¿Pero has visto ese titanio? Porque mira que es feo, pero feo feo... Hasta hay carbonos más bonitos que eso en mi opinión. Y recordad: las bicis no tienen alma, el alma se la ponemos nosotros, sea de plástico, de hierro o del Decathlon.
Bueno porque es aero, a mí no me parece fea, la Factor Aero esa de 60.000 euros el cuadro me parece bastante más fea la verdad (que la hicieron para las olimpiadas creo). Sinceramente como la tubería fina del acero no hay absolutamente nada para mi gusto, cuando veo el cuadro de mi canyon parece que les sobraba plástico por todos lados. El "problema" del TI es que ya está un poco muy visto que todas sean de color titanio con la horquilla negra mate, ya no sabes si es la del Decathlon o la de un artista barbudo italiano que hace cuadros en el sótano. Muy a favor de las de titanio pintado como la de @Trapo1978 . Hecha esta crítica, el que no quiera su bici de titanio con color titanio y horquilla negra le mando mi dirección eh!
Si que es fea, si. A pesar de lo cual, llevo un tiempo en el que prefiero lo feo (refiriéndome a especial), si original, que seguir la corriente. Un ejemplo de una obsesión desde hace algún tiempo... Esta Metisse......
Quitando la jaula de desviador de CeramicSpeed, que es horrible, no me parece una bicicleta fea... . Bueno, y la potencia tampoco me gusta. Lo que le hace ver fea es pensar que está hecha en Ti, pero esa misma geometría en carbono estaría bien vista. Ahora, yo prefiero tubos más normales, por eso tengo mi Crux y en un futuro algún acero-Ti...
La crux tiene uno de los cuadros de carbono más bonitos, no sé por qué las marcas se emperran tanto en no hacer las tuberías del carbono redondas! si quedan espectaculares!
Bueno, los gustos son algo subjetivo, desde luego. Lo que pretendía decir es que no por ser algo que se sale de lo corriente, es especial. Como me dijo una vez un irlandés afincado en el Pirieno: parece que aquí decir que algo es artesano es una excusa para poder hacerlo mal. El se refería a la cerveza, pero creo que es aplicable a cualquier cosa. Está bien hacer cosas fuera de lo normal, porque eso hace, por un lado, que evolucionemos (en el sentido literal, tenga sentido esa evolución o no, el tiempo dirá) y por otro lado que se pueda rellenar el hueco de algo que alguien quiere/necesita y que la corriente habitual no satisface. Pero que algo esté fuera de lo habitual o esté hecho a mano, por ejemplo, no deber ser excusa para hacerlo mal.
Justo tío era lo que pensé cuando vi ese Ti. Teniendo una impresora que es capaz de hacerte de una pieza un cuadro y salen con eso. Hay mucha gente diseñando y poca con la cabeza bien amueblada para sacar algo bonito y funcional. De momento, no entiendo una bici totalmente impresa en Ti porque tienes que meter más masa porque el resultado no tiene la solidez de un cuadro soldado con tubos de extrusión, y, por ende, es más pesada. Ya hay bastantes builders que han tenido que rehacer sus piezas 3D por falta de eficacia y todos han tenido que meter más masa a las piezas, les salen bicis más bonitas pero más pesadas, de ahí que suelan meter el ST en carbono.
Entrevista a Cortina en el podcast de gravel studio, el Laura de laucycle: https://open.spotify.com/episode/2jcfySjxwBYI74jCKABuz6?si=cjNwFBJ4SMKB_Y1HvmaTCQ (pongo enlace a spotify pero esta en todas las plataformas, yo lo he escuchado en la de Apple) No está mal la entrevista, se me hace curioso como en principio no ven peligrosa la práctica del gravel los equipos de carretera (en cuanto a caídas o lesiones). Y que les salen más watios medios que en carreras de carretera, ojo como van. La chica del podcast subió un vídeo hace poco, hizo Badlands pero casi al principio ya vio que no podía seguir porque no le entraba la comida, es una buna pu1ada prepararte tanto una ultra y casi al principio ya ver que no vas a poder por estar malo. Un saludo!
No creo que sea justo opinar sin conocer el proceso que les ha llevado a diseñar así la bici, porque intuyo que se habrán encontrado con limitaciones y condicionantes que no les ha permitido construir el modelo tal y como habrían imaginado. Un ejemplo llamativo es la unión de las vainas con el cuadro. Es posible que estuviera concebido así, pero tiene pinta de que no. Dicho esto, fusilar un diseño de carbono tal cual y hacerlo en titanio, tampoco hubiera aportado gran cosa. Parece que han optado por aristas más agresivas para darle ese toque agresivo que vinculamos al metal. Aún así, no es un diseño muy alejado de una Canyon al uso Por todo lo anterior y no siendo como dicen los ingleses "my cup of tea", le doy cierto valor, aunque solo sea por el hecho de arriesgar. Ya irán puliendo (o quizás no...).
La idea está guapa aunque la tecnología y precio hace que no valga la pena... 4000 euros y medio quilo donde más duele (en las ruedas) hace que eso sea inviable incluso para los que tengan un TOC cambiando presiones de las ruedas. Mis presiones son 2.0 detrás 1.95 delante, haya asfalto o trialeras, bueno, si fuera a salir a hacer 100x100 carretera, cosa que no hago nunca, sí pondría un poco más de presión.
Y gracias a esto, te acabas de ahorrar... 4.000 lereles! Estoy contigo, yo pongo la presión adecuada al inicio de la ruta, según lo que vaya a hacer y no la modifico. Si este sistema fuera ligero y barato, pues no digo que no me lo pondría. Estaría bien hinchar bien las ruedas en tramos de carretera y desinflar cuando sales... pero vamos, tampoco es una necesidad imperiosa.
Gracias compi por tu comentario, siento que no te guste que opine, pero era una opinión en un contexto de amigos donde uno puede jugar a debatir sin pretensiones, al menos así lo veo yo. Como bien dices, saber lo que ha llevado a esta gente a hacer ese diseño es complicado, ninguno de nosotros lo sabemos, por eso se puede dar por hecho que todas las opiniones son infundadas y distendidas, y de algo hay que hablar. Dicho lo anterior, al diseño le veo fallos teniendo en cuenta la elasticidad de Ti y para más inri al estar impreso su punto de rotura aumenta. Llevo ya tiempo imprimiendo mis diseños en metal y es otra película, los metales se comportan de una manera no esperada, da igual que sea A0 o Ti o Al. A esto último se le suma el hecho de ver algo que pretende ser otra cosas, es decir, si guiñases los ojos verías una bici hecha en otro material. Usar un material para que parezca otro no le veo la gracia, no quiero decir que no me gusten las bicis de Ti con algunas partes impresa, pero me gusta más lo que hace Prova o Sturdy porque siguen siendo bicis con tubos soldados a florituras sutiles impresas.
No trago a la tipa esa ya ha participado en varias ediciones y en todas les pasa algo. Menos mal que es personal trainer... la virgen santa... hay gente para todo...
Sí, pero ver una bici de metal sin soldaduras es un hito, todo hay que decirlo, después a la práctica pues ya veremos como acaban puliendo todo esto. Pero a priori abre la puerta a empezar a ver formas que eran imposibles hasta día de hoy. Hablo sobre todo de un punto de vista estético y aerodinámico. De elasticidad, durabilidad, etc. ni idea.