Opinión personal: Después de muchas pruebas y varias compras, todos mis pedales mixtos están fuera de las bicicletas, o van con planos (cicloturismo) o con automáticos (gravel), si me apetece cambiar, por rutas familiares o similares, tardas 5 minutos, solo hay que tener la precaución de mantener las roscas limpias y lubricadas para que resulte fácil.
Hombre, ¡claro que hay pedales de plataforma de gravel! ¡Si hay hasta hinchadores específicos para las ruedas de gravel! Son color tierra compactada y valen el doble que los negros de toda la vida. Vale, coñas a parte, a mi tampoco me gustan los que tienen las dos cosas. Un pedal de plataforma sencillo de nylon reforzado y con los pines metálicos funcionan de miedo, duran tanto como sus rodamientos, no son demasiado pesados y son casi tan baratos como quieras. Desde los de marca (Race Face y OneUp hacen buenos pedales de nylon, por ejemplo) hasta Aliexpress hay pedales para todos los bolsillos. La diferencia básicamente consiste en la calidad de los rodamientos, que en los chinos duran mucho menos, pero se cambian cuando petan y listos. Yo personalmente pienso que todo el mundo debería aprender con pedales de plataforma y una vez ya pedaleas y conduces la bici con las plataformas, si quieres, te pasas a automáticos, que son marginalmente más eficaces (que no eficientes) en determinadas situaciones. ¡Ah! Y si el problema es el tamaño del pedal, algunos están por tallas, como los Stamp de Crank Brothers y seguro que alguno más.
Gracias. Yo también me inclino más por la opción de pedales o bien automáticos o bien de plataforma, ya que los mixtos puede que sean tierra de nadie, aunque yo no los he probado. La idea de los pedales de plataforma viene porque aparte de querer darle ciertos usos, cuando me hice el estudio biomecánico me aconsejaron que la mejor manera de mejorar la pedalada era practicar e incluso entrenar con pedales de plataforma. La razón es que el famoso pedaleo redondo es, al parecer, el más desaconsejado salvo para casos muy esporádicos y este se evita con pedales sin calas, para eliminar la fase de arrastre, que es la que muscularmente más va a castigar. Así la cosas, dentro de los pedales de plataforma, me dais alguna recomendación. Sería para zapatillas deportivas normales. Gracias.
Gracias. Estaba escribiendo mi anterior mensaje, lo tuve que dejar y se ha publicado el tuyo entre medias. Con lo que me dices, ya tengo por donde empezar. Una pregunta: nunca he utilizado pedales con pines, se nota su aporte, se pueden utilizar con cualquier zapatilla? Gracias.
En mi opinión, los pines son imprescindibles y una zapatilla específica, muy recomendable. Precisamente lo que te han dicho es uno de los motivos por los que yo creo que es buena idea empezar con pedales de plataforma, para acostumbrarse a realizar un ciclo de pedaleo correcto desde el principio. De hecho, el pedal de plataforma con pines y con zapatillas específicas agarra más que uno automático. Más en el sentido de que agarra en más direcciones. En la única en la que agarra menos es hacia arriba, que es la dirección en la que nunca tenemos que tirar del pedal, de modo que tiene pocos inconvenientes. Yo diría que solo la eficacia y que permite llevar la bici con menos técnica porque es complicado que se te salgan los pies. Pero con una técnica adecuada las plataformas van muy bien. La zapatilla específica tiene una suela con un dibujo tal que los pines se enganchan en ella y el pie no se mueve ni una pizca. Con otras zapatillas vas a tener algunos problemas, como que los pines destrocen la suela o que no enganchen en ningún sitio, con lo que el pie no irá igual de bien sujeto. Si ya tienes buena técnica puede valer, pero si no, es ponerse más dificultades. En mi opinión, si pruebas con plataformas es mejor hacerlo con unos mínimos que te ayuden a tener una buena experiencia. Si lo haces con pedales malos (sin pines) y/o con zapatillas que no sean específicas, la experiencia no será tan buena o, directamente, quizás no te convenza y lo abandones porque realmente no te vaya bien en las condiciones en las que has planteado la prueba. Yo compraría unos pedales muy baratos, pero con pines metálicos, y buscaría una oferta de zapatillas específicas.
A mí me gustan estos. https://es.aliexpress.com/item/1005...ECY3j2FE5c41kdI9o7eJmqsYZxU2h7W4aApkbEALw_wcB Los pines que traen no son muy agresivos y traban bien en las suelas, siempre que éstas sean sobre lisas, tipo basket, con algo de dibujo. Yo uso zapatillas de skate.
Esa me pasó a mi y tarde meses en encontrar lo que era. Para la posteridad, por si le sirve a alguien: Con la bici parada y frenada, la inclinas un poco hacia el lado (20-30 grados) y pisas el pedal con fuerza. Ahí me crujía cosa mala y pensaba que era de la transmisión / pedalier, y al final, eran los radios, Enviado en garantía al fabricante de las ruedas y reradiado completo.
Gracias por la información y el nivel de detalle. Qué consideras "muy barato"? Si tengo que comprar unas zapatillas específicas, me temo que pierdo una de las ventajas que quería sacarle a los pedales, que es no tener que hacerme de un calzado especial y cambiarme para coger la bici o echarlas cuando voy al pueblo. Ya me he librado de la mochila y quitarme otro bulto importa con dos niños y el coche hasta las trancas siempre. Otra cosa es que esas zapatillas valgan lo mismo para coger la bici que para ir a por el pan o salir a correr. Entonces, sí. Saludos.
Aunque sé que tienes razón y siempre he usado cada pedal para lo que es, hace un par de años compré unos mixtos XT PD-T8000. Y no me arrepiento, uso mucho la bici en ciudad y, aunque es verdad que se tarda cinco minutos en cambiar pedales... si es varias veces por semana termina siendo un peñazo. En unos meses tus pies aprenden a ponerse ellos solos en la posición adecuada según lleves calas o no. Vale que, ocasionalmente (y solo ocasionalmente), al entrar en una rotonda llevando zapatos normales, fallas y apoyas el izquierdo en la parte de la cala, pero al salir de ella ya vas como debes, es un momento, levantas, pones el pie en la postura adecuada y apoyas. Y si es al contrario (cuando de verdad más jodería), que arrancando en una cuesta pedregosa de narices usando zapas con calas, apoyas en la parte plana del pedal, solo apoyas la suela, porque hay un hueco donde entra la cala y no notas nada, es como si fueras con plataformas sin calas. La superficie plana con los pines está suficientemente elevada para que la cala no moleste. Por lo que puedes arrancar en la cuesta sin tensiones por sentir nada raro y, en cuanto recuperas postura, levantar el pie y ya acoplas bien. Al principio siempre hay más fallos, pero luego se va haciendo más natural. PD.- y, ahora que los veo de cerca, son duros de c0j0ness, han tocado piedras, sí, y tan campantes que están
Gracias. ZTTO es marca de referencia Ali hace ya algunos años. Las zapatillas que tengo ahora mismo tienen la suela con un dibujo poco profundo, son más bien para correr. Si me podéis pasar la imagen de una suela que sea buena para este tipo de pedales, me vendría bien. Gracias.
Estás son las que uso. Del decathlon. No más de unos 25 € el par. Las de montaña o trecking tienen el dibujo demasiado Profundo para que los pines funcionen. Estas van muy bien, ya ves que no tienen daños de los pins, y se acoplan muy bien. Mirar que la suela tenga cierta rigidez, aunque en esos pedales ztto sientan correctamente.
Los tengo hace 10 años. Sí son duros, y cuando se desajustan, son de bolas y conos, no rodamientos sellados. Se desmontan, limpiar, engrasar y ajustar de nuevo.
Yo llevo desde el principio con unos pedales mixtos de Wellgo y ahí siguen dando trote. A mi me encantan y repetiré con mixtos.
Los pedales shimano de plataforma con enganche tipo Saint a juego con zapas de la misma marca que llevan un canal central donde apoyar el pie en la plataforma sin engancharlo, van genial. Yo los uso en la ebike pero entiendo que para gravel son demasiado tochos. Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk
Yo tengo que darle un tiento a los mixtos, tengo unos Shimano mixtos y los probé un día y no me convenció llevar el pie tan suelto, pero yo tengo bastantes problemas de dolor de pies y creo que con el pie "suelto" y calzado más de calle se podría solucionar en gran medida, pero cualquiera me requerirá un tiempo pasar de automáticos a plataforma o mixtos... a ver si este invierno me animo, que las rutas con más cortas.
Cuando pienso en ello, me imagino lo que puede ocurrir con una doble suspensión moderna, con tija telescópica. Cuantos elementos adicionales que pueden producir ruidos, averías, suciedad... Cruzo los dedos para que sean los rodamientos. Lo demás está todo comprobado. Uso dos juegos de ruedas, así que elimina muchas variables.