldo de protección civil, samur o similar y un apoyo económico estatal, porque no se hacen en lugares perdidos por el mundo, es decir, si alguien se parte una pierna no se la va a poder arreglar solito por mucho que la autosuficiencia nos ponga y cuanto menos tarden estos servicios en atender mejor, si se organiza previamente como en la Unbound los tiempos de respuesta son menores. Y a mayor respaldo a favor de la integridad de los participantes sería de recibo. Un ejemplo, son las fuentes que no daban agua en la anterior Badlands, creo que un evento con respaldo se hubiese comprobado las que si y las que no y las que se podrían arreglar, la autosuficiencia no es pasarlas mal sin agua en los sitios previstos para los mismos, solo el que ha podido pasar antes o es de la zona lo sabe.