Os cuento mi experiencia con las Flattop que enlaza con algo que me ha pasado hoy sobre las cadenas de 12v y que tiene que ver con el porqué del diseño de las cadenas flattop. Sram sabía que las cadenas convencionales de 12v para carretera le iban a dar mala fama porque comparadas con las cadenas de 11v duran menos. Por eso quería hacer un diseño robusto y de la ocurrió que las pletinas podrían ser rectas por arriba y curvas por abajo con la forma necesaria para pasar el plato y el cassette, además para darle más masa a las pletinas metió unos rodillos interiores más anchos. Así, al tener más masa las pletinas tardaban más en elongar cosa que me parece ingenioso de primeras. Pero el problema está en esos rodillos interiores de la cadena que tienen un diámetro exagerado que hace que la cadena sea rebotona y se caiga de piñones grandes relativamente fácilmente si prácticas gravel, ya que sumas el rebote que le provoca el cambio más el forzado por el traqueteo y tienes el problema perfecto si llevas doble plato. De ahí que este año en alguna prueba gravel en las zonas técnicas a muchos que iban con doble plato se las han visto y deseado con sram. Ahora la anécdota del día. Hoy me disponía a coger el rodillo un rato, y en el minuto 5 parto cadena. Me estraño porque la cadena estaba al 50% así que pongo un eslabón para continuar rápidamente y a los 10min vuelvo a partir cadena. La cadena era una Shimano XT de 12v y me hace pensar que se me acabó la fiesta de las rotaciones de cadena al 50% para alargar la vida del cassette. Que te parta dos eslabones en una misma cadena es porque su resistencia al 50% no tiene nada que ver con lo que nos tenía acostumbrado las 10 y 11v. Por lo anterior me parece ingeniosa la idea de Sram de intentar alargar la vida de sus cadenas por diseño (o por ahorrarse circonio en sus cadenas que también puede ser). Pero el defecto está en esos rodillos interiores de las cadenas que harán que no vayan bien con cassettes de alto rango ya que son más propenso a tirar la cadena fuera por rebotes.
@Marc O, lo que yo tengo entendido es que las cadenas no se estiran porque se elonguen las pletinas de los eslabones, sino porque con la constante articulación se desgastan los pines, los rodillos y las rebabas de las pletinas que retienen los rodillos, y es ese juego el que permite que la longitud total de la cadena aumente. Es fácil, solo hay que medir las pletinas de una cadena estirada y de la misma cadena nueva para ver que las dimensiones de las pletinas se mantienen. Las cadenas flattop son más estrechas de pletinas y ese material extra de la parte superior permite aumentar la resistencia de esas pletinas más finas.
Jeje, meto un speech de 100 líneas, se me ocurre poner una sola vez la palabra elongar por error cuando quería decir desgastar y zasca, jeje, pero gracias muy agradecido, se nota el nivel del respetable y la calidad del hilo, jeje, así da gusto. A ver si puedo mañana recuperar la cadena que ha partido para hacerle fotos. Ha partido justo por la zona más cercana a los pines de la pletina exterior como es obvio, claro. Ahí es donde la pletina es más gruesa porque es la que tiene más rozamiento y cuando adelgaza termina partiendo. Claro está, que si ya de por sí una shimano de 12v es de 5.15mm y el rodillo tiene que ser igual de ancho que el de una sram de 5.25mm la diferencia está en una pletina más fina y por ende más débil (siempre dependiendo de la aleación). Las cadenas flattop son de 5.05mm por lo que os podéis imaginar por qué su diseño es más robusto y tiene más masa justo por donde partió la microspline. Aunque tengo una cadena ekar, que son de 4.95mm, no he podido probar su durabilidad pero ahora ya tengo curiosidad. Aunque por experiencia las campy siempre son más resistentes. Para microspline las yaban de 12v son compatibles, también tengo curiosidad sobre su punto crítico en comparación con Shimano.
Por cierto, como se que alguno quería probar bujes internos, tengo en wllapp de los nexus el mejor que he probado el SG-C6000-8R. Si lo quiere alguien de aquí que lo diga y le llegará con dtos
Justo iba a preguntar eso, que es q los roodillos se desgastan no que se estire la pletina, creo q lo explicasteis un día por aquí o colgasteis un link. Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk
Jajaja, gracias. Estoy ahora que va a venir bajón, vuelta a todas las rutinas y obligaciones habidas y por haber. Y pensando a ver qué hago el año que viene, que me apetece cosas diferentes.
Por si interesa a alguien , en PrivateSportShop.es ofertan bicicletas Rondo , de acero 1300 y pico E , ejem. las hay de aluminio tambien. si me hiciera falta una bici , no lo dudaria.
La marcha nació siendo BTT, lo que es apta para para gravel. Las maratones pisteras se prestan a ir en gravel. Al final ya sabemos aquí que es el indio y no la flecha. Yo si volviera, me iría con el palo escoba otra vez, sobre todo las primeras horas de noche, ayuda bastante a no matarse, que de vez en cuando hay 4 piedras. Y al final cuando llevas 9-10h también va bien la comodidad de la BTT.
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Yo también estuve, pero fui con la mtb, hice la de 200, una pena no haber coincidido, compartir kms y charreta sobre bicis. A mi no me pareció con dificultad tecnoca para hacerla con la gravel, pero sí que 225 kms con varias zonas con el terreno con mucha piedra gorda o deshecho machaca mucho el cuerpo. Yo la larga no la haría con gravel, la corta igual sí. Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
Pues si compi tienes razón una cosa esa hacer la corta en gravel que ya está bien 225 kms y otra ya meterse una machada buena en la larga con la gravel... esta claro que vas a ir más cómodo con una MTB. Enviado desde mi CPH2375 mediante Tapatalk
Pues si nos podíamos haber visto, que rabia. Dificultad no había ninguna, pero las zonas de piedras yendo con cámara si dieron un poco por detrás. Igual con tubeless hubiera sido otra cosa.
Pues el primer vídeo no entiendo qué pinta aquí, y el segundo no entiendo lo que dicen, así que explícate
lo que he podido entender, con el traductor, habla sobre los distintos materiales de los cuadros y lo que opina sobre los mismos