Hola! Admiro los rutones que te metes y siempre leo con especial atención tus intervenciones. Viendo que estás en un momento similar al que yo pasé recientemente, y además tu bici actual, aunque mejorada, es la misma que tenía yo (la fantástica GRVL 120), me he conectado al foro en el ordenador por primera vez en muchíssssimo tiempo para explayarme en la respuesta con un teclado como Dios manda. Te cuento cuál fue mi proceso y mis pensamientos, no te daré ningún consejo. Hace ahora casi un año, para mi cumple me pedí una Triban GRVL 120 con la idea de probar esto del gravel. Uso (usaba, desde que tengo grvl no la he sacado) la bici de carretera sólo porque hay que darle cera cuando entrenas triatlón, y a pesar de que me gustaban algunas sensaciones, la presencia de los coches nunca me deja ir 100% a gusto. Mi pasado es endureta o como quieras llamarle, las salidas siempre me las planteaba buscando las bajadas. No tenía muy claro que me fuera a gustar lo de ir en una "mtb de los 90 con ruedas estrechas y sin taco y con manillar de carretera ": vivo en la zona del Garraf y es un área que se caracteriza porque hay muchísima piedra, a mi siempre me han gustado más las zonas técnicas que el rodar y rodar, y bueno, no lo veiz nada claro... La cuestión es que la prueba fue un éxito, y estoy re-enganchado a la bici gracias a esta modalidad y me ilusiona un montón pensar en rutas con de todo, que es lo que me gusta de estas bicis. Una vez tuve claro que sí que me molaba el gravel, empecé a plantearme cambiar de bici, y la conclusión fue que al ser de gustos especialitos, y dado el precio prohibitivo de las bicis completas, lo mejor era ir cambiando piezas a la Triban según se fueran rompiendo o según me apeteciera probar algo, para que, llegado el momento, pillar un cuadro de planet x/on one probablemente, y meterle los componentes buenos que hibiera ido comprando. Y la Triban, volver a montarla con sus piezas originales, y venderla. Este proceso me ha permitido aclarar dudas que tenía, como por ejemplo qué tipo de transmisión me cuadra más, qué tipo de cubiertas, si prefiero rutas más rodadoras o más técnicas, qué flare me va bien.... En fin, que poco a poco he ido averiguando qué tipo de bici y con qué componentes me podía cuadrar mejor. La cuestión es que a pesar de que tenía un plan, la vida me llevó por donde a ella le dio la gana tentándome hasta más allá de donde podía resistir, y actualmente voy con una Vitus Substance tuneada por supuesto, que casualmente es cuadro carbonda 696. Una vez puesto en contexto, te comento mi experiencia en los puntos que comentas: - Peso: la vitus pesa aprox 1,5 kg menos que la Triban en su última evolución. Los tiempos que estoy ahora, salvo bajando por sitios chungos, son por el estilo o pesores que al principio de darle al gravel. Pero entonces estaba en muchisima mejor forma que ahora mismo. Conclusión: a mi me afecta más el estado de forma que el peso de la bike. No obstante, hay otro aspecto: cuando coges la bici con la mano y la notas liviana, cuando te pones de pie y la bici responde rápido... son sensaciones que con la Triban no eran tan agradables y también decidí que mi siguiente bici fuera lo más ligera posible, pero sin concesiones weight weenie, y sin dispendios locos. - Geometría: aquí me faltan muchas horas de vuelo y pruebas. Sobre el papel, no veo cotas con diferencias tan marcadas como en otras modalidades y me cuesta interpretar una gravel leyendo sus números. En la práctica, la Triban me resultó una bici de postura cómoda, más reactiva que estable, y a la que solo le encontré una pega: el toe overlap, en subidas técnicas me resultaba muy modesto, al principio no me importaba, pero acabé cruzado con eso. De hecho, cuando apareció stock de la triban de Ti, miré a fondo su geometría y vi que habían introducido dos cambios con el fin de evitarlo: mayor lanzamiento de horquilla, y TT más largo. La cuestión es que esa pega geométrica para mi, resultó un aspecto que me hizo acelerar el proceso de cambio. Ahora, con 27,5 no me toca nada el pie y es un gusto, y con 700 me roza un poco la punta, y me toca las narices, pero es realmente poco, y subo mucho más tranquilo por sitios rotos. En bajadas con curvas muy cerradas (no pistas, hablo de singletrack), también me molestaba, ahora ya no tengo ese problema. Algo que sí hecho de menos es que la distancia eje trasero-eje pedalier fuera un pelín más corta en mi actual bici. Me gustaba la agilidad de la triban, y lo fácil que era hacer el chorras haciendo saltitos tipo bunny hop. Con la Vitus, cuesta más. A cambio, es más estable, y subiendo es más difícil perder tracción de la trasera. En el pasado he valorado hacerme algún cuadro a medida: descarté la idea, ya que el comportamiento de la bici no se puede analizar con cotas aisladas, una afecta a la otra, y al final lo que notas es el conjunto, y prefiero ir a conjuntos contrastados que a uno inventado por mi. - Material: he tenido varias btt's de acero, tipo rígidas endureras. Varias On One, una Raleigh y una mítica Chromag Surface. Con el Ti sólo he soñado, nunca he tenido una. Me encanta el acero, y acabaré con una de este material, (no sé si gravel o btt) pero ahora me apetecía más carbono, buscando absorción y ligereza y conocer el aspecto más mainstream del gravel de primera mano. A fecha de hoy, muy contento, flipo cómo una bici sin suspensiones puede pasar por zonas rotas. ¿Será por el carbono chino? ¿Será por el volumen de las cubiertas? ¿Será por las ruedas?... A saber, la cuestión es que preferí carbono. La pega es que me gusta usar la bici para todo, y con un cuadro de carbono no me atrevo a dejarla en un aparcabicis, mientras con la triban y un buen candado no tenía inconveniente. - aspecto: me gusta más el rollo clásico y el rollo btt, que una bici de líneas muy racing de carretera. Y cuando miro a mi bici, me gusta verle alguna bolsa y ojales, me da pie a soñar con viajes. - Precio: este punto fue el que aceleró mi cambio de bici, apareció una oferta en bikediscount de una Vitus Substance completa por 1700 pavos, y cuando vi que era el mismo cuadro que la on one que era la que vigilaba, me dejé llevar por la tentación, traicioné a mi plan, y me dejé llevar por el flow del destino, y le di al buy. Y ya está, ojalá que algo de esto te ayude en tu proceso, y ojalá que sigas compartiendo por aquí tus pensamientos.
Jo_er, muchas gracias por todo el tiempo que te has tomado para responder y por tus palabras. Ten por seguro que también las voy a tener muy en cuenta. Ahora salgo al monte a andar un rato, pero a la vuelta vuelvo a leer todo y analizar detenidamente. Muchas gracias!
A mi me gustaria probar... Nordest por ejemplo tiene el modelo Kutxo que me llama bastante la atencion... y creo podria funcionar con los dos tipos de manillar.
Exactamente, con las geos modernas yo creo que se puede llegar a un compromiso en muchas cosas, hay que quitarse de la cabeza que una bici con drop tiene que llevar potencia larga sí o sí. Mira por ejemplo la kona Sutra la potencía que lleva y no me parece que sea un engendro... y cada vez hay más modelos así. Son bicis para lo que son, bikepacking y gravel no competitivo, y con un aspecto de MTB y una geo que te ha de cuadrar. Evidentemente no le vas a meter una potencia de 5 cm a una Crux o a una Kaius!
Alguien por el cx de Benidorm hoy? Va a ser histórico. Sí me buscas, me encuentras jajajjaj Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
El problema es que si a la sutra le pones un manillar plano le tienes que meter una potencia de 10cm.
No hay de qué, compañero! Esta mañana hizo fresquito por aquí En otro orden de cosas… llevo una linterna un poco pesada y el soporte para manillar que trae es de plástico cutre con pinta de quebrarse a la menor. Lleva un enganche tipo garmin. ¿Tenéis localizado algún soporte de calidad bien de precio? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues la misma longitud de potencia que llevan las bicis de trekking/fitness/urbanas (no sé como llamarlas) con manillar plano tipo Spe Sirrus, Giant Toughroad, Scott Metrix o Trek FX, no? O las que llevaban las mtb hace dos días antes de que se pusiera de moda el reach largo y la potencia corta. Claro que no va a ser lo mismo que una gravel pura y dura o una mtb moderna pero a un compromiso creo que se puede llegar.
Habrá que esperar un tiempo a ver cómo funciona y que tal se comporta esa suspencion trasera, durabilidad, funcionalidad, mantenimiento, coste... Al final a más historias le pongas más mantenimientos, más probabilidades de averías, lo que se viene llamando gastar y gastar. Yo no me compraría la Diverge hasta ver que ese sistema funcióna y no da problemas. Saludos. Enviado desde mi CPH2375 mediante Tapatalk
Yo no lo veo un problema, hasta hace bien poco andabamos con potencias de 90 en la mtb y no pasaba nada... pero entiendo tu forma de verlo.
En cuanto a potencias cortas en bicis de gravel cada vez se ven mas en segun que modelos. O simplemente hay gente que las prefiere. Se me viene a la cabeza kla nueva de Lyn , creo recordar le monto, por decision y gusto propio una potencia cortita...