Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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    Manuel cómo lo sabes soy un lobo solitario rodar y rodar...

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  2. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

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  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hay muchas maneras de utilizar la divergencia entre potencia y pulso para entrenar mejor.

    Es cierto que en una persona desentrenada las zonas de potencia y cardíacas no van a coincidir. A medida que la preparación mejore no es tanto que las zonas se vayan a ir acercando como que el tiempo que coincidan va a ir aumentando. Es decir, que a media que el estado físico aumenta, el tiempo que la FC de mantiene en la misma zona que la potencia va siendo mayor.

    Idealmente, si se hace z2, uno debería hacer sesiones de duración equivalente al tiempo en que las zonas están acopladas, porque después empiezan a intervenir otros canales de provisión de combustible (por eso aumenta la FC) y se deja de entrenar la eficiencia metabólica, que es lo que se quiere entrenar en z2.

    Claro, esto no se puede ver si no se dispone de potenciómetro, porque entrenarás a una FC constante del 65% de FCmax, pero no te darás cuenta de que s partir de un determinado momento vas a ir disminuyendo el esfuerzo.

    También es cierto que el desacoplamiento de la FC se puede producir por otros factores, como la fatiga acumulada o el estrés. Por eso es importante descansar y realizar las cargas de entrenamiento justas y, si se percibe ese desacoplamiento, introducir descansos, porque las sesiones en fatiga no sirven para entrenar z2 (aunque sirven para entrenar otras cosas).

    Cuando uno nota que puede hacer sesiones de 2h de z2 sin comer todos los días sin percibir desacoplamiento es que la eficiencia empieza a ser sólida, y entonces se pueden introducir paulatinamente otro tipo de cargas para producir otras adaptaciones, como subir las zonas de potencia. Siempre poco a poco, porque en contra de lo que antes se decía, castigar al cuerpo no sirve de nada! Exigirle si, pero no castigarlo, no es lo mismo.

    Más de 2h es complicado porque el cuerpo, aunque sea eficiente y use muchas grasas, necesita glucógeno para moverse en Z2 y al final acaba subiendo el pulso de todas formas.

    Todo esto a mi me resulta muy interesante y además muy relacionado con el mundo del gravel como un ciclismo sin límites. Muchos kilómetros por cualquier tipo de terreno encaja mucho con un ciclismo de alta eficiencia, ¿no?

    Sin potenciómetro se puede hacer, claro, pero vas a ciegas. Es decir, puedes planificar un entrenamiento incremental por zonas cardíacas, pero tendrás que estar atento a las señales para notar si te estás saliendo o no de la z2, o si te estás quedando corto en tus sesiones.
     
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    Última edición: 25 Dic 2022
  4. ombrotipo

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    Ahora va terminando de coger forma. Le metí espaciadores deda a juego con el rato de periféricos (me falta una tapa de potencia y dirección deda pero eso ya es rizar el rizo) Hoy he probado más el sillín Brooks cambium c13 carved y la verdad que es como si lo habría llevado toda la vida. Le he metido peso a la bici respecto al fizik de carbono que llevaba antes pero la estética manda.
    Luego le he rascado gramos tb con el cambio a pedales look keo blade carbon así que me quedaré parecido. A falta de poner cinta Brooks a juego que no hay stock y unos cierres de titanio de 50gr que están por llegar y queda finiquitada ahora mismo en escasos 7.6kg en talla L (botes Garmin luces y bomba especifica a parte). Contento pq sube muy bien y baja y llanea muy fina para la geo que tiene


    Feliz Navidad a todos IMG_20221225_113200.jpg

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  5. dobii

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    Emilio yo en mi plástico de carretera llevo potencia, manillar Deda ultraliggero. Deda es uno de los mejores fabricantes del mundo tanto en cuadros como en componentes. Yo los he usado desde siempre para lo negro. No se suelen ver mucho ahora en los montales, eclipsados por otras marcas como Enve,. 3T, Thomson...
    Para mi me quedo con Deda de todas todas para lo negro. La calidad que tienen es en mi opinión mejor calidad y de peso que esas otra marcas y más barato...gastar y gastar.

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  6. dobii

    dobii Miembro Reconocido

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  7. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Sí. Yo llevo deda supperlwgero manillar y tija de carbono y la potencia que es de alu y la verdad que sorprendido con los acabados y la estética. Como dices hay mucha tendencia a las marcas de siempre...enve sobre todo pero tb ritchey (que llevo la gama superlogic en la otra Road y es brutal ) y meter algo así italiano queda muy fino. Estoy encantado. Pille los espaciadores a juego....me quedaría dirección y tapa deda para completar (tengo un TOC con llevar todo igual) pero la verdad que la bici lleva dirección stronglight que es una marca poco conocida pero muy buena tb.

    A ver si llega la cinta Brooks a juego del sillín pero no hay stock y toca esperar. Además me la colocará uno de los mejores en la zona norte al menos.

    Los cierres de las ruedas serán unos progress de titanio que juntarlos con las ruedas Mavic me saldrá urticaria pero no hay mucha más opción. Estoy mirando como quitarles el logo. A no ser que venga grabado a láser. A ver si soy capaz jajajajja

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  8. dobii

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    tranquilo que aquí el que mas y el que menos tiene una tara... eso se llevarlo todo igual es un problema. A mi tampoco me gusta mezclar marcas da igual si son de componentes, accesorios, ropa...pero lo hago algunas veces adrede por salud mental.

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  9. theo

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    Te quedarían bien los tune en negro o los XLC

    https://r2-bike.com/XLC-Quick-Release-PRO-SL-MTB-QR-L06

    https://r2-bike.com/TUNE-Quickrelease-Set-DC-100-DC-130-Road
     
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  10. Javituel

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    Animo Yoko... en breve estas como nuevo y mientras al lio con esas ruedas... la mecanica tambien es ciclismo..
     
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  11. Javituel

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    Hol compi.. pues tienes un presu razonable y bastante oferta... de lo ultimo que se habla por aqui en cuanto a calidad precio es de marcas como Rose que vende on line.. o sea la venta on line, Canyon , Rose, Radon etc...
    Mirate marcas menos comerciales tipo stevens...
     
  12. Beto87

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    G
    racias!!!!
     
  13. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    Miré los xlc pero es que los progress me quedan a un precio increíble. Tb pillé unos kcnc groove casi regalados y se han ido para el Eddy Merckx pq brillaban demasiado para el lynskey.

    Puedes creer que he notado la rigidez de esos cierres pero a saco? Probé la bici y iba puffff mucho más reactiva y con cero traqueteos (que me venían al final de los cierres visión de serie). A eso añadir que los probé junto con los pedales de carbono look y como se nota (zapas suela de carbono tb). Y a nivel globero. Pero el material bueno es el material bueno, las cosas como son.

    Luego nos parecen precios poco éticos pero lo pruebas y creo que pagas de sobra lo que vale.

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  14. Ikerlan

    Ikerlan Miembro Reconocido

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    Es que no tengo potenciometro y además me resisto a tenerlo.
    Entonces no hay posibilidad de asemejar ese Z2 a un pulso? El 60-70% que dice Theo, no sería?
    Es que si es así, no me cuadra con el comentario anterior de LyN cuando decía que en llano y bajada cuesta mantenerlo.
     
  15. SrNavarro

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    Lo ves todos los días y a día de hoy no has denunciado? Entonces que haces tu?

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  16. LyN_Suiza

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    ¿Subes y llaneas normalmente al mismo pulso? Porque toda la gente que conozco yo cuando bajan y llanean, a no ser que lo hagan expresamente, pierden pulsaciones.

    Otra cosa es que llega un momento, antes o después en función de tu estado de forma, que aunque bajes la potencia no bajas tanto el pulso.

    Otra puntualización: el 65% de tu FCmax se calcula en función de tu FCmax, que no es la máxima que has alcanzado en tus salidas, sino la máxima que tú cuerpo es capaz de alcanzar en máximo esfuerzo. Y no, no es lo mismo. Yo suelo llegar a algo por encima de 170ppm en mis salidas, pero mi FCmax es de 192ppm. Hay protocolos para medir las pulsaciones máximas, pero es un asunto delicado eso de llevar tu corazón al máximo aunque sea para hacer la prueba.

    Hay otras maneras "de andar por casa" de calcular la z2 cardíaca. Como en cualquier sistema, si la base del sistema es errónea, el sistema no sirve de nada, por lo que es importante definir bien las zonas. Esas maneras pueden basarse en sensaciones, velocidad en un tramo concreto conocido y repetible... depende de lo que a cada uno le cueste menos usar.

    Una manera ideal y más precisa de lo que puede parecer es buscar un terreno relativamente constante en el que uno pueda rodar con una percepción de esfuerzo similar durante al menos 1h. En ese terreno debes buscar el punto de intensidad en el que notas que trabajas pero que puedes hacer esa hora sin problemas de manera constante. La sensación debe ser la de que puedes hacerlo hablando sin problemas, pero si alguien te escucha, sabe que estás haciendo ejercicio. Lo mejor es registrar esa sesión en una herramienta tipo Garmin Connect y después analizar si la relación entre pulsaciones, pendiente y velocidad es constante a partir del minuto 15 aprox. Si lo es y o empeora en los últimos 15 minutos, es probable que sea z2, pero es importante que hayas tenido percepción de esfuerzo. Se puede hacer varias veces incrementando la intensidad hasta que las pulsaciones suban al final o baje la velocidad, y ese será el final de la z2.
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Por cierto, si te interesa entrenar bien, ¿porqué te registres a tener potenciómetro? No es más que una herramienta para entrenar bien, no tiene nada de malo.
     
  18. Ikerlan

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    Gracias por tus explicaciones Luis.
    Lo del potenciometro tiene un poco de todo, cabezoneria, que en mi entorno no está bien visto, se vacila a los que lo llevan, quiero saber cómo funciona el principio del entrenamiento pero sé que no quiero tomarme la bici como una obligación y si no es así, no servirá de nada. En fin, tonterías.
    He seguido tres años el libro de Arguedas, el primero bastante a rajatabla, el segundo un poco más light y el siguiente de lejos. Algo sé y entiendo algunos principios de entrenamiento, pero como digo, no quiero que se convierta en una obligación, pero si sé cómo funciona, pues a grandes rasgos, intentaré hacer lo que corresponda en cada momento, más o menos.
    Por cierto, cuando hablamos de esos porcentajes, son del pulso máximo o del FTP del pulso?
     
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  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A mi me gustan los datos. Y me da igual lo que digan los demás. Por eso monté mi primer potenciómetro. Ahora lo llevo en casi todas mis bicis, lo uso cuando me hace falta y cuando no, pues no. Ni me obliga, ni me molesta. Pero cada uno tenemos nuestras cosas.

    Los porcentajes son engañosos porque nos dan una idea de certeza que es falsa. Ese 65% de z2 sería de la FC máxima, pero solo es una orientación.
     
  20. Yokohama

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    Si estás en esto del gravelismo, con lo bichos raros que ya somos, lo que piensen los demás...

    Yo sólo tengo potencia en una de mis bicis, la road, que es la que permite entrenamientos más "científicos" por lo constante del terreno y del rodillo.

    Créeme que cuando te acostumbras a las sensaciones de esfuerzo y metes horas en las zonas eres capaz de reconocerlas en cualquiera de las otras bicis y de ir en las potencias que te interesan para hacer entrenamientos consistentes. El estimador de strava no es malo y suele confirmar los vatios que percibes en las salidas, sin ser exacto. Hay un hilo específico de potencia en el foro que frecuenté durante un tiempo y en el que aprendí mucho, pero llegó un momento en el que parecía que la gente salía sólo para hacer los números... eso es lo que criticarán en tu grupo, pero está muy lejos de lo que hablamos aquí.

    Y anímate, hombre. Hasta @dobii se ha rendido a medir la potencia y salía sin pulsómetro.
     
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