Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

1. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    17.894
    Lo que sienta cada uno no es discutible. Y por lo tanto, una vez dicho, no hay nada más que decir, no hay debate. Sobre la razón es sobre lo que puede haber debate. Si tú crees que el ciclismo en esencia debe ser mecánico, pues bien. Otro pensará que la esencia del ciclismo es dar pedales y que todo vaya lo más fino y suave que pueda ir. Y los dos puntos de vista son respetables.

Yo hablo sobre los motivos de la razón. Y no veo razón para no pensar que el cambio electrónico es un clarísimo avance.

Y eso es un buen ejemplo de lo que quiero decir. Varias veces he intentado reparar cambios mecánicos. Me apaño bien arreglando cosas, solo necesito los recambios. ¡Y vaya! No hay manera de conseguir recambios de los cambios mecánicos, apenas algún tornillo, pero como rompas una pieza más importante, o simplemente no existe como recambio o es más caro que comprar un cambio nuevo. Eso es obsolescencia programada desde el momento que lo has comprado, y no afecta a los cambios electrónicos, sino a todos los cambios. Y los cambios Eagle mecánicos tampoco podemos decir que sean baratos precisamente. Ni cambios, ni manetas de cambio, ni pinzas de freno... esto son hechos, y la razón nos dice que en la práctica los cambios electrónicos no tienen un grado mayor de obsolescencia programada que los mecánicos.

2. Francisco Javier Sanz Ace

Francisco Javier Sanz Ace Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    610
    El tema de piezas de recambio si existen efectivamente son tan caros que no merecen la pena. Pongo como ejemplo lo que me ocurrió en Diciembre del año pasado. Perdí el control de la bici por hielo y se me enganchó la maneta derecha en una vaya metálica y se me rompió solo lo que es el botón de cambiar. Por fortuna como tengo blips pude continuar sin mayor problema, esta es otra ventaja de los electrónicos.

Cuando llegué a casa busqué con calma la pieza del botón de cambio de la maneta SRAM FORCE, es una pieza que la venden como sustitución del botón que viene con la parte electrónica donde va la pila un poquito de cable y la palanca de freno con la palanca interior del botón. Una cosa así:

Por mucho que buscara el sitio donde más barato encontraba esta pieza valía 120€ y en el mismo sitio vendían la maneta entera, con el manguito, pinza de freno y pastillas por 180€. Lógicamente compré la maneta entera con todo lo demás y por un poquito más de dinero tengo la maneta nueva y piezas de repuesto.

Al ser todo electrónico la instalación pues súper rápida y los días que tardó en llegar pude continuar montando en bici usando los blips.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Francisco Javier Sanz Ace

Me Gusta recibidos:
    610

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 7
  4. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    883
    Creo que si hay margen para el debate cuando hablamos de la razón. El cambio electrónico no tiene vuelta atrás, sea una ventaja, o no, ya que nos lo meten con calzador. Meter componentes electrónicos a una bici que va estar expuesta a agua, barro y golpes, no me parece sobre el papel una idea genial, considerando que la ventaja que vas a obtener es que en lugar de apretar una palanca, vas a pulsar un botón y parece que a priori más preciso.

Volviendo al tema que mencionas, cualquier taller te cambia un cambio por otro. Ahora, dile al del taller que tu cambio no se sincroniza con tu móvil, que el firmware no se actualiza, o que la aplicación ya no funciona en tu nuevo móvil. El camino que estamos recorriendo, nos lleva inexorablemente a que la bici tenga su propio display, o que al menos dependas de tu ciclocomputador, o teléfono para el ajuste de tus marchas y lo que se inventen relacionado con esto en los próximos años que finalmente haga que si, o si, necesites una pantalla conectada.

Dicho lo cual y retomando razón vs subjetividades.

Ventajas del cambio electrónico:
    • Accionamiento de botón vs palanca requiere de aplicar menos esfuerzo
    • Se elimina cable trasero (No hablo de delantero, porque el doble plato tiende a desaparecer)
    • Más precisión y menor tendencia al desajuste
    Inconvenientes
    • Dependencia de electricidad para cargar baterías
    • Dependencia de elementos adicionales externos, como las propias baterías
    • Afea el conjunto del grupo añadiendo las baterías
    • Mayor exposición a rotura/fallo/corrosión. Mayor número de elementos y se añaden componentes electrónicos, expuestos a golpes, agua y barro
    • Componentes más caros de reemplazar
    • Electrónica y Apps tienen una mayor obsolescencia que un elemento mecánico
    • Conjunto más pesado
    • Incompatibilidad 100% entre fabricantes
    Creo que habría que prohibirlos. Como las roderas!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. elcorsario

elcorsario Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    222
    #USUF
    upload_2024-7-11_9-46-59.jpeg

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 11 Jul 2024
  6. JuPiTeR

JuPiTeR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.087
    Strava:
    Muy guapas las fotos, como llevas la luz delantera? tengo que buscar una solución similar para que no ocupe sitio en el manillar, que ya va todo muy justo. Y por desgracia en breves me tocará salir de noche, ayer 37 grados a las 8 y media de la tarde.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Francisco Javier Sanz Ace

Me Gusta recibidos:
    610
    Llevo un soporte que se atornilla a la potencia y que @santacruzblur se ha encargado de customizar para adaptarlo y pueda usar el enganche del Karoo en vez del Garmin que trae. Aquí unas fotos del gran trabajo realizado por @santacruzblur

//uploads.tapatalk-cdn.com/20240705/27278be8a1750fba3578cf60989b12e6.jpg

//uploads.tapatalk-cdn.com/20240705/68984e7ee0c094d6cd487b31aeab7a7f.jpg

El enlace de Amazon donde lo compré es este:

https://amzn.eu/d/01NEDL2m

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. JuPiTeR

JuPiTeR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.087
    Strava:
    Gracias! y la luz que luz es?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Francisco Javier Sanz Ace

Me Gusta recibidos:
    610
    La luz es una muy potente que dura muchas horas y que además puedes usarla como powerbank. También la compré en Amazon:

https://amzn.eu/d/0c4YwEUk

En el paquete ya te viene con todo lo necesario para engancharla en el soporte que te puse antes. Pero yo compré estas piezas en Aliexpress:

Soporte de ordenador para bicicleta de montaña, soporte de luz de elevación para Gopro, asiento de conexión para Garmin, 1-5 piezas - AliExpress 18

Porque la que trae la luz es endeble y como gires la luz un poco torcida lo rompes.

Edito: Por cierto, por las noches es muy buena idea llevar otra luz en el casco, yo llevo la misma luz enganchada en el casco usando esto:

Magic shine Montaje de casco MJ6260B | Bikeinn (tradeinn.com)

10. pryku

pryku Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    295
    Buenas, no vibra mucho la luz con ese soporte? Yo la llevé una temporada (he probado creo todos los soportes que existen) y en terreno algo roto y con un poco de velocidad (bajadas) vibra mucho, o al menos a mi me lo parece y me pone muy nervioso, eso aparte de moverse de la posición poco a poco... empiezas alumbrabdo a X metros de la rueda y acabas iluminando el neumático...

Enviado desde mi móvil mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Francisco Javier Sanz Ace

Me Gusta recibidos:
    610
    Ni vibra ni se mueve, va perfecto, llevo muchísimos meses usándolo con el soporte Garmin para el Karoo y por eso al ver lo bien que va me decidí a hablar con @santacruzblur para adaptarlo al Karoo.

Además es super robusto y aguanta bastante peso, la única pega es lo feo que es y el peso.

12. Zackie

Zackie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.366
    Mi abuela lavaba la ropa en el fregadero del pueblo y hoy en mi casa tenemos lavavajillas, lavadora, secadora, microondas y mil trastos mas llenos de programas y componentes electrónicos. A veces también se estropean pero no vamos a renunciar a ellos pq nos hacen la vida más fácil.
    Lo mismo con las bicis. Se llama evolución técnica y no hay que tirarse de los pelos, siempre queda la opción de escoger lo que se adapte a tí.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Jul 2024
  13. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.974
    Cuando el cambio electrónico sea totalmente automático, que solo haya que pedalear, me empezará a parecer interesante... aunque no creo que lo ponga.

14. Francisco Javier Sanz Ace

Me Gusta recibidos:
    610
    Algunas bicicletas eléctricas ya lo están implantando, no tardará en llegar al resto de bicicletas.

15. Propheta

Propheta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.974
    Algo había oído, sí. Eso sí me parece un buen avance.

16. Viajeroazul

Viajeroazul Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.468
    Una bici estará expuesta al barro,agua y demás decía más arriba Guser y yo añado otra cosa que me preocupa más: El tiempo. Eso mismo pasa con el tubeles, reconozco la ventaja pero si coleccionas bicis o ni eso, si tienes en casa entre cuatro o cinco bicicletas entre la tuya, la de la señora, la del chaval.... todas ellas tubelizadas, todas con cambio electrónico.... me genera dudas. Le estoy dando mucho uso a mi Croix de Fer últimamente pero la tuve parada muchísimo tiempo, una bicicleta montada por mi en 2017, un poco de aceite y el rival 2x10 va como la seda.
    Será igual de estupenda la experiencia con la nueva hornada de cambios eléctricos...?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    17.894
    Eso es lo que he dicho. Donde no hay margen es en los gustos.

Todo eso son opiniones no respaldadas por los hechos. Los cambios electrónicos no se estropean más en esas condiciones. Y tus frases son tendenciosas, cosa que en mi opinión demuestra tu poca convicción a la hora de escribirlas :D:D:D

Nada de todo eso es necesario para el funcionamiento del cambio electrónico. Funciona perfectamente sin haber sido conectado jamás a un móvil o a ningún otro aparato que no sea el propio cambio.

• Cambia mejor en condiciones de barro porque el motor tiene más fuerza que tu dedo.
    • No hay ghost shifting
    • Instalación mucho más rápida
    • No hay mantenimiento
    • Hoy en día todo tiene baterías, la dependencia de una más no es relevante. Puedes cargar en Mongolia con un powerbank o un cargador solar.
    • Repetida con la anterior, porque no hay más elementos adicionales que la batería. En cambio tiene dos menos, fundas y cables.
    • Opinión, para mi son más bonitos.
    • No tiene mayor exposición a la rotura. Yo he roto muchos mecánicos y ninguno electrónico.
    • No es verdad. Primero, no hay componentes disponibles, ni de cambios mecánicos ni electrónicos y segundo, los de los cambios mecánicos ya son tan caros que no tienen sentido.
    • Mientras funcione no hay obsolescencia. La App no es necesaria para nada y el cambio, mientras no lo rompas, va a cambiar. No veo la obsolescencia.
    • ¿Más pesado que qué? ¿Relevante? Yo creo que no.
    • And so? En los mecánicos puedes hacer chapuzas, pero formalmente son también incompatibles.
    Sinceramente, no veo muchos argumentos basados en hechos. En gustos o en opiniones no basadas en hechos si, y no son discutibles, pero basados en hechos y en la lógica derivada de ellos, no.

Con lo cual, en mi opinión, van a seguir existiendo los dos tipos de cambios mucho tiempo, y eso nos beneficiará a todos los ciclistas, que podremos encontrar lo que nos apetezca usar. Pero no creo que el ciclismo se vaya a la mi3rda porque tengamos disponibles unos cambios electrónicos que nos encantan a algunos.

18. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    883
    Por tu culpa, por estas palabras, un mecánico de 60 años, 6 hijos y 14 nietos, ha perdido su trabajo en un pequeño taller de Parma.

19. LyN_Suiza

Me Gusta recibidos:
    17.894
    Con el jamón que hacen en Parma, no me extraña, deberían prohibirlo. Espero que en esto sí que estemos de acuerdo.

20. Guser

Guser Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    883
    Sin margen de duda...

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página